El armario friki

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Hola growpi. Sigo con atención este experimento tan divertido que haces con las friki y las bilbo.
Lo cierto es que desconozco si has tenido en cuenta dos factores que pueden hacer que varía el fenotipo independientemente del carácter que buscas. Hablo de la penetrancia y de la expresividad genética.
La penetrancia sería el porcentaje de todos los individuos que presentan un rasgo genotipico, que lo muestran en su fenotipo, que en muchos casos como en algunas enfermedades es incompleta....por poner un ejemplo...la calvicie en humanos no tiene una penetrancia completa. Hijos de padres calvos pueden tener pelo normal y viceversa (aún teniendo el rasgo genotipico).
Para liarla aún más está la expresividad, que sería la intensidad en la que se expresa un rasgo en el fenotipo. Siguiendo el ejemplo anterior sería el grado de calvicie.

Tanto la penetrancia como la expresividad se pueden ver en caracteres dominantes como recesivos

No se si te servirá de algo todo este rollo, o si ya lo tenías en cuenta, pero ...era por decir algo en este hilo tan divertido 🤣🤣🤣
Gracias por el aporte socio!!
Lo cierto es que este experimento solo se cumple basandolo en la genetica mendeliana basica...
Estuve mirando los apuntes de la UCM y ya se me quedaba grande...

Efectivamente, puede haber excepciones, y eso que comentas creo que va a que la dominancia y recesividad, incluso varia en funcion de si el gen esta en un cromosoma, o en un autosoma...

En la parte masculina por ejemplo es lo que dices, que la calvicie afecta a los hombres, y en las mujeres se manifiesta solo como cabello menos denso sin mas.
Y en la femenina, es curioso en los gatos, los genes que controlan el color estan en el cromosoma X, por eso las hembras pueden tener 3 colores, y los machos solo 2, ya que para toda esa parte, se comportan solo como homocigotos... y las hembras como homocigotos o heterocigotos.

Y mil movidas mas, la epistasia, que hay varios niveles.. una locura.

Toda esta parte de genetica avanzada la tengo en bragas.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Aquí hay nivel ya eh👌🏻
No me estoy enterando de nah 😭
Resumiendo es que todo mi planteamiento ha sido con que el caracter friki, esta gobernado por un unico gen, y este era recesivo.
Es decir, el mismo ejemplo que los guisantes de Mendel, o el del caracter autofloreciente del cannabis.

Si esto fuera asi, deberia pasar lo mismo:

F1 = Normal x friki = todas semifrikis (1 ley de Mendel: Ley de la uniformidad)

F2 = Semifriki x Semifriki = 25% frikis, 25% normales y 50% semifrikis (2 ley de Mendel: Ley de la segregacion)

El problema es que puede haber causas para que no se cumpla esto, como que haya varios genes que gobiernan el frikismo, que haya algun ligamiento al sexo... y unas cuantas mas.

Aun asi, sigo confiando en que si saldran.
 

Javier Todepatas

Gran Cogollo
13 Octubre 2020
439
1.778
118
Lo cierto es que este experimento solo se cumple basandolo en la genetica mendeliana basica...
Lo sé 😌. Para ir más allá necesitas un laboratorio y no te veo tan chalado 😆....o si?😝
En la parte masculina por ejemplo es lo que dices, que la calvicie afecta a los hombres, y en las mujeres se manifiesta solo como cabello menos denso sin mas.
Para otros casos seguro que es así, pero no para este. En este caso lo que varía es la expresividad modificada por cuestiones hormonales.

En todo caso me parece que tienes un proyecto muy divertido 😁. Tampoco me quería poner el traje de científico tiquismiquis 🤣🤣🤣. Era por colaborar
 
D

Deleted member 200397

Invitado
Aquí hay nivel ya eh👌🏻
No me estoy enterando de nah 😭
Tranquilo que ya somos dos, incluso lo que aprendo de un año para otro se me olvida el siguiente 🤭

Y bueno growpi yo siempre que hago cruces con plantas o con animalillos pues estudio un poco la teoria pero al final de todo siempre me doy cuenta que la teoria es una cosa y la practica es otra asi que al final resumo todo a "ya iremos viendo sobre la marcha" 🙄

