El armario friki

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Buenas tío.

¿Has valorado la opción de que, en lugar de poner la maceta en el medio y que la planta vaya creciendo a su ritmo en vertical hacia arriba y ramas laterales, poner unos ganchos en los laterales interiores del bidón para poder ir amarrando la planta y guiando el tallo principal por los laterales del bidón? Valiéndote de alguna poda también.

No sé si será disparatado o si me explico. Por ejemplificarlo diré que me estoy imaginando un solo tallo principal creciendo en espiral por la pared interior del bidón y sacando brotes hacia el centro, que estaría libre y es desde donde recibe la luz (del centro y de arriba). Una vez arriba, cortar un poco más abajo de la yema apical (por si le da por seguir estirando algo) y dejar que sean los brotes que salgan de esa "pared vegetal" hacia el centro los que produzcan las flores.

No he visto nada igual en mi vida ni tengo la experiencia mínima con la especie para saber si es factible, igual en mi imaginación se ve precioso y es una chorrada. 😂
Me quedo más tranquilo si lo ilustro con una imagen.

Esto me imaginaba, suponiendo el vaso como el bidón, el tapón rojo la maceta, el tallo principal (alambre negro) guiado por la pared interior y los palillos serían las ramas que en mi imaginación desarrollaría el tallo principal hacia la luz. Los palillos deberían estar pegados al alambre negro pero ahora al menos se puede entender.

IMG_20210407_171541.jpgIMG_20210407_171551.jpg
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Le he puesto unas patas, son 3 tubos extensibles de cortina de baños de los chinos.
Venian 6 en un paquete.

Una vez ajustadas, no deberia de andar variandose la altura, pero en caso de necesitarlo, es facilismo porque salen a rosca.

Tenia pensado poner una brida mas y rejuntearlas con silicona, pero las veo bien firmes tal cual:

Ver el adjunto 841112 Ver el adjunto 841113 Ver el adjunto 841114 Ver el adjunto 841115

A nada que recoja un poco los cables, va a quedar bastante chulo.
Ahi esta a unos 35w de potencia, y no se escapa tanta luz como parece, dentro es una barbaridad la luz que hay.

Y la luz de ambiente que da es una pasada, se nota que la bombilla es de calidad, ya me gustaria tener esta luz en la sala por ejemplo.
Buah qué bobo, yo pensando que ibas a meter la maceta dentro. Así muchísimo mejor claro que sí, ya no tienes tanto problema con la altura que comentabas porque en el peor de los casos, con dejar descubierta una parte de abajo de la planta, que no es donde se concentran las flores, podrías ir subiendo.

Muy guapo macho.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Buah qué bobo, yo pensando que ibas a meter la maceta dentro. Así muchísimo mejor claro que sí, ya no tienes tanto problema con la altura que comentabas porque en el peor de los casos, con dejar descubierta una parte de abajo de la planta, que no es donde se concentran las flores, podrías ir subiendo.

Muy guapo macho.
Si, es la misma idea que en el bidon pequeño, maceta y disipador fuera. Vi que iba bien.

Ahora tiene el extra de que la altura es regulable, no mucho pero bueno, puedo levantarlo otros 12-15 cms desenroscando mas pata.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Tengo unas ganas terribles de terminar y meter una planta ahi dentro.
La funcion de Mycodo de PID Controller que comentaba el otro dia, funciona a las mil maravillas.
Lo he dejado media hora intentado ajustar la temperatura de la CPU de la rpi con el propio ventilador del armario, sin tocar nada:

1617809964544.png

Con lo nerviosa que es la temperatura de la CPU, que varia en funcion de la carga de trabajo... se ve que se ajusta automaticamente el ventilador entre un 20-40% de su potencia, y la temperatura se mantiene super constante entre 40-42 ºC.

Imaginaros con que finura puede ajustar la temperatura del interior, que es menos variable que esta prueba.
Lo mismo se puede hacer con la humedad y etc.
 
  • 👍
Reacciones: lama56

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Creo que este es el hilo más friki de todo el foro jajaja

Un honor formar parte de él 🤣
Ver el adjunto 841121
Anoche me quede hasta bastante tarde probando las luces.
No solo me ha pasado factura esta mañana cuando ha sonado el despertador, la planta del bidon tambien lo ha sentido:

out (1).gif

Tranquilo @Zintxo , ya no hay mas pruebas nocturnas... y en realidad es mucho menos de lo que se ve... es la luz que se pasa por debajo de la puerta, y que luego la camara amplifica y "exagera" con tiempos de exposicion tan altos.
 
