El armario friki

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Un placer hacerme el listo copiando la información de otros! 🤣

Acabo de ver que el podcast que comentaba antes tiene canal de youtube.

Es un rastafari blanco, espero que eso no le quite demasiada credibilidad :rolleyes: He aprendido muchas cosas guapas con este podcast, muy recomendable ya que habla de todos los aspectos del cultivo por frikis que sean, con menos enfasis en la producción, y más en asuntos sobre los que nos salen dudas en este hilo - como seleccionar un macho, como seleccionar un keeper en un paquete de semillas, como usar el sts, como producir y conservar semillas, etc etc

Tiene mas de 600 capitulos, son cortos y el tio va al grano excepto las introducciones que son largas. Pero no hay duda que sabe de lo que habla. Y para buscar informacion puntual sobre cosas frikis creo que este hombre no se deja practicamente nada en el tintero. En los titulos de los videos se puede ver.

Lo bueno que tiene youtube es que se pueden usar los subtitulos generados automaticamente asi que no hace falta saber ingles.


Lo que quería decir en el post de arriba es que recomiendan eliminar los abonos especificos de floracion, y darles un abono de crecimiento base que lleve también P y K. Seguro que no necesitan solo nitrogeno, mas bien que es lo que la planta debe aprovechar más en la producción de biomasa. O eso entendí.
Acabo de ver un par de videos suyos en youtube, es un crack el tio... me he liado a ver como aplicaba el STS para revertir, me ha llamado la atencion que dice que si la dosis es alta, se producen sacos pero vacios, sin polen.
Esto me paso con las bilbos, y parece una tonica.. que dan poquisimo o nada.

Tal vez con una dosis mas baja, acaben dando mas polen. Me lo apunto para la proxima reversion de bilbo.

Se que venia a hablar de otra cosa, algo de las semillas... pero se me quedado el cerebro frito, estoy en babia.
Me he enchufado uno de bilbo original... ahora tengo un monton ya seco.
Llevaba tiempo sin fumarla, se le pierde rapido la tolerancia... pena que vuelve tambien echando ostias.
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Menuda rayada para sacar una mierda fotos... he sudado literalmente.

Me habeis metido el gusanillo con lo de la harina, y queria ver en el microscopio una mezcla aprox. de 1/10 de polen/harina

IMG_20210818_000940.jpg



2021_08_18_00_12_21_923.jpg 2021_08_18_00_13_00_521.jpg

No se ven los granos de polen porque la harina los envuelve.
No veo que la harina sea 10 veces mas gruesa que el polen, como decia mas atras... mas bien lo contrario.
La harina parece deshacerse hasta donde no llega este microscopio, mucho mas fino que el polen, que al menos el otro dia se apreciaba que eran esfericos.

He pillado el polen pasando una servilleta por el borde de la maceta, debajo de la black dog.
Juraria que no he tocado ni una sola hoja, no queria alterar lo mas minimo el GIF...

Pues menudo salto ha pegado la puta black dog... ni que le hubiera metido la mano ahi abajo de verdad...

out2.gif
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Lo que parece evidente, es que apenas a 16 dias para la fecha teorica de poda, tras 52 dias de flora, las mas pequeñas van a llegar verdes, y las 2 mas grandes en concreto, llegaran amarillas y secas.. en las ultimas.

Esta claro que hay un desajuste.. un problema dificil de resolver ahora, con plantas de distintos tamaños y necesidades.
Tal vez se podrian cortar estas 2 y dejar el resto unos dias mas.
Abrir el bidon, cortar con cuidado de que no caigan semillas, y volver a cerrar.

Edito: y no solo necesidades de nutrientes, que es lo que se me olvidaba.. al estar tan altas, reciben mas luz, igual por eso tambien terminan antes.
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Menciono para @Nino.Gramo y su hilo:

Hace un par de dias me pregunto por privado acerca de las raspberrys, y le dije que echara un ojo a Mycodo.
Ya tiene una raspberry con algun sensor funcionando, y por lo que entiendo esta a la espera de recibir mas..

Promete, al ritmo que lleva en nada tiene un cohete soyuz.
 
D

Deleted member 200397

Invitado
Menuda rayada para sacar una mierda fotos... he sudado literalmente.

