El armario friki

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.374
5.969
228
52
A ver si lo entendí tío: ¿Qué bomba usas ahora y cuál tienes en mente? Te agradezco enlace para ver la bomba, precio y eso, ¿qué tal va de ruido (la que tengo yo de Aliexpress suena mucho)?

¿Con la que tienes ahora, puedes regar cada mitad (más o menos) de esta imagen?
Ver el adjunto 930137

Es decir, ¿tienes que tener una manguera (circuito) en la que desembocan la mitad (más o menos) de los goteros --> regar la mitad al ritmo de 2L/h --> tener otro circuito donde desembocan el resto de goteros y, cuando acabas de regar una bandeja, cambiar la manguera y regar la parte que falta?

No entendí lo del efecto Venturi (supongo que os refería a eso) ni lo del "retorno" y me interesa lo de regular la presión de los goteros y su vinculación con el cubo, pero no quiero que me odiéis por preguntar demasiado.
El efecto ve Venturi básica mente es para aumenta la velocidad de paso de un líquido pero hace disminuir la presión menos bares se suele usar para inyectar abono en una tubería.
 

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.374
5.969
228
52
Probé hace tiempo con unos pulpos y funcionaban muy bien igualmente 😊



🤗 Lo que tenemos es un goteo normal compañero, compré casi todo en Brico y Leroy, es bastante fácil y barato de montar 😉
Ver el adjunto 930133

Son goteros de 2l/h, uso una bomba de 24v/60w de alta presión (justo ahora la voy a cambiar por una igual pero de 120w porque si no, no puedo regar las 2 bandejas a la vez por falta de caudal).
Ver el adjunto 930135

Efectivamente, los filtros son de malla, uno tiene la malla más grande y en el pequeño es más fina.
Ver el adjunto 930132

Ese retorno de agua al depósito no es un venturi (mezclador de fertilizantes/preventivos), me sirve para regular la presión de los goteros dependiendo de lo abierta que esté la llave de retorno 👍
Ver el adjunto 930134

Depósito de ~70l, con una bomba de aire Hailea potente (20w) para oxigenar y mezclar los nutrientes.
Ver el adjunto 930136

Sólo falta el calentador de agua, aunque no suele bajar de 18°C y por ese motivo no se usa 🤷‍♂️
El problema no tiene por qué ser de la bomba si nos de los litros que que puede mover y la altura o distancian a la que es su rendimiento tope.aunque una de 120w está muy bien,aunque cambiaría los goteros por unos autocompensantes,son más caros pero se regulan para que lleguen agua a todos.De esa forma te podrías ahorrar el retorno,y tenerlo todo en un circuito cerrado.Y como dato personal cambiaría el filtro de mallas por uno de anillas pero eso es solo por qué son más resistentes y duradero por qué en cuanto a poder de filtrado suelen ser muy parecidos.
 
Última edición:

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
¿Qué bomba usas ahora y cuál tienes en mente? Te agradezco enlace para ver la bomba, precio y eso, ¿qué tal va de ruido (la que tengo yo de Aliexpress suena mucho)?
Primero pedir diaculpas a @growpi por explicarlo en su hilo 👍


La bomba que tengo se puede ver en la flecha azul 👇
20230305_105245.jpg

La que voy a poner ahora es la que mostré en la foto anterior, que te vuelvo a enseñar aquí. Hace bastante ruido la que tengo montada, por lo que es probable que la nueva también lo haga 🤷‍♂️
20230305_111331.jpg
👇

¿Con la que tienes ahora, puedes regar cada mitad (más o menos) de esta imagen?
Está divido en tres partes/bandejas, la bomba actual (60w, 6l/min) sólo tiene caudal para regar una bandeja a la vez, diría que unos 50 goteros los puede abastecer sin problemas entre 1,5~2 bar de presión, yo suelo usar 1,5 bar en los goteros de 2l/h.