  • 🤣
  • 👍
Reacciones: lama56 y Miguelitro

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Esta dificil mantener la planta tan compacta desde semilla...

Ayer le meti un buen repaso al tema, le he puesto casi todos los chismes:

Ver el adjunto 841076 Ver el adjunto 841077

Estuve probando el PID Controller con la temperatura, va como la seda.
Le dices a que temperatura quieres tener algo, y el regula las vueltas del ventilador automaticamente.
Va muy fino con los ajustes predeterminados, pense que seria mucho mas complejo de ajustar.
Esa garrafa de aceitunas tiene más sensores que el volante de un f1🤩, ¿cómo va el tema del regulado digital? ¿Algún error o cosa rara o regula chachi? 🙈
 
  • 🤣
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Esa garrafa de aceitunas tiene más sensores que el volante de un f1🤩, ¿cómo va el tema del regulado digital? ¿Algún error o cosa rara o regula chachi? 🙈
Buff, menuda liada de cables, y alguno mas que falta..
El salto de espacio es tan grande respecto al nanocultivo, que me he venido arriba y estoy empezando a poner chorradas... a ver si me centro en unos dias.

Pues el dimmeo va muy bien la verdad.
El mayor "inconveniente" es el que comente al principio, que no conseguia llevarlo al minimo.
Me estuve dando de ostias con la letra pequeña, porque crei entender como solucionarlo... pero nada, habia dejado de lado la LETRA GRANDE:

1617831153889.png

Con el potenciometro al minimo, va a 24w segun especificaciones, es su potencia minima ajustable.

De todas formas, ajustandolo al minimo (digitalmente) a mi me marca 21w.

He hecho unas funciones basicas en Mycodo para poder elegir entre 6 perfiles de luz:

- 0w, rele del foco apagado.
- 21w, el 20% de la potencia en luxes.
- 28,5w, el 40% de la potencia en luxes.
- 35,5w, el 60% de la potencia en luxes.
- 44,5w, el 80% de la potencia en luxes.
- 50w, el 100% de la potencia en luxes.

Las proporciones de 20, 40, 60, 80 y 100 las he hecho ajustando con el sensor de luz, asi que esta escalonado proporcionalmente segun la luz.

En potencia no esta tan escalonado, pero creo que es mejor escalarlo en funcion de la luz.

Ahora lo que me falta es utilizar estos perfiles.

Se podria programar un ciclo diario, por ej. las 2 primeras horas al minimo.. ir subiendo, que al medio dia que este fuerte, y luego que vaya cayendo otra vez.

Edito: Se podria hacer una ñapa con otro rele, para puentear el potenciometro. Sin el alumbra algo mas, y es por esto:

1617832751502.png
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Estoy pensando como hacer algun programa diario con el dimmeo de la luz.

Los vatios recomendados para este espacio serian unos 33w, pero redondeando a los perfiles de potencia que habia hecho, hare que sean 35,5w.

El primer programa seria el habitual, las 12h al 100% que serian 35,5w de continuo.
El resto son distintos planteamientos, todos partiendo de la premisa de que las horas que mas aprovecha la planta, son las del mediodía.

metodos_potencia_variable.jpg

-El metodo 1, aunque tiene un ahorro energetico del 11%, en teoria no tendra una perdida de produccion del 11%, tal vez sea minima o ninguna.
-El metodo 2 viene a consumir lo mismo (un ahorro minimo del 1,5%), pero probablemente de un rendimiento mayor a dejarlo de continuo a 35,5w.
-El metodo 3 consume un 1% mas, habria que ver si las plantas tienen albinismo o algun achaque, y de no ser asi, si se justifica ese aumento del 1% de consumo energetico.

Cualquier sugerencia sera bienvenida.. ampliar/reducir alguna franja, potencias, lo que sea.
 
