gerrilla 08-09 de semillas, de esquejes y de plantas

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Mientras el agua no se pudra.... puedes añadir agua oxigenada, o utilizar agua constantemente renovada del cauce del rio (depende lo contaminado que esté) o utilizar un sustrato inerte y hacer un miniinvernadero, pero sin duda, lo mejor es tener los esquejes en casa, controlados cada día, sin que un día se nos vaya la humedad de las manos y la mitad se vayan al garete.
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
me encanto lo del agua oxigenada...... aparte de ser un metodo de conservacion de leche.
Parece mentira todas las propiedades que tiene este producto.......

Mañana toca ir al cultivo. :D :D .....Tengo ganas de incorporar a Raquel (una sativa criada en maseta pequeña florando de apenas 45cm) al cultivo de gerrilla. Actualmente tenemos 15 horas de luz y ella esta con 10-11 horas actualmente.
A Raquel la estoy sacando todos los dias al sol pero creo que las condiciones que le puedo dar afuera van a ser mejores por ejemplo tierra libre, buen sol pero en mas horas.......

Se avejentara Raquel????'
Tiene sus cogollos pequeños como ella en parte estos estan fecundados (xchronic) si estan... pero sigue florando la idea ahora seria mejorarle estos cogollos

saludos
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
no se decirte manu... cada planta es un mundo. Las sativas son menos tercas a la hora de revegetar, pero si empiezan a reducirse las horas de sol en breve puede que la estreses mucho.
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
La verdad que se ven lkos resultados del riego con lodo van unas fotillos....... Los esquejes han cambiado como la noche a la mañana. Estan mucho mas cresidos. Indefectiblemente tenian humedad pero no la suficiente. estamos con na seca tremenda.
pero ellas por suerte tienen quien las cuide... :D :D

hay algunas que estan comenzando a florar ya se les ve en las puntitas de los gajos las preflores hembras hermosas.

hay otra una de las 3 hermanas que realmente (la mas morada de tallo)... que no se si no es hermafrodita... pero por ahora no lo puedo confirmar por ahora .

Otra de las plantas que estoy en duda pero es una duda.. de que sea macho es una de las que esta sola una que plante de semill, justo ahora que estaba cresiendo con mas vigor... pero bueno queda una cantidad considerable de hembras . De todos modos esta planta esta en un lugar unpoco comprometedor.... no dudare en hacer lo que tengo que hacer si me muestra pelotas.....

la otra planta de semilla esta pequeña pero le hice unos mimos le afloje un poco la tierra le hice un canterito la rege bien regadita con lodos y ahi quedo esperando pegar el estiron.
Van las fos son como 10 creo
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
pa..... ayer pase por la gerrilla y el esqueje que estaba mejor lo encontre tirado en el piso como cortado por un animal que se le afirmo pero no le gusto... por suerte y lo dejo ahi tirado,
junto con el esqueje un gajo de una planta grande que esta ahi, tambien tierado en el piso y cortado como con dientes.... espreemos que no siga con todas las plantas.
saludos
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Estás regándolas tú o se alimentan de la humedad de la tierra? tienes pensado hacer algún sistema de goteo?
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
Las plantas estan en un lugar que al no haber vacas el agua se conserva un poco mas en la cañada, la eleccion especifica del lugar esta buena (cumple con un monton de requisitos. Yo diria que a 20cm de profundidad tengo humedad. Un riego por goteo o algo asi sería medio imposible ahi donde estan....

Ahora con este tema de la humedad se me ha creado un poco de confucion, ya que la planta que esta mejor es la que esta mas retirada de las matas. Como que las plantas que estan con mas humedad son las que han andado un poco mas lentas, ah excepcion de las plantadas de semilla directas; esas han andado mas lento aun (esto se debe al poco trabajo del suelo). Quizas el proximo año deba plantar un poco mas retirado del agua ya que si hubiese llovido regularmente las plantas hubiesen quedado muy humedas. Este punto creo que es lo que me ha salvado.

Arriba..... :D :D . Muy feliz y muy prospero año nuevo.
saludos
esta noche se biene de gran fiesta :D
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
Bueno aqui esta las medias actuales de cada planta.
Hubo que hacer trabajo abundante, me lleve una asada, pode unas espinas que me estaban jodiendo las plantas. Habian tambien otras plantas que se han secado a la vuelta y por efecto del viento se habian caido sobre las plantas, machucando algunas hojas. En unas de las fotos se ven unas hojas amarillas por lo que vi es efeto de las otras plantas de alrededor. tambien tube que hacer una especie de terraza, para asi poder regar las plantas con mas agua.
Sin duda que las plantas podrian estar mejores con mas agua y les quiero agregar ese fertilizante.
Continuamos de seca, no ha llovido un mm, pero ahi vamos.
me esta pareciendo que con los lodos no cumplo los requerimientos de N y sin falta en la proxima visita voy a llevarles un poco de 18-46-0, no se que cantidad agregarles ahi directo en la planta.

