Tras-teando con Led's 🔦🔦🔦

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.450
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
Pues todo en orden. No parece haber afectado negativamente a las matas. Así que iremos viendo como funciona y si detiene la plaga.

Dia 8 bajo los led's, parece que ya van reaccionando.

rps20220425_223634.jpg

Salud y alegria.

P.d. como usais vosotros el potenciometro de los leds??. Yo de momento los mantengo sobre el 60%.

Que os parece subir un 10% cada 2 semanas??. Llegaríamos sobre el dia 45 de flora al 100%.
O mejor un 5% a la semana??.
O mas o menos??.
 

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.450
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
Me parece una locura al 60 por ciento a esa distancia.
Te parece mucho??. Poco??. Cuenta, cuenta... Si pa eso preguntaba. 😚

Al 60% baja bastante la intensidad. Y estará a unos 50cm. Como no dá calor.

Tendré que rebuscar mi viejo luxometro y estudiarme un poco lo de los leds. Porque voy un poco perdido.

De momento no les noto saturación luminica ni ningun estres raro.
 

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.450
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
Voy muy fumado viejo admin, pero voy a hacer el esfuerzo de escribir porque me caes bien..pero el michi ha dejado de ronronearme porque necesito las dos manos en el teléfono para que veas
En mi experiencia responden mejor con menos intensidad lumínica, se estresan menos y se nota en rapidez de crecimiento. Aunque no se aprecien excesos o carencias nutricionales. Ya te digo he probado con muchas intensidades y distancias y creo que puede ser demasiado por lo menos ahora y más teniendo en cuenta lo que han sufrido.
Para que te hagas una idea a esa distancia y esa intensidad casi en entra de flora. Un 45 me parece más que suficiente
Jajajaja. Mas fumado voy yo. Que siempre me despistas con los nicks. 🤣🤣

Al 45 la verdad que me parecio que alumbraba poco. Tambien están abarcando el doble de espacio para el que estan diseñados.

Será mejor tirar de luxometro??. A ver si encuentro alguna tabla con los lumenes adecuados para cada fase...
 

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.450
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
También remarcó que es muy muy complicado determinar distancia e intensidad perfecta ya que los márgenes son muy amplios y en todos parecen que responden bien..pero si comparas te das cuenta sobre todo en tamaño de hojas, entrenudos y velocidad de crecimiento.
Tambien que no todas van a recibir la misma luz al estar abarcando el doble de espacio del que deberian. E imagino que no todas las variedades asimilarán igual la luz, mismamente por la pigmentación.

Al final le iremos pillando el truco.

Llevaba 20 años con los sodios y ya casí lo tenia. 😚🤣🤣
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
461
2.694
203
Tambien que no todas van a recibir la misma luz al estar abarcando el doble de espacio del que deberian. E imagino que no todas las variedades asimilarán igual la luz, mismamente por la pigmentación.

Al final le iremos pillando el truco.

Llevaba 20 años con los sodios y ya casí lo tenia. 😚🤣🤣
Mirate los lúmenes y luego haz el cambiu a PPFD, con eso puedes calcular el DLI y saber exactamente qué cantidad de luz efectiva están recibiendo a lo largo del día.
Hay páginas que te hacen los cambios y los calculos automáticamente, así te puedes hacer una idea y luego ya cuando lo tengas interiorizado poder funcionar más o menos a ojo pero en base a algo.
Por cierto, el móvil te puede hacer las veces de luxometro a una mala, hay aplicaciones que sirven pa eso que usen el que tien la cámara del teléfono.
✌🙌
 

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.450
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
Hostia si que hay peña aquí 😍 Yo me quedo por el córner si no te importa 🙂
Buenas compañero Cg.
Como en casa. 👍. A ver si aportas algo de luz... Por que a unos nos falta y a otros les sobra. 🤣🤣

Vamos a tener que medirnoslas...

Yo ya estoy desempolvando el medidor.

rps20220426_031357.jpg
 

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.450
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
Ya me estoy empapando un poco el tema... Y he aclarado varios conceptos.