Última edición:

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
Claro, todo dependerá de la altura de la planta, al no poder subir la lámpara según vaya creciendo estará más cerca, a 50w necesitarás mínimo 20cm de separación.
Igual se podría mirar otro bidón igual ( o mas alto ) y cortarlo en tramos de 10cm e ir aumentando la altura del bidón pegandolos con cola caliente o algo así, los sensores subirían con la planta.....
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Claro, todo dependerá de la altura de la planta, al no poder subir la lámpara según vaya creciendo estará más cerca, a 50w necesitarás mínimo 20cm de separación.
Igual se podría mirar otro bidón igual ( o mas alto ) y cortarlo en tramos de 10cm e ir aumentando la altura del bidón pegandolos con cola caliente o algo así, los sensores subirían con la planta.....
Creo que podre mantener 20 cms con el juego de las patas.

Esta tarde saco un rato y le pongo todos los reles, van a ir todos juntos en una de las 4 caras que quedan libres.

Si caben le meto 7 reles, que sobren para hacer mas cosas en el futuro.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Estoy pensando como hacer algun programa diario con el dimmeo de la luz.

Los vatios recomendados para este espacio serian unos 33w, pero redondeando a los perfiles de potencia que habia hecho, hare que sean 35,5w.

El primer programa seria el habitual, las 12h al 100% que serian 35,5w de continuo.
El resto son distintos planteamientos, todos partiendo de la premisa de que las horas que mas aprovecha la planta, son las del mediodía.

Ver el adjunto 841272

-El metodo 1, aunque tiene un ahorro energetico del 11%, en teoria no tendra una perdida de produccion del 11%, tal vez sea minima o ninguna.
-El metodo 2 viene a consumir lo mismo (un ahorro minimo del 1,5%), pero probablemente de un rendimiento mayor a dejarlo de continuo a 35,5w.
-El metodo 3 consume un 1% mas, habria que ver si las plantas tienen albinismo o algun achaque, y de no ser asi, si se justifica ese aumento del 1% de consumo energetico.

Cualquier sugerencia sera bienvenida.. ampliar/reducir alguna franja, potencias, lo que sea.
Si no lo he entendido mal, yo me tiraría al método 2.

Creo que simula mejor la naturaleza que el método 1 a la par que te permite subir al método 3 si vieras que las plantas podrían agradecerlo o, en cualquier caso, tener esos datos para compararlos en otro cultivo con el método 3.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Si no lo he entendido mal, yo me tiraría al método 2.

Creo que simula mejor la naturaleza que el método 1 a la par que te permite subir al método 3 si vieras que las plantas podrían agradecerlo o, en cualquier caso, tener esos datos para compararlos en otro cultivo con el método 3.
Tal vez se podria afinar reduciendo el amanecer y atardecer.
Realmente la planta no se tira 2 horas hasta que reorienta las hojas por la mañana, suele ser bastante rapida, cosa de media hora.
 
  • 👍
Reacciones: lama56

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Encontrar una solución para automatizar la distancia al foco creo que debería ser prioridad señores. Va a ser una de las cosas que hagan que el armariete esté simplemente curioso o que sea la puta ostia. Pónganse a trabajar inmediatamente.

Un bidón un poco más largo igual sería mejor, y en vez de pegarle tramos de bidón, me pregunto si no habrá una mini polea que se pueda controlar digitalmente, para subir y bajar el cob por unos carriles. Y ya me corro encima :D
Mas atras ya puse algun motor, creo que era un cabrestante de jeep RC.. jajaja, pero funcioaria seguro.

Cualquier motor vale, con reductora seria guay, que recogiera poco a poco.

Se podria ajustar una vez al dia, a primera hora por ej. que tome la distancia del foco a las puntas, y que lo deje en 40cms o lo que quiera.

Tambien se podria hacer con motores mas caros, de paso a paso... pero para esto no haria falta saber cuantas vueltas ha dado el motor ni gaitas de precision.

En este COB del bidon no tiene sentido, pero una de las ideas iniciales era hacer un super foco, con elevador incluido y todos los sensores habidos y por haber 🤣
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Esta tarde le he metido un buen repaso, ya he colocado todos los reles, he amarrado toda la parte del disipador con bridas, y he curioseado los cables de esa parte.

IMG_20210408_210518.jpg IMG_20210408_210548.jpg IMG_20210408_210559.jpg IMG_20210408_210630.jpg

Me gusta la disposicion en las 4 caras:
-Todos los reles juntos
-Fuente de 5V
-Driver
-Raspberry Pi

Va sobradisimo de disipacion... aun con el foco a 50w, el ventilador nunca pasa del 50% de su potencia en momentos puntuales.
Y a 35,5w el ventilador apenas pasa del 20%... y el disipador esta casi frio, no se nota calor por ninguna parte.