¿tienes que tener una manguera (circuito) en la que desembocan la mitad (más o menos) de los goteros --> regar la mitad al ritmo de 2L/h --> tener otro circuito donde desembocan el resto de goteros y, cuando acabas de regar una bandeja, cambiar la manguera y regar la parte que falta?
En vez de cambiar manqueras, abro y cierro 3 llaves de paso, cada una riega una bandeja, y en la manguera que retorna al depósito hay otra llave de paso (arriba a la derecha, roja) con la que regulo la presión. No es lo más pro, pero es sencillo, barato y funciona bien 😉
20230305_225838.jpg

El problema no tiene por qué ser de la bomba si nos de los litros que que puede mover y la altura o distancian a la que es su rendimiento tope.aunque una de 120w está muy bien,aunque cambiaría los goteros por unos autocompensantes,son más caros pero se regulan para que lleguen agua a todos.De esa forma te podrías ahorrar el retorno,y tenerlo todo en un circuito cerrado.Y como dato personal cambiaría el filtro de mallas por uno de anillas pero eso es solo por qué son más resistentes y duradero por qué en cuanto a poder de filtrado suelen ser muy parecidos.
Estas bombas funcionan con diafragma, dan mucha presión y no vas a notar casi pérdida en 1/1,5m que sube, he probado de todo tipo de bombas, y créeme que estas son de las que mejor funcionan (aunque hacen un ruido de la ostia)

Los goteros son autocompensantes, pero requieren cierta presión mínima/máxima para funcionar correctamente, en mi caso 1~2 bar.

Barajé la opción del filtro de anillas, pero el de malla dura muchísimo y no cuesta ni 1min cambiar la malla por otra nueva/limpiarlo. De todas formas el filtro malla pequeño es muy fino, y funciona muy bien con los goteros.

El retorno me gusta mucho, una razón es que hace funcionar a la bomba más desahogada, otra es que mezcla y oxigena aún mejor el agua, también la hago funcionar para filtrar el agua y mezclar abonos (el filtro malla grande está antes del retorno). Vaya que para mí es muy útil, si quiero hacerlo tipo circuito cerrado, simplemente cierro la llave del retorno 🤷‍♂️.

Gracias por las observaciones tío 🤗
 
Última edición:

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.374
5.969
228
52
Primero pedir diaculpas a @growpi por explicarlo en su hilo 👍


La bomba que tengo se puede ver en la flecha azul 👇
Ver el adjunto 930183

La que voy a poner ahora es la que mostré en la foto anterior, que te vuelvo a enseñar aquí. Hace bastante ruido la que tengo montada, por lo que es probable que la nueva también lo haga 🤷‍♂️
Ver el adjunto 930182
👇



Está divido en tres partes/bandejas, la bomba actual (60w, 6l/min) sólo tiene caudal para regar una bandeja a la vez, diría que unos 50 goteros los puede abastecer sin problemas entre 1,5~2 bar de presión, yo suelo usar 1,5 bar en los goteros de 2l/h.



En vez de cambiar manqueras, abro y cierro 3 llaves de paso, cada una riega una bandeja, y en la manguera que retorna al depósito hay otra llave de paso (arriba a la derecha, roja) con la que regulo la presión. No es lo más pro, pero es sencillo, barato y funciona bien 😉
Ver el adjunto 930184



Estas bombas funcionan con diafragma, dan mucha presión y no vas a notar casi pérdida en 1/1,5m que sube, he probado de todo tipo de bombas, y créeme que estas son de las que mejor funcionan (aunque hacen un ruido de la ostia)

Los goteros son autocompensantes, pero requieren cierta presión mínima/máxima para funcionar correctamente, en mi caso 1~2 bar.

Barajé la opción del filtro de anillas, pero el de malla dura muchísimo y no cuesta ni 1min cambiar la malla por otra nueva/limpiarlo. De todas formas el filtro malla pequeño es muy fino, y funciona muy bien con los goteros.

