Seguimiento 2013-1014 RubenMarley

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Te lo explico yo resumido,él cruzó una gummer(planta de BlueStoneSancticuary) con bangui de Ace,habla de los parentales de dónde ése banco se sacaron la gummer,que es un clon elite de bubba kush x PurePakistaní.Él creía que éstas purepakistaní venían de Tom Hill,y le dijeron los del banco que no, que venían del banco Triangulo esmeralda(Emeral Triangle Seeds).
Según me explicaron en el banco el macho vino de esa zona ( triangulo esmeralda ) pero no de ese banco , la mayoría de plantas que han tenido vienen de ahí , además de poseer clones elite ... por medio de una asociación , siempre vendieron F1 , porque por lo visto nunca vieron bien ...poner a la venta el material de otro criador , por eso el vender siempre estas variedades cruzadas en forma de F1 o primeros cruces y nunca en versión original . Ahora creo que el negocio ya va por otro camino , según tengo entendido , incluso tienen versiones en feminizado .
 

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Oye, la ¿pine tar kush y la Tora kush se asemejan en algo aparte del kush?¿sabéis algo de la R.k.s?Es que no hay mucha info por lo que busco,otra cosa,parece que DNA ha tomado otra trayectoria al american dream y la gente lo avala ¿o sólo es cosa mía?Es que veo a gente de peso del café poniendo cosas y cruzando cosas de DNA,desde que sacó paquetes de regulares y nombres de clones americanos,x18 etc,la peña por lo visto ha probado y gustado por lo que están cruzando cosas de ellos....¿qué opináis?Yo juraría que DNA antes era un comercial más de refritos,o se me ha ido la cabeza del todo?


Precisamente tengo un catalogo DNA que me enviaron esta semana con un envio de semis y viene muy atractivo ....menos los precios , un poco escandalosos , como la mayoría de holandeses , si que ponen hibridos nuevos en regular ( pure afghan -chocolope- kandy kuhs .... incluso la x18 pure pakistaní ) . Parece que se ponen de moda los sabores "fuel alimonados ", pero no solo en el café ... también se ve en España algún trabajillo con OG lemon Larry ...y cosas que tienen que ver con esos aromas
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.728
166
Malana village
Oye, la ¿pine tar kush y la Tora kush se asemejan en algo aparte del kush?¿sabéis algo de la R.k.s?Es que no hay mucha info por lo que busco,otra cosa,parece que DNA ha tomado otra trayectoria al american dream y la gente lo avala ¿o sólo es cosa mía?Es que veo a gente de peso del café poniendo cosas y cruzando cosas de DNA,desde que sacó paquetes de regulares y nombres de clones americanos,x18 etc,la peña por lo visto ha probado y gustado por lo que están cruzando cosas de ellos....¿qué opináis?Yo juraría que DNA antes era un comercial más de refritos,o se me ha ido la cabeza del todo?
La pine tar kush la saco tom hill hace ya un huevo,es pakistaní del rollo de la x18,fue la "x16" para entendernos..DNA no ha sido de refritos nunca,ha tendió siempre muy buenas plantas
@Xema Cogollo no me recuerdes la skunk1, que ayer me fume el ultimo porro y ya la estoy echando de menos, todavía me llega su olor al entrar al cuarto porque deje el bote abierto jajjaja y encima faltan por lo menos 3 semanas para cortar la bbxdc, hasta por lo menos 2 meses a grifa y a cogollos tisicos de colegas:(, lo bueno es que despues de esos 2 meeses tendre la despensa llena un buen tiempo :p, Un saludo buenas noches a todos me voy al sobre que mañana tocar sembrar las papitas que ya se seco la tierra y llevabamos una semana y pico esperando, hoy toco echa compost sobre la tierra a cubetazos y luego arar con el motor para dejar la tierrita blandita, ufff como tiraría una bagui haze en esa tierrita bendita :rolleyes:.
3 semanas para cortar?pues en poco mas de un mes estas fumando hombre..yo prefiero fumarme mi hierba recien seca sin curar antes de gastar dinero o fumar cualquier cosa..ademas los cruces chunk de flora corta recien secos estan de lujo..la misma chunk recien seca esta buenisima
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Pues no sé de dónde se han sacado los clones los de Medical Tropical Seed para sus cruces,los dospaquetes que me mandaron he buscado info y nada...
son ToraKush x Dc y R.k.s x DC,y ni idea por info que busque,sólo había algo en el café y muy poco... pero peste han de dar las dos pa to sus muertos,porque la RKS dicen oler skunk y las DCS ya sabemos lo que cantan,y de la torakush busco y sólo veo torabora de DNA,nada de info al respecto,lo que sé es que las tendré que poner aquí sólo a marcar el sexo,y quedarme algún macho de semental,y las hembras llevarlas al patio del colega,porque en mi casa me deshaucian si meto 1 o 2 hembras de ésas...llega el olor al 6to piso.
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: rubenmarley

