Experiencia en cultivo con Leds

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.375
1.603
183
GaliforniaGrower
jajaja todo el mundo se monta sus paneles con cobs, mucho mas barato y no tiene ninguna ciencia... eso de comprar paneles me parece una tonteria

yo me compre en todogrowled 4 cxb3590 mas el driver hlg(de los mejores del mercado y con la posibilidad de regular la potencia) para conectarlos en serie y unos ideal holder para no tener que soldar solo conectar los cables, en mi seguimiento explike el montaje

un saludo
 
Última edición:

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.375
1.603
183
GaliforniaGrower
en lo referente a lo que pusiste de los nuevos modelos.....
menuda labia que tienen, quitan dos cobs y te cuentan mil historias para decirte que es mejor...... cuantos mas cobs mejor, ya que repartes mucho mejor la luz....
sera mejor para ellos que tendran mas beneficio...

4 cobs 300w???
oxea 75w por cob le estan metiendo mucha corriente.... muy eficientes no seran...
 
Última edición:

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola @ign gracias por contestar, pero mi idea no es hacer los paneles de momento lo que quiero es en si el panel comprarlo.
Que me saldrá más caro evidentemente, pero necesito algo rápido y funcional.
Ya habrá tiempo más adelante de uno mismo mirar otras alternativas.

Yo imaginé que 4 cob a 300 watios, sería por eso mismo porque irán forzados por eso la durabilidad de las 25 mil horas en dicho panel, frente a las 50 mil horas de los tgl.

Pero aunque vayan forzados si el rendimiento es superior a los tgl en ese caso a mi personalmente me daría lo mismo que duren solo 5 años. Pasado ese tiempo estarán mas que amortizados.

Referente a los cxb3590 te querría preguntar si hay tanta diferencia respecto a los cxb 3570 en tema de rendimiento, lo comento más que nada porque el precio no es el mismo en dicho montaje, vaya que pase con esto como cuando sale un modelo nuevo de ordenador, pasado un año el mismo está mucho más barato.

Un saludo.
 
Última edición:

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
40
Evidentemente 2 barras tgl 220x son 440W, por lo que powerled 390W tenemos 50Watios mas de eficiencia en consumo uno del otro.
Lo que me inquieta es que los cree cxb 3590/3570 los encuentras standards en muchas web de compra, pero eso de cultivohighled que modifican el fosforo del cob para un espectro en concreto probado en cannabis (lo ponen en su blog), creo que esta diferencia es la que se paga en cultivohighled o al menos es lo que pensé yo cuando lo compré. No es igual el coste de un cob con luz standard que hacer modificar un cob y que se sale de lo standard, digo yo.

Respecto hacer paneles, claro que si, hasta puedo hacer un coche si me propongo, pero tengo los diseños?, formulas lumínicas y térmicas?, que tensión o corriente y con que drivers?. Yo personalmente preferí pagar mas y tener un producto estudiado y con garantía.

Es mi humilde opinión.
Por cierto ha pasado una semana de mis ultimas fotos de mis plantuquis, aquí van un par más, por cierto fijaros que crecen todas a la misma altura y por igual (desde la de la esquina hasta la del centro), la distancia entre nudos o pisos es la correcta para la altura de mi armariete. No he hecho ninguna poda foliar, lo haré mas adelante. He pasado justo hoy a floración (12h, llevo 2 semanas desde germinación) y empezaré con el abono de floración.

saludos
 

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
Buenas planasi, la verdad que a mi el tema este de los leds me encanta, me arme unos chinos y me fue bastante bien para ser el primer indoor (mas o menos 0.6gr/w). Buena calidad, desde luego y bastante compactos.. eso si algo chiquititos.

Estoy también pensando ampliar la iluminación, poner leds de verdad (cree) y un buen driver... Y es una duda que también tengo respecto a la gama 3070 o 3590... y después de estudiarlo mucho y quemarme las pestañas en RIU... NO ENTIENDO CUAL ES LA GRACIA DE PAGAR UN 40% MAS POR UN 6% DE RENDIMIENTO EXTRA!!!! realmente es porque o eres muy "tikismikis" o porque eres un "friki" que quiere estar a la ultima, porque económicamente, vamos en la luz.. dudo que sea significativo... y en la cosecha... pues eso un 6% va a marcar la diferencia???

