LED... ¿Avance o farsa?

hormigaZ

Cotiledon
7 Octubre 2008
350
6
18
Porfavor opinad sobre estos nuevos sistemas de iluminacion aquellos que ya los habeis probado, o al menos conoceis alguien que...
Cuando haya un par d contestaciones doy mi opinion para que seamos neutrales desde el principio y evitemos broncas.
Un saludo a todos buenos humos y paaz para el post... que el tema puede ser polemico.
 

puntomatic

Semilla
26 Febrero 2007
0
0
0
Tengo entendido que para crecimiento tiran, que para flora mejor un HPS... que no vale "pa na". falta por desarrollar aun..
y MUY caro. Lo bueno que los LEDS son practicAmente inmortales, que te duran la ostia. y claro, que no consume.
La verdad no tengo mucha idea del tema. Estaria bien que sacaran uno que sea fiable de que funcione, y algo mas barato. entonces seria AVANCE. mientras tanto, avance en proceso.
Un saludo.
 

error

Semilla
8 Septiembre 2005
71
0
0
43
badalona
...hombre yo creo que es un avance...pero como todo necesita desarrolarse.

Yo estuve hablando del tema un poco por encima con el tio de "de mi grow", y vino a decirme, más o menos, que las que han salido ahora en el mercado no acababan de convencerle, y que no valia la pena hacer la inversión. Son muy caras, el rendimiento es inferior a otras aunque consumen menos y su vida es mas larga. (creo que salian por 400 euros!). Pero también me dijo que es algo que esta en desarrollo (en este campo) y que pronto iban a salir unas más "potentes".

En fin....la conclusion que yo saque... es que por el momento mejor esperar....esperar a que los precios bajen....a que saquen modelos mejores ...y a esperar a que más gente las pruebe. Pero de alli a llamarle farsa....va un trecho...XD
 

hormigaZ

Cotiledon
7 Octubre 2008
350
6
18
Vale,
Ahora voy a dar mi opinion yo, que va a ser la que la va a liar.
Tengo conocimientos de electronica y por decirlo de alguna manera los LED son los mecheros de la iluminacion. No hay NADA mas simple, lo que los hace realmente valiosos es su color aunque parezca una gilipollez. La materia prima con la que los hacen es especial y escasa, y segun que colores son mas o menos escasos.
1a mentira
Las plantas no absorben espectos de color solo de Azul y rojo como he oido por ahi, eso es una sonora gilipollez. Si los ekipos de led actuales solo traen colores rojos y azul es xk son los mas baratos.
2a mentira
Mayor rendimiento?¿?¿?¿? En absoluto, falso completamente. Unos 90w de led dan como la mitad de lumenes que 200w de mercurio. Que consume menos? si... yo no digo que no,aunque acabo de decir que con 90w de led no consigues ni la mitad de lo que da un 200w de mercurio, asi que ahi NO hay mayor rendimiento luminico. Y Esto lo he medido yo con un medidor de lumenes.
mejor rendimiento luminico? NO.
Gasto mucho menor de energia? NO. menor si.. 80%? ni de coña.
Aunque hay muchas cosas que este sistema contaria a su favor, hay una BASICA que impide de momento que esto funcione. Y como que yo sepa, los ekipos de led se anuncian como milagrosos hay que poner las cosas en su sitio.
Ni los led de las grandes compañias(Audi, BMW, Mercedes... que son quienes estan promoviendo los LED como iluminacion ultimamente) producen suficientes lumenes y eso los de color blanco, que son los mas efectivos en esto.
Puede que los acabe habiendo... pero seamos realistas, el UFO sale en 400 euros a particular, con 90w.
Ya me contareis donde esta el ahorro o el beneficio... :( :?
 

Santi_elx

Semilla
5 Abril 2008
579
3
0
Ola Compis!!!

Me apunto al debate si se puede claro... jejeje la cuestion es dar pie al asunto diciendo que es..................

Una Puta farsa y un Puto avance. Me explico, jejeje.

