Técnica Main-Lining

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Damn te van a dar el premio al más mencionador del foro!! jajaja,el alambre ése lo he visto en Leroy Merlín,dónde supongo que compró el invernadero Guerriyero,porque yo tengo uno similar de allí.... también se podría hacer un apaño con los alambres del pan bimbo,si se tiene cinta aislante o americana en casa,se les rodea para que no lastime los tallos y no gastas un duro,o alambre.... por cierto en bazares chinos creo también haberlo visto,por si con su precio no mereciese hacer chapuzas.
Yo la veo estupenda la técnica,aunque en Indoor encarece bastante ya que lo más caro es el vegetativo a 18 ó 20h de luz,y hacerle ésos estreses a las plantas implica letargo,y mayor tiempo de creci,podría alargarse un indoor a 2 o 3 meses de crecimiento,cuando lo más económico son 15/20 días y a florar,o cómo mucho 1 mes,exceptuando plantas de crecimiento muy lento claro...
EN exterior,todo se ven ventajas,Sativa,índica o híbrida,si se siembra pronto,Febrero,Marzo,Abril o primeros de Mayo.... la planta tiene un vegetativo bastante largo cómo para amoldarse de sobras a llenar el aro de ramas,y futuras porras,y le entra el aire,el sol y la luz,mucho mejor a cada vara,por tanto menos brotitis,menos oídio,plagas más visibles al estar las ramas separadas....yo ahí no veo pega,tiene su curro pero su beneficio....
También pienso que hay formas de llevar a cabo ése método,de forma menos severa,también se podría intentar sin podas en el puntero,desviando el puntero y amarrándolo al aro en el 4arto nudo por ejemplo,y podar los dos bajeros,dejando la punta y el 2do,a partir de ahí doblas y van saliendo subramas que vas enganchando al aro,y de ésos bajos haces esquejes,y si no los quieres los regalas,pero es más estresante para la planta que le toquen la copa a los bajos,pues por lógica desprenden las hojas bajeras antes que nada,empezando por los cotiledones,que son la reserva para cuando aún no tienen suficientes hojas,en cuanto las tienen lo desprenden,(@rubenmarley ésto va para ti que lo vi en tu segui y dudabas de nutrientes)tengan más o menos nutrientes disponibles lo desprenden igual.
Para tener tiempo de sobras,o domar plantas muy vigorosas plantadas pronto,o sativas totales es un método excelente....
Enhorabuena Damn por el post,a ver si le encargo a un coleguiita tres aritos de ésos de aluminio o lo pillo de unas lámparas viejas de la basura,de ésas de mesita de noche,jajaja, freecost que la cosa está que arde,de dinero y de calor!Parece que ha llegado el verano!

Un abrazote para el Mentionator y la trupe!
 
28 Enero 2014
137
291
83
51
Langreo,Asturies.
Damn te van a dar el premio al más mencionador del foro!! jajaja,el alambre ése lo he visto en Leroy Merlín,dónde supongo que compró el invernadero Guerriyero,porque yo tengo uno similar de allí.... también se podría hacer un apaño con los alambres del pan bimbo,si se tiene cinta aislante o americana en casa,se les rodea para que no lastime los tallos y no gastas un duro,o alambre.... por cierto en bazares chinos creo también haberlo visto,por si con su precio no mereciese hacer chapuzas.
Yo la veo estupenda la técnica,aunque en Indoor encarece bastante ya que lo más caro es el vegetativo a 18 ó 20h de luz,y hacerle ésos estreses a las plantas implica letargo,y mayor tiempo de creci,podría alargarse un indoor a 2 o 3 meses de crecimiento,cuando lo más económico son 15/20 días y a florar,o cómo mucho 1 mes,exceptuando plantas de crecimiento muy lento claro...
EN exterior,todo se ven ventajas,Sativa,índica o híbrida,si se siembra pronto,Febrero,Marzo,Abril o primeros de Mayo.... la planta tiene un vegetativo bastante largo cómo para amoldarse de sobras a llenar el aro de ramas,y futuras porras,y le entra el aire,el sol y la luz,mucho mejor a cada vara,por tanto menos brotitis,menos oídio,plagas más visibles al estar las ramas separadas....yo ahí no veo pega,tiene su curro pero su beneficio....
También pienso que hay formas de llevar a cabo ése método,de forma menos severa,también se podría intentar sin podas en el puntero,desviando el puntero y amarrándolo al aro en el 4arto nudo por ejemplo,y podar los dos bajeros,dejando la punta y el 2do,a partir de ahí doblas y van saliendo subramas que vas enganchando al aro,y de ésos bajos haces esquejes,y si no los quieres los regalas,pero es más estresante para la planta que le toquen la copa a los bajos,pues por lógica desprenden las hojas bajeras antes que nada,empezando por los cotiledones,que son la reserva para cuando aún no tienen suficientes hojas,en cuanto las tienen lo desprenden,(@rubenmarley ésto va para ti que lo vi en tu segui y dudabas de nutrientes)tengan más o menos nutrientes disponibles lo desprenden igual.
Para tener tiempo de sobras,o domar plantas muy vigorosas plantadas pronto,o sativas totales es un método excelente....
Enhorabuena Damn por el post,a ver si le encargo a un coleguiita tres aritos de ésos de aluminio o lo pillo de unas lámparas viejas de la basura,de ésas de mesita de noche,jajaja, freecost que la cosa está que arde,de dinero y de calor!Parece que ha llegado el verano!