Y esta de lujo que conservas un macho y hembra friki original pues asi tienes variabilidad genetica para cruzar, aunque en este caso de plantas creo lo mas interesante es cruzar sobre la hembra que son las que nos interesan para fumetear un poco
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Tranquilo que ya somos dos, incluso lo que aprendo de un año para otro se me olvida el siguiente 🤭

Y bueno growpi yo siempre que hago cruces con plantas o con animalillos pues estudio un poco la teoria pero al final de todo siempre me doy cuenta que la teoria es una cosa y la practica es otra asi que al final resumo todo a "ya iremos viendo sobre la marcha" 🙄

Y esta de lujo que conservas un macho y hembra friki original pues asi tienes variabilidad genetica para cruzar, aunque en este caso de plantas creo lo mas interesante es cruzar sobre la hembra que son las que nos interesan para fumetear un poco
Bueno, pues he estado de charleta con @Zintxo y con un amigo suyo (no lo desvelo por no comprometer a nadie) que lleva un monton de años cruzando plantas.
Una charleta super interesante la verdad.

Total que me ha dicho que no cree que salgan frikis en esta F2... que tal vez plantando un monton salga una, pero que lo ve dificil.
Dice es un rasgo complejo de fijar... pero me ha animado a seguir con ello.

No se, yo sigo pensando lo mismo... si germinan 16, espero ver como 4 frikis 🙈
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Bueno, pues he estado de charleta con @Zintxo y con un amigo suyo (no lo desvelo por no comprometer a nadie) que lleva un monton de años cruzando plantas.
Una charleta super interesante la verdad.

Total que me ha dicho que no cree que salgan frikis en esta F2... que tal vez plantando un monton salga una, pero que lo ve dificil.
Dice es un rasgo complejo de fijar... pero me ha animado a seguir con ello.

No se, yo sigo pensando lo mismo... si germinan 16, espero ver como 4 frikis 🙈
Menuda vais a liar en breves 😜
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
No veo el momento..
Tb te ha dicho ke pruebes con la hembra friki, no el macho, ke debería de ser más probable. Ya sabemos ke sacarle polen a la Bilbo es un coñazo, pero podrías usar de primeras el macho de ogogoh y si consigues algo intentarlo con la bilbo
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Tb te ha dicho ke pruebes con la hembra friki, no el macho, ke debería de ser más probable. Ya sabemos ke sacarle polen a la Bilbo es un coñazo, pero podrías usar de primeras el macho de ogogoh y si consigues algo intentarlo con la bilbo
Lo suyo hubiera sido revertir la bilbo, y con ese polen, preñar una hembra friki.

De todas formas, si el inconveniente es que hay herencia del caracter friki ligada al sexo, creo que algun macho al menos deberia de salir friki...
 
D

Deleted member 200397

Invitado
Bueno, pues he estado de charleta con @Zintxo y con un amigo suyo (no lo desvelo por no comprometer a nadie) que lleva un monton de años cruzando plantas.
Una charleta super interesante la verdad.

Total que me ha dicho que no cree que salgan frikis en esta F2... que tal vez plantando un monton salga una, pero que lo ve dificil.
Dice es un rasgo complejo de fijar... pero me ha animado a seguir con ello.

No se, yo sigo pensando lo mismo... si germinan 16, espero ver como 4 frikis 🙈
Pues yo con mucha menos experiencia que el compa de zintxo pienso muy parecido por no decirte igual, piensa que debe coincidir el alelo friki del macho con el de la hembra para que salga una friki y eso en un codigo que puede ser casi infinito no es fácil.
Lo mas sencillo seria F1 x friki original como acaba de decir el compi zintxo aunque te alejas de bilbo y con esta descendencia lo miso vuelves a pasar por la friki hembra y luego si quieres aumetar genes de la bilbo puedes cruzar una friki con las f1 o f2

Na que solo son ideas que supongo habias descartado

De 16 si te sale 1 alegrate y 2 ya no te digo nada
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Pues yo con mucha menos experiencia que el compa de zintxo pienso muy parecido por no decirte igual, piensa que debe coincidir el alelo friki del macho con el de la hembra para que salga una friki y eso en un codigo que puede ser casi infinito no es fácil.
Lo mas sencillo seria F1 x friki original como acaba de decir el compi zintxo aunque te alejas de bilbo y con esta descendencia lo miso vuelves a pasar por la friki hembra y luego si quieres aumetar genes de la bilbo puedes cruzar una friki con las f1 o f2

Na que solo son ideas que supongo habias descartado

De 16 si te sale 1 alegrate y 2 ya no te digo nada
semfriki x friki original es una buena opcion, si no sale de esta, sera una de las opciones..