Es una farsa por que nos hacen creer que es uno de los modos de futuro para ahorrar energia y no solo con leds pero weno.
Siendo caro encima como las bajo sonsumo nos kitaran las bombillas normales, Mis preguntas tambien son:

En el 2010 dicen que quitan las bombillas normales para dar paso a la nueva generacion de bajo consumo, pues kitaran tambien las bombillas de sodio y demas? Entonces no podremos plantar con esas bombillas? Habra que comprar cantidades para tener wenos cultivos de el 2010 en adelante? Cambiaran todos los focos de la calle para poner bajos consumos?pufff lo peor...

Y es un avance ya que dicen que sonsumen menos hacen mas luz etc... pero claro en cantidades no solo con una pero a la hora de poner mas cantidades tambien son mas watios vamos que un jaleo.

De ahi que sea una farsa y un avance, dado que sin probarlo todavia a conciencia no se puede decir nada al respecto nada mas que cojerturas que no llevan a ningun puerto ya que como todo, cada uno tiene su opinion al respecto y encima tragaremos como gilipollas a la hora de que si dicen que hay que hacer esto... tontos seremos y lo haremos como borregos...

Eh ampliado el debate dado que no solo los leds son un avance o una farsa deberia plantearse tambien los bajo consumo como farsa o avance... Almenos con tanto tiempo que llevan en uso todavia no se aclara el asunto.

Haber si damos cuerda al post y replicamos mas asi ya en tiempos muertos que hay ahora cuando te aburres y posteas hay algo de que hablar para salir de dudas con todos los asuntos referentes a bajos consumos y leds y haber si se puede llegar a alguna conclusion, ya que no veo en esto fin. jejejeje.

Un saludo Compis!!!jejejejeje.
 

hormigaZ

Cotiledon
7 Octubre 2008
350
6
18
Buenas santi!
Las bombillas de bajo consumo son agua de otros lares... esas si funcionan bien, pero no las usamos la gente. Y en general, son caras de hacer a partir de cierta potencia, y sus tonos frios no gustan a la gente para iluminar el salon por ejemplo. La verdad es que es un poco superficial a la vez que imagino que estupido, porque no creo que fuese tan dificil aplicar filtros de color no excesivamente caros...
El quid d esta cuestion consiste en el ahorro de energia, el watio es una medida de consumo, no de intensidad luminica.
Son mucho mas efectivas que las incasdescentes, porque las fluorescentes no pierden energia en forma de calor.
Las de alta presion de sodio son una vuelta atras, volvemos a un algo caliente en vacio que emite mucha luz (y calor tb) pero que no se quema por estar al vacio.
Las de halogenuros metalicos son un termino medio entre incandescentes y fluorescentes mas o menos... y los led son un aparte.
Podriamos pensar que toca un avance, pero no se... es algo distinto, no es el perfeccionamiento de algo ya valido sino al contrario, el perfeccionamiento de algo hasta ahora invalido para convertirlo en valido. Esto es lo que me desconcierta a mi....
Que opinais?
de todas maneras tienes un punto en lo que has comentado muy interesante tio.. xk algo mas debe de haber. no crees?
Un saludo y vamos a animar estoo!:D
 

puntomatic

Semilla
26 Febrero 2007
0
0
0
eso de que van a quitar las bombillas convencionales en 2010 de donde lo as sakao? se necesitan estas bombillas para hacer bastantes cosas.. y aparte las de bajo consumo ya sabemos que son mas caras.. no creo que nos FUERZEN a gastar mas dinero. o eso espero.
Veeeenga un saludo
 

titiriti34

Semilla
2 Septiembre 2008
9
0
0
hola buenas hay un chabal que tiene un reportaje hecho de un cultivo esta en el foro echar un ojito y lo veis bueno un saludo
 

hormigaZ

Cotiledon
7 Octubre 2008
350
6
18
titiriti34 la verdad es que un solo cultivo no dice mucho, ademas, de momento no sabemos nada mas que en la 9 semana de floracion los cogollos estaban ahi ahi... d todas maneras me interesa mas saber que opina la gente en general.
un saludo a todos un abrazoo
 

candawer

Semilla
6 Abril 2008
69
0
0
Para quien dude, yo soy estudiante de ultimo curso de ingenieria industrial electrica, y jefe de almacen de una empresa de venta, alquiler y desarroyo iluminacion especial, uno de los temas fuertes de la diplomatura es la luminotecnia, los leds modernos, y no los de toda la vida, dan unos rendimientos que hasta hace un par de años eran impensables para el uso domestico.
Las plantas absorben dos longitudes de onda, como ya publique en unas graficas en este mismo foro, si es cierto, que el azul, es un espectro inutil para las plantas, pero hay otro espectro que a simple vista parece una especie de azul, pero no lo es, es ultravioleta, eso es apreciables en los detectores de billetes falson, que parece una luz parecida al azul, pero que no lo es.
En breve os dire si realmente es util este sistema o no, y ademas de forma empirica.
Cordiales saludos.
 

