El armario friki

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ayer lei la historia del genetista Herman Nilsson-Ehle, y no me lo quito de la cabeza.
Estaba bastante zumbado, alla por 1900 hizo pruebas enviando semillas en globos a la atmosfera, intentando inducir mutaciones con rayos cosmicos 😂

Chaladuras aparte, uno de los experimentos mas importantes que hizo, se enseña hoy dia en las universidades, mas de 100 años despues.

Basicamente cruzo 2 variedades de trigo de colores distintos: trigo blanco y trigo rojo.
En la F1 salieron todas de color naranja (intermedio entre blanco y rojo).

Hasta ahi todo bien, se cumplia la ley de la uniformidad, y el color naranja se podia explicar por una dominancia incompleta/intermedia.

Pero al cruzar dos F1 naranjas, en la generacion F2 deberian haber salido de nuevo los fenotipos blanco y rojo, es decir, 3 unicos fenotipos: blanco, naranaja y rojo.
Y no fue asi, salio un espectro de colores, pudo contar 7 tonalidades de color:

1670497792867.jpeg


Se dio cuenta que algunos rasgos, como el color en este caso, debian estar definidos por mas de un gen.
Esto es la herencia poligenica.

Algo similar pasa con el rasgo friki.
Si estuviese definido por un unico gen, solo habria 3 fenotipos: normal, aserrada y friki.
Esto podria encajar, pero falla el ratio... no salen el 25% de plantas friki en la F2.

1670498441192.png

Con 2 genes tampoco parece encajar, saldrian solamente el 6% de frikis (1/16):

1670498512127.png

Con 3 genes ya parece encajar, alguien lo comento hace tiempo, que eran 3 "mutaciones" a la vez:

1670498750500.png

En la practica han sido un 10-12% de frikis en las F2.
Podrian ser 2 fenotipos frikis, el mas habitual (6/64 = 9,4%) y otro mas raro (1/64 = 1,5%).

En fin, otro post friki 😆
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Esto es nivel Dios 😇

Un saludo.
No te creas 😂
En el fondo sigo pensando como si fuese un unico gen, es lo mas sencillo, aunque no se cumplan los ratios 😅

Pensar con 3 genes es una locura...

Con tus semillas frikis por ejemplo, pensando con 3 genes no tengo ni idea de lo que ha sucedido... podria ser AaBbCc x aabbcc o alguna otra combinacion..
Pero con un gen, se puede al menos entender por donde han ido los tiros:

1670501736652.jpeg

Aunque el ratio tampoco se cumple, no han salido el 50% de frikis... tal vez el 25%.

En una F2 ideal con 3 genes lo imagino asi:
frikital F2.jpg

Pero podria o no ser asi, y de cara a una F3, se hace demasiado complicado intentar predecir resultados.. supongo a @Sr de la luz estara a punto de estallarle la cabeza 🤯
 

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.374
5.969
228
52
Y que tal estaba ???
Muuyy equilibrada lo describiría como una sensación de estar alerta pero al mismo tiempo relajado.Respecto al sabor según los de ace melocotón con toque de fresa y Haze.yo no llego a tanto diría más bien sabor a fruta dulce y fresca pero no enpalagosa y de fondo un sabor a hachís que va en aumento pero sin llegar a ser dominante
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.820
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Ayer lei la historia del genetista Herman Nilsson-Ehle, y no me lo quito de la cabeza.
Estaba bastante zumbado, alla por 1900 hizo pruebas enviando semillas en globos a la atmosfera, intentando inducir mutaciones con rayos cosmicos 😂

Chaladuras aparte, uno de los experimentos mas importantes que hizo, se enseña hoy dia en las universidades, mas de 100 años despues.

Basicamente cruzo 2 variedades de trigo de colores distintos: trigo blanco y trigo rojo.
En la F1 salieron todas de color naranja (intermedio entre blanco y rojo).

Hasta ahi todo bien, se cumplia la ley de la uniformidad, y el color naranja se podia explicar por una dominancia incompleta/intermedia.

Pero al cruzar dos F1 naranjas, en la generacion F2 deberian haber salido de nuevo los fenotipos blanco y rojo, es decir, 3 unicos fenotipos: blanco, naranaja y rojo.
Y no fue asi, salio un espectro de colores, pudo contar 7 tonalidades de color:

Ver el adjunto 924900


Se dio cuenta que algunos rasgos, como el color en este caso, debian estar definidos por mas de un gen.
Esto es la herencia poligenica.

Algo similar pasa con el rasgo friki.
Si estuviese definido por un unico gen, solo habria 3 fenotipos: normal, aserrada y friki.
Esto podria encajar, pero falla el ratio... no salen el 25% de plantas friki en la F2.