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Según me explicaron en el banco el macho vino de esa zona ( triangulo esmeralda ) pero no de ese banco , la mayoría de plantas que han tenido vienen de ahí , además de poseer clones elite ... por medio de una asociación , siempre vendieron F1 , porque por lo visto nunca vieron bien ...poner a la venta el material de otro criador , por eso el vender siempre estas variedades cruzadas en forma de F1 o primeros cruces y nunca en versión original . Ahora creo que el negocio ya va por otro camino , según tengo entendido , incluso tienen versiones en feminizado .
Entonces el que no se enteraba bien era yo...jajaja,creía que te referías al banco americano,no a la zona....:oops: Es que ése banco se llama así por estar en ésa zona también,humboldt,trinity y mendocino. Ya hay muchas plantas con nombres de ésas zonas dándo guerra y fama...
 
Última edición:

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Pues no sé de dónde se han sacado los clones los de Medical Tropical Seed para sus cruces,los dospaquetes que me mandaron he buscado info y nada...
son ToraKush x Dc y R.k.s x DC,y ni idea por info que busque,sólo había algo en el café y muy poco... pero peste han de dar las dos pa to sus muertos,porque la RKS es algun derivado skunk,y de la torakush busco y sólo veo torabora de DNA,nada de info al respecto,lo que sé es que las tendré que poner aquí sólo a marcar el sexo,y quedarme algún macho de semental,y las hembras llevarlas al patio del colega,porque en mi casa me deshaucian si meto 1 o 2 hembras de ésas...llega el olor al 6to piso.

Esos paquetes ( ToraKush x Dc y R.k.s x DC ) son para prueba ¿¿ no ?? , quiero decir que no están catalogados ... ¿¿o si ??
 

X.Dorado

Gran Cogollo
1 Enero 2013
2.007
5.007
143
Es éso,que casi roza el IBL,cuando una planta se trabaja entre sí durante 8 o 9 generaciones,se dice que se hace Pura.Si las Bangui llevan 6 o más,pues se podría considerar casi pura.
Jum... y para que se trabaja tanto una cepa? buscando algún carácter en particular? por ejemplo querer recortar la flora pero con la misma potencia sativa? Por decir algo.
Yo lo que no entiendo es a la gente de la calle, que le llama F1 a cualquier cosa, básicamente a una planta potente en cuanto a psicoactividad, ya es F1, si no es muy potente te dicen: no eso es F tal o F cual, pero cómo llegan a esas conclusiones? si es que no has visto la evolución de la planta. Cuando un F6 como la bangi es potente como ella sola. Yo no sé por vuestros lares pero por aquí hay una mancha de personajes que no veas... Yo directamente es que paso de discutir. Para que os hagáis una idea este finde me llevé a la calle un cogollete de smooth morado y me dijeron que ese color lo cogía por la humedad en el secado y no es la primera vez que me lo dicen... Tó convencío el notas.
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Esos paquetes ( ToraKush x Dc y R.k.s x DC ) son para prueba ¿¿ no ?? , quiero decir que no están catalogados ... ¿¿o si ??
Fueron regalados,creo...a mí y al que me las dió vamos...fueron repartos de pruebas cómo dices gratuitas por el banco.
IMG_6978.JPG

