El armario friki

D

Deleted member 229651

Invitado
No te creas tío, yo creo que si no estás puesto en el puede parecer muy confuso pero en realidad es bastante "sencillito", quiero decir que creo que entiendo la complejidad que le ves al entrar.

Por resumirlo con lo último, ahora tiene una maceta con un bidón encima. Ese bidón hace de "cúpula" o armario o sala de cultivo a pequeña escala.

A esa planta le está poniendo que si sensor de luz (espectro), cámara, etc... todo acoplado al bidón y todo ese aparataje lo controla con un mini-ordenador, con mucha versatilidad para ver gráficos y movidas. De esto yo entiendo poco más que lo que voy leyendo por aquí.

Lo último que ha hecho el fenómeno es hacerse con dos sensores para controlar la altura de la planta e ir viendo lo que crece, al día o al minuto si quiere. ¿Cómo?, con un sensor de infrarrojo y otro de ultrasonidos xD.

Todo a grandes rasgos, te recomiendo empezar a seguirlo aunque no entiendas lo anterior, se explica bastante bien y aporta información muy útil.

Edito: y siempre se puede preguntar, que así aprendemos todos.:)
no hermano..con todos los respetos todo lo k as explicado asta hay llego bro jejeje...molaria tener un cultivo automatizado la verdad.. un cultivo automatizado pienso k lo puedes llevar mas al pelo...un suludo
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
no hermano..con todos los respetos todo lo k as explicado asta hay llego bro jejeje...molaria tener un cultivo automatizado la verdad.. un cultivo automatizado pienso k lo puedes llevar mas al pelo...un suludo
Es exactamente esto tio. Un cultivo automatizado a pequeña escala.

De esta manera puede ir ensayando con los diferentes chismes para automatizarlo y de eso es más o menos el hilo: de ir automatizando todo lo posible e ir monitorizándolo, de forma que la técnica y resultados se pueden extrapolarse a una escala mayor.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Esta tarde le he metido un buen repaso, ya he colocado todos los reles, he amarrado toda la parte del disipador con bridas, y he curioseado los cables de esa parte.

Ver el adjunto 841367 Ver el adjunto 841368 Ver el adjunto 841369 Ver el adjunto 841370

Me gusta la disposicion en las 4 caras:
-Todos los reles juntos
-Fuente de 5V
-Driver
-Raspberry Pi

Va sobradisimo de disipacion... aun con el foco a 50w, el ventilador nunca pasa del 50% de su potencia en momentos puntuales.
Y a 35,5w el ventilador apenas pasa del 20%... y el disipador esta casi frio, no se nota calor por ninguna parte.

A ver si me llegan mañana mas cosas y puedo darle otro repaso el fin de semana.

Con tanto rele de sobra, estoy pensando poner un pequeño humidificador.... seria un flotador ultrasonico a 5V que iria en el propio deposito de riego. Le haria un agujero para pasar una manguera. Con un mismo rele encenderia el flotador ultrasonico y un pequeño ventilador para chupar de la manguera la nieblina hacia el interior del bidon.

De esto mismo tengo otro proyectillo por ahi, que es un deposito de riego con humidificador y un bloque deshumidificador chino.
El humidificador es Peltier, quedaria mitad dentro y mitad fuera del bidon, y el agua lo escurriria al deposito comun.
La virgen tío que guapo está esto 😍
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
pues sera poner bro...pero yo la verdad que entro poco a este hilo por que basicamente no me entero de na...😲..🤣...pero para ver los resultado final...una obra de ingenieria jajaja....nada bro eso ya son palabras mallores...al final teminas con un armaria grade totalmente automatizado....buen trabajo si señor...un saludo...
Buenas hermano, la idea es trasladar todo esto al armario definitivo.

Ahora lo estoy haciendo un poco a lo bestia, seguramente acabe quitando alguna cosa.
Le estoy metiendo bastantes sensores porque ademas de la temperatura y humedad interior, quiero conocer tambien la temp/hum. exteriores, de manera que se tengan en cuenta para optimizar las condiciones del interior.

Y el otro sensor de temperatura ira pegado al propio driver, que es la parte mas caliente de todas, y el ventilador del disipador se ajustara en funcion de esta temperatura.

Lo mismo con el sensor de luz, me interesa conocer la luz del exterior tambien, porque este mismo amario portatil lo voy a utilizar para pruebas de exterior en la terraza, aprovechando que el pastico es traslucido y se aprovechen las horas de luz natural.