Ver el adjunto 924901

Con 2 genes tampoco parece encajar, saldrian solamente el 6% de frikis (1/16):

Ver el adjunto 924902

Con 3 genes ya parece encajar, alguien lo comento hace tiempo, que eran 3 "mutaciones" a la vez:

Ver el adjunto 924903

En la practica han sido un 10-12% de frikis en las F2.
Podrian ser 2 fenotipos frikis, el mas habitual (6/64 = 9,4%) y otro mas raro (1/64 = 1,5%).

En fin, otro post friki 😆
🤩 Al leerte sólo puedo empezar a imaginar 🤭, tienes mucha razón en todo lo que comentas, ya que lo estas comprobando de primera mano, mi intuición lo corrobora, es como un puzzle😝.
Teniendo en cuenta esa info puede haber muchas sorpresas de la mezcla punk que tenemos pendiente 🤯, y sólo pensar en que alguna friki conserve el afrutado terroso... 🤤

Por cierto, ayer estaba aquí mi compi del paladar para catar 🤭 y terminamos con un buen viaje, sus ojos parecían una señal de tráfico 🤣, por lo que la potencia está asegurada👍.

Estuvimos catando v56, la describiría como mezcla afrutada (dulce, no cítrica) y terrosa (pero no terroso tipo cheese, no con ese frescor), manteniendo un nivel intermedio de ambos toques.

También probamos v60, siendo parecida en sabor, pero conservando más el toque afrutado con un muy sutil toque freak de fondo (si no probastes las frikis antes, es casi imperceptible)

Espero que más o menos podáis haceros una idea🙃

Pd: edito para añadir una foto de las susodichas revegetando 🤭
20221209_121803.jpg

Se puede ver claramente cuál de ellas ramifica más a lo ancho, la otra es más de cogollo principal👍

Un saludete 👋
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
puede haber muchas sorpresas de la mezcla punk que tenemos pendiente 🤯, y sólo pensar en que alguna friki conserve el afrutado terroso... 🤤
Desde luego un cruce de punk x friki puede ser un puntazo... una de esas punks casi frikis, de desarrollo mas lento..
Probablemente el ratio estaria equilibrado entre muy punks y frikis, y se podrian cultivar juntas sin grandes quebraderos.

Por cierto, ayer estaba aquí mi compi del paladar para catar 🤭 y terminamos con un buen viaje, sus ojos parecían una señal de tráfico 🤣, por lo que la potencia está asegurada👍.
😂 😂 😂 💪

Con los sabores no tengo dudas que has hecho una seleccion de lujo 🥰
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.820
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Con los sabores no tengo dudas que has hecho una seleccion de lujo 🥰
Ahí es donde estoy preocupado, ya que termina siendo algo muy personal 😅, espero 🙏 que te gusten, porque he descartado algunas que 🤤 están muy ricas también.
Llevando genes bilbo será difícil mejorarla en sabor, incluso acercarse... he intentado buscar un poco de armonía entre producción y fragancia, por lo que están compensadas según mi criterio👍, pero ¿qué se yo? no soy experto en genética ni catador, me guío por mi instinto, simplemente me encanta cultivar y probar cosas🙈, ni siquiera sé qué toque tiene el clon Bilbo🤣🤣🤣 Por lo que necesito que más pronto que tarde puedas darme tu opinión🤯
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ahí es donde estoy preocupado, ya que termina siendo algo muy personal 😅, espero 🙏 que te gusten, porque he descartado algunas que 🤤 están muy ricas también.
Llevando genes bilbo será difícil mejorarla en sabor, incluso acercarse... he intentado buscar un poco de armonía entre producción y fragancia, por lo que están compensadas según mi criterio👍, pero ¿qué se yo? no soy experto en genética ni catador, me guío por mi instinto, simplemente me encanta cultivar y probar cosas🙈, ni siquiera sé qué toque tiene el clon Bilbo🤣🤣🤣 Por lo que necesito que más pronto que tarde puedas darme tu opinión🤯
Cuando me fume las F2 de vacaciones, recuerdo algunos frascos me empalagaban al principio, y los deje para el final.
Y cuando termine fumandolos, me gusto hasta lo mas haze de este cruce 😂

Realmente no son tan distintos los aromas de ambos parentales.. la parte friki no es incienso puro, sino que tambien es afrutada, citrica...