Cierto que las 18 horas de luz en creci hace cambiar mucho la DLI y no exige tanta chicha. Luego con el cambio a 12 horas, entre la reduccion de horas y el aumento de demanda por parte de las matas ya si necesita chicha.

De momento dejo un poco de info que al menos a mi me ha aclarado un poco el tema.

Info P.A.R. Leds
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Si te sirve de algo yo las dos primeras semanas las hago en un propagador de 60 x 90 x90 a 75w. Luego en el de 120 las tengo hasta que empieza la flora a 200w, pero podría ir algo más bajo, incluso por debajo de 150w creo que irían bien. En el cambio a 12h la subo a 300w pasada la primera semana y sobre el día 30 subo a 450w y ahí se queda hasta las dos últimas semanas que vuelvo a los 300w. Esto es como decía mi madre, cada maestrillo tiene su librillo y tu vas a ser maestro de todo y oficio de nada...Bueno, esto me lo decía a mi y que razón tenía 😂 😂 😂 🙈
 

AkkaWeed

Oldtimer
9 Diciembre 2021
1.550
6.226
228
Aupa Trasgu, el tema de la luz me trae de cabeza, con permiso, me hago un hueco a ver cómo te va, aportar que lo que dice Noxe es muy acertado, así estoy yo, a encimas por riego, abono foliar y pesando con la tana la maceta para regar en su momento.
 

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.450
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
Bueno... En las mediciones tenia hasta 20.000 lums en las puntas de las de debajo del foco. Y unos 5000 en las mas alejadas.
He levantado un poco ambos focos para dar mas amplitud, pero he mantenido el potenciómetro sobre el 60%. Y seguimos.

Al hacer menos calor, tardan un poco mas en secarse, lo que me limita un poco el numero de riegos. Pero bueno, son peques aun, según vallan tirando, irán bebiendo mas.

En unos dias les meto su segunda sublimada y las paso ya a flora. A ver como avanzamos.
 

AkkaWeed

Oldtimer
9 Diciembre 2021
1.550
6.226
228
Bueno... En las mediciones tenia hasta 20.000 lums en las puntas de las de debajo del foco. Y unos 5000 en las mas alejadas.
He levantado un poco ambos focos para dar mas amplitud, pero he mantenido el potenciómetro sobre el 60%. Y seguimos.

Al hacer menos calor, tardan un poco mas en secarse, lo que me limita un poco el numero de riegos. Pero bueno, son peques aun, según vallan tirando, irán bebiendo mas.

En unos dias les meto su segunda sublimada y las paso ya a flora. A ver como avanzamos.
Me ha parecido mucha diferencia unas 20000 y otras 5000 luxes, no sé cómo afectará eso exactamente, por la forma de los paneles no tienes mucho juego, que has pensado de esto?
 

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.450
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
Me ha parecido mucha diferencia unas 20000 y otras 5000 luxes, no sé cómo afectará eso exactamente, por la forma de los paneles no tienes mucho juego, que has pensado de esto?
Claro, al estar abarcando el doble de espacio del que deberian. Las esquinas quedan un poco pobres de luz, pero bueno, es lo que hay con las luces que tengo. En el futuro tendré que ir ampliando w y cobertura con luminarias mas grandes. O mas luminarias.

Supongo que con el sodio habria una diferencia similar entre debajo del foco a las esquinas. Lo unico que claro, eso estaba siempre al 100%. No se regulaba la potencia y daba para lo que daba. Pues igual tendrá que ser con los leds.

Intentaremos sacar para lo que den. Aunque en las esquinas habrá menos producción que por en centro.

Saludos.
 

patrol1994

Cogollito
18 Abril 2022
96
321
73
29
Yo cuado abarcaba mas espacio del que podia con las luminarias las iba rotando en crecimiento y hasta tutorarlas para intentar compensar la diferencia luminica.

