El armario friki

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Voy a hacer un adelanto de lo que sera el proximo armario.
Estoy teniendo problemas para meter todo lo que quiero en el nanocultivo, apenas quedan unos centimetros de superficie util...

Asi es que voy a aumentar la escala del proyecto, algo intermedio entre el nanocultivo y el armario.
Quiero que siga siendo algo compacto y transportable, asi que una vez mas, intentare suplir mi escasa maña con el cultivo, con mis amplios conocimientos en materia de bidones, garrafones, y depositos plasticos varios.... si Magoluci, es lo que estas pensando...:

IMG_20210405_143932.jpg IMG_20210405_145213.jpg IMG_20210405_144005.jpg

- Bidon de 35 cms de diametro (0,1 m2) y 42 cms de altura util hasta el foco.
- Maceta de 9L.
- COB de 50w (Citizen CLU48-1812C4 3000K CRI 97 6ª GEN.)
- Disipador de 75w (MECHATRONIX) para disipar el calor adicional de driver, raspberry, y transformador de 5V, que iran montados en el mismo bloque.
- Driver Sosen de 50w con el dimmer preparado...

IMG_20210405_144201.jpg IMG_20210405_144029.jpg IMG_20210405_144113.jpg

El foco en principio no deberia llevarlo mas alla de 33w, que creo es el ideal para los 0,1m2 del bidon (extrapolado de los 333w/m2 de led). Asi queda margen de subir potencia para freir una planta por la ciencia 🤣

Para el arranque estoy dudando si utilizar la rpi4 de la imagen, o una rpi3b+.
Ya se que he dicho varias veces que no tiene sentido poner la rpi4 porque sobra potencia y consume/irradia mucha energia...
Si lo hago sera porque voy a hacer muchas pruebas, y necesito la maxima agilidad mientras voy cambiando ajustes y volviendo a probar..

Cuando quede fino, la cambio por una rpi0.

Por lo demas, va a ser mas o menos lo mismo que el nanocultivo con algun sensor mas:
- 2 sensores de corriente (INA169/219), para medir los distintos consumos: la parte de 51V del COB y la parte de 5V de la rpi, ventilador, bomba...
- 2 sensores de temperatura, ademas de la temperatura del interior, quiero saber la del exterior, y la de la zona del disipador.
- Sensor de ultrasonidos para medir la altura, ahora si!!
- Un buen ventilador de 12cms y 5V con control PWM y tacografo.

IMG_20210405_152747.jpg IMG_20210405_150553.jpg

El ventilador tenia pensado ponerlo arriba como en el nanocultivo, entre el disipador y el driver, haciendo de extractor.
Pero ahora estoy pensando en hacer una abertura en la parte baja del bidon, y utilizarlo de intractor. La extraccion sera forzada por la zona del disipador.

Me tienen que llegar unas cuantas cosas, seguramente tardare bastante en tenerlo, asi que ire dandole vueltas al tema.
Cualquier comentario, idea, critica o chiste, sera bienvenida!!
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ostias, hay ya entra una plantuki guapa
La altura sera algo variable... llevara como una falda de reflectante, que dara algo de juego a la vez que tapa la separacion entre bidon y maceta.
Lo que no se es cuanto podre arrimar el foco a la planta... Crees que a 20cms se queman las puntas con 33w? Supongo que es mas por la luz que por el calor.. porque sino le pongo una pantalla de cristal al estilo cooltube jajaja
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Con 33w lo podras acercar hasta unos 15cm
Asi seria ideal, porque apenas separando 3cms el bidon de la maceta, quedarian al menos 30 cms (42+3-15) de altura de planta, que ya no esta nada mal... con una buena poda.

Y sin gran esfuerzo se podrian sacar otros 5cms, si no se llena la maceta hasta arriba de tierra, y se separan unos 5cms el bidon de la maceta.
Asi quedaria una planta de 35 x 35 cms.