El retorno me gusta mucho, una razón es que hace funcionar a la bomba más desahogada, otra es que mezcla y oxigena aún mejor el agua, también la hago funcionar para filtrar el agua y mezclar abonos (el filtro malla grande está antes del retorno). Vaya que para mí es muy útil, si quiero hacerlo tipo circuito cerrado, simplemente cierro la llave del retorno 🤷‍♂️.

Gracias por las observaciones tío 🤗
Sigo pensando que si no eres fontanero o tienes conocimientos del tema está muy bien montado y pensado.Y lo digo con conocimiento de causa en vez de intentar regar todo de golpe has hecho 3 sectores para evitar pérdida de caudal y presión,has pensado en poner electroválvulas y un programador ?así no tendrías que estar abriendo y cerrando manual mente las llaves de paso

https://www.leroymerlin.es/productos/fontaneria/bombas-de-agua/bombas-para-riego/bomba-de-superficie-natflow-de-500-w-y-caudal-maximo-720-l-h-81868595.html
A diez metros da un caudal de
8,3 LM no he calculado a cuánto baja los bares pero supongo que se quedará sobre 2,5
 
Última edición:

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Sigo pensando que si no eres fontanero o tienes conocimientos del tema está muy bien montado y pensado.Y lo digo con conocimiento de causa en vez de intentar regar todo de golpe has hecho 3 sectores para evitar pérdida de caudal y presión,has pensado en poner electroválvulas y un programador ?así no tendrías que estar abriendo y cerrando manual mente las llaves de paso

https://www.leroymerlin.es/productos/fontaneria/bombas-de-agua/bombas-para-riego/bomba-de-superficie-natflow-de-500-w-y-caudal-maximo-720-l-h-81868595.html
A diez metros da un caudal de
8,3 LM no he calculado a cuánto baja los bares pero supongo que se quedará sobre 2,5
Si claro, pensé en las electroválvulas, pero ya son más aparatos, y realmente no les sacaría partido 😅, ya que sólo en flor avanzada y algunas veces pongo el riego temporizado. Esa bomba da sólo 3 bares de presión, quizá funcione bien, pero mejor ir sobrado siempre 👍. Lo que no me cuadra es la potencia... dice 500w pero consume 12v a 3,5A, que en realidad son 42w 🤷‍♂️, casi seguro que se han equivocado.

La que tengo para cambiar puede mantener 8 bar de presión y elevar el agua hasta 130m 👌

20230306_074722.jpg
 

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.374
5.969
228
52
Perdón @Sr de la luz
El fallo a sido de mi comprensión lectora el problema de tu falta de riego era por qué intentabas regar 2 bandeja a la vez,yo creía que era 1 😅 si da 8 bar de presión entre las dos bandejas más la perdida supongo que se quedará en unos 3 bares,aunque vendría bien un manómetro para saberlo exactamente.Hay tienes de sobra y viendo que proporciona la tuya 6l/ minuto hay tienes la pega no en la presión necesitas una con más caudal para poder regar 2 bandejas a la vez sobradamente.

PD:si necesitas alguna aclaración otra opinión o tienes dudas por privado mejor 👍
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
🤩 Estoy de acuerdo en eso, de verdad, a aquella planta dudo que le llegaran más de 40k lux a la canopia, tampoco fué de las que más hayan producido, ojalá las más ricas también fueran las más abundantes 😆, por desgracia suele ser justo al contrario, pero no quiero decir nada 🤫, a veces hay excepciones 💪

Muy compacta en vegetativo v42 💪

Ver el adjunto 930127

Ver el adjunto 930128
Ya me fije que era el mas bajito de los esquejes que me pasaste... tiene una distancia iternodal ultracorta 🤯
Pero tiene una pinta de la ostia, es pequeño pero esta muy cachas 🤩

Me gustaria probarlo en mi terraza, porque las que mejor han funcionado son las de este tipo de estructura.
Al final no pueden sobrepasar 1m con maceta incluida, para no sobresalir y dar la nota...
Asi que la planta lo tiene que dar todo en unos 70-80 cm

Con las de distancia internodal larga tengo que andar podando, doblando... haciendo un tetris para tapar calvas... un sin vivir 😅
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ostia puta!!! Se han abierto 2 o 3 sacos en el dia 33 de flora!!
Es el cogollo principal, la cantidad de polen es ridicula, pero suficiente para alegrarme la tarde 😍 😍 😍

1678123832425.jpg

Con el microscopio imposible atinar..