candawer

Semilla
6 Abril 2008
69
0
0
He visto que hablais de filtros para cambiar latemperatura del color, esto no creo que sea valido del todo, puesto que cambia la temperatura, pero no la frecuencia como seria deseado.
Los filtros CTOrange y CTStraw, te hacen la luz fria en calida, los CTBlues al contrario, pero no creo que la planta reaccione como una camara de video.
Según estudios universitarios, los leds son validos, pero los datos que nos facilitan no lo son, por eso no funcionan los inventos desrroyados por algunos emprendedores.
Actualmente en cine y televisión se estan empezado a utilizar leds para obtener resultados luminicos que con ninguna otra lampara se consegui, sobre todo cuando se realizan tomas con quiposs portatiles.
Por mucha intensidad luminica que tengamos, si no estamos en las longitudes exactas, es inutil, y es en esto en lo que se basan los leds, solo usar las frecuencias utiles, y las demas desecharlas.
Recordar que uno de los principios de la fisica es que la energia se transforma, nunca se piede.
Con los leds, no tenemos calor, que es una forma de energia, no tenemos todos esos espectros inutiles, que es otra forma de energia, por tanto tendremos mayor intensidad luminica, y en longitudes de onda aprobechables, por tanto las perdidas en formas de energia inutil, desaparecen.
Aqui teneis la grafica facilitada por la universidad de valencia, que ya publque,a par que un buen reportaje sobre el tema.
lamparas-led-a-la-venta-consumen-80w-equivalen-a-una-400-hps-t79197.html?hilit=grafica%20absorcion&start=15
 

gublinverde

Semilla
15 Septiembre 2008
76
0
0
estaba claro creo yo....
gracias por aklarar algunas dudas que tenia.
el tema del color ultravioleta, chungo pastel. quemas la planta.
(obserbacion) e visto como las plantas tiranban las puntas de las ojas al espectro de los led de color rojo de unos pokos grados de emision, cuando estaban a corta distancia, i estando puestos los de color azul tambien.
saludos
 

candawer

Semilla
6 Abril 2008
69
0
0
Las plantas necesitan ultravioleta para vivir, lo que pasa es que site pasas, claro esta, te las carga, como pasa con todo, que si es en demasia, chungo.
Por otro lado, el color rojo, es tambien fundamental, si no tambien mueren.
Esto no es que me lo invente yo, si no que esta sacado de un estudi de la universidad de valencia, publicado y demostrado. Logicamente no lo hicieron con cañamo, si que es en general para todas las plantas verdes.
El color verde de las plantas viene dado por los procesos quimicos que realizan, y si las aborciones de luz, fueran otras, serian de otro color.
Yo por lo menos de los ingenieros que han estudiado el tema me fio, otra cosa es que los leds, que solo tienen una longitud de onda cerrada, en igualdad de intensidad luminica, sean mas eficientes que otras lamparas que tienen unas longitudes de onda entre dos margenes.
A decir verdad, no tengo todas conmigo, pusto que analizando las logitudes de onda del violeta, tal vez sea violeta, pero azul seguro que no.
 

hormigaZ

Cotiledon
7 Octubre 2008
350
6
18
Muchisimas gracias candewer por aportar una vision meramente cientifica del asunto para que quedase mas claro,
una observación, el tema de los filtros lo comente a raiz de que comente que la temperatura de las bombillas de bajo consumo no gustaban en general para decoracion, no realmente respecto a las plantas. No obstante ya que estamos, uno de los problemas de los fluorescentes para que sirviesen para floracion es la temperatura de la luz, que no ayuda a la planta, la otra es la potencia pero eso es un tema aparte. ¿Un filtro templado cambiaria esto?
Un saludo y buenos humos
 

Moncho V

Semilla
8 Octubre 2008
29
0
0
Salut!