El armario esta a escala 1/10, segun mis tasas anteriores, deberia poder sacar 25 gr de ahi...
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 220288

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Se me olvidaba comentar que la bomba de riego sera una usb, algo mas pequeña que la del armario:

IMG_20210405_163600.jpg

Esta la compre en amazon por menos de 3€, en aliexpress cuestan menos de 1€:
Bomba de Agua DC 1 Metro Cable Negro Silencio silencioso Silencio Mini Micro sin escobillas Refrigeración del Motor Sumergible con Conector USB para Estanque pequeña Fuente: Amazon.es: Hogar

A esta escala de riego (500-600 ml) no hace falta la precision de una bomba peristaltica, ni su ruido 😅
10ml arriba o abajo no van a ningun lado.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Tenia entendido que durante el dia los niveles de CO2 descendian y por la noche ascendian, por efecto de las plantas.
Sin embargo estoy viendo que la rpi de la terraza, que lleva ya unos dias registrando datos, pasa justo al reves:

Ver el adjunto 840446

El maximo se produce sobre las 20h y el minimo sobre las 6h.
Entiendo que por vivir en la ciudad, con una carretera importante justo debajo, los niveles de CO2 se mueven segun el trafico.

La variacion no es que sea muy grande, pero se nota.

Otra cosa que me llama la atencion es que este mismo sensor en mi puesto de trabajo (a 25kms de aqui), marca unos 100ppms menos.

Alli no lo he dejado registrando todo un dia (cosa que hare visto lo visto), pero tampoco es que sea una zona muy natural digamos, esta llena de fabricas... por eso me sorprende tanta diferencia, ni que trabajara en el amazonas...

Seria un puntazo cultivar 2 clones en armarios identicos, uno en una casa de campo, y otro en plena ciudad.
En teoria en la ciudad deberia producir algo mas.
Creo que el co2 no tiene nada que ver con el monoxido de carbono (contaminación), ¿quizás donde estás pillando los datos hay más tránsito de personas respirando cerca?
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Creo que el co2 no tiene nada que ver con el monoxido de carbono (contaminación), ¿quizás donde estás pillando los datos hay más tránsito de personas respirando cerca?
Por aqui si que circula bastante gente, hay una via principal y parada de metro a unos 50m.

Lo realmente contaminante es el monoxido de carbono CO como bien dices, pero los motores de combustion tambien generan muchisimo CO2:

1617634410264.png
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Me alegra ver que hemos vuelto a los bidones 😍
El nanocultivo es cuco y tal pero con este tamaño de maceta ya se acerca mucho a un tamaño más práctico. Yo al ver esto sigo dándole vueltas a cómo sacarle dinero a los pijos con un buen branding jejeje

Tambien flipo con los precios de los componentes. Mola que jugar y experimentar pueda salirte tan barato.

Ya te dije hace tiempo, que me gustaría montarle un bidón o algo así a mi madre, sin la parte electrónica, sólo para que tenga una plantita chula que le sirva también de lámpara decorativa, y dentro le pongo una auto o algo.
Yaaaa, una lampara da muchisimo juego.. de vez en cuando le doy vueltas 🤣
Ultimamente me llama mas montarlo en un aparador de estos lacados, con vidrieras ahumadas... Saliendo el reflejo de las plantas..

Y ademas algo de luz ahorras, no recuerdo la ultima vez que encendi la luz en el despacho..
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
¿Para qué o qué es eso del tacógrafo tronco?
Es para contar las RPM del ventilador.
Va por el cable verde (señal tacometro) y es una señal pulsante, se utiliza para "leerla" y calcular las vueltas del motor.

Por el cable azul (PWM) en cambio, se le ordena lo rapido o despacio que tiene que se quiere hacer girar el motor.
Es la misma señal que puedes utilizar en el dimmer para el foco, que puede ir de 0-100%.
Y es tambien una señal pulsante.
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Miguelitro y lama56

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
He dejado un rato encendido el cob de 50w para ver como se calienta el disipador de 75w...

IMG_20210406_000948.jpg IMG_20210406_000848.jpg IMG_20210406_001025.jpg

Disipa muy bien, buen tocho que es tambien.. y tiene un buen tiro, respira muy bien por ese pedazo de hueco.

Finalmente creo que voy a volver a la idea del nanocultivo, un ventilador ahi arriba y el driver, raspberry y demas a los lados.
Igual pongo un ventilador mas pequeño abajo, de intractor y para mover algo la planta.