Tengo muchas ganas de probarlas 🤤
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Chavales a ver si poco a poco me pongo al día. Ya lo habré leído antes algún día pero, ¿alguien me dice resumidamente a qué llamáis la punk?, ¿como una mezcla de dos fenotipos concretos?
Es el fenotipo mas aserrado, sin ser friki.
De las fotos de Ragnar pillo esta:

1670598735758.png

Por esto creo tambien que no son mas de 3 genes los que controlan el rasgo friki.
Si fueran 4, habria mas fenotipos y el escalonado seria mas suave.
Pero no parece haber algo intermedio entre lo punk y lo friki, la transicion es brusca.

frikital F2.jpg
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Una pregunta @growpi , si tuviese que elegir un macho de entre todos los cruces que tengo tuyos, cuál crees que sería el más adecuado ???

Sería para cruzar con una feminizada que tengo 5 semillas, y en su día me gustó mucho.

Un saludo.
Pues creo dependera de los resultados que busques...
De los cruces con el Ogogoh parece que predomina el olor del macho piñonero.
Pero es menos grave utilizar un macho de esos cruces, que utilizar el propio ogogoh.

Tienes F1, todos esos machos son predominantes en "pineno" pero son portadores de los terpenos recesivos de la madre.
Asi que cruzandolos con tu feminizada, no serian tan dominantes como el propio ogogoh, y posiblemente en esa misma generacion habria lugar a plantas con la fragancia de las hembras.

Tanto los machos de los cruces ogogoh como frikital, tienen el "macho original diluido".

Del ogogoh ademas del pineno, se podrian esperar plantas mas altas.
Y del frikital pues plantas mas compactas.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
En el zulo donde tengo tus semillas floreciendo, podría hacer la reproducción fácilmente no ???

Contando que las 2 plantas elegidas, dispondrán de todo el armario para hacer guarreridas españolas 🤭

Un saludo.
Ahi el unico riesgo es polinizar lo que no quieras... por lo demas esta chupao!!
Utilizaria machos pequeños, te va a sobrar polen con una planta de 40 cm.
Cuesta poco mas poner algunas madres distintas, y de una tacada tienes varios cruces.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Pero pondrías a germinar todas a la vez ???

Las hembras sabré cuáles son, pero los machos tardarán 3 o 4 semanas en mostrar sexo no ???

Gracias 👍
Aun plantandolas a la vez, sacas semillas sucientes, aunque menos.
Los machos pueden sexar en una semana, y suelen empezar a soltar polen tras 2 semanas a 12/12.

Con 2 semanas las hembras ya tienen algo de flor, aunque lo ideal seria con 3 semanas o algo mas.
Por eso se suelen pasar a 12/12 primero las hembras (7-10 dias antes), para que sean polinizadas cuando llevan al menos 3 semanas florando.

A partir de 4 semanas tambien las puedes polinizar, pero ya la produccion va a menos... los pelos marrones no son fertiles.
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.820
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Me dejas más tranquilo @growpi 😜

Hablando de plantas punks🤔, la que fué elegida por Growpi (v14 de cogollo friki, que parecía tener hojas normales) tiene las hojas punks en vegetativo, pero crece bastante rápido. Cuando más marcan el aserrado de las hojas creo es en floración 🤷‍♂️, eso sí, las hojas son grandes, tienen el tallo muy largo y sus clones casi no caben en el clonador 🤣. El porcentaje de plantas con esa morfología en floración en minúsculo😅 no me atrevo ni a dar un número 🤫

20221209_211740.jpg

20221209_211822.jpg
 

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.374
5.969
228
52
Aun plantandolas a la vez, sacas semillas sucientes, aunque menos.
Los machos pueden sexar en una semana, y suelen empezar a soltar polen tras 2 semanas a 12/12.

Con 2 semanas las hembras ya tienen algo de flor, aunque lo ideal seria con 3 semanas o algo mas.
Por eso se suelen pasar a 12/12 primero las hembras (7-10 dias antes), para que sean polinizadas cuando llevan al menos 3 semanas florando.

A partir de 4 semanas tambien las puedes polinizar, pero ya la produccion va a menos... los pelos marrones no son fertiles.
Creo que calculaste el momento idóneo en el día 24/25
Tres semanas y media
 

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.374
5.969
228
52
Me dejas más tranquilo @growpi 😜

Hablando de plantas punks🤔, la que fué elegida por Growpi (v14 de cogollo friki, que parecía tener hojas normales) tiene las hojas punks en vegetativo, pero crece bastante rápido. Cuando más marcan el aserrado de las hojas creo es en floración 🤷‍♂️, eso sí, las hojas son grandes, tienen el tallo muy largo y sus clones casi no caben en el clonador 🤣. El porcentaje de plantas con esa morfología en floración en minúsculo😅 no me atrevo ni a dar un número 🤫

Ver el adjunto 925047

Ver el adjunto 925048
🤪 Parecen lechugas
 
-