Compañeros no quiero desviarles el tema, solo es que estoy un poco confundido con una cosita: las bombillas que ahorran son las mismas las de Mercurio? y para crecimiento va mejor la de luz blanca ¿no?

Gracias por vuestro tiempo!
 

Mobyd

Semilla
22 Septiembre 2008
274
3
0
he leido mucho sobre los led y todo esto, y me he encontrado que la produccion con led de colores no es la misma y yo creo tener una idea de porque... bastante lógica....

Las plantas absorven todas las longitudes de onda, TODAS, para hacer su fotonsintesis y demas sistema para supervivencia de la misma. por tanto, en caso de que las plantas no absorviesen alguna longitud de onda seria la verde, por ello las plantas son verde, porque absorven todas las longitudes de onda menos, el verde, o en su caso.... la que menos la absorve, porque no es cierto que no la absorva. Dicho esto... decir que es totalmente equivocado a mi parecer... meterle bombillas rojas.. anaranjadas.. etc.. porque entonces habria una falta de longitudes de onda que la planta necesita, de ahí que la producción sea más baja.

por tanto la mejor luz, para las plantas seria la luz blanca, que es la que tiene todas las longitudes de onda.... pero cuidado!!, porque el ojo humano engaña, y vemos que son blancas pero en realidad son verdes....esto pasa mayormente con los tubos fluorescentes.
 

candawer

Semilla
6 Abril 2008
69
0
0
Una cosa es que no refleje las lojitudes de onda, y otra muy distinta es que efectua procesos quimicos con todoas aquellas que no repele.
Los filtros de color, se usan para cine, para que de visualmente en una camara, aparente una temperatura de color.
La temperatura de color es el equibalente de color en el hierro, es decir que si un fluorescente tiene una temperatura de color de 3200º (calido), es el mismo ambiente que desprenderia el hierro a esa temperatura, y si es de 5600º (frio), es el habria en el hierro a 5600º.
No hay que fiarse de las temperaturas de color de las lamparas, por lo menos para cultivo, si no de las frecuencias que emiten dichas plantas.
Por otro lado decir que ya se pueden comprar paneles de leds, por poco mas que un equipo completo de hps, de echo yo ya he puesto a probar en casa de un colega estos paneles, y si funcionan los importare.
 

ramirogj

Semilla
8 Marzo 2007
7
0
0
Muy buenas, mi primo y yo hemos metido uno nuevo que ha salido q se llama thled, pero es blanco y rojo nadamas, de momento tira way, lo que tienes que montartelo tu con una fuente del ordena, nos salio la broma de 100w x 280 leuros, esta dpm verdad?
 

hormigaZ

Cotiledon
7 Octubre 2008
350
6
18
Han publicado en cañamo un test a los l.e.d. que de momento esta muy interesante, las conclusiones llegan en el numero del mes que viene creo.
Estare al tanto para conmentarlo, Por lo que me e pispao dice q el problema q tienen es que diseminan muy poco la luz, y para abarcar 1m2 con UFO de esos, no es capaz, asi que han tenido que poner las macetas mas peqeñas y juntar las plantas para que el tema vaya bien.
Un saludo a todos y buenos humos 8)
 

yordirr

Semilla
8 Diciembre 2007
1.000
4
0
45
Al ladito del mar
Yo he cultivado con el ufo y con los paneles que venden en ebay...los paneles de ebay para los laterales algo si hacen,y el ufo para crecimiento va muy bien,para floracion tampoco va mal,solo que los cogollos no llegan a hincharse igual que con el sodio.

Creo que aun no es momento de invertir,ya que aun estan lejos del sodio,yo combino un 400w de sodio con el ufo y la verdad es que las plantas quedan mas resinosas y los cogollos de la parte de abajo engordan mas...las dos cosas a la vez si que funcionan muy bien,el ufo para unos esquejes en verano si va bien,es una opcion para el que no pueda plantar exterior y asi pueda fumar algo...espero que pronto veamos leds mas potentes,saludos..
 