Un abrazote para el Mentionator y la trupe!
Pues si @Xema Cogollo el invernadero es del leroy,20€ me parece k m costo,y la verdad k lo uso desde principios d marzo k aki en Asturias hace mucho frio,y segurament el alambre si lo veo en los chinos,ahi lo voy pillar,lo k mas m preocupa ye lo del aro ese,a ver si lo encuentro x alguna tienda d plantas o invernadero,y si no,tb m diste la idea d las lamparas viejas jeje.Un saludo compi y aver lo k pasa...ya os digo k es la primera vez k lo voy hacer,yo nunka fuy partidario d cortarle nada a las plantas,como mucho eskejes nada mas,pero weno la cosa es provar y aprender hacer cosas nuevas.Xao compi
 

chk

Gran Cogollo
26 Noviembre 2010
955
1.931
118
L.B. City (Cádiz)
Guerrill3ro_Astur dijo:
donde comprar el circulo ese d hierro k se pone
Hay unos pies para macetas que quizas te puedan servir si le doblas las patas. Son como estos:

Y supongo que en cualquier vivero las puedes encontrar.
Un saludo valiente.
PD: el alambre que dice Damn son! yo lo compro en los chinos.
 
Última edición:

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Muchas gracias Damn muy currado. Es algo que no conocía y me gusta para exterior que siempre se ponen como bestias si plantas en primavera. y con esto entre poda y poda vas restando altura y si creo que ayude a que los frutos sean mas iguales recibe hasta mas sol en todas partes.

En interior ya te digo que no me merece la pena tanta poda porque en lo que preparas la planta y esta lista ya sacas una cosecha y pones otra... al final del año te sale mejor y mas producción no hacerlo seguro. Eso lo tendrías que poner como un contra. Solo he visto los beneficios pero el tiempo que tardas en hacer esa forma seguro que es mas de un mes, y yo pongo mis plantas a florecer con siete o diez días de crecimiento, eso hay que tenerlo en cuenta.

Decidido, después de ver las de @MonteCa ya me decidí a hacerselo a una, probablemente a una juana la roja o a una pandion, que son las femis que tengo, y germinar ya nosé cuando debería hacerlo quizas a principios de mayo sea poco, quizás a finales de abril.
Casi es lo mismo que haces con el palo y el atado tuyo solo que este método además mejora el reparto de resina yo lo haría en exterior seguro, porque lo que yo hacia es plantar en mayo para que no crezcan tanto y también en maceta pequeña hasta que ya veía que no iban a pasar la valla.
 
Última edición:

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Hay unos pies para macetas que quizas te puedan servir si le doblas las patas. Son como estos:

Y supongo que en cualquier vivero las puedes encontrar.
Un saludo valiente.
PD: el alambre que dice Damn son! yo lo compro en los chinos.

Qué grande eres y qué poco pesas vecino.... le voy a dar la vuelta a uno de ésos aros cuando lo encuentre,y lo voy a bañar en oro para dártelo de corona,porque eres el puto amo....jajajaja No se me había ocurrido...
 

Paskal

Gran Cogollo
23 Diciembre 2008
5.367
3.179
143
:p
Buenas familia

Como algunos ya sabéis hace poco encontré un artículo acerca de la técnica main-lining. Me flipó tanto que lo he traducido para que todos podamos sacarle partido a esta técnica. Juzguen ustedes mismos.

http://www.growweedeasy.com/main-lining-technique-nugbuckets#starting-from-clone-main-lining-picture-tutorial

Este es el tutorial para hacer lo mismo partiendo de esquejes, clones o como gusten llamarlos:
http://www.growweedeasy.com/main-line-clones-nugbuckets

Antes de empezar, comentar que parece ser que el "creador" de esta técnica es un tal Nugbuckets, él dice que lo único que hizo fue ponerle nombre a algo que ya se venía haciendo de antes. Como el artículo está tomado de una web, a veces se habla de él en tercera persona, y otras veces habla él en primera persona, pero espero que nadie se lie, jaja. Lo importante es la técnica. Por cierto he añadido algunas anotaciones en azul

Técnica Main-Lining
Consiste en entrenar una planta de cannabis para que forme un "eje" o "colector" a partir de un único nudo, creando un centro para que la energía se distribuya equitativamente desde las raíces a cada cola.


Mirad esta planta con main-lininig en el momento de la cosecha... Nada más que enormes y densos cogollos!



Eje (Hub en el original): Un lugar o cosa que forma el centro efectivo de una actividad, región o red de trabajo.

Colector (Manifold en el original): Una tubería o cámara que bifurca en varias aperturas, "el colector de tuberías".