A ver si me llegan mañana mas cosas y puedo darle otro repaso el fin de semana.

Con tanto rele de sobra, estoy pensando poner un pequeño humidificador.... seria un flotador ultrasonico a 5V que iria en el propio deposito de riego. Le haria un agujero para pasar una manguera. Con un mismo rele encenderia el flotador ultrasonico y un pequeño ventilador para chupar de la manguera la nieblina hacia el interior del bidon.

De esto mismo tengo otro proyectillo por ahi, que es un deposito de riego con humidificador y un bloque deshumidificador chino.
El humidificador es Peltier, quedaria mitad dentro y mitad fuera del bidon, y el agua lo escurriria al deposito comun.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Acabo de aprender lo que es eso del flotador ultrasónico. Da gusto estar pendiente de este proyecto.

Creo entender lo que es el disipador pero lanzo la consulta (a diferencia del flotador, de esto no he buscado nada): ¿es algo así como las movidas esas de aluminio que llevan los procesadores del ordenador?, ¿es un chisme que se hace necesario para mitigar la temperatura que coge la Raspberry Pi esa o qué es?

Muy curioso lo has dejado, si señor.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Acabo de aprender lo que es eso del flotador ultrasónico. Da gusto estar pendiente de este proyecto.

Creo entender lo que es el disipador pero lanzo la consulta (a diferencia del flotador, de esto no he buscado nada): ¿es algo así como las movidas esas de aluminio que llevan los procesadores del ordenador?, ¿es un chisme que se hace necesario para mitigar la temperatura que coge la Raspberry Pi esa o qué es?

Muy curioso lo has dejado, si señor.
Si, me refiero al disipador del COB, que lo pille mas grande lo normal, y al que he incorporado el resto de chismes:

IMG_20210405_144201.jpg

Pero si, es lo que dices, un disipador es un bloque normalmente de aluminio o cobre, con una estructura que intenta tener la maxima superficie de contacto posible entre lo que quieres enfriar (COB, CPU, transistor...) y el aire.

A veces son pasivos (sin ventilador) y otras activos (con ventilador incorporado)
 
  • 👍
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Si, me refiero al disipador del COB, que lo pille mas grande lo normal, y al que he incorporado el resto de chismes:

Ver el adjunto 841394

Pero si, es lo que dices, un disipador es un bloque normalmente de aluminio o cobre, con una estructura que intenta tener la maxima superficie de contacto posible entre lo que quieres enfriar (COB, CPU, transistor...) y el aire.

A veces son pasivos (sin ventilador) y otras activos (con ventilador incorporado)
¡Madre mía!; ¡pedazo de chisme! Ahora entiendo que el calor se transmite al disipador en este caso por conducción.

Y lo que decía, ¿no se podría disipar el calor con ventiladores?, seguro que algún contra tiene pero me gustaría entenderlo.

Edito: lo digo porque supongo que un ventilador de, por ejemplo, el tamaño de ese disipador, refrescaría mucho más.
 
  • 👍
Reacciones: growpi

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
No creo. Un trozo de metal de este tipo transmite el calor muy rápido. Si la idea es alejar rápidamente el calor unos pocos centímetros del aparato para bajar unos grados y que no se queme, el calor va a tender a repartirse por igual por toda la superficie Tener un disipador y un ventilador a la vez es lo más efectivo claro. El disipador alejando el calor de la lámpara y el ventilador alejando el aire caliente y renovándolo con nuevo aire listo para calentar.
Y ahora estaba pensando que, quizá, la corriente de aire necesaria para disipar el mismo calor sería excesiva.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Voy muy fumao, gramática dificil est.
Pues lo has clavado, porque es asi.

Un COB sin disipador se quema echando leches.. Muchisimo aire habria que echar.. tal vez con una manguera de aire comprimido jajaja

El aire en realidad es muy mal conductor termico... Un chip necesita primero disipar el calor por conduccion a un disipador.
Si que se puede poner un disipador mas pequeño si va a llevar un ventilador que evacue el aire del disipador.

En su dia aprendi lo mal conductor que era el aire con el ejemplo de la playa:
En traje de baño puedes estar con el aire a 22 ºC durante horas y horas.
Date un baño con el agua a 22 ºC a ver si aguantas dos horas sin quedarte helado.

