Idea para bajar la temperatura. Indoor² al cuadrado

X

xxxxxxxxx

Invitado
Ultimamente estuve viendo varios seguimientos de Buenos Aires y otros lugares que son Relativamente calidos...
Y todos tienen el mismo problema. La temperatura... Y Por lo menos los seguimientos que vi, usan un aire acondicionado o algo parecido para bajar la temperatura... Para para mi me parece un poco tedioso algunos metodos y otros muy costosos, solamente por un dia de calor...
Y estaba pensando que seria mejor mantener el indoor aislado del calor que buscar una forma de enfriarlo...
La idea es simple... armar el indoor con un espacio vacio de 8cm entre las paredes (como los cielorazos en las casas), y dejar que circule el aire dentro de ese espacio con la ayuda de coolers de 80mm. Entre las dos paredes poner un aislante termico como la membrana polietileno (polyespuma) o el tergopol (para mi seria mejor la membrana).
Aca les dejo la imagen de un Hipercubo para que se den la idea de como seria;

Aca una imagen mas explicativa de la idea;


Que opinan?
Saludos!
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Creo que eso serviría si el indoor esta directamente en la interperie, al rayo del sol.

El problema del calor, con esa solución si esta a la interperie, o dentro de una habitación (la habitación hace de ese aislante que mostras, es que debemos introducir aire del exterior, y ese aire es el que da calor adentro del cuarto de cultivo. Es decir, en un día de 32 grados, la temperatura del interior será con la luz apagada de 32 grados porque lo estamos llenando de aire con esa temperatura
Y al encender la lámpara, subiría mucho más (a mí con coolTube me sube una lámpara de 400W entre 5 y 15 grados (ya que depende el enfriamiento de la temperatura del aire, que toma de adentro del indoor, y si este es cálido enfría menos, y si es frío, enfría mucho más a la lámpara).

La solución está en que el aire que ingresamos al armario con el un tractor (sea activo o pasivo) esré más frío que la temperatura ambiente cálida. Por tanto no se me ocurre otra cosa que el aire acondicionado o el sistema de enfriamiento con agua fría (que es menos efectivo que el anterior)
 
X

xxxxxxxxx

Invitado
Y un sistema de refrigeracion termoelectrica en la intraccion, creeria que seria una buena idea... tendria que ver la potencia que se necesita... pero sacando una aproximacion creo que se necesitaria la mitad de la potencia de iluminacion... osea 200w para un sodio de 400...
Saludos!
 
X

xxxxxxxxx

Invitado
Que consumo parece razonable como para un armario estandar? (1M x 1M x 2M con 400W sodio)
Saludos?
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Parece un excelente sistema de enfriamiento, explícalo un poco más porque soy un bruto en ello.
Consumo aceptable (son las medidas del mío que uso para flora), contando extractor potente 700 m3/h, infractor de 100 m3/h (el mío es pasivo), humificador, bastro y lámpara de sodio de 400W, sería $ 200/300 sin subsidio en Cap y Gran Bs. As. (Que es lo que consumó yo). El kw esta a $ 0,36 más impuestos.
 