La cañada me esta aguantando y por suerte y es la fuente de agua para el riego.

De las plantas que plante de semilla la que esta mas linda es confirmadamente macho machazo y no tubo suerte......... solo hay lugar para flores en la cañada.
Las visitas continuan siendo semanales
Dejo unas fotos con las medidas de las plantas
saludos
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
aqui van otras. la ultima de las fotos anteriores son los gajos que salen de la avejentada, hermosos....

la 1º de estas fotos es una de las mas altas, me preguntaba porque no caminaba el esqueje que esta a 50 cm de ella y es logico ha quedado literalmente a la sombra de la planta.
La solitaria 1,1 sin comentarios esta media coposa digamos. Para recordar esta planta estubo muy estresada y en vez de sacar de a 2 gajos por nundo solo sacaba de a uno, pienso que debe ser por eso que ha empezado a formar como una copa en la parte de arriba.
A las 3 hermanas no les he tomado la medida pero si les he podado todos los caraguatas de la vuelta asi no me las cerruchan mas. Les di mas luz a las plantas tambien podadndo la vejetacion de la vuelta como ya dije anteriormente.

saludos
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Bueno Manuel, vas a acabar con unas señoras plantas como todo vaya bien... a ver como vuelves a casa con una planta de 2 mts. bajo el brazo...

Ya sabes que para el año que viene, ese terreno necesita más nitrógeno, de momento, la mejor manera de proporcionárselo es darle a la planta lo que quiere al instante... cosa que no conviene con los abonos como el que mencionas, porque un exceso de sales podría bloquear la absorción de nutrientes.

Si tienes la posibilidad de hacer un te de humus (hay recetas por el foro y en Internet) y usarlo tanto para pulverizar las hojas como para echarlo en la tierra, es una opción bastante buena, claro, que... hay que moverse por la cañada con abundantes cantidades de agua. También puedes buscar zonas cercanas a la cañada con humus en descomposición, cavar un poco y depositarlo sobre la tierra donde crecen las plantas. Si llueve o riegas, los nutrientes del humus se arrastrarán hasta las raíces de la planta. No sé, se me ocurre eso, o aplicar el abono que mencionas.... pero si se te va la mano con ese abono, puede que empeores la situación en lugar de mejorarla.

Ya nos contarás!
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
Ok.... Me gustaba el fertilizante quimico porque por lo menos sabemos con esactitud lo que estamos echando, a los campo mas o menos para una pradera en siembra directa les hechamos 180 kg/há, por lo que averigue los horticultores usan 400 kg/há.

Yo creo que una cucharada a cada planta no le va a venir mal (solo una y dentro de una semana vemos). Lo que me pasa con las cosas organicas que tengo en descomposición es que al haber terrible seca todos estos procesos se han enlentecido.

haber que te parece esta combinacion:

le hechamos una cucharada sopera de 18-46-0 a cada planta.
Y en 15 o 20 dias le llevamos el abono de pescado que estoy preparando aca en casa, te recuerdo que mas o menos hace una semana que enterre esos restos de pescado ¿sera suficiente el tiempo?......

Ayer fuimos de vuelta a pescar...... pa pero con poca suerte.... solo una tararira con el señuleo..... pero que cosa impresionante que lindo se pesca con este aparatito y de + como tiran las tariras (pez de agua dulce, con escamas).

saludos
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Por mi perfecto el tema.

Quizás se sequen antes los restos si los dejas al sol. Son útiles las raspas del pescado, que tardan mucho en descomponerse... por eso quizás si las conviertes en harina con un molinillo de café, las plantas lo absorban más rápido y acelerarías el proceso. Si no, puede que las coseches y aún estén las espinas casi enteras. Las entrañas del pescado, supongo que sera mejor no utilizarlas, por el tema de las bacterias y demás, pero no me hagas mucho caso, tampoco he leído nada en contra de eso. aunque ya sabes, más vale prevenir que curar...