Con tu permiso me quedo por aqui para ver como van que en su momento estuve valorando comprar algo de mars hydro.

Por cierto como llevas el cambio de temperatura con ellos tu que tambien eres del norte, yo he tenido que meter radiador y no quiero pensar cuando llege el invierno
 

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.450
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
Yo cuado abarcaba mas espacio del que podia con las luminarias las iba rotando en crecimiento y hasta tutorarlas para intentar compensar la diferencia luminica.

Con tu permiso me quedo por aqui para ver como van que en su momento estuve valorando comprar algo de mars hydro.

Por cierto como llevas el cambio de temperatura con ellos tu que tambien eres del norte, yo he tenido que meter radiador y no quiero pensar cuando llege el invierno
Buenas. De momento no las he tocado porque aun son peques, pero luego las colocare por alturas, las mas altas a los lados, las mas bajas bajo el foco, y que se apañen. Tampoco me gusta andar moviendolas mucho.

Radiador?? Joder... Como decia mas atras, yo antes le cuelgo el sodio en el medio. Aún consumiria menos que un radiador y rendiria mas. A mi de momento con unos 15/16° se van apañando.

Pillate un buen sitio y como en casa.


Algunas se me han puesto a sacar pelos por el fallo con el temporizador, una semana a 18 horas/dia de oscuridad no lo han superado bien. Al menos las mas rapidas en florecer, han llegado a reaccionar al cambio. Si al final se frenan y no crecen mas para intentar revegetar, las descartaré junto a los machos. Me llevaria demasiado tiempo esperar que revegeten, y se quedarian muy peques si las dejo florar así. De ellas depende.

Así vamos.

rps20220428_022829.jpg

Salud y alegria. 🍻
 

patrol1994

Cogollito
18 Abril 2022
96
321
73
29
Es un radiador de 600w , y un sodio no me entraría en el armario los leds ocupan demasiado.

¿Que mix de geneticas tienes ahí metido? Te va quedar una buena selva ahí.

Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: trasgu y AkkaWeed

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.450
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
Es un radiador de 600w , y un sodio no me entraría en el armario los leds ocupan demasiado.

¿Que mix de geneticas tienes ahí metido? Te va quedar una buena selva ahí.

Un saludo.
Aun no habiamos hablado de geneticas. Cierto. Pues tenemos variedad...
Clones de Bilbo, Marmalate, Weding cake, Gorila glue 4, Dosidos, Riri, hindu kush97, igual se me pasa alguno y un mix de semillas, cruces propios.
Puede que meta algunos clones mas para ver como reaccionan a los leds sin el estrés que se llevaron estas de una semana entera a solo 6 horas de luz/dia. Así iremos reemplazando machos y descartes por floras prematuras, que ya hay algunas candidatas.

Otro dia que no puedo regar porque con esta temperatura a penas beben.

Me he pillado un medidor de ec nuevo, de adwa, por que no me fiaba del otro, y menos mal. Ya habia notado que el que tenia desde hace años, uno barato del chino, ya no media ni medio bien. Y estaba regando a ojimetro. Pero con lo que se cuenta de los leds, y el tema del calmag, creo que lo necesitar.
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
461
2.694
203
Yo cuado abarcaba mas espacio del que podia con las luminarias las iba rotando en crecimiento y hasta tutorarlas para intentar compensar la diferencia luminica.

Con tu permiso me quedo por aqui para ver como van que en su momento estuve valorando comprar algo de mars hydro.