El resultado de hacer main-lining a la marihuana es una canopia o perfil uniforme y mayores cosechas con muy poco esfuerzo extra.

No más cogollos mierder que resten energía a las colas principales!

Aquí van unas cuantas fotos de main-lining en marihuana para que podáis ver a lo que me refiero con "canopia uniforme". El main-lining es efectivo para aumentar las cosechas tanto en indoor como en exterior.

Exterior - Más discreción y control



Indoor - Cultivos uniformes más fácilmente, y mayores cosechas usando las mismas luces





Beneficios del Main-Lining

  • Mayores cosechas - Con el mismo montaje

  • Hazlo y olvídate - Tras el entrenamiento inicial durante la primera fase vital de la planta, no tienes que hacer mucho más para conseguir los beneficios del main-lining

  • Gestión de la canopia sin esfuerzo - Las colas tienden naturalmente a crecer a la misma altura

  • Colas más gruesas - Cada cola crece con tamaños y alturas muy similares, simplificando el proceso de secado/curado y produciendo porras gruesas y homogéneas.

  • No más cogollos mierder - No más cogollos pequeños "palomitas" que resten energía de las colas principales.

  • No más estiramiento incontrolado - Al distribuirse la energía equitativamente entre todas las colas, el main-lining reduce el indeseable estiramiento de sólo algunas colas cuando la planta entra en floración - este estiramiento a menudo causa problemas de altura/espacio para los cultivadores en indoor.

  • Indoor - Saca más partido a tus luces - Consigue mayores cosechas con las mismas luces y montaje.

  • Exterior - Más control y discreción - Ten más control sobre las dimensiones finales de tu planta (para mayor discreción y menor probabilidad de hongos) y obtén un producto final más apetecible y consistente.


Aquí va una foto de Nugbuckets, el cultivador que puso nombre a esta técnica, mostrando las gordas y uniformes colas que produjo una sola planta usando la técnica main-lining.






Dale forma al eje/colector al principio de la fase vegetativa

(un par de semanas como mucho, partiendo de semilla)







Luego simplemente deja que las plantas crezcan con esta forma naturalmente eficiente.





Bonus: Esta técnica puede ser adaptada para producir plantas que se adapten a prácticamente cualquier espacio.



Cuál es la diferencia entre poda bajera simple y el Main-Lining?

Con main-lining, creas una planta donde cada cola está separada de las raíces por exactamente el mismo número de "escalones". Todas las colas parten exactamente de la misma zona de la planta, lo cual causa que naturalmente cada cola reciba una cantidad igual de nutrientes y energía.

Como resultado, las plantas crecen con una canopia homogénea y plana, que produce los mejores resultados [...] Muchas técnicas distintas son usadas para producir canopias homogéneas, pero el main-lining parece ser una de las más efectivas para los cultivadores a pequeña escala.

Esta foto ilustra muy bien lo que quiero decir con "colector"... mi pequeña 8 válvulas!


Bueno, el artículo se enrolla y se enrolla y vuelve a repetir lo mismo 100 veces, para resumir vayamos a lo que importa, y si me lo permitís, hablando en plata:

Cómo carajo se hace (en el siguiente post):
hola tio muy guapo el tema este , me has dejao:p esta tecnica en tierra madre seria posible? a mi me parece ke no ya ke no hay distancia entre la tierra y la rama, o dejarla crecer mas? ke opinas
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo

Paskal

Gran Cogollo
23 Diciembre 2008
5.367
3.179
143
Que en tierra madre con mucho sol seguro que lo parte esta técnica he notado que separa mucho las ramas y llega el sol a todos los sitios estaría de lujo y el aro te lo puedes hacer a medida.
no tengo la menor duda de ke iria cojonudo para mi clima galllego, buena separacion entre ramas aireado lo mas no poder pero yendo 1 dia por semana a la guerrilla ke me keda a 12 km pues no se si seria viable, igual hago algo parecido aunke en un intervalo de 7 dias crecen bastante las ramas y se me ira de mano seguro, de todas formas tenia pensao hacer poda apical ke no da tanto curro y se abren bastante las ramas ke es lo ke necesito y viendo el panorama de visitas a la gueriilla pues creo ke va a ser lo mejor en mi caso, un saludo
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Damn te van a dar el premio al más mencionador del foro!! jajaja
Sabes que ese premio lo tiene @gemchito ;)
,el alambre ése lo he visto en Leroy Merlín,dónde supongo que compró el invernadero Guerriyero,porque yo tengo uno similar de allí.... también se podría hacer un apaño con los alambres del pan bimbo,si se tiene cinta aislante o americana en casa,se les rodea para que no lastime los tallos y no gastas un duro,o alambre.... por cierto en bazares chinos creo también haberlo visto,por si con su precio no mereciese hacer chapuzas.
yo he buscado y buscado en los chinos, pero no lo tienen. Lo tuve que comprar aqui. De todas formas el apaño casero q propones... al final te gastas lo mismo en cinta americana y Bimbo :D:D:D Ahora en serio, no hay punto de comparación. Si has usado este del bueno lo sabrás.
Yo la veo estupenda la técnica,aunque en Indoor encarece bastante ya que lo más caro es el vegetativo a 18 ó 20h de luz,y hacerle ésos estreses a las plantas implica letargo,y mayor tiempo de creci,podría alargarse un indoor a 2 o 3 meses de crecimiento,cuando lo más económico son 15/20 días y a florar,o cómo mucho 1 mes,exceptuando plantas de crecimiento muy lento claro...
dos o tres meses? eso te refieres si quieres sacar 16 o 32 porras, no?
15/20 días es lo más económico, pero si la cosecha es menor no sale tan a cuenta, no?
Si no fuera rentable, ¿cómo iba alguien a montar este indoor usando esa técnica?