De todas formas, estais dando por hecho que hay herencia ligada al sexo... y el fenotipo de la F1 no es util de cara a los caracteres recesivos, ya que se ocultan mayormente (o totalmente). Quiero decir que aunque los machos parecian mas frikis (ligeros rasgos), no quiere decir gran cosa, y que fueron muy pocas semillas...

Para hacer semillas auto, no importa cual de los parentales tenga el rasgo auto...

F1: Fotoperiodica x Autofloreciente = Fast Version
F2: Fast Version x Fast Version = 25 % Autoflorecientes, 25% Fotoperiodicas y 50% Fast Version
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Me paso por aquí a decir que he puesto a germinar 15 sweet tooth, haré seguimiento en mi hilo junto con otras 3 variedades de Mr. Nice cuando termine el cultivo actual.

Veremos otra vez, como en el caso de @buena gente, un duelo de Mr. Agradable vs Mr. Crecerπ
😍😍😍😍😍😍😍😍

Pero joder... que responsabilidad...
Pensaba que igual hacias un mix.. porque tanta semilla y de una variedad... y con los cultivazos que haces tu, no quiero arruinarte nada.

¿ @Zintxo , que opinas del cruce de sweet toot x ogogoh?
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.471
15.214
228
😍😍😍😍😍😍😍😍

Pero joder... que responsabilidad...
Pensaba que igual hacias un mix.. porque tanta semilla y de una variedad... y con los cultivazos que haces tu, no quiero arruinarte nada.

¿ @Zintxo , que opinas del cruce de sweet toot x ogogoh?
Perdón, que entonces me he perdido. ¿Esas esgüit tut son de algún cruce tuyo?
 

Samesugo

Gran Cogollo
18 Noviembre 2019
931
3.815
118


Pero joder... que responsabilidad...
Pensaba que igual hacias un mix.. porque tanta semilla y de una variedad... y con los cultivazos que haces tu, no quiero arruinarte nada.

¿ @Zintxo , que opinas del cruce de sweet toot x ogogoh?
En casi todos los cultivos que llevo he tenido que quitar alguna hermafrodita o directamente macho, el cultivo actual me está saliendo bastante bueno y tendré reservas, además viendo como van las de buena gente no tengo ninguna duda de que saldrá alguna buena por ahí.

El tema de meter 15 de la misma es para ir testeandolas con más ejemplares como ya se habló alguna vez por aquí, también para que tú veas la variabilidad del cruce creo que es mejor poner más de la misma que un mix.

Acabaré probandolas todas, a día de hoy me fio casi más de tus semillas o de las de cualquier cruce minimamente decente de gente del foro que de muchos bancos comerciales atracadores
 

Samesugo

Gran Cogollo
18 Noviembre 2019
931
3.815
118
Perdón, que entonces me he perdido. ¿Esas esgüit tut son de algún cruce tuyo?
Son sweet tooth x ogohgoh (o como se escriba) del gog, si no me falla la memoria fui el afortunado que se acercó más al número de semillas que sacó y me llevé un lote de cada cruce y un bote de bonito que aún tengo en la despensa esperando la ocasión
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Growpi, já miraste as doenças genéticas hereditárias raras, dessas de um caso em muitos milhões? Não sei se as leis clássicas resolvem a questão assim tão facilmente...
Yo creo que todo es cuestion de probabilidad...
Muchas enfermedades tambien se heredan de forma recesiva.

Creo que lo raro que haga que suceda un suceso, solo depende del numero de genes implicados.
Dicen que solo unos pocos genes definen muchas cosas.

Diria que solo es necesario que se alineen correctamente para que sucedan cosas raras.
La planta tiene miles y miles de genes, pero por ejemplo, solamente con 12 genes, existe la combinatoria de que se de una enfermedad rara (o un rasgo raro) en una de cada 16 millones de plantas:

1643522303467.png

Probablemente el propio hermafroditismo, sea una combinacion de tal vez 3 o 4 genes.