Al final de todas formas es posible que este armario me lo quede de continuo, para seguir con las pruebas y algunos cultivos puntuales llevandolo de aqui para alla.
 

Green Mandingo

Gran Cogollo
26 Febrero 2020
908
1.115
118
23
Buenas hermano, la idea es trasladar todo esto al armario definitivo.

Ahora lo estoy haciendo un poco a lo bestia, seguramente acabe quitando alguna cosa.
Le estoy metiendo bastantes sensores porque ademas de la temperatura y humedad interior, quiero conocer tambien la temp/hum. exteriores, de manera que se tengan en cuenta para optimizar las condiciones del interior.

Y el otro sensor de temperatura ira pegado al propio driver, que es la parte mas caliente de todas, y el ventilador del disipador se ajustara en funcion de esta temperatura.

Lo mismo con el sensor de luz, me interesa conocer la luz del exterior tambien, porque este mismo amario portatil lo voy a utilizar para pruebas de exterior en la terraza, aprovechando que el pastico es traslucido y se aprovechen las horas de luz natural.

Al final de todas formas es posible que este armario me lo quede de continuo, para seguir con las pruebas y algunos cultivos puntuales llevandolo de aqui para alla.
Cual sería la manera más simple de controlar la humedad del sustrato de una planta que tendría en mi pueblo? Hay wify claro.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Cual sería la manera más simple de controlar la humedad del sustrato de una planta que tendría en mi pueblo? Hay wify claro.
Lo mas sencillo seria un sensor de sustrato como este:
1618046960054.png
Gravity: Analog Waterproof Capacitive Soil Moisture Sensor - DFRobot

Conectado a un conversor analogico -> digital como este:
1618047110371.png
Gravity: I2C ADS1115 16-bit ADC Module (Arduino & Raspberry Pi Compatible) - DFRobot

Y este conectado a una Raspberry Pi, y todo controlado por el software Mycodo.

Podrias ponerle una camara para ver como va a distancia.

Edito: se me olvidaba añadir un rele y una bomba de riego.
 

Green Mandingo

Gran Cogollo
26 Febrero 2020
908
1.115
118
23
Lo mas sencillo seria un sensor de sustrato como este:
Ver el adjunto 841671
Gravity: Analog Waterproof Capacitive Soil Moisture Sensor - DFRobot

Conectado a un conversor analogico -> digital como este:
Ver el adjunto 841672
Gravity: I2C ADS1115 16-bit ADC Module (Arduino & Raspberry Pi Compatible) - DFRobot

Y este conectado a una Raspberry Pi, y todo controlado por el software Mycodo.

Podrias ponerle una camara para ver como va a distancia.
No hacen falta conocimientos de programación?
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
No hacen falta conocimientos de programación?
Realmente no hay que programar.
Mycodo se controla a traves de una Web, donde visualmente añades las entradas (sensores..), salidas (reles..) y funciones (bienen muchisimas preestablecidas).
Tambien te permite programar pero eso seria para hacer cosas muy especificas, dudo que necesites programar nada.
 

Green Mandingo

Gran Cogollo
26 Febrero 2020
908
1.115
118
23
Realmente no hay que programar.
Mycodo se controla a traves de una Web, donde visualmente añades las entradas (sensores..), salidas (reles..) y funciones (bienen muchisimas preestablecidas).
Tambien te permite programar pero eso seria para hacer cosas muy especificas, dudo que necesites programar nada.
No se, siempre me han llamado mucho la atención las raspberry, pero pese a ser muy manitas informático siempre lo he visto algo abstracto, a ver si me animo y me armo eso.
Gracias por la ayuda 👍👍
 
  • 👍
  • 😍
Reacciones: Miguelitro y growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
No se, siempre me han llamado mucho la atención las raspberry, pero pese a ser muy manitas informático siempre lo he visto algo abstracto, a ver si me animo y me armo eso.
Gracias por la ayuda 👍👍
Joder, si se te da bien la informatica, no necesitas mas.
Suena abstracto por tener Linux en vez de Windows... pero una vez que instalas Mycodo, haces todo desde ahi, hasta apagar la propia raspberry.

Hay un foro de Mycodo, me iba a dar de alta pero de momento no he encontrado ninguna duda que no hayan resuelto ya otros..
La peña hace hidroponicos de la ostia, cultivo de setas.... este armario es un chiste al lado de las cosas que hacen los foreros de ahi..
 