o por qué hace la gente SCROGs en indoor (como yo)? ese tiempo extra de 18/6 se paga, y bien, pero la cosecha aumenta muchísimo así que al final, si todo va bien, compensa. Optimista? jaja, si, puede ser :)
EN exterior,todo se ven ventajas,Sativa,índica o híbrida,si se siembra pronto,Febrero,Marzo,Abril o primeros de Mayo.... la planta tiene un vegetativo bastante largo cómo para amoldarse de sobras a llenar el aro de ramas,y futuras porras,y le entra el aire,el sol y la luz,mucho mejor a cada vara,por tanto menos brotitis,menos oídio,plagas más visibles al estar las ramas separadas....yo ahí no veo pega,tiene su curro pero su beneficio....
Sembrando en marzo se podrían sacar una burrada de porras, 32 fijo, no?
También pienso que hay formas de llevar a cabo ése método,de forma menos severa,también se podría intentar sin podas en el puntero,desviando el puntero y amarrándolo al aro en el 4arto nudo por ejemplo,y podar los dos bajeros,dejando la punta y el 2do,a partir de ahí doblas y van saliendo subramas que vas enganchando al aro,y de ésos bajos haces esquejes,y si no los quieres los regalas,pero es más estresante para la planta que le toquen la copa a los bajos,pues por lógica desprenden las hojas bajeras antes que nada,empezando por los cotiledones,que son la reserva para cuando aún no tienen suficientes hojas,en cuanto las tienen lo desprenden,(@rubenmarley ésto va para ti que lo vi en tu segui y dudabas de nutrientes)tengan más o menos nutrientes disponibles lo desprenden igual.
Esto que planteas se parece muchísimo al main-lining aplicado a esquejes. Estoy traduciendo el tutorial, en breve estará por aquí. Me parece buena idea si tus principios morales te impiden podar una planta, como a @rubenmarley ;) pero como dicen en el artículo, esto añade de media otros 15 días al proceso.
Para tener tiempo de sobras,o domar plantas muy vigorosas plantadas pronto,o sativas totales es un método excelente....
Enhorabuena Damn por el post,a ver si le encargo a un coleguiita tres aritos de ésos de aluminio o lo pillo de unas lámparas viejas de la basura,de ésas de mesita de noche,jajaja, freecost que la cosa está que arde,de dinero y de calor!Parece que ha llegado el verano!
q buena idea lo de las lámparas, eso si q es freecost.
aunque la idea de @chk lo parte.


Un abrazote para el Mentionator y la trupe!
venga Xemón, we love u un montón

Muchas gracias Damn muy currado. Es algo que no conocía y me gusta para exterior que siempre se ponen como bestias si plantas en primavera. y con esto entre poda y poda vas restando altura y si creo que ayude a que los frutos sean mas iguales recibe hasta mas sol en todas partes.
chachi que sí

En interior ya te digo que no me merece la pena tanta poda porque en lo que preparas la planta y esta lista ya sacas una cosecha y pones otra... al final del año te sale mejor y mas producción no hacerlo seguro. Eso lo tendrías que poner como un contra. Solo he visto los beneficios pero el tiempo que tardas en hacer esa forma seguro que es mas de un mes, y yo pongo mis plantas a florecer con siete o diez días de crecimiento, eso hay que tenerlo en cuenta.
Te pregunto lo mismo que a Xema: si la cosecha aumenta, al final compensa, no?

Casi es lo mismo que haces con el palo y el atado tuyo solo que este método además mejora el reparto de resina yo lo haría en exterior seguro, porque lo que yo hacia es plantar en mayo para que no crezcan tanto y también en maceta pequeña hasta que ya veía que no iban a pasar la valla.
Esta técnica en tus manos sería la ostia, hazlo cohone
:p
hola tio muy guapo el tema este , me has dejao:p esta tecnica en tierra madre seria posible? a mi me parece ke no ya ke no hay distancia entre la tierra y la rama, o dejarla crecer mas? ke opinas
yo digo igual que Zion, esta técnica en tierra = winning. Lo único que a ver cómo amarras los brotes hacia abajo. Bueno, con fijaciones de tienda de campaña, se me ocurre sobre la marcha. Sube fotos si lo haces! Saludos
 