Por cierto como llevas el cambio de temperatura con ellos tu que tambien eres del norte, yo he tenido que meter radiador y no quiero pensar cuando llege el invierno
Yo tengo un par de cables calefactores de 10m y 60w cada uno para el invierno. Por si buscáis alternativas más económicas .
Con led al no haber tanta evaporación puedes espaciar más los riegos que con HPS, también se puede meter un poco más de alimento en cada riego, ya que al no evaporarse tan rápidamente no hay tanto problema por acumulación de sales.
 

krakykush

Cogollito
10 Julio 2015
417
238
53
Dónde has pillao el fc-480w a 450€? Llevan samsung lm301b mientras que los otros dos llevan epistar creo. Gran diferencia.
20.000 lumens es lo mínimo en vegetativo. En flora se quedarán cortos.
Las veo espigadas.
Suerte
 
Última edición:

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.450
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
Dónde has pillao el fc-480w a 450€? Llevan samsung lm301b mientras que los otros dos llevan epistar creo. Gran diferencia.
20.000 lumens es lo mínimo en vegetativo. En flora se quedarán cortos.
Las veo espigadas.
Suerte
Yo no lo he pillado. Es el precio que marcaba en su web cuando lo miré. Hoy esta a 480€. Se ve que ha subido un poco (como todo). A euro el w... Mira.
20.000 lumens lo minimo para creci??. No es lo que se dice por aquí... Ni lo que dicen los números si calculas el DLI.

Se quedará corto en flora??. En relación a que??. Al doble de potencia?? sin duda...
De eso se trata... De sacar lo que podamos, con lo que tenemos.
Ya lo decia mas atrás, me gustaria meter mas w, pero de momento es lo que hay. Nada mejor para probar bien algo que intentar exprimirlo al maximo.

Saludos.
 

krakykush

Cogollito
10 Julio 2015
417
238
53
607,99 + envío

Fase vegetativa: 15.000-50.000 lux

1 lux = 1 lumen/m2
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: AkkaWeed

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.450
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
Fase vegetativa: 15.000-50.000 lux

1 lux = 1 lumen/m2
Yo creo que en este articulo habla mas de hps. Porque sabemos que medir leds de amplio espectro con luxometro no es del todo adecuado. Solo si calculas el valor DLI te puede servir. Pero veo que en el articulo no lo aplican.

De todos modos sigo al 60%. Y la experiencia de otros compañeros dice que es mas que de sobra para vegetativo.

Lo iremos viendo con el paso del tiempo.
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
461
2.694
203
607,99 + envío

Fase vegetativa: 15.000-50.000 lux

1 lux = 1 lumen/m2
Tu métele 50000 lux en veg, no te cortes eh🤣🤣🤣

Para que te hagas una idea, 60 de DLI ya es mucho incluso en floración a no ser que metas CO2 o seas un crack llevándolo todo perfect perfect. Poder se puede, @Sr de la luz lo hace, pero lo dicho, hay que ser un crack.


Screenshot_20220501-171927_Chrome.jpg
Screenshot_20220501-171956_Chrome.jpg

Screenshot_20220501-171901_Chrome.jpg

Screenshot_20220501-171907_Chrome.jpg
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Adaptandonos se pueden conseguir cosas curiosas, como dice @trasgu hay que probar y comprobar. Es cierto que va muy justo de luz, pero también he usado sodio de 600w cubriendo 1,7x1,4m llegando al gr/w con genética productiva.

Con 600ppfd ya se puede florar, aunque no es óptimo ya que deberíamos hacer la media de la luz que le llega a la planta para intentar mantener una media adecuada, no es lo mismo usar 1500ppfd en plantas que reciben luz al completo, que si se molestan unas a otras.

Pd: uso máximo 22k lux en crecimiento

Mi consejo es que no las juntes mucho en floración para evitar espigadas indeseadas.

Salud 🚬
 

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.450
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
Gracias por las aportaciones. 👍.

La verdad que es un tema interesante todo esto de las luces. Me está gustando bastante.

Anoche me puse con el sexado de las seeds. Por el momento 4 machos fuera y otras tantas hembras definidas, queda alguna indecisa que está tardando un poco mas.

rps20220502_042833.jpg

rps20220502_042630.jpg

rps20220502_042714.jpg

rps20220502_042530.jpg

Y así queda todo...

rps20220502_042901.jpg

Esta noche intentaré reponer esos machitos, mas alguna que se ha estancado con el inicio prematuro de la flora.

Salud y alegria. 🍻
 
-