El agua es mucho mejor conductor termico que el aire.

Lo mismo cuando tocas un material aislante como la madera, parece que no esta fria aunque este a 15ºC.
Si tocas un metal a la misma temperatura, te dara sensacion de frio, y es porque dada su alta conduccion termica, te esta literalmente extrayendo el calor de los dedos.

Edito: por eso tambien se suele poner una pasta entre la superficie de contacto del COB y el disipador.
Aunque haya unas centesimas de milimetro de aire, es suficiente para hacer caer en picado la eficiencia de un disipador.
Esta pasta termica lo que hace es rellenar la parte de aire, y la pasta termica es mejor conductora que el aire.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Hoy le he puesto 3 sensores mas: termometro/barometro (BMP280), el sensor de distancia por ultrasonidos (HCSR04) y otro sensor de distancia pero por diodo laser (VL53L0X)

Tenia ganas de hacer esta prueba con los 2 sensores de distancia, de momento los he puesto en un lateral del bidon, y para las mediciones de prueba he apuntado contra una puerta. He movido el bidon para registrar distintas distancias, siempre los 2 a la vez, y dejando unos minutos en cada sitio, para ver si repite medicion.

IMG_20210409_220937.jpg IMG_20210409_221006.jpg IMG_20210409_221012.jpg

IMG_20210409_221115.jpg

El sensor laser es mas preciso en distancias cortas, donde el de ultrasonidos es mas ruidoso y no repite con tanta precision las medidas.
El de ultrasonidos a 60 cms si que es muy preciso, entre las distintas mediciones solo varia 1mm arriba abajo:

1618001508528.png


Aqui el grafico de las mediciones en unos 60cms y unos 30cms, 5 minutos en total:

med_cont.PNG

Hay un desfase de unos 5 cms entre ambos, en realidad es el sensor laser el que mide 5 cms de mas.
No es problema porque es constante, solo hay que restarselos.

Por lo que he leido, tienen tambien sus peculiaridades, el de laser mide mejor cuando el angulo varia, supongo que es porque el "haz" es mas cerrado... cerrado pero sin ser un puntero, que es lo que esperaba.

Luego el sensor laser puede verse afectado si las superficies son brillantes, mientras que al ultrasonico esto no le afecta.

El laser emite en 940nm que son infrarojos... las plantas lo detectarian por la noche pero vamos... no hace falta medir por la noche...
Y aunque se midiera, es una fraccion de segundo lo que se enciende... a una potencia ridicula no, lo siguiente...

Mañana o pasado los colocare en su sitio, añadire la camara y cuando me arme de paciencia, pongo la bomba y el riego.



dat.PNG
 
Última edición:
D

Deleted member 229651

Invitado
Es ponerse, no te creas que es tan complejo..
Buenos humos bro!
pues sera poner bro...pero yo la verdad que entro poco a este hilo por que basicamente no me entero de na...😲..🤣...pero para ver los resultado final...una obra de ingenieria jajaja....nada bro eso ya son palabras mallores...al final teminas con un armaria grade totalmente automatizado....buen trabajo si señor...un saludo...
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
entro poco a este hilo por que basicamente no me entero de na
No te creas tío, yo creo que si no estás puesto en el puede parecer muy confuso pero en realidad es bastante "sencillito", quiero decir que creo que entiendo la complejidad que le ves al entrar.

Por resumirlo con lo último, ahora tiene una maceta con un bidón encima. Ese bidón hace de "cúpula" o armario o sala de cultivo a pequeña escala.

A esa planta le está poniendo que si sensor de luz (espectro), cámara, etc... todo acoplado al bidón y todo ese aparataje lo controla con un mini-ordenador, con mucha versatilidad para ver gráficos y movidas. De esto yo entiendo poco más que lo que voy leyendo por aquí.

Lo último que ha hecho el fenómeno es hacerse con dos sensores para controlar la altura de la planta e ir viendo lo que crece, al día o al minuto si quiere. ¿Cómo?, con un sensor de infrarrojo y otro de ultrasonidos xD.

Todo a grandes rasgos, te recomiendo empezar a seguirlo aunque no entiendas lo anterior, se explica bastante bien y aporta información muy útil.

Edito: y siempre se puede preguntar, que así aprendemos todos.:)
 
-