28 Enero 2014
137
291
83
51
Langreo,Asturies.
@Guerrill3ro_Astur
como ves aquí encontrarás ayuda, y de la buena. Tú lánzate sin miedo que entre todos te cogemos

Pero pallá nooooo! jajajajajja
Mi ma k ostia se dio la waja jajajcalla k yo hace muchos años ya k m hecharon del colejio,ya ni m acuerdo como era.Tio yo tengo 41 años y la verda k eramos trastos d cojones,pero k va tio,no nos pasavamos ni la mitad d lo k se pasan ahora los chavalesenga un saludin compi
Pd.Ayer meti la planta en el trastero con una bombilla de vajo consumo de 20w pa k crezca mas rapido,ya tengo ganas d doblarle y atarle las primeras ramas,lo k pasa k la puse a 15/9 xq pa mayo la tengo k tener en exterior y si la pongo ahora a 20/4 si la sako directamente a exterior en mayo,lo mismo revejeta asi k 15 horines d luz y a tirar poko a poko.Esk joder aki en asturias cuando no llueve,esta nublao,asi k la cosa va lentaasta junio o asi k ya hace calorin.enga compi un saludin
 

gemchito

Gran Cogollo
27 Abril 2013
538
1.908
118
Planeta Cannabico
Ole mis niños que aunque esté en busca y captura se siguen acordando de mí.
Jajaja, muy bueno el gif de las niñas.
Ole Damn son!, me parece una técnica muy buena como diriges a la planta para que adapte a tus necesidades, no se si hacer alguna en mi terraza así
Saludos y ricos humos verdes
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Mi ma k ostia se dio la waja jajajcalla k yo hace muchos años ya k m hecharon del colejio,ya ni m acuerdo como era.Tio yo tengo 41 años y la verda k eramos trastos d cojones,pero k va tio,no nos pasavamos ni la mitad d lo k se pasan ahora los chavalesenga un saludin compi
Pd.Ayer meti la planta en el trastero con una bombilla de vajo consumo de 20w pa k crezca mas rapido,ya tengo ganas d doblarle y atarle las primeras ramas,lo k pasa k la puse a 15/9 xq pa mayo la tengo k tener en exterior y si la pongo ahora a 20/4 si la sako directamente a exterior en mayo,lo mismo revejeta (te refieres a que lo mismo florece, no?) asi k 15 horines d luz y a tirar poko a poko.Esk joder aki en asturias cuando no llueve,esta nublao,asi k la cosa va lentaasta junio o asi k ya hace calorin.enga compi un saludin
Supongo que estará bien ventilado ese trastero, verdad? Y ya que estás, por qué no pones más W? Tu planta lo agradecerá, sobre todo si la vas a tener hasta junio medio encerrada ahi. 20W me parece muy poco. Suerte astur!

Ole mis niños que aunque esté en busca y captura se siguen acordando de mí.
Jajaja, muy bueno el gif de las niñas.
Ole Damn son!, me parece una técnica muy buena como diriges a la planta para que adapte a tus necesidades, no se si hacer alguna en mi terraza así
Saludos y ricos humos verdes
Hola gemchi, cómo nos vamos a olvidar de ti...
Me alegra que te mole la técnica, si te animas a ponerla en práctica, échate unas fotillos por aquí.
Un besico, salá
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Lo prometido es deuda así que aquí viene el tutorial para hacer main-lining partiendo de esquejes, clones o como lo queráis llamar.
Fuente:
http://www.growweedeasy.com/main-line-clones-nugbuckets

Main-Lining con Esquejes

He descubierto que construir un colector adecuado añade entre 10 y 21 días al tiempo total de periodo vegetativo. Yo suelo tardar unos 14 días extra en hacer main-lining a los esquejes.

Cuanto más lo practiques, mejor sabrás en qué momento exacto la planta está lista para ser podada y amarrada. El cultivador debe observar la planta muy de cerca y esperar a que muestre signos de que está lista para ser "forzada".

Los cultivadores novatos, al no tener el truco pillado, se suelen pasar de tiempo de crecimiento.

[...]

Aqui se enrolla así que me salto un trozo ;)

Durante la fase de crecimiento vegetativo, un esqueje es más temperamental que una planta nacida de semilla.

El objetivo al hacer main-lining a esquejes

El objetivo es el mismo, crear un eje o colector que distribuya la energía uniformemente a todas las colas.

No es tan fácil como hacer main-lining a plantas nacidas de semilla. Al partir de clones, una vez hecho el main-lining, el tronco tendrá un aspecto similar a este.

Colector de un esqueje una vez main-lineado
(esto es lo que vamos a crear en este tutorial)


Otro eje central de otro clon de marihuana
(este clon se dejó crecer más, hasta 16 colas, así que el colector está más separado)



PASO 1 - Comienza con un esqueje sano

Cualquier clon servirá, pero la simetría es la clave.

Conseguirás mejores resultados usando clones que hayan sido sacados de la planta madre muy pronto, cuando aún está creciendo de forma simétrica.

Estos esquejes aún crecen simétricamente, y son candidatos perfectos para el main-lining. Probablemente van a necesitar un topping para ser main-lineados.