1678123832416.jpg

En teoria la polinizacion empezaba el dia 42... cruzo los dedos porque el grueso de polen lo empiece a soltar a partir del domingo 🤞

Las receptoras no van mal con 18 dias, pero una semana mas les vendria fenomenal para agrandar flores:

1678124417934.jpg
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
La mas lenta con diferencia es la oth x farouk... tenia esperanzas de que dominara la rapidez del farouk, pero tiene toda la pinta de que pillara un punto intermedio, por los 100 dias.

No es tan lenta como la madre, pero ni de lejos es de floracion indica, ha echado 4 pelos en 18 dias de floracion.. y la estructura de las flores es como la oth:

1678125152904.jpg

De momento lo mas interesante es que la estructura de la planta si que parece mas indica, no tiene pinta de desmadrarse como la oth.

Con estas flores saldran pocas semillas, pero casi mejor 😂
Con la WW98 con suerte le baja a 80 dias de flora 😅
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
La mas lenta con diferencia es la oth x farouk... tenia esperanzas de que dominara la rapidez del farouk, pero tiene toda la pinta de que pillara un punto intermedio, por los 100 dias.

No es tan lenta como la madre, pero ni de lejos es de floracion indica, ha echado 4 pelos en 18 dias de floracion.. y la estructura de las flores es como la oth:

Ver el adjunto 930210

De momento lo mas interesante es que la estructura de la planta si que parece mas indica, no tiene pinta de desmadrarse como la oth.

Con estas flores saldran pocas semillas, pero casi mejor 😂
Con la WW98 con suerte le baja a 80 dias de flora 😅
Uff tiene hojas sativorras a saco 🙈
 

**Ragnar**

Oldtimer
24 Agosto 2018
1.555
4.977
228
64
Perdón @Sr de la luz
El fallo a sido de mi comprensión lectora el problema de tu falta de riego era por qué intentabas regar 2 bandeja a la vez,yo creía que era 1 😅 si da 8 bar de presión entre las dos bandejas más la perdida supongo que se quedará en unos 3 bares,aunque vendría bien un manómetro para saberlo exactamente.Hay tienes de sobra y viendo que proporciona la tuya 6l/ minuto hay tienes la pega no en la presión necesitas una con más caudal para poder regar 2 bandejas a la vez sobradamente.

PD:si necesitas alguna aclaración otra opinión o tienes dudas por privado mejor 👍
No, por privado no, que no nos enteramos de los trucos que utilizáis 🤗
 

**Ragnar**

Oldtimer
24 Agosto 2018
1.555
4.977
228
64
Vale 👍 pero yo no tengo indoor planto en exterior así que trucos pocos 😁 bueno miento.Como suelo poner pocas en comparación a otros suelo regar con agua mineral así que lo que miro con lupa la composición química y el pH
A mi no me engañas...


Se nota que controlas ciertos temas un montón, aunque no plantes en indoor, da igual... Si lo hicieses serías un crack...

tenor-1.gif
 

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.374
5.969
228
52
A mi no me engañas...


Se nota que controlas ciertos temas un montón, aunque no plantes en indoor, da igual... Si lo hicieses serías un crack...

Ver el adjunto 930232
Solo es el resultado de haber estado instalando riego a goteo más de 10 años y llevar a mi cargo varias plantaciones de frutales,con todo lo que conlleva ello,controlar abonos y insecticidas/fungicidas por principio activo etc etc.Pero muchas gracias por tu comentario 😍😍😍

PD: aunque las necesidades de la hierba y los frutales no son las mismas claro pero lo básico es para todas las plantas NPK
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
En busca de test de estres para detectar hermies, me he encontrado con este articulo de agseedco:

Dicen que el frio en las raices, ya sea con riegos de agua fria, o enfriando el propio sustrato, puede resultar incluso mas estresante que el estres luminico, ya sea interrumpiendo la flora, o con fotoperiodos erraticos.