Green Mandingo

Gran Cogollo
26 Febrero 2020
908
1.115
118
23
Joder, si se te da bien la informatica, no necesitas mas.
Suena abstracto por tener Linux en vez de Windows... pero una vez que instalas Mycodo, haces todo desde ahi, hasta apagar la propia raspberry.

Hay un foro de Mycodo, me iba a dar de alta pero de momento no he encontrado ninguna duda que no hayan resuelto ya otros..
La peña hace hidroponicos de la ostia, cultivo de setas.... este armario es un chiste al lado de las cosas que hacen los foreros de ahi..
Seguramente me acabe animando, ya me tendrás que ayudar jajajajajajjajajajajajaja
 
  • 👍
Reacciones: growpi

Green Mandingo

Gran Cogollo
26 Febrero 2020
908
1.115
118
23
Buenas @Green Mandingo.

Que conste que a mí me interesan más las respuestas como la que te ha dado @growpi, pero yo no hace mucho aprendí en este foro que existe este chisme que te permite hacer lo que tu quieres por menos de 20 pavos. He pensado que quizá también te podría interesar.
Pues sí que es interesante, que con los arduinos voy muy perdido 😂😂😂😂😂😂😂
Funciona con bluethoot, no me sirve 😶😶
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Pues sí que es interesante, que con los arduinos voy muy perdido 😂😂😂😂😂😂😂
Funciona con bluethoot, no me sirve 😶😶
Perdón, toda la razón. Quizá los encuentres con Wifi pero ahora pensándolo bien quizá eso ya se disparase de precio.

Se me ocurre que si tuvieras un Smartphone antiguo por casa que no uses, lo podrías dejar en la zona de cultivo (así tendría acceso al medidor de humedad Bluetooth). Tú puedes acceder a ese móvil remotamente con la APP de Team Viewer, por ejemplo. Solamente tendrías que dejarlo desbloqueado y sin código para acceder a ese teléfono desde cualquier otro (o desde un PC). Podrías incluso acceder a la cámara del móvil y demás.

Pero nada,era por enmendar la chapuza de comentario que hice. 😬
 
  • 👍
Reacciones: growpi

Green Mandingo

Gran Cogollo
26 Febrero 2020
908
1.115
118
23
Perdón, toda la razón. Quizá los encuentres con Wifi pero ahora pensándolo bien quizá eso ya se disparase de precio.

Se me ocurre que si tuvieras un Smartphone antiguo por casa que no uses, lo podrías dejar en la zona de cultivo (así tendría acceso al medidor de humedad Bluetooth). Tú puedes acceder a ese móvil remotamente con la APP de Team Viewer, por ejemplo. Solamente tendrías que dejarlo desbloqueado y sin código para acceder a ese teléfono desde cualquier otro (o desde un PC). Podrías incluso acceder a la cámara del móvil y demás.

Pero nada,era por enmendar la chapuza de comentario que hice. 😬
He visto que la gente hace eso mismo con otro aparato, una especie de Bluetooth gateway con un esp y home assistant, pero lo veo todo muy chungo, ni si quiera me entero de si home assistant es un aparato o un sowftware
 
  • 👍
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
He visto que la gente hace eso mismo con otro aparato, una especie de Bluetooth gateway con un esp y home assistant, pero lo veo todo muy chungo, ni si quiera me entero de si home assistant es un aparato o un sowftware
Es verdad, y ahora que lo dices creo recordar que en donde leí lo del Mi Flora hablaban de ello o en cualquier caso algo vi en alguna parte. Haciendo una breve búsqueda veo lo que dices, en éste enlace lo explican y por lo que veo habría que sumar otros 20-30€ al coste del medidor de humedad, que es lo que valdría la "centralita" que podrías conectar al Wifi y a la que accederías para el control del medidor de humedad o lo que le metas.

Lo más interesante de hacerlo como lo va mostrando @growpi no es solo la mayor versatilidad y opciones que ofrece el método, sino el considerable menor coste económico.
 
  • 👍
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Actualizo estado de los seguimientos.