La RKS(Afghanxcolumbianxthai) por lo visto es de Reserva privada,dónde únicamente la veo vamos...y lo de la Tora no veo nada más que la Tora Bora,tb de la Reserva privada de DNA,pero no viene tora kush sino tora bora...Creo que no es lo mísmo¿no?
No sé si los parentales serán DC de CBG(TomHill) y todo lo demás de DNA,o me quivoco y vienen de otras fuentes.A ver si Iñaki o Morfe saben algo más al respecto.
 
Última edición:

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Jum... y para que se trabaja tanto una cepa? buscando algún carácter en particular? por ejemplo querer recortar la flora pero con la misma potencia sativa? Por decir algo.
Yo lo que no entiendo es a la gente de la calle, que le llama F1 a cualquier cosa, básicamente a una planta potente en cuanto a psicoactividad, ya es F1, si no es muy potente te dicen: no eso es F tal o F cual, pero cómo llegan a esas conclusiones? si es que no has visto la evolución de la planta. Cuando un F6 como la bangi es potente como ella sola. Yo no sé por vuestros lares pero por aquí hay una mancha de personajes que no veas... Yo directamente es que paso de discutir. Para que os hagáis una idea este finde me llevé a la calle un cogollete de smooth morado y me dijeron que ese color lo cogía por la humedad en el secado y no es la primera vez que me lo dicen... Tó convencío el notas.
Pues se puede hacer con muchos fines cómo dices,recortar flora,fijar unos rasgos peculiares,dar más producción,lavar de hermis una landrace que no se pueda con ella solita depurar y halla que recurrir a otros genes en ayuda más estables,hacer super homogéneo un cruce de dos o de tres variedades,en fín,muchísimas utilidades se pueden sacar de éso.
Bueno,la gente de la calle y los catetos a estribor de por aquí,clasifican lo de las Efes como les dan la gana,ellos entienden por f1,a una planta comprada original,o sacada de ésta mísma,y llaman f6,8 o 12 a las de la calle que no colocan una mierda,que son encontradas de un cogollo que valía antes menos,y sucesivamente así.... la gente que se dá a entender inculta piensa así,entonces piensas que a mas Efes...menos potencia,de ahí viene éso compadre...pero vamos que diciendote que la Smoth es lila por la humedad,dime tú a mí que humedad ha visto ése en alguna planta,cuando con la humedad se puede poner gris,marrón,o blanquecina...pero lila?jajajajaja Yo creo que es por ahí por dónde va la historia de los catetos a babor que piensan así...
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Otra vez con el síndrome de diógenes marihuanil?:D:D
Sí tío...son 22 regulares,las voy a hechar en la terraza al pilón para hacer una gran selección...y luego compraré otros dos paquetes de refuerzos.... Que no ombre!El síndrome lo tengo controlao!SOn las de trasgu colgao!El amigo invisible...:D:D:D
¿quieres unos esquejitos de mofeta o qué?De los que le gustan a la mama...xD
 

X.Dorado

Gran Cogollo
1 Enero 2013
2.007
5.007
143
Sí tío...son 22 regulares,las voy a hechar en la terraza al pilón para hacer una gran selección...y luego compraré otros dos paquetes de refuerzos.... Que no ombre!El síndrome lo tengo controlao!SOn las de trasgu colgao!El amigo invisible...:D:D:D
Mientras más leía en el coment, más flipaba, lo de la selección me lo he creído por un momento jajajajjaja
 

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Bueno Dorado .... no todo el que fuma sabe lo que fuma . No tienes que hacer caso de esos comentarios ...nadie mejor que tu sabe lo que estas fumando . En cuanto al trabajo con las cepas ...pueden trabajarse hasta la 8ª generación ... pero puede que en menos generaciones , ya tengas el trabajo conseguido , en la genética esta siempre presente la suerte de que aparezcan rasgos determinantes en menos generaciones y ganar tiempo . Pero en resumidas cuentas ... esto es lo que le venimos a pedir a un banco .. que nos venda sus genéticas , aunque cruzadas ...por lo menos que lleven tras de si , el trabajo que nos prometen o por lo menos que puedas diferenciar no mas de tres fenos en una variedad .