Si los esquejes son sacados de una planta madre más vieja, probablemente presenten crecimiento asimétrico, es decir que cada par de hojas no crece a la misma altura exacta la una de la otra.

Esto hace el main-lining más difícil, porque el objetivo de esta técnica es que todas las colas nazcan de un nudo central simétrico.

En la foto siguiente, fíjate en que el clon no es simétrico. El tallo crece sutilmente torcido, y los brotes no nacen del mismo punto exacto del tronco. Es un patrón de crecimiento muy frecuente en esquejes cortados de plantas madre de más edad.



Este es un comportamiento típico de los esquejes, y tendrás que compensar esta diferencia como se explica en los pasos siguientes.

Con clones, tienes que verlo de esta forma: si hay un eje asimétrico, la rama superior o "líder" siempre será dominante, por encima de la inferior.

Así que la clave con esquejes es equilibrar la dominancia, retener a la rama líder hasta que una de las otras más bajas la alcance en vigor y grosor.

Corregir la asimetría se consigue mediante un pinch/bend/bond bastante radical del brote principal ("crujir" o "apretar", es decir, hacer cropping/"doblar"/"amarrar")

Mira a todos estos amarres, croppings y podas como formas de retención o supresión, y úsalas en tu beneficio.

Qué tiempo y altura deben tener los esquejes para comenzar con el main-lining?

Dependerá de cómo de rápido crezcan. Yo comencé con este clon en el día 10, cuando tenía 19 cm de altura

Es fácil pillarle el truco, lo más importante que hay que recordar es que intentas arreglar un patrón de ramificación asimétrico. Tienes que volver a hacer todo simétrico e igualar la distribución de energía.

La edad del esqueje no importa tanto como su salud, y que tenga un buen par de hojas al menos. Luego la idea es manipular la planta para que dos ramas principales salgan del tronco central. Estas ramas deberían partir de puntos lo más cercanos posible, y de forma simétrica a poder ser. Puedes usar croppings y otros trucos para manipular e igualar el crecimiento si ves que una rama tira más que la otra.

Estos son los pasos a seguir. No veas cómo se enrolla el amigo, intentaré abreviar. :D

PASO 2 - Podar el esqueje (Si es necesario. Detalles más abajo)

Algunos nudos crecen naturalmente con dos colas principales, como el de la foto siguiente. Si ese es tu caso, puedes saltarte este paso.



Si vas a partir de un esqueje que ya ha desarrollado varios nudos, como el de la foto más abajo, debes elegir qué nudo quieres que se convierta en tu colector o eje central.

Simplemente elige cualquier nudo con dos brotes saludables, uno a cada lado, y que estén relativamente cerca.

A continuación corta todo (haz topping) por encima de ese nudo.

Deja las hojas abanico (fan leaves) que nacen justo de la base de tu nudo. Ya las cortarás más adelante, pero de momento la planta las necesita para obtener energía para crecer.

 
Última edición:

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
PASO 3 - Corrige la asimetría con cropping/doblaje (si es necesario)

Si tu clon crece ya simétricamente, puedes saltarte este paso

Echa un ojo a la foto a continuación, de un esqueje que crece asimétricamente

Antes
(no simétrico)



Fíjate en cómo el tronco del clon, el lado izquierdo está más alto y es más grande. Esto significa que ese lado es el dominante. Esta dominancia es la que vamos a mitigar para igualar el asunto y que el main-lining funcione bien.

Yo uso un ligero "pinch&bend" (crujir y doblar) para igualar ambos lados. En la foto siguiente hasta puedes ver la marca de mi uña al dar el pellizco.

Intenta no dañar o romper la capa del cambium (la capa de corteza interna) ni permitir que el tallo se parta. Aprende más de cómo hacer bien el supercropping.

Después
(pinch/bend para corregir la asimetría)



Cualquier lesión que causes a una planta requerirá de un tiempo para que se recupere.

Cuanto más dañes la planta, más tardará en recuperarse y recobrar su vigor, pero incluso si cometes un error, siempre puedes encintar la zona dañada y darle un tiempo para que se recupere.

Puede que te des cuenta de que, de momento, dejo toda la vegetación que hay por encima del colector o eje central. Un esqueje así de joven necesita toda la energía que pueda obtener para continuar desarrollando un sistema de raíces sólido y sano.

Recuerda: los esquejes suelen tener un sistema radicular más débil que las plantas que nacen de semilla. Así que cuando hagas main-lining a clones, debes tener especial cuidado en reducir el estrés y darle al sistema de raíces tiempo para desarrollarse.

Echemos un vistazo: Así debería ser tu esqueje al acabar este paso. Fíjate que las dos ramas crecen de forma más uniforme. Ese es el objetivo principal de este paso al hacer cropping.



En unos pocos días, haremos topping de nuevo para obtener 4 colas, y entonces, cuando veamos que crece vigorosamente, podaremos la vegetación extra que quedaba por encima del colector.