X

xxxxxxxxx

Invitado
Parece un excelente sistema de enfriamiento, explícalo un poco más porque soy un bruto en ello.
Consumo aceptable (son las medidas del mío que uso para flora), contando extractor potente 700 m3/h, infractor de 100 m3/h (el mío es pasivo), humificador, bastro y lámpara de sodio de 400W, sería $ 200/300 sin subsidio en Cap y Gran Bs. As. (Que es lo que consumó yo). El kw esta a $ 0,36 más impuestos.
Yo me referia al consumo de refrigeracion...
La idea es un poco simple... y en cuanto al precio es comparable al de un cooltube (pero yo creeria que es mejor para usar con un cooltube)...
Consiste en un ducto de 12 o 15 cm de largo por 4 o 6 de ancho, con disipadores en su interior (4 en total, 2 de cada lado), que sean refrigerados por placas peltier (4) (refrigeracion termoelectrica, sin motor). De el lado exterior de el ducto, otros disipadores. Estos disipan el calor de las placas con la ayuda de coolers, hacia el exterior... (la placa peltier se utiliza para refrigeracion de procesadores de computadora, tiene un lado que se enfria y otro que se calienta).
Seria como un mini aire acondicionado para el indoor.
Saludos!
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Yo me referia al consumo de refrigeracion...
La idea es un poco simple... y en cuanto al precio es comparable al de un cooltube (pero yo creeria que es mejor para usar con un cooltube)...
Consiste en un ducto de 12 o 15 cm de largo por 4 o 6 de ancho, con disipadores en su interior (4 en total, 2 de cada lado), que sean refrigerados por placas peltier (4) (refrigeracion termoelectrica, sin motor). De el lado exterior de el ducto, otros disipadores. Estos disipan el calor de las placas con la ayuda de coolers, hacia el exterior... (la placa peltier se utiliza para refrigeracion de procesadores de computadora, tiene un lado que se enfria y otro que se calienta).
Seria como un mini aire acondicionado para el indoor.
Saludos!
Muy bueno.
Sería cuestión de probalo
 

chicalleje

Gran Cogollo
27 Abril 2012
1.120
395
108
45
Avellaneda
Para procesadores de PC usar refrigeración con sistema peltier es poco eficiente y muy costoso (consume electricidad como cualquier heladera o aire acondicionado); no quiero tirar mala onda, hay que probar para refrigerar el sistema de iluminación, por ahí es buena idea, por ahí es efectiva más allá del gasto extra. Ojo con la condensación de humedad.
 
X

xxxxxxxxx

Invitado
Para procesadores de PC usar refrigeración con sistema peltier es poco eficiente y muy costoso (consume electricidad como cualquier heladera o aire acondicionado); no quiero tirar mala onda, hay que probar para refrigerar el sistema de iluminación, por ahí es buena idea, por ahí es efectiva más allá del gasto extra. Ojo con la condensación de humedad.
De echo consume 90W (12V) por placa... y no es poco eficiente... se usa mas que nada para overclocking (es una alternativa para el watercooling). Y funciona bastante bien... Yo lo probe para un Intel Celeron D y la temperatura bajo considerablemente.
Claro que no es lo es lo mismo que un sistema de compresor que es 3 veces mas eficiente...
Saludos!
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
mrx, ya que de esto no entiendo nada.
Te pido si me podés explicar que necesitarías y cómo harías con ese sistema para ingresar por el intractor aire más fresco, a ver si lo puedo analizar y quizás llevarlo a la práctica para el próximo cultivo de verano.
 

chicalleje

Gran Cogollo
27 Abril 2012
1.120
395
108
45
Avellaneda
No digo que no sea eficaz, seguro que enfría bien, me parece que no es eficiente para usar en un procesador de PC o de placa de video porque consume bastante electricidad y si bien enfría que da calambre, del otro lado de la placa no solo saca el calor sino que calienta por sus propios medios. Yo estuve investigando el año pasado porque me gusta hacerle overclocking al PC y despues de leer y ver comparaciones pienso que no sirven salvo para marcar un record de overclock (y para eso está el nitrógeno líquido).

Igual estoy atento a ver si lo implementan y como les sale, no me den pelota a mi, denle para adelante :cosecha:.
 

Dr.THC

Semilla
8 Abril 2013
39
57
0
lo mas facil y mas barato es ponerle un cooler de 3` o 4` al reflector y si queres un tubo de salida al otro lado o lo dejas abierto y lo usas para que mueva el aire dentro del indoor . bajas casi 4 -5 grados la temp.
 
X

xxxxxxxxx

Invitado
lo mas facil y mas barato es ponerle un cooler de 3` o 4` al reflector y si queres un tubo de salida al otro lado o lo dejas abierto y lo usas para que mueva el aire dentro del indoor . bajas casi 4 -5 grados la temp.
Yo todavia no experimente bien con el tema de los problemas de calor (aca es una zona muy fria). Pero como comentan algunos compañeros, tienen problemas con la temperatura hasta usando un cooltube... por eso estoy viendo formas alternativas de bajar la temperatura...
Saludos!
 