Este miercoles me llegan algunas cosas para empezar a montar.
Voy a necesitar una fuente de 5V mas potente que la del nanocultivo de 2A, he encontrado una chulisima, casualidad tambien del mismo tamaño y formato que el driver y raspberry... de verdad que no lo estoy buscando asi 🤣

1617661129105.png

5V y 5A por algo menos de 10€ en amazon.
La rpi4 ya necesita un adaptador especial de 5V a 3A... y los ventiladores son mas gordos en este armario, la bomba tambien.. en fin, quiero ir con margen para ampliar en el futuro, y que no vaya forzada.

Lixada Fuente de Alimentación de Adaptador para Tiras de LED 25W AC 100V~240V a DC 5V 5A: Amazon.es: Bricolaje y herramientas
 
Última edición:

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Es para contar las RPM del ventilador.
Va por el cable verde (señal tacometro) y es una señal pulsante, se utiliza para "leerla" y calcular las vueltas del motor.

Por el cable azul (PWM) en cambio, se le ordena lo rapido o despacio que tiene que se quiere hacer girar el motor.
Es la misma señal que puedes utilizar en el dimmer para el foco, que puede ir de 0-100%.
Y es tambien una señal pulsante
Entendido, gracias. 😉

No me digas que no dan unas ganas tremendas de ver una plantina ahí dentro con sus sombras. 😍
 
  • 👍
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Entendido, gracias. 😉



No me digas que no dan unas ganas tremendas de ver una plantina ahí dentro con sus sombras. 😍
Para estrenar este armario creo que metere una semilla, y asi grabo la germinacion.

Pues ayer lo deje un buen rato encendido y se termino calentando mas de lo que esperaba... bastante mas, no se podia tocar mucho tiempo sin quemarte la mano.

No fue una prueba muy buena porque el driver no ira en esa posicion, ni trabajando a 50w, pero me ha servido para ver que el bloque sin ventilacion se termina calentando mas de lo esperado.

Luego con toda la electronica colocada alrededor del disipador, aun trabajando a toda potencia, creo que estara bien refrigerada con el ventilador a medio gas.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Espero que estas sean las ultimas soldaduras que haga en mucho tiempo...

IMG_20210406_112546.jpg

Los tenia de antes de descubrir los conectores Stemma QT (sin soldadura) asi que los he aprovechado.

Estos sensores, en concreto el INA219, son unos clasicos alli donde se necesita medir la corriente y el voltaje.

El INA219 mide de 0-26V y hasta 3,2A.
El INA169 mide de 2,7-60V y hasta 5A.

En el driver, deberia de registrarse una corriente constante de 1A y ver variar el voltaje, hasta un maximo de 51V.
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro y lama56

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
He dejado un rato encendido el cob de 50w para ver como se calienta el disipador de 75w...

Ver el adjunto 840821 Ver el adjunto 840822 Ver el adjunto 840823

Disipa muy bien, buen tocho que es tambien.. y tiene un buen tiro, respira muy bien por ese pedazo de hueco.

Finalmente creo que voy a volver a la idea del nanocultivo, un ventilador ahi arriba y el driver, raspberry y demas a los lados.
Igual pongo un ventilador mas pequeño abajo, de intractor y para mover algo la planta.

Este miercoles me llegan algunas cosas para empezar a montar.
Voy a necesitar una fuente de 5V mas potente que la del nanocultivo de 2A, he encontrado una chulisima, casualidad tambien del mismo tamaño y formato que el driver y raspberry... de verdad que no lo estoy buscando asi 🤣

Ver el adjunto 840824

5V y 5A por algo menos de 10€ en amazon.
La rpi4 ya necesita un adaptador especial de 5V a 3A... y los ventiladores son mas gordos en este armario, la bomba tambien.. en fin, quiero ir con margen para ampliar en el futuro, y que no vaya forzada.

Lixada Fuente de Alimentación de Adaptador para Tiras de LED 25W AC 100V~240V a DC 5V 5A: Amazon.es: Bricolaje y herramientas
Cada vez más grande eh, a ver si me pongo al día.
 