PASO 4: Amarra tus ramas principales hacia los lados y hacia abajo (amarrando ambas ramas por los mismos puntos)

Si tu planta fué dañada durante el paso previo, o si te preocupa que necesite más tiempo para recuperarse, quizás quieras dejarle un par de días más, hasta que notes que las ramas principales crecen bien.

Es una cuestión de práctica. Como novato, es mejor fallar dejando más tiempo de la cuenta que quedarse corto. Si ya tienes mucha experiencia "entrenando" esquejes, dale caña.

A este clon le dí un par de días para que desarrollara un poco sus dos ramas principales, antes de dar este paso.

Sólo para que te hagas una idea, así pintaba mi esqueje justo antes de amarrarlo hacia abajo.

Antes


Fíjate que dejo las hojas y brotes superiores, para dar energía extra a la planta y que desarrolle bien las raíces.

Importante: Amarra las ramas en ángulo de 90º con respecto al tronco y coloca los amarres a la misma altura exacta en ambas ramas

Para ello, usa alambre del suave



Muy importante: asegúrate de que ambas ramas quedan a la misma altura. En esta foto se muestra bien:



Puedes usar cualquier método que quieras para amarrar. Sólo evita materiales que puedan herir o cortar los tallos. Este tipo de entrenamiento es lo que se conoce como LST (Low Stress Training) (Entrenamiento de estrés bajo)

Aquí hay un detalle de uno de los tipos de amarres que uso, alambre suave.





PASO 5: Cuando el esqueje se recupere, haz topping para obtener 4 colas (quita todos los brotes excepto los 4 principales)

Por lo general lo hago de 2 a 5 días después de hacerles los amarres. A veces tu clon necesitará un poco más de tiempo si está creciendo despacio, si ha sufrido heridas, o si no ha respondido bien al entrenamiento que le has hecho hasta ahora.

Lo más importante es asegurarse de que la planta está creciendo feliz y sana antes de hacer los nuevos toppings.

Básicamente lo que quieres son dos brotes al final de cada una de las dos ramas principales. Puedes hacer topping, o simplemente elegir dos brotes que estén cerca y cortar el resto de brotes.

Hacer topping produce crecimiento simétrico, pero añade un tiempo extra al proceso. Normalmente escojo 4 brotes principales y les hago cropping para corregir la asimetría, porque mi calendario va a todo trapo. Cualquier método para acabar teniendo 4 nuevas ramas principales servirá.

No quites aún las fan leaves que sobren! Simplemente corta los brotes que haya por encima de tus 4 elegidos. Asegúrate de que cada una de tus nuevas ramas tiene una fan leaf en su base para aportar energía y potenciar el crecimiento de las colas.

Quita todos los brotes excepto dos en cada rama, y que sean simétricos. Quita las hojas y brotes que queden por debajo de los elegidos. Esta foto muestra las cuatro ramas principales, y dónde se encuentran las divisiones.



Amarra hacia abajo las nuevas 4 principales

Tu clon debería tener este aspecto



Date cuenta de cómo he intentado separar las cuatro ramas.

Lo óptimo es entrenar la planta para que el colector forme ángulos rectos, manteniéndose tan plana como sea posible, para que las colas acaben teniendo un buen espacio entre una y otra. Así recibirán más luz y engordarán más.



Aquí vemos un detalle de los alambres usados para los amarres. Doy al alambre forma de gancho y con él rodeo los cuatro brotes con mucho cariño. Puedes usar casi cualquier cosa para amarrar, pero recuerda que no dañe la planta (no uses hilo, por ejemplo)



Se aprecian nuevos brotes en cada rama principal. En unos cuantos días, elegirás dos de ellos y es harás topping para que se conviertan en dos nuevas ramas principales. Así tendrás 8 colas.
 
Última edición:

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
PASO 6: Cuando el esqueje se recupere, poda de nuevo para tener 8 colas.

Normalmente espero 2 días antes de dar este último paso. Dale más tiempo si ves que la planta está aún recuperándose. Cuando muestre crecimiento vigoroso, entonces sabes que está lista para ser podada de nuevo.

Así pinta mi esqueje tras ser podado para tener 8 colas:



En la foto superior, se ve cómo podé cada rama principal para que acabara sólo con dos brotes. A veces es más fácil podar, y a veces simplemente entrenas dos brotes para que sean los dos principales. Lo importante es acabar teniendo 8 brotes principales, dos en cada una de tus 4 ramas anteriores.

En este caso, había dos brotes al final de cada rama que se prestaban a ser entrenados para formar las dos nuevas ramas principales. Así que sólo tuve que podar los brotes y hojas que quedaban por debajo. Cuando puedas evitar podar, como en este caso, te ahorrará bastante tiempo de vegetativo. Sin embargo, cuando podas obtienes un crecimiento más uniforme sin necesidad de cropping. Es cosa tuya decidir cómo prefieres hacerlo.

Es normal que la planta frene un poco su crecimiento tras ser podada para conseguir 8 ramas principales.