Saludos!
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
si tenes razon. voy a tratar de conseguir unas escamas. Me queddo por comentarte que cuando fui la ultima vez a la gerrilla, vi la planta que esta avejentada, con unas hojas de los gajos como medias arrolladas serian las 16:00 o 17:00 horas de la tarde osea que el sol tampoco estaba tan fuerte pero ya habian pasado todo el dia con él . Me dio una sensacion de mucha seca (real) y no hice mas que regarlas con abundante agua. El esqueje que transplante perdio algunas hojas pero parece que va vivir, este esta metido dentro de las espadanias en el mismo nivel practicamente que el agua actualmente. Asi que con que desarrolle un poco su sistema radicular ya va a llegar a la humedad naturalmente.

Vamos a seguir viendo la evolucion y esperemos las anunciadas lluvias de este domingo.

saludos
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
vamos con la lluvia del domingo!!!!!!!!!, si mañana tiene que llover.

El gobierno dectreto "EMERGENCIA AGRICOLA NACIONAL"

Varias ciudades de mi pais se estan quedando sin agua para consumo.......

Bueno este mensaje es para hacerle un aguante a la lluvia y que llegue!!!!!!
saludos
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
8O 8O 8O
nada de agua solo 2mm, ahi ahi .....
:( :( :(

siempre pense que una seca se terminaba con una lluvia..... tendria que ponerme a pensar de que otra forma se resulve esto.......

mañana me cortan el maiz que me camuflaba un poco mas para ir a las plantas....... despues que me lo saquen me tendre que vestir de amarillo para hacer juego con el terreno, por suerte a nadie se le ha ocurrido meter vacas ahi en esa parte de la cañada donde todavía tengo algo de agua para regar mis plantas que ya tenemos una con 1,90 mts :D :D :D , y eso si es una buena noticia, las plantas lindas.

Solo una duda ahi........ de las dos plantas que estan juntas (1.70 y 1.50mt) plantadas a 25 cm de distancia una de otra, la planta mas baja es la avejentada y es ahi donde tengo la duda.

Se le estan arrollando unas hojas pero solo de los gajos que estan creca de la otra planta, el arrollamiento comienza de los costados y de ahi toma toda la hoja, algunas de estas hojas se estan poniendo lentamente amarillas. pense que era por tema de riego pero no creo ya que fui como dos dias seguidos a regar y estaba igual por eso me preocupa.

No he fertilizado aún....... lo que eh visto por ahi.....son cagadas de zorros..... que hacemos una caquita de zorro disuelta en agua (el zorro es carroñero esa caquita debe de ser rica en P por los pedasitos de uso supongo......(reprolijo el zorro caga siempre en el mismo lugar se ve)
O sino en la proxima si me llevo el superfosfato.

saludos espero respuestas
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Las de los carnívoros no suelen ser apropiadas... creo que por el tema de las bacterias que tenemos/tienen en el intestino, a parte que el desecho de un carnivoro no es el más apropiado para las plantas. Lo mejor es la bosta de herbívoros, que ya se han encargado de procesar la materia vegetal, claro que lo ideal es que se encuentre ya curada para que no queme las plantas. Si pudieses hacer una foto en detalle de esas hojas, tal pudiésemos ver que les pasa...

Quizás sea mejor que busques en la tierra zonas en las que la descomposición de las plantas haya creado naturalmente humus y se lo apliques a la planta. Es lo que de manera menos traumática le puede aportar alimento. Buscas en las pequeñas hondonadas, porque es en ellas donde la permanencia de la humedad hace que sea más fácil de encontrar, o debajo de algún árbol, rascando los primeros centímetros de tierra. si consigues algo que huela a bosque, marrón y muy picado, ya tienes humus a la vista. Búscalo, todas las plantas se alimentan de ello, tiene que haber por algún lado.

De todas formas, si puedes hacer la foto el siguiente viaje, mejor. Cuidado con la ropa amarilla, atrae a los insectos :D

¿conseguiste el libro de la guerrilla?

Suerte con el agua.:wink:
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
ok ha llegado el dia libre.
mañana y pasado...... hay que regar, fertilizar y vamos a darle forma a esta fertilizacion que esta reconversada y la peor parte se la llevan las plantas que no reciben su alimento. Caquita de gallinas ponedoras eso les va a ir mejor, me parece porque le va a dar el N que le falta y otras cosas mas, eso lo podemos mezclar con un poco de bosta de vaca tambien.
..........haber como te va Kabe
... rompemos las 2 tipos de bosta (gallina y vaca), seca en una bolsa, hasta consegui una mezcla homogenea., Para aplicarla voy a romper un poco la capa mas superficial del suelo con un radio de 20 cm por planta, en las partes donde hay pendiente, en la parte de arriba para que con el riego llegue a donde tiene que llegar.
Creo que toda esta parte esta mas o menos clara. Lo que no tengo claro son las proporciones de mezcla entre la bosta de vaca y la de gallina.
Creo que un 50/50 le puede venir bien y la cantida a dosificar.

saludos :D
gracias
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Hola Manu!