Me habeis metido el gusanillo con lo de la harina, y queria ver en el microscopio una mezcla aprox. de 1/10 de polen/harina

Ver el adjunto 867319



Ver el adjunto 867320 Ver el adjunto 867321

No se ven los granos de polen porque la harina los envuelve.
No veo que la harina sea 10 veces mas gruesa que el polen, como decia mas atras... mas bien lo contrario.
La harina parece deshacerse hasta donde no llega este microscopio, mucho mas fino que el polen, que al menos el otro dia se apreciaba que eran esfericos.

He pillado el polen pasando una servilleta por el borde de la maceta, debajo de la black dog.
Juraria que no he tocado ni una sola hoja, no queria alterar lo mas minimo el GIF...

Pues menudo salto ha pegado la puta black dog... ni que le hubiera metido la mano ahi abajo de verdad...

Ver el adjunto 867322
A todo esto que harina se usa supongo da igual para un poco de harina de todas formas yo estoy probando un polen que tenia congelado y solo lo puse en papel albal bien cerrado y en una bolsita hermetica con un poco de papel como absorvente y espero me funciona o me deja tirado con el proyecto de las kush
 
D

Deleted member 200397

Invitado
Dandole vueltas a lo de dejar mas dias las plantas pequeñas, habra que ver como estan esas semillas primero.
Se supone que las semillas se forman en unas 4 semanas.

Sumando 30 dias a las fechas clave, sale que la mayoria estaria lista incluso algo antes de la fecha:

Ver el adjunto 867450
Yo creo que al ser pequeñas las plantas pueden terminar antes que una grande en madurar
 
  • 👍
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
A todo esto que harina se usa supongo da igual para un poco de harina de todas formas yo estoy probando un polen que tenia congelado y solo lo puse en papel albal bien cerrado y en una bolsita hermetica con un poco de papel como absorvente y espero me funciona o me deja tirado con el proyecto de las kush
Tiene pinta de conservarse bien asi como has hecho, ya nos contaras.

Ayer se me olvido comentar que he hecho un pequeño ajuste con la luz... viendo que el fertilizado para semillas es mas parecido al de crecimiento, y que incluso le ponen fotoperiodo de 18h... lo que he hecho es darle un espectro mas azulado, como el de preflora.

Cambiar 5w de rojos por 5w de azules:

out.gif
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
El cruce de la frikital bilbo va bien pasada una semana de floracion.
En floracion ya parece estiran como plantas normales, estan las 4 frikis a la misma altura que la bilbo.

IMG_20210819_112107.jpg IMG_20210819_112112.jpg

Estoy tranquilo porque se que una de las 4 es macho.

Voy a cambiar un poco el programa de cruces posteriores, por ahorrar tiempo... una vez tenga estas semillas, ninguna va a tener hojas frikis en esta generacion, pero seleccionando una hembra y autopolinizandola, deberia de mostrar en la siguiente generacion el fenotipo friki en un 25% de la descendencia.

Asi me ahorro seleccionar machos a ciegas.

Intentare buscar en esta primera generacion, una planta lo mas parecida a la bilbo original.


frikital bilbo.jpg
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.470
15.215
228
Buah tío, de nuevo gracias por estos pequeños "tutoriales" que vas introduciendo porque sé que si lo leo del tirón se me olvida casi todo, pero a base de leerlo así me voy quedando cada vez con una cosa diferente.
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro y growpi

grffgrenn

Oldtimer
26 Febrero 2020
1.198
2.197
228
El cruce de la frikital bilbo va bien pasada una semana de floracion.
En floracion ya parece estiran como plantas normales, estan las 4 frikis a la misma altura que la bilbo.

Ver el adjunto 867460 Ver el adjunto 867462

Estoy tranquilo porque se que una de las 4 es macho.

Voy a cambiar un poco el programa de cruces posteriores, por ahorrar tiempo... una vez tenga estas semillas, ninguna va a tener hojas frikis en esta generacion, pero seleccionando una hembra y autopolinizandola, deberia de mostrar en la siguiente generacion el fenotipo friki en un 25% de la descendencia.

Asi me ahorro seleccionar machos a ciegas.

Intentare buscar en esta primera generacion, una planta lo mas parecida a la bilbo original.