  • 🤣
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
La semilla olvídate, ten en cuenta ke no va a florecer hasta ke llegue a la madurez sexual, con 33w no te va a entrar al final.....
Esta dificil mantener la planta tan compacta desde semilla...

Ayer le meti un buen repaso al tema, le he puesto casi todos los chismes:

IMG_20210407_084726.jpg IMG_20210407_084808.jpg

Estuve probando el PID Controller con la temperatura, va como la seda.
Le dices a que temperatura quieres tener algo, y el regula las vueltas del ventilador automaticamente.
Va muy fino con los ajustes predeterminados, pense que seria mucho mas complejo de ajustar.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Esta dificil mantener la planta tan compacta desde semilla...
Buenas tío.

¿Has valorado la opción de que, en lugar de poner la maceta en el medio y que la planta vaya creciendo a su ritmo en vertical hacia arriba y ramas laterales, poner unos ganchos en los laterales interiores del bidón para poder ir amarrando la planta y guiando el tallo principal por los laterales del bidón? Valiéndote de alguna poda también.

No sé si será disparatado o si me explico. Por ejemplificarlo diré que me estoy imaginando un solo tallo principal creciendo en espiral por la pared interior del bidón y sacando brotes hacia el centro, que estaría libre y es desde donde recibe la luz (del centro y de arriba). Una vez arriba, cortar un poco más abajo de la yema apical (por si le da por seguir estirando algo) y dejar que sean los brotes que salgan de esa "pared vegetal" hacia el centro los que produzcan las flores.

No he visto nada igual en mi vida ni tengo la experiencia mínima con la especie para saber si es factible, igual en mi imaginación se ve precioso y es una chorrada. 😂
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Buenas tío.

¿Has valorado la opción de que, en lugar de poner la maceta en el medio y que la planta vaya creciendo a su ritmo en vertical hacia arriba y ramas laterales, poner unos ganchos en los laterales interiores del bidón para poder ir amarrando la planta y guiando el tallo principal por los laterales del bidón? Valiéndote de alguna poda también.

No sé si será disparatado o si me explico. Por ejemplificarlo diré que me estoy imaginando un solo tallo principal creciendo en espiral por la pared interior del bidón y sacando brotes hacia el centro, que estaría libre y es desde donde recibe la luz (del centro y de arriba). Una vez arriba, cortar un poco más abajo de la yema apical (por si le da por seguir estirando algo) y dejar que sean los brotes que salgan de esa "pared vegetal" hacia el centro los que produzcan las flores.

No he visto nada igual en mi vida ni tengo la experiencia mínima con la especie para saber si es factible, igual en mi imaginación se ve precioso y es una chorrada. 😂
Supongo que todo espacio tiene su poda ideal..

Fijate que a veces pienso que para un armario cilindrico, seria bueno hacer una poda "parabolica", como si de una antena se tratase.
Igual que una antena de verdad, donde el "foco" es equidistante a toda la superficie:

1617799558186.png
 
  • 🤣
  • 👍
Reacciones: Miguelitro y lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Seria mas o menos eso si.

Si te fijas en la foto de la antena parabolica, la planta tendria esa forma concava. El foco seria lo que esta en ese "palo".
Pero claro, esto seria para un armario circular de un unico foco.
Ahora entiendo y si, también me parece más interesante y creo que podría ser más productivo que dejar a la planta su porte natural.
 
  • 👍
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Le he puesto unas patas, son 3 tubos extensibles de cortina de baños de los chinos.
Venian 6 en un paquete.

Una vez ajustadas, no deberia de andar variandose la altura, pero en caso de necesitarlo, es facilismo porque salen a rosca.

Tenia pensado poner una brida mas y rejuntearlas con silicona, pero las veo bien firmes tal cual:

IMG_20210407_170223.jpg IMG_20210407_170719.jpg IMG_20210407_170705.jpg IMG_20210407_170244.jpg

A nada que recoja un poco los cables, va a quedar bastante chulo.
Ahi esta a unos 35w de potencia, y no se escapa tanta luz como parece, dentro es una barbaridad la luz que hay.

Y la luz de ambiente que da es una pasada, se nota que la bombilla es de calidad, ya me gustaria tener esta luz en la sala por ejemplo.
 
-