Edito: he corregido la tabla, estaba mal.
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Son sweet tooth x ogohgoh (o como se escriba) del gog, si no me falla la memoria fui el afortunado que se acercó más al número de semillas que sacó y me llevé un lote de cada cruce y un bote de bonito que aún tengo en la despensa esperando la ocasión
Efectivamente, ganaste!!
Las dudas que tengo son de que fue la que menos semillas dio, y espero no este relacionado con la propia produccion de la planta...
 

Samesugo

Gran Cogollo
18 Noviembre 2019
931
3.815
118
Efectivamente, ganaste!!
Las dudas que tengo son de que fue la que menos semillas dio, y espero no este relacionado con la propia produccion de la planta...
Hemos venido a jugar, ya te he dicho, este último cultivo está siendo muy bueno al final van a ir 4-6 plantas de cada variedad, intentaré seleccionar y por muy malas que salgan en la cosecha final no se notará tanto.

Y ya te digo que estoy convencido de que saldrán mejores, ya sea en, producción, sabor o estructura de la planta que algunas que ya he puesto de bancos con nombre
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
A estas alturas? Yo no me entero de ná prácticamente desde la creación de este hilo...

Ver el adjunto 891253
Seras cabronazo... lo de la electronica/informatica lo puedo entender...
Pero lo de las leyes de mendel no tiene perdon... todos lo entendimos en el colegio... se nos olvido... pero solo es releer 2 frases.
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
😍😍😍😍😍😍😍😍

Pero joder... que responsabilidad...
Pensaba que igual hacias un mix.. porque tanta semilla y de una variedad... y con los cultivazos que haces tu, no quiero arruinarte nada.

¿ @Zintxo , que opinas del cruce de sweet toot x ogogoh?
Una incógnita 🤣🤣🤣🤣
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
A mí nunca me dieron eso en el colegio tío, aunque también es verdad que mi profesora de biología era poco menos que retrasada mental. No sé qué será pero tengo especial dificultad en entender nada relacionado con genética, y aunque he perdido bastantes horas leyendo y releyendo por alguna razón no me entra.
Yaa... creo que son los terminos, que son poco intuitivos...

Realmente son 3 terminos raros...

Hago otro intento por si alguien lo pilla:

Cuando mezclas 2 caracteres, estos se mezclan siempre.
Lo que pasa es que hay uno que domina sobre el otro, normalmente lo enmascara mayormente (segun Mendel, completamente)

El que domina, se le llama DOMINANTE, y el que caracter que queda enmascarado se llama RECESIVO.

Los caracteres dominantes de expresan con una letra cualquiera en mayuscula, y los recesivos en minuscula.

Nuestros genes y los de las plantas, estan formados de 2 alelos (palabra horrible), uno heredado de la madre, y otro del padre.

Se complica un poco mas solo con los nombres.... si los 2 alelos son iguales, se llama HOMOCIGOTO, y si los 2 alelos son distintos se llama HETEROCIGOTO.

Hay por tanto 3 posibilidades que puede formar cada gen, y 3 terminos raros, pero super importantes.

AA = Homocigoto dominante
aa = Homocigoto recesivo
Aa = Heterocigoto

Y con estas 3 variantes, sale todo.

El resto son las 2 leyes de Mendel...

-1 ley: si cruzas dos lineas puras (=homocigoticas) distintas (una dominante y la otra recesiva), su resultado sera una descendecia UNIFORME: todo seran heterocigoticos
AA x aa = el 100% sera Aa

-2 ley: si cruzas 2 individuos heterocigoticos (Aa), se produce una SEGREGACION... es cuando reaparecen los caracteres recesivos.

Aa x Aa = un 25% de AA, otro 25% de aa, y un 50% de Aa.

Esto se puede sacar con un calculo sencillo, pero vamos, casi cuesta menos aprender los ratios..

Una de las claves de todo, y que ayuda a complicarlo, es la dominancia.... segun Mendel, a nivel fenotipico un caracter dominante y uno heterocigotico, son iguales ("AA = Aa").

El dominante enmascara completamente el recesivo, por eso "AA = Aa", pero a nivel genotipico logicamente son distintos.
 
Última edición:
-