Xema ... a eso me referia , tengo también algunas muestras españolas.... con trabajos de ese tipo , mas ""americanizadas "" y en regular . Pero no aportan datos , quizás si salen para adelante .... lo pongan en catalogo y entonces ya darán información . Es normal que cuando todavía no la comercializan ...no te den datos exactos , no vaya a ser que te salga algo fuera de serie y con eso + los datos que tengas ... te apoderes de la variedad en cuestión
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Xema ... a eso me referia , tengo también algunas muestras españolas.... con trabajos de ese tipo , mas ""americanizadas "" y en regular . Pero no aportan datos , quizás si salen para adelante .... lo pongan en catalogo y entonces ya darán información . Es normal que cuando todavía no la comercializan ...no te den datos exactos , no vaya a ser que te salga algo fuera de serie y con eso + los datos que tengas ... te apoderes de la variedad en cuestión
Claro,entiendo... según investigué,éste banco era un grow que se acaba de hacer banco,aún no tienen dado en alta en venta nada de sus semis,si salen a la luz,que supongo que sí porque llegan muy fuertes en cuánto a calidad por lo que se está hablando quién las ha puesto,valdrán las semis su pastita,ya se puede ver que lo americano es la moda y se paga caro.... creo que los machos éstos que salgan son bastante valiosos,tanto para emplearlos con otra índica cómo con una buena sati....yo tendré que quedarme alguno y llevar las fétidas a casa de algún compi...jejeje

Mientras más leía en el coment, más flipaba, lo de la selección me lo he creído por un momento jajajajjaja
Cómo no las pusiese Invitro no sé.... jajaja
 