hormigaZ

Cotiledon
7 Octubre 2008
350
6
18
Porfin vamos llegando a conclusiones interesantes por aqui.. :p
Yo tb creo que tienen futuro, pero el problema que les veia al principio es ese. A mi de siempre me han interesado los led, xq me gustaban sus colores y x la ciencia que hay detras de hacerlos y sus curiosidades, pero creo que segun se alejan pierden muchisimo de la intensidad de la luz, pero sinceramente no creo q esto sea algo q no puedan solucionar.
Para los eskejes en verano recomendable 100% para ayudar a mantener la temperatura y la humedad controladas.
Quiza aga algun experimento casero con leds.. pero cndo haya presupuesto :p
un saludo 8)
 

panharinoso

Semilla
9 Mayo 2010
2
0
0
en mi umilde opinion,nunca he cultivado con led, y sin embargo con sodio varias temporadas, con los led, para cubrir una habitacion de 6m cuadrados necesitaria 3 led de 300w,lo cual puede suponer 2400euros y con un rendimiento, k segun m han comentado amigos k los usan, no llega a ser igual k el sodio,. Mientras k por otro lado con poco mas de 300euros tienes tres focazos de 600w, k son los k yo uso, y hos aseguro k dan unos cogollacos de mas de un palmo de largos y el doble k un vaso de tubo de grosor,opinion.... Aun falta mejorar el perimetro de accion de los led,y su coste es desproporcionado,
 

fumeta30

Cogollito
27 Mayo 2010
1.030
13
43
Aqui ya no llueve tanto..
Hola yo he comprado hace poco un panel led de 300w para 1,2 x1,2 con una configuracion rojo,azul y naranja 7:1:1 .En estos momentos la estoy probando(por fuerza mayor ya que vinieron unos dias de mucho calor y con sodio de 600 watios y cooltube se me cocian las plantas).Son autoflorecientes tenian un mes y ya empezaban a echar los pelitos.A simple vista el brillo que desprnde es mucho menor que el sodio..Llevan una semana funcionando he observado que las ramas se estan quedando raquiticas y algunas hojas crecen deformes...los cogollos estan saliendo a montones pero me da la sensacion de que no anchearan mucho no se si dejarlas a ver que pasa o pasar al sodio otra vez y probar la lampara led mas adelante con unas plantas normales..
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Las lamparas de sodio son realmente lamparas de bajo consumo, mira los lumenes por watio, las que van a quitar son las de pocos lumenes por w como las incandescientes potentes de 200W, el sodio no lo van a quitar porque para iluminar campos de futbol va muy bien, necesitarian demasiadas bajo consumo que al final utilizarian igual o mas watios.

Si el led sacas la mitad y consume la mitad, entonces, necesitas el doble de potencia por lo que no consume menos, tambien hay lamparas sodio de menor potencia.

Acabo de escribir este mensaje cultivo-con-leds-f55/sodio-led-t105343.html
que os dejo un enlace a un seguimiento de mi foro que he posteado aqui porque me parece muy interesante por la gente que se pregunta por leds, veo gente a favor y gente en contra, que mejor forma que un HPS VS Led, donde puedes comparar exactamente los resultados.

Vi uno de un Ufo 90W Vs HPS de 400W por youtube y era ridiculo en floracion, esta comparacion es de 2 paneles de 120W con un sodio 600W y los leds son de 4 colores de estos que estan dando los mejores resultados.

Por lo que me he podido fijar, hay gente que planta en leds y pesa la planta entera y luego hay quien pesa en sodio solo cogollo seco, luego tmabien cambian las variedades y las condiciones y nutrientes y a la hora de elegir una lampara u otra resulta muy dificil porque no puedes sacar buenas conclusiones.
 

Kamorra

Semilla
24 Abril 2010
175
-1
0
Castilla la vieja
Me apunto.
Yo he visto este video hace un par de semanas.
Es muy intersante.

http://www.youtube.com/watch?v=Fh9oGroryoc

Y GANA EL LED.

Son plantas de tomate.
Un led produce 13 tomates VS la HPS que produce 12.

Ahora suelto mi duda:
¿Pierden fuerza los Leds con el tiempo?

- Personalmente soy de HPS de toda la vida! :D
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
ya ves, sacas mas con 1 ufo que con 2 ufo de la misma potencia y mismo color, creo que ese estudio es un poco cutre.
tambien se puede deducir que vale la pena poner mas espacio que no metiendo mucho led por metro. Con el sodio he llegado tambien a esa conclusion, lo mejor es usar el maximo espacio que mantenga intensidad de luz que no meter 1m2 con 600W.
 
-