En el nanocultivo aun no ha empezado el regado con booster, pero ya se ve un cogollo decente para la mierda planta que es:

IMG_20210411_120126.jpg 1618136459507.png

En el armario ya llevan una semana de riego con el booster, y se nota:

IMG_20210411_120000.jpg IMG_20210411_120015.jpg 1618136571162.png

Muy satisfecho con la planta monitorizada, es de las que mejor aspecto tiene, y apunta bien productiva... la planta lo es por si, pero el riego automatico no esta desentonando:

IMG_20210411_120047.jpg
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Alguno me estais escribiendo por privado que ya os habeis comprado raspberry y algun que otro sensor.

Voy a resumir los primeros pasos, que son la instalacion de toda la parte Software, que es lo primero que hay que hacer:

1.Descargar en un ordenador el programa "Raspberry Pi Imager":
Raspberry Pi OS – Raspberry Pi

2. Una vez instalado lo ejecutamos:
1618171637906.png

3. Damos a "Choose OS" y seleccionamos el "Raspberry Pi OS":
1618171731333.png

4. Damos a "Choose Storage" y seleccionamos la tarjeta MicroSD que acabamos de pinchar en el ordenador..
5. Pinchamos en "Write" y automaticamente se descarga una imagen del sistema operativo en la MicroSD.

6. Introducimos la MicroSD en la Raspberry, la arrancamos y seguimos las instrucciones para terminar de instalar el sistema operativo. Tenemos que seleccionar idioma, zona horaria, conectarnos a la wifi, y dejar que se instale y se actualice todo automaticamente.

7. Una vez terminada la instalacion, abrimos una ventana de terminal y pegamos este comando para instalar Mycodo:
1618172046664.png

Una vez terminada la instalacion de Mycodo, ya podemos acceder a su consola web desde un navegador, crear un usuario, y empezar a configurar los sensores, reles...
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Muchas gracias 👌👌 me uno a la lechuga domotizada
Genial!!!
Vas a controlar unicamente la humedad del sustrato verdad??

Es probablemente el sensor mas complejo, por ir en 2 partes: el sensor, y el conversor.
Ademas hay que calibrarlo... pero es facil, hay que medir en seco y sumergido en agua.

Te saldra alguna pega, pero vamos, las superaras seguro.

Acabo de verle una utilidad mas al chisme..

1618173703689.png

Esta subiendo la presion atmosferica, aun hace mal tiempo pero es presagio de la entrada de un anticiclon y la llegada del buen tiempo 🤣
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Genial!!!
Vas a controlar unicamente la humedad del sustrato verdad??

Es probablemente el sensor mas complejo, por ir en 2 partes: el sensor, y el conversor.
Ademas hay que calibrarlo... pero es facil, hay que medir en seco y sumergido en agua.

Te saldra alguna pega, pero vamos, las superaras seguro.

Acabo de verle una utilidad mas al chisme..

Ver el adjunto 842021

Esta subiendo la presion atmosferica, aun hace mal tiempo pero es presagio de la entrada de un anticiclon y la llegada del buen tiempo 🤣
Eso, esooo. ¡Que sobren los bares!
 
  • 🤣
Reacciones: growpi

Green Mandingo

Gran Cogollo
26 Febrero 2020
908
1.115
118
23
Genial!!!
Vas a controlar unicamente la humedad del sustrato verdad??

Es probablemente el sensor mas complejo, por ir en 2 partes: el sensor, y el conversor.
Ademas hay que calibrarlo... pero es facil, hay que medir en seco y sumergido en agua.

Te saldra alguna pega, pero vamos, las superaras seguro.

Acabo de verle una utilidad mas al chisme..

Ver el adjunto 842021

Esta subiendo la presion atmosferica, aun hace mal tiempo pero es presagio de la entrada de un anticiclon y la llegada del buen tiempo 🤣
quería empezar ya a trastear con la rasperry, pero tengo adaptador de usb-micro sd roto... me llega el miércoles uno, a ver si me engancha esto y me lo monto con bomba de agua y todo
 
  • 👍
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
quería empezar ya a trastear con la rasperry, pero tengo adaptador de usb-micro sd roto... me llega el miércoles uno, a ver si me engancha esto y me lo monto con bomba de agua y todo
Si te pudiera el ansia, que sepas que hay otra manera de instalar el sistema operativo en la raspberry... es algo mas complejo, pero totalmente asumible... la ultima la instale asi porque justo no tenia un teclado usb a mano... Asi no hace falta ni teclado/raton ni monitor:

Setting up a Raspberry Pi headless - Raspberry Pi Documentation
 
  • 👍
Reacciones: lama56

Green Mandingo

Gran Cogollo
26 Febrero 2020
908
1.115
118
23
  • 😲
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Nono, el problema es que no puedo montar la imagen en la sd porque no puedo enchufar la sd al ordenador 😢
Ahhh vale, tienes razon si... un lector de tarjetas es imprescindible... muchas veces los portatiles traen una ranura para SD, y la MicroSD la puedes pinchar en el adaptador a SD que viene.. pero supongo que tampoco tiene tu ordenador esta entrada.