Pues siempre pense que el agua fria apenas les afectaba 🤔
Resulta que las raices son la parte mas sensible a las bajas temperaturas... Mientras tenga el sustrato caliente, la temperatura en las hojas puede ser bastante mas baja, pero no al reves...

Y dice que les afecta mas a las sativas, porque estan acostumbradas al calorazo.

Cita traducida:

"Definitivamente recomiendo calentar sus tanques de riego, porque si está regando con agua bastante fría, lo cual sospecho que puede ser, definitivamente obtendrá tendencias intersexuales de plantas que serían estables en condiciones más cálidas y húmedas”.

Otras:

“También tuve la experiencia de cultivar exactamente el mismo esqueje de la misma planta madre en diferentes habitaciones y tuve el mismo esqueje a veces hermie y otras veces no, y gracias a esa experiencia siempre miro los factores ambientales antes de mirar la genética"

“Algunos cultivares de cannabis son más sensibles a su entorno que otros, pero eso se debe a que provienen de regiones muy diferentes y están aclimatados a climas muy diferentes a los que están expuestos, como 5000 pies de altura durante el invierno.


Tambien dice que una VPD incorrecta, sobretodo por una humedad inadecuada, tambien puede volverla hermie.
De la temperatura dice no bajar de 15.5ºC (60ºF) durante la noche.

Y si @Miguelitro un PH mal ajustado tambien puede acarrear hermies 🙈
Pero bueno, de cara a un test de estres, seria sencillo hacer la flora con un PH alto o bajo intencionadamente
 

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.374
5.969
228
52
En busca de test de estres para detectar hermies, me he encontrado con este articulo de agseedco:

Dicen que el frio en las raices, ya sea con riegos de agua fria, o enfriando el propio sustrato, puede resultar incluso mas estresante que el estres luminico, ya sea interrumpiendo la flora, o con fotoperiodos erraticos.

Pues siempre pense que el agua fria apenas les afectaba 🤔
Resulta que las raices son la parte mas sensible a las bajas temperaturas... Mientras tenga el sustrato caliente, la temperatura en las hojas puede ser bastante mas baja, pero no al reves...

Y dice que les afecta mas a las sativas, porque estan acostumbradas al calorazo.

Cita traducida:

"Definitivamente recomiendo calentar sus tanques de riego, porque si está regando con agua bastante fría, lo cual sospecho que puede ser, definitivamente obtendrá tendencias intersexuales de plantas que serían estables en condiciones más cálidas y húmedas”.

Otras:

“También tuve la experiencia de cultivar exactamente el mismo esqueje de la misma planta madre en diferentes habitaciones y tuve el mismo esqueje a veces hermie y otras veces no, y gracias a esa experiencia siempre miro los factores ambientales antes de mirar la genética"

“Algunos cultivares de cannabis son más sensibles a su entorno que otros, pero eso se debe a que provienen de regiones muy diferentes y están aclimatados a climas muy diferentes a los que están expuestos, como 5000 pies de altura durante el invierno.


Tambien dice que una VPD incorrecta, sobretodo por una humedad inadecuada, tambien puede volverla hermie.
De la temperatura dice no bajar de 15.5ºC (60ºF) durante la noche.