X

xxxxxxxxx

Invitado
Bueno buscando y buscando encontre como armar un coolbox, va a bajar la temperatura considerablemente y ademas vamos a poder poner las plantas a uno 5 cm del reflector sin problemas.
les dejo la info.
Como armar un CoolBox - Taringa!

Como armar un CoolBox - Taringa!

Moderador si esta prohibido poner el link mil perdon, borrar mi post.
Eso es un cooltube... y como dicen algunos de los compañeros igual tienen problemas de tempertura con el...
La idea seria poder controlar con mas precicion la temperatura (mas en los dias de mucho calor...)
Ese cooltube (o coolbox) me parece una buena idea para aprovechar el reflector sin gastar mucho...
Saludos!
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
No me gustan para nada los reflectores refrigerados por aire con un cooler.
Realmente lo cooler no tienen potencia suficiente para enfriar la lámpara. Esto solo lo vi en Argentina (hay Grows que lo venden), pero ni en Europa o Usa lo usan así. Por qué, porqué necesitas un caudal no inferior a 200 m3/h para que se enfríe la lámpara.

Este es el modelo que tenía antes de un Grow de acá:



Luego compré este en España, cuya pantalla es de un material que refracta la luz mucho más (que es un Adjust and Wind al que se le ha agregado un cooltube tradicional):



Y este es otro reflector europeo con sistema de refrigeración por aire excelente (marca Spoetnik):



Como ves, los tres son modelos a los que se le une un conducto entre 4 y 6 pulgadas, según el modelo, y de allí al extractor (el mío es de 700 m3/h, y me gustaría tener aún uno más potente).

Los llamamos coolTube porque es la firma comercial más conocida (supongo que la primera que los comercializó, como la plasticola, la guilette o la cinta Scoch).

Pero, enfrían siempre que el aire que toman (puede ser del interior del cultivo (mi caso) o de afuera del armario (creo que es lo mejor) sea frío. Es decir, si toma aire de un medio que esta a 35 grados, pues nunca te va a bajar la temperatura de la lámpara a menos de eso (claro que si hay una temperatura de 20 grados, vas a tener en el armario, con la lámpara encendida, unos 21/22 grados (esto lo sé por experiencia).

Pero en un verano caluroso, si tenés aire acondicionado, con este sistema vas a tener temperaturas siempre ideales dentro del armario, y sin este sistema también.

Lo BUENO, O MUY BUENO, es que al mantener la bombilla fría, los días de baja temperatura tengo el foco de 400W puesto entre 15 y 20 cm de las puntas de las flores, cuando sino lo normal para no quemarlas es a 40 cm con esa potencia de lámpara.

Este es el producto primero de cooltube (luego salieron con un pequeño reflector arriba y luego como el Spoetnik que mostré):

 

Dr.THC

Semilla
8 Abril 2013
39
57
0
Muy buen la info thori, el problema es que aca en argentina no se consiguen, y los que se consiguen valen arriba de 1000 $ que no todos pueden y estan dispuestos a gastar. La idea de armar un coolbox casero es buena, tb se le puede poner una tobera al cooler y por medio de otro ducto recoger aire de afuera. y eso no vale mas de 50 $. saludos
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Muy buen la info thori, el problema es que aca en argentina no se consiguen, y los que se consiguen valen arriba de 1000 $ que no todos pueden y estan dispuestos a gastar. La idea de armar un coolbox casero es buena, tb se le puede poner una tobera al cooler y por medio de otro ducto recoger aire de afuera. y eso no vale mas de 50 $. saludos
Pero fíjate, el sistema es el mismo que vos mosteasteis, pero en vez de conectar el cooler, cortas el orificio y lo dejas abierto, y del otro lado lo mismo, pero conectando un conducto que va al estractor.
La diferencia entre uno y otro es la diferencia de precio entre cooler y extractor.
No sé cuanto cuestan los cooler, pero los extractores en ML esta uno grande, por lo que recuerdo (tipo 700 u 800 m3/h), $ 410. Y no es necesario que sea tan grande, por lo que debe haber más baratos.

Yo el Mad lo vendí completo hace poco a $ 300, en realidad lo cambié por un juego de Play (sin extractor).
 
-