  • 👍
Reacciones: rubenmarley

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Siempre han estado bien valoradas esas plantas y es cierto que hay verdaderas joyas , pero nunca habían tenido tanto tirón en Europa como ahora , también es cierto que los sabores cambian mucho con los clásicos holandeses , incluso los sabores mas skunk americanos se diferencian con los que estamos acostumbrados . De que nos quejamos ....!! Estabamos hasta los huevos de tanto skunk y tanto criti ... bueno pues los bancos toman nota y van por otos caminos .... Pasó con las de los 70 - 80 - 90 ..... que fueron sustituyéndose y ahora pasa lo mismo . ¡¡ Estamos como queremos !!
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Traba qué ya te has levantao no??Supongo que con el cafelito viendo mis fotos...:)
Buenos díassss!!:phoy me he desvelao,me acosté tarde pero a las 8 estaba despierto,y aproveché éste pedazo de nublao pa sacar unas fotis.
Ésta semana no toca pan?o_O
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Traba qué ya te has levantao no??Supongo que con el cafelito viendo mis fotos...:)
Buenos díassss!!:phoy me he desvelao,me acosté tarde pero a las 8 estaba despierto,y aproveché éste pedazo de nublao pa sacar unas fotis.
Ésta semana no toca pan?o_O
Pues síiii! estoy por aquí ojeando bebiendome el cafesito, no hemos podido salir pa la finca porque esta lloviendo o_O pero si para tiramos para alla como dos cabrones, ademas eso es bueno porque como la tierra ya esta arada y todo solo queda sembrar las papas, pues tendran agua desde el primer día... ya he mirado tambien las fotos de tu segui y estan de lujaso ermanoti. Este finde no hubo pan... espero que para el proximo si me llame el panadero
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Yo digo que si que sí.. vamos a por el xoko!! ahh y tengo buenas noticias, el compi del cannabiscafe me ha vuelto a mandar las semis, esta vez bien guardadas en una capsula, y encima me mando 15 en vez de 10, se ha portado muy bien, ya le prometí unas semis de bbxdc x ppxoh... el xaval se ha portado... cancelo lo que había dicho de pillar 3 femis de ace, por ahora voy a jugar con estas Othhaze n+1 serán germinadas en julio o incluso agosto, segun digais vosotros que sois los entendidos en sativas de este tipo.
DSCF5376.JPG
Otra cosa, los esquejes del macho pp x oh que yo me quede que se puso violetilla, pues ahora me esta echando pelillos hembra junto con los macho, por que creo que no debería usarlo para cruzar verdad? siendo hermafrodita es un riesgo... que decís vosotros? le doy matarile ya mismo? antes de que me preñe alguna.
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Yo me preguntaba lo mismo hace poco tiempo, y aún no lo he entendido, pero nadie nos ilumina :(, a mí el que me paso las semis me dijo que era Oldtimershaze x Oldstimershaze y yo le dije entonces es un f2, y me dijo que el cree que se le llama n + 1
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.728
166
Malana village
Jum... y para que se trabaja tanto una cepa? buscando algún carácter en particular? por ejemplo querer recortar la flora pero con la misma potencia sativa? Por decir algo.
Yo lo que no entiendo es a la gente de la calle, que le llama F1 a cualquier cosa, básicamente a una planta potente en cuanto a psicoactividad, ya es F1, si no es muy potente te dicen: no eso es F tal o F cual, pero cómo llegan a esas conclusiones? si es que no has visto la evolución de la planta. Cuando un F6 como la bangi es potente como ella sola. Yo no sé por vuestros lares pero por aquí hay una mancha de personajes que no veas... Yo directamente es que paso de discutir. Para que os hagáis una idea este finde me llevé a la calle un cogollete de smooth morado y me dijeron que ese color lo cogía por la humedad en el secado y no es la primera vez que me lo dicen... Tó convencío el notas.
El F1 lo que tiene es VIGOR..potencia puede tener o no..es mas,puedes seleccionar las mas potentes y trabajar una variedad sobre su potencia..la haze de tom es un ejemplo de ello,tiene un efecto limpio y muy potente y un sabor muy refinado para haze....pero ha sacrificado vigor y resistencia,no crece mucho,la araña la coge facil y el oidio pues tambien..
Hay mucha leyenda urbana tambien,y luego la distorsión natural de lo que oyen a lo que es..precisamente el camino para crear una IBL (inbreed line o linea pura) es llegar al f8..la skunk de sensi podriais flipar por que numero van ya..
La depresión endogamica no edta tan cerca como pensamos,aunque es esencial elegir los parentales o la tecnica segun la planta que sea...a algunos híbridos merece la pena sacarles alguna generación si salen grupos de plantas buenos..eso esoy haciendo con mi Malawidc en el F1 le faltaba cohesión..muchas tiran hacia muy sativas y las estoy reproduviendo a partir de las wue se ven mas cohesionadas...he probado tambien cosas que van por el f6 de gente como nuro y el producto es cada vez mas fino(si el trabajo esta bien hecho claro)
Pues el quiete dijo eso le enseño un cogollo de malana y lo mismo te dice que no es ni yerba..tu ni caso y fumate tu cogollo bien a gusto y a esos personajes ni se lo pases
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.728
166
Malana village
Aquí lo que necesitamos es a @morfeo77 o a xema cogollo, morfeo!! othhaze x othhaze = othhaze n+1???
Yo las llamaría f2 para abreviar,aunque no este bien dicho,ya que un F1 es el cruce de dos variedades puras y el f2 ese F1 cruzado entre si..pero hablamos asi para entendernos..los n + y esas cosas nos lían aun mas la cabeza
 