Y si @Miguelitro un PH mal ajustado tambien puede acarrear hermies 🙈
Pero bueno, de cara a un test de estres, seria sencillo hacer la flora con un PH alto o bajo intencionadamente
Gracias por el artículo,a ver si mañana tengo tiempo y le hecho ojo
Quería empezar este finde,pero lo voy a adelantar a mañana,viendo que viene buen tiempo y que hoy están aumentando las temperaturas hoy 27° y van a seguir subiendo al menos 15 días.Empezara con
2 auto critikal para tener algo que fumar lo antes posible y 2 buddha purple kush la idea es cuando coseche las auto inducir a florar 1 de las femi y la otra pasarla a tierra madre

PD: espero que este año sea mejor que el pasado 🤞🤞🤞🤞🤞 empezamos en 24h 👍
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Gracias por el artículo,a ver si mañana tengo tiempo y le hecho ojo
Quería empezar este finde,pero lo voy a adelantar a mañana,viendo que viene buen tiempo y que hoy están aumentando las temperaturas hoy 27° y van a seguir subiendo al menos 15 días.Empezara con
2 auto critikal para tener algo que fumar lo antes posible y 2 buddha purple kush la idea es cuando coseche las auto inducir a florar 1 de las femi y la otra pasarla a tierra madre

PD: espero que este año sea mejor que el pasado 🤞🤞🤞🤞🤞 empezamos en 24h 👍
Dale caña 💪 y que el sol las acompañe durante la flora 🤞
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Una cosa,sabes por qué me tienes bloqueado?? A ver no lo digo a malas.Solo que quería comentarte una cosa y no he podido 😲
Eyyy no tengo bloqueado a nadie te lo juro por snoopy, ¿eso donde se mira? 🙈

Miento tengo en ignorados a unos pocos pero de esos no veo ni lo que postean, tus mensajes si los veo.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Hola socios

giphy.gif

Aqui va una actualizacion de las plantas, que han estado desatendidas desde el jueves 🙈
Un colega las regó el viernes noche, y ayer al entrar por casa no me atrevia a mirar 😅

Pero nada, estan bastante bien.

La WW98' esta algo mas jodida, creo esta al limite de la hambruna, esta noche le pongo comida:

1678718892507.jpg

Poco polen ha soltado, por lo que me alegro.
Dia 40 desde inicio reversion, asi que en teoria esta semana deberia empezar a soltar polen.

Las receptoras muy bien, las flores han crecido en mi ausencia:
1678718892516.jpg 1678718892500.jpg

Unicamente he tenido que doblar la oth x faoruk, que la hija de puta sigue estirando mientras las demas han terminado la preflora y estiramiento.
Dia 25 a 12h para todas ellas.

Otra de las cosas que me preocupaban era la bandeja de esquejes del @Sr de la luz
Antes de marchar las transplante y las regue casi hasta encharcar, para que aguantasen:

1678718659708.jpg 1678718659704.jpg

Y estan fenomenal 💪 😅
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Hola socios

Ver el adjunto 930516

Aqui va una actualizacion de las plantas, que han estado desatendidas desde el jueves 🙈
Un colega las regó el viernes noche, y ayer al entrar por casa no me atrevia a mirar 😅

Pero nada, estan bastante bien.

La WW98' esta algo mas jodida, creo esta al limite de la hambruna, esta noche le pongo comida:

Ver el adjunto 930517

Poco polen ha soltado, por lo que me alegro.
Dia 40 desde inicio reversion, asi que en teoria esta semana deberia empezar a soltar polen.

Las receptoras muy bien, las flores han crecido en mi ausencia:
Ver el adjunto 930518 Ver el adjunto 930519

Unicamente he tenido que doblar la oth x faoruk, que la hija de puta sigue estirando mientras las demas han terminado la preflora y estiramiento.
Dia 25 a 12h para todas ellas.

Otra de las cosas que me preocupaban era la bandeja de esquejes del @Sr de la luz
Antes de marchar las transplante y las regue casi hasta encharcar, para que aguantasen:

Ver el adjunto 930520 Ver el adjunto 930522

Y estan fenomenal 💪 😅
La dirty esta echando unas buenas flores, menuda planta 😍

Por cierto que la analizamos en la spannabis y dio 22% de THC, exactamente igual que la bilbo.
La dogoh en cambio dio 17% THC.

La dirty para mi esta en el podio.
 
-