Ver el adjunto 867463
Muy buen trabajo growpi, a ver si se dan esos buenos frutos y consigues lo que buscas
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Muy buen trabajo growpi, a ver si se dan esos buenos frutos y consigues lo que buscas
Si sale un buen cruce, sera de chiripa...
En el fondo lo que me interesa es aprender, y es un experimento muy guapo porque el fenotipo no da lugar a dudas... y en cada generacion se van probando las distintas leyes de mendel y las bases de la segregacion.

Si plantara un montonazo de las semillas que saliesen de este primer cruce, algunas se deberian de parecer mucho a la bilbo original.
Con un buen trabajo (que no voy a hacer), tendria una bilbo en apariencia normal, pero que llevaria ya en sus genes la mutacion.

Con un selfing, sus semillas serian un lote tambien interesante, todas hembras y una cuarta parte con la mutacion ya en el fenotipo, es decir con hojas friki.

Un ultimo selfing ya deberia de terminar fijando el fenotipo friki en toda la descendencia posterior.
 

grffgrenn

Oldtimer
26 Febrero 2020
1.198
2.197
228
Si sale un buen cruce, sera de chiripa...
En el fondo lo que me interesa es aprender, y es un experimento muy guapo porque el fenotipo no da lugar a dudas... y en cada generacion se van probando las distintas leyes de mendel y las bases de la segregacion.

Si plantara un montonazo de las semillas que saliesen de este primer cruce, algunas se deberian de parecer mucho a la bilbo original.
Con un buen trabajo (que no voy a hacer), tendria una bilbo en apariencia normal, pero que llevaria ya en sus genes la mutacion.

Con un selfing, sus semillas serian un lote tambien interesante, todas hembras y una cuarta parte con la mutacion ya en el fenotipo, es decir con hojas friki.

Un ultimo selfing ya deberia de terminar fijado el fenotipo friki en toda la descendencia posterior.
Pues molaría si, una friki con el pestazo de la bilbo y sus matices. Que mejor forma de aprender que ir probando. Ya lo dije en su momento pero has montado un hilo muy guapo
 
D

Deleted member 200397

Invitado
La idea esta buena una bilbo con hojas de friki y con más dominancia sativa pero con una floración más rápida que la friki eso sería un pepino de planta ahora lo suyo sería que guardes todo el polen de la friki macho que consigas y polinices con el las siguientes selecciones que puedas y evitar en lo posible hacer una reversión y guardate algunas f1 del primer cruce para trabajar en el futuro por si acaso
 
  • 👍
  • 😍
Reacciones: Jose marb y growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
La idea esta buena una bilbo con hojas de friki y con más dominancia sativa pero con una floración más rápida que la friki eso sería un pepino de planta ahora lo suyo sería que guardes todo el polen de la friki macho que consigas y polinices con el las siguientes selecciones que puedas y evitar en lo posible hacer una reversión y guardate algunas f1 del primer cruce para trabajar en el futuro por si acaso
Entiendo lo que dices, es a lo que llevo dandole vueltas algunas semanas...
Pero es como la vida misma... todo son decisiones..

Si hago retrocruces con el polen del macho, voy a alejarme de la Bilbo... y es lo que no quiero..
Quiero que la Bilbo tenga la maxima carga genetica.

Ademas la bilbo es una planta del copon... aunque plante 1000 semillas de le la friki style, no voy a encontrar algo que se le acerque...

Por eso de las friki solo quiero su mutacion.. aunque se que arrastrare otros caracteres no deseados, quiero aprovechar la primera generacion, que es la mas importante, y buscar lo mas parecido a una bilbo.

Podria hacerlo de otra manera, mucho mas complicada y que me llevaria la ostia de tiempo.. haciendo retrocruces con la bilbo...

En mi caso, lo mas rapido y efectivo, es hacer un selfie de la primera generacion.
Evito seleccionar otro macho, y añadir genetica de dudosa calidad.

Supongo que lo de no hacer selfies lo diras por el tema del hermafroditismo.

Soy contrario a muchas de las cosas que se dicen sobre ello, pero es mas, ojala salgan hermafroditas...
Me valdria para ver en que medida lo hacen, por que lo que si estoy seguro es de que una generacion S2 no sale al completo hermafrotita.
Y mi pensamiento es que el hermafroditismo es un caracter mas, igual que las hojas frikis.
No creo que sea algo mistico y misterioso que se manifieste al tun tun..