X.Dorado

Gran Cogollo
1 Enero 2013
2.007
5.007
143
Ibl: skunk, northern lights...
Variedad pura "landrance": deep chunk, nepal...
La haze donde la catalogaríamos, como ibl? porque variedad pura...lleva en su sangre tres sativas de diferentes puntos del mundo, es un híbrido sativo sin más no?
Lo que tampoco entiendo es porqué tom hill, seedsman, y ace la llaman haze si seguramente utilizaron diferentes parentales, competencia tal vez? o es que trabajaron la misma planta pero de forma diferente?
Es curioso como poco el temita...
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.728
166
Malana village
Ibl: skunk, northern lights...
Variedad pura "landrance": deep chunk, nepal...
La haze donde la catalogaríamos, como ibl? porque variedad pura...lleva en su sangre tres sativas de diferentes puntos del mundo, es un híbrido sativo sin más no?
Lo que tampoco entiendo es porqué tom hill, seedsman, y ace la llaman haze si seguramente utilizaron diferentes parentales, competencia tal vez? o es que trabajaron la misma planta pero de forma diferente?
Es curioso como poco el temita...
La haze ya es pura,llevan trabajándola telita de años..y no de tres sino de cuatro sitios jajajaj México,sur de la India,Thailandia y Colombia..
Tom hill,seedsman y flying su haze viene del mismo sitio,sam skunkman,lo wue pasa es wue cada casa la trabajo a su manera..las de seedsman lucen mas thais y son mas bastas y las de tom mas mexicanas y delicadas..el trabajo de cada uno tiro en la seleccion de fenos que tiraban mas hacia un lado u otro...no trabajaron sobre una planta sino con reproducciones bien grandes
Las oldtimers son caso aparte,es una población de semillas que se recupero que las guardaba el criador britanico oldtimer de ni se sabe donde,y es con diferencia la haze mas salvaje que hay,la mas sativa y la menos homogénea,salen fenos colombianos roja de montaña total (purple) y fenotipos mucho mas thais (green) y un buen puñado de intermedios..aqui lo mexicano se les luce poco o mas bien nada..yo creo que estas vienen de otro sitio,o son como eran antes y se conservaron asi,o yo que se..
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
La haze ya es pura,llevan trabajándola telita de años..y no de tres sino de cuatro sitios jajajaj México,sur de la India,Thailandia y Colombia..
Tom hill,seedsman y flying su haze viene del mismo sitio,sam skunkman,lo wue pasa es wue cada casa la trabajo a su manera..las de seedsman lucen mas thais y son mas bastas y las de tom mas mexicanas y delicadas..el trabajo de cada uno tiro en la seleccion de fenos que tiraban mas hacia un lado u otro...no trabajaron sobre una planta sino con reproducciones bien grandes
Las oldtimers son caso aparte,es una población de semillas que se recupero que las guardaba el criador britanico oldtimer de ni se sabe donde,y es con diferencia la haze mas salvaje que hay,la mas sativa y la menos homogénea,salen fenos colombianos roja de montaña total (purple) y fenotipos mucho mas thais (green) y un buen puñado de intermedios..aqui lo mexicano se les luce poco o mas bien nada..yo creo que estas vienen de otro sitio,o son como eran antes y se conservaron asi,o yo que se..
Y que pasa cuando cruzas dos geneticas iguales como las que me dieron a mí?? sale el f2 pero que tipo de plantas salen de ahí, lo mas normal sería que fuera identicas a las madres pero en esto de las geneticas no me fio, para donde tirarán... iguales pero menos potentes....? no tengo ni idea.
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.728
166
Malana village
Para no liarnos..aunque no es lo mismo una landrace que una IBL a efectos de criar con ellas si que pueden responder las dos parecido..por eso a veces segun contexto las llamamos puras a las dos..la deep chunk no se sabe si es landrace (yo pienso que si,que la trajeron de Afganistán tal cual,alguien aprecio sus enormes cualidades y la mantuvo,pero es una opinion),o de donde salio pero es purísima...en landraces como las malana la ensalada de fenos es muy gorda,no tan homogénea como la dc..aunque todas sean sativas de hoja fina
 
-