Pues cuando te llegue ya le daras caña!!

Tampoco quiero marearos mas, solo hay un detalle mas, pero con vistas al futuro..
Antes he dicho que cuando se instala el sistema operativo, hay que elegir "Raspberry Pi OS", que es el tipico.
Pues bueno, hay una opcion mas PRO, que es en realidad la que se suele elegir para este tipo de proyectos:

1618176946838.png 1618176536326.png

Es instalar la version "Lite", que no trae entorno grafico ni programas añadidos.
Lo "malo" es que interactuas con el desde un Terminal, a base de comandos.
Pero realmente el unico comando que hay que introducir es el de instalar Mycodo, y una vez hecho esto, interactuamos unicamente a traves de un navegador y Mycodo.

De esta manera el sistema operativo es algo mas estable, sin la parte del entorno grafico (escritorio, ventanas..) que pesa bastante, y quita recursos que bien los aprovecharia Mycodo.

Lo he probado y realmente se nota que va algo mas fluido, y bueno, en teoria es menos probable de que aparezca algun fallo software, al ser mucho mas liviano.

Pero bueno, si es nuestro primer contacto con las raspberrys... mejor instalar la version Full y listo.
Mas adelante, con mas conocimiento, se puede probar con la Lite.
 

Green Mandingo

Gran Cogollo
26 Febrero 2020
908
1.115
118
23
Ahhh vale, tienes razon si... un lector de tarjetas es imprescindible... muchas veces los portatiles traen una ranura para SD, y la MicroSD la puedes pinchar en el adaptador a SD que viene.. pero supongo que tampoco tiene tu ordenador esta entrada.

Pues cuando te llegue ya le daras caña!!

Tampoco quiero marearos mas, solo hay un detalle mas, pero con vistas al futuro..
Antes he dicho que cuando se instala el sistema operativo, hay que elegir "Raspberry Pi OS", que es el tipico.
Pues bueno, hay una opcion mas PRO, que es en realidad la que se suele elegir para este tipo de proyectos:

Ver el adjunto 842026

Es instalar la version "Lite", que no trae entorno grafico ni programas añadidos.
Lo "malo" es que interactuas con el desde un Terminal, a base de comandos.
Pero realmente el unico comando que hay que introducir es el de instalar Mycodo, y una vez hecho esto, interactuamos unicamente a traves de un navegador y Mycodo.

De esta manera el sistema operativo es algo mas estable, sin la parte del entorno grafico (escritorio, ventanas..) que pesa bastante, y quita recursos que bien los aprovecharia Mycodo.

Lo he probado y realmente se nota que va algo mas fluido, y bueno, en teoria es menos probable de que aparezca algun fallo software, al ser mucho mas liviano.

Pero bueno, si es nuestro primer contacto con las raspberrys... mejor instalar la version Full y listo.
Mas adelante, con mas conocimiento, se puede probar con la Lite.
Qué mono tengo de empezar tío, me he visto un video de un tío que se ha hecho un hidropónico totalmente automatizado con una pi y el mycodo, es increíble lo que se puede hacer con ese software, aunque el muy desgraciado le ha metido lechugas.
Tengo una cámara ip enana, a ver si pudiera meterla también a la rasperry, pero vamos poco a poco jajajajajajjajajajajajajaj
 
  • 🤣
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Qué mono tengo de empezar tío, me he visto un video de un tío que se ha hecho un hidropónico totalmente automatizado con una pi y el mycodo, es increíble lo que se puede hacer con ese software, aunque el muy desgraciado le ha metido lechugas.
Tengo una cámara ip enana, a ver si pudiera meterla también a la rasperry, pero vamos poco a poco jajajajajajjajajajajajajaj
Siiii!! Hay proyectos espectaculares... el de las lechugas es uno de los mejores, lo ha hecho el mismo tio que ha desarrollado Mycodo...
Ese mismo tiene algun otro proyecto, son una pasada...

Y ya veras que es sencillo... en 2 o 3 dias ya no tiene ningun misterio.
 
-