Mira, te cuento como lo hace mi abuelo. Usa el abono de oveja y de gallina para fertilizarlo cada otoño el huerto, y utiliza unos 3 kilos por metro cuadrado (ojo, entran muchas tomateras en un metros cuadrado) siendo un abonado de fondo para todo el año. La proporción que le pone viene a ser un 50/50, pero atención, que la gallinaza es fuertecilla.

Resumiendo, pon alrededor de las raíces el abono ya curado. Atención que este abono puede sobrefertilizar (sobre todo la gallinaza) Yo empezaría con medio kilo mezclado por planta, y si no ves síntomas adversos pasadas dos semanas puedes añadir otro medio kilo (o más si ves que necesitasn más) Lo más importante es que poco después de poner el abono, riegues despacio para que el agua disuelva parte del mismo y llegue a las raíces. Bueno, adapta las cantidades a cada planta, pero piensa que es mejor corregir una fertilización escasa que una sobrefertilización.

Cuentanos que haces al final. Suerte!
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
Bueno he ido al 1/2 dia a las plantas y la verdad hermosas continuo con el problema de sicronizacion de la camara.
Me he llevado abono de gallina, despues de haberle sacado las plumas.
la bosta de vaca que consegui estaba redura y reseca, asi que fue imposible romperla.
Son 9 plantas y he aplicado unos 800 grs mas o menos en total lo que daria un total de 89 grs por planta mas o menos. Las mas altas ya estan de mi altura y un poco mas. :D :D
nuevamente pronostican lluvias para el fin de semana :D :D :D

Y creo que he encontardo la madre del borego en lo que se refiere alas hojas palidas y feas.

Fumandome un porro a la sombra de las plantas (eso si es lindo), en la planta que esta avejentada con gajos grandes, he visto que entran hormigas muy pequñitas, por las partes que estan podadas ahi donde les ha quedado un agujerito. Como esta planta fue cortada al medio, donde estaba el gajo principal hay un ollo interesante. No dudo que estas hormigas me esten comiendo la planta por dentro y se hayan consentrado en ese gajo.

No he querido usar quimica pero en la proxima visita me voy con un hormiguizida y las hago mierda.... no quieros oscios en mi cultivo y menos como estos.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Hola Manu. Un poquillo de grasa alrededor del tallo impedirá que se suban. Vigila por si tuviesen pulgún, pues las hormigas se llevan muy bien con esos chupopteros.
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
me gusta mas pero....
tu me estas diciendo que use grasa... en el tallo ¿cerdo o vaca?. las de vaca va a quedar mas firme pero me parece un atractivo espectaluar para los zorros... no se va a ir a lambetiar la planta.... capas.... y la de cerdo se va a derretir...... :? :? no se aclarame un poco... cuando te refieres a la grasa de vaca te refieres a grasa cruda o ya derretida.
Todos los dias se aprende algo nuevo.

Tambien creo que habria que tapas esos agujeros de la planta.... que podemos usar.

ta buena la de la grasa.. :D .... tengo que aprender a usarla.

Creo que en una semanita mas o menos vamos a poder ver la accion de la caquita de gallina ponedora, cortesia del vecino.

un saludo grande.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas Manolo!

Creo que vale cualquier tipo de grasa, pero mira, como dices tú, si la pones de animales, se te va a llenar eso de carnívoros :D :D Yo me refería a grasa de petroleo (la que se utiliza en mecánica) o vaselina, por ejemplo, que impide que las hormigas suban si haces un anillo de grasa alrededor de la base del tallo. Si tuvieses pulgones, agarra algunas mariquitas de arbustos cercanos y suéltalas por allí.

Mira aquí las recetas para cicatrizantes :http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=134112

Si el corte es pequeño, yo uso la saliva. Se seca creando pequeñas cámaras de aire y es antibacteriana, pero hay soluciones más profesionales...

Saludos!
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
impecable... en la proxima visita entonces llevare un poco de grasa lubicante para hacer un anillo en el tallo, impecable ahora si me cierra mucho mas...... :D
el fin de semana jugue al ping-pong fumado.... no no no encaraba nada me la pasaban por cualquie lado, pero tambien estaba el alcohol que me afectaba los sentidos .... sin llegar a extremos con ninguna de las dos, como es debedio y ahi entre ping pong y futbolito... un lido domingo de tarde.
saludos
 
-