PASO 7: Poda para obtener 16, 32 o más (si quieres)

Si quieres volver a podar para conseguir 16 (o 32 podando dos veces más), vuelve a repetir el proceso, siempre dejándole un tiempo para que se recupere tras cada poda.

Esta guía rápida puede ayudarte a decidir:


ESPACIO DE CULTIVO / NÚMERO DE PODAS / NÚMERO DE COLAS

Indoor / 3 / 8

SCROG / 5 / 32

Invernadero / 3-5 / 8-32

Exterior / 3-5 / 8-32


Ya casi has acabado! Ahora sólo vigila la planta y usa LST y supercropping para controlar si alguna cola se estira más de la cuenta.

Tu esfuerzo merecerá la pena porque has construido una estructura perfecta para potenciar el crecimiento de tu planta en adelante. Tras este punto, sólo tienes que esperar a cosechar los frutos de tu trabajo...

Aquí tenemos al mismo esqueje 8 días después, para que puedas ver qué aspecto tiene cuiando recupera el ritmo. En este momento, el clon tiene 23 días desde que enraizó.

8 días después - El clon tiene 23 días desde que enraizó



Mucha gente me pregunta cuánto mide de alto. Menos de 25 cm.



Aquí lo vemos de nuevo tras otros 5 días. Lo único que he hecho es dejarle crecer. El main-lining está haciendo todo el trabajo por mí, y la planta está creciendo con la forma deseada.



 
Última edición:

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
A continuación, otro ejemplo de otro esqueje trabajado para acabar con 16 colas.

Como el texto vuelve a repetir lo mismo que ya hemos leido, me vais a permitir que me lo salte y veamos sólo las fotos
























Bueno familia, por mi parte esto ha sido todo.

Creo que está bastante claro, pero si alguien tiene dudas, será un placer intentar resolverlas

@polutin recuerdo que estabas interesado en este tutorial. Pues dedicado para tí, compadre ;)

Venga, un abrazo y a main-linear!
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
De lujo tío,buena currada...a ver si éste año la pongo en práctica en la terracita,porque corto ésta semama o la que viene y van a ir otras del tirón...así que puedo experimentar con alguna,pues tendrán largo vegetativo....
 

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
A mi esto me encanta para exterior. Siempre he tenido que frenar su crecimiento porque crecen demasiado y con está técnica vas perdiendo el tiempo de sobra y ganando cosecha de verdad que me gusta mucho pero para exterior.

Un tema muy interesante damn una pasada tío ojalá la peña acercara cosas así más menudo.
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
De lujo tío,buena currada...a ver si éste año la pongo en práctica en la terracita,porque corto ésta semama o la que viene y van a ir otras del tirón...así que puedo experimentar con alguna,pues tendrán largo vegetativo....
A mi esto me encanta para exterior. Siempre he tenido que frenar su crecimiento porque crecen demasiado y con está técnica vas perdiendo el tiempo de sobra y ganando cosecha de verdad que me gusta mucho pero para exterior.

Un tema muy interesante damn una pasada tío ojalá la peña acercara cosas así más menudo.
Hola compadres.
Me alegra que os guste, yo también la probaré en exterior, en el balconcete. Id poniendo fotos por aquí, eh? Yo lo haré.
Y todo el que quiera hacerlo, también está invitado a subir sus fotos y comentar su experiencia.

Abrazo!
 

canariasverde

Cogollo
30 Marzo 2014
396
315
83
Hola me ha encantado el post. Gracias por el trabajo ke has hecho. Y decirte ke lo voy a provar. Nunca he podado mis plantas y este post es perfecto, como idea, como guia. Y espero tu ayua y opiniones junto con las de todo el ke kiera. Un saludo gente
 
  • 👍
Reacciones: MonteCa

polutin

Gran Cogollo
30 Abril 2012
1.118
1.002
143
Asturies
como ha dicho zion veo esta técnica cojonuda pa exterior,,

en indoor no lo veo tan claro si ese tiempo de vegetativo de mas,,,,luego rinde en floración,,es complejo porque con menos plantas podrias ocupar ams,,,,nun se nun se

pero vamos que este año en exterior cae ;)
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
@Guerrill3ro_Astur
estoy haciendo la danza sioux del buen tiempo, en breve debería mejorar ;)
saludos y fuerza para esa venenosa!

@canariasverde
gracias por comentar, me alegro de que te parezca útil. Al lío q con tu clima la vas a gosal muyayo.
Saludos

@polutin con 2 o 3 plantas ocuparías el espacio de un SOG de entre 40 y 50 esquejes. Gastas más en luz, pero ahorras en tiempo de riego, tierra, etc. Y aparte, si hay malentendidos con la autoridad, no es lo mismo tener 3 plantas que 40.
De todas formas, cada vez lo veo más claro: esta técnica es mejor para exterior que para indoor. Quitando el tema legal, sale más a cuenta, vaya.

Saludako
 
D

Deleted member 112839

Invitado
Gua gua gua... donde he estado todo este tiempo? Guapísimo, el sitema, la técnica, la currada de traducirlo. Ten dejo mis 10 y five stars.
 
-