Si los parentales arrastran el hermafrotiditismo, la descendencia lo arrastrara...
 
Última edición:
D

Deleted member 200397

Invitado
Entiendo lo que dices, es a lo que llevo dandole vueltas algunas semanas...
Pero es como la vida misma... todo son decisiones..

Si hago retrocruces con el polen del macho, voy a alejarme de la Bilbo... y es lo que no quiero..
Quiero que la Bilbo tenga la maxima carga genetica.

Ademas la bilbo es una planta del copon... aunque plante 1000 semillas de le la friki style, no voy a encontrar algo que se le acerque...

Por eso de las friki solo quiero su mutacion.. aunque se que arrastrare otros caracteres no deseados, quiero aprovechar la primera generacion, que es la mas importante, y buscar lo mas parecido a una bilbo.

Podria hacerlo de otra manera, mucho mas complicada y que me llevaria la ostia de tiempo.. haciendo retrocruces con la bilbo...

En mi caso, lo mas rapido y efectivo, es hacer un selfie de la primera generacion.
Evito seleccionar otro macho, y añadir genetica de dudosa calidad.

Supongo que lo de no hacer selfies lo diras por el tema del hermafroditismo.

Soy contrario a muchas de las cosas que se dicen sobre ello, pero es mas, ojala salgan hermafroditas...
Me valdria para ver en que medida lo hacen, por que lo que si estoy seguro es de que una generacion S2 no sale al completo hermafrotita.
Y mi pensamiento es que el hermafroditismo es un caracter mas, igual que las hojas frikis.
No creo que sea algo mistico y misterioso que se manifieste al tun tun..

Si los parentales arrastran el hermafrotiditismo, la descendencia lo arrastrara...
Los selfies como dices pues es una manera ya no por hermis yo lo veía más por la variabilidad genética que pierdes al no utilizar un macho pero bueno fijas el carácter recesivo y a seguír trabajando y si te cansas ya lo continuo yo mejorando 😅

Por cierto cada 2 o 3 cruces recomiendan reproducir en exterior no se muy bien porque pero tiene cierta logica no?
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Los selfies como dices pues es una manera ya no por hermis yo lo veía más por la variabilidad genética que pierdes al no utilizar un macho pero bueno fijas el carácter recesivo y a seguír trabajando y si te cansas ya lo continuo yo mejorando 😅

Por cierto cada 2 o 3 cruces recomiendan reproducir en exterior no se muy bien porque pero tiene cierta logica no?
Eso es.
Diria que es muy arriesgado hacer una seleccion en interior... mucho mas que en exterior.
Si tienes un armario siempre a 26ºC, con una humedad super adecuada, con un espectro tal...
Puede que selecciones una variedad que funciona muy bien justo asi, pero imaginate que es super sensible y que le varias unos pocos grados la temperatura, o variar la humedad o luz... y sale oidio, saca platanos.. vete a saber.

Diria que el exterior es lo mejor, un clima mas extremo, hongos, bichos, un espectro de luz completo...
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
@growpi como sé que le estás dando fuerte al tema genético me gustaría saber si al revegetar una planta se pudieran regenerar las células y volviera a su juventud, tengo comprobado ya 100% que las plantas que revegeto cuando las florezco echan mucho más huecos para flores y acaban siendo más productivas, en crecimiento también se ve que ramifican algo más que antes de ser revegetadas pero lo que me ronda la cabeza es si al revegetar se reinicia y ese esqueje vuelve a ser "joven". Un saludo artista 🤗
 

Jose marb

Oldtimer
11 Junio 2019
1.007
2.814
228
39
Miguel te lo digo en este mismo hilo, no le des más bombo a la vanilla frosting q al final voy a tener q invitarte a una cervecita y un platito de queso curao o algo, con tal de verte y q me des una ramilla pa probarla en el próximo cultivo. 😍🙄🤣
 
  • 🤣
Reacciones: Miguelitro

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Miguel te lo digo en este mismo hilo, no le des más bombo a la vanilla frosting q al final voy a tener q invitarte a una cervecita y un platito de queso curao o algo, con tal de verte y q me des una ramilla pa probarla en el próximo cultivo. 😍🙄🤣
Pero pero pero si no la he nombrado, yo revegeto todas las que pasa por mis manos 🤣
 
  • 🤣
Reacciones: Jose marb
-