Ahí lo dejo.. lógicamente si me sobrara el dinero.. pues iría a por los 3590... pero para el setup que quiero armar yo... son 150 W... si fuese 3590 ==> 150 euros aprox 3 leds... si es 3070 ==> 100 euros aprox... con la diferencia me compro el driver.. y el 6% menos......... ES SOLO ESO UN 6%!!!

Saludos!!!
 

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
40
Si observáis manchitas brillantes en las hojas es prevención de funjicida, por si acaso me gusta prevenir. Por lo jóvenes que son tienen una buena anchura de tronco, están quitando la primera capa de piel como una serpiente, esto es normal por el ritmo alto de crecimiento del diámetro y estiramiento del tronco central.
Por lo demás estoy contento, todo va a buen ritmo aunque sea verano y tengamos 30/32ºC en la calle. El armario lo conservo a 25ºC con luz y 22ºC sin luz. Humedad 45/50%.
saludos
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.375
1.603
183
GaliforniaGrower
Ya estamos con los cobs echos para cultivar maria... Otro engaño mas d marketing!!!

AUN NADIE SABE CUALOS SON LOS REQUISITOS DEL CNNABIS COMO PARA HACER UNO ESPECIAL PARA ELLOS...

Y mebos una empresa hace un bin especial para la cantidad k les pedira cultivohighled
Que no os engañen con tonterias...

Que sera mas eficiente un panel con4 cobs con una corriente alta
O 8 cobs con corriente baja????

Mas klaro agua.....

Pensar las cosas x favor

Otrs pega es la conexión que hacen con los drivers k en vez d conectarlos en serie(como se recomienda) lO conecta en paralelo para tner mas margen d beneficio, ya que si no tendria k poner mas drivers.....
 
  • 👍
Reacciones: kochise

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
40
Navegando, navegando he encontrado este instagram de mediterranean style seeds que cultiva con mi mismo led, creo que son un banco de semillas.
Que un banco utilice éste equipo led es que tienen que estar seguros de que realmente funciona y que se desarrollan buenas plantas macho y hembra para producir semillas de calidad.

https://www.instagram.com/mediterranean_style_seeds/

Os aconsejo que echéis un vistazo, hay imágenes espectaculares que merecen la pena.
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.375
1.603
183
GaliforniaGrower
Explicanos kdrivers utilizas, que eficiencia tienen, xk los conectas en paralelo etc etc...
 

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
ign poner cobs en paralelo no es lo recomendable pero tampoco pasa nada si son el mismo modelo y trabajan a una temperatura similar.. al fin y al cabo un cob son varios chips un serie paralelo... el conflicto radica en q en paralelo no se puede controlar la potencia q circula x cada chip, no así en serie...

respecto al espectro.. es imposible q aya espectros de cannabis como bien dices... bueno si vamos más aya la nasa usa luz Blanca ...

Saludos !!!
 
  • 👍
Reacciones: ign

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.375
1.603
183
GaliforniaGrower
como tu muy bien dices la potencia que circula en cada cob nunca sera la misma, con lo cual no emitiran la misma luz cada cob.... algo esencial.... y mas si te compras un panel comercial.... deberia llevarlos en serie.... si aun lo hiciese yo para ahorrarme pasta pues estaria bien.... pero que se ahorre pasta el fabricante para tener mas margen de beneficio me parece una estafa.... asi de claro...

ademas tmb como dicen su vida util se reduce drasticamente.... como un cob te pete adios a los demas.... en serie te peta uno y se apaga la lampara para que los otros no se fundan....
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.375
1.603
183
GaliforniaGrower
y otra cosa es la eficiencia d dichos drivers.... cuanto menos eficiente mas perdidas de electricidad generara el driver..... oxea mas consumo electrico....

ni tmpk veo que tengan los miticos reguladores de potencia como los hlg
cosa muy importante si kieres bajar la potencia y hacer el crecimeinto etc etc etc
es algo k da mucho juego
 

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
eso si es verdad q si se quema uno el resto a chuparla SALVO q no fuese corriente constante el driver...

lo más fácil es ponerlo en serie, menos corriente, cables más finos... etc pasa q el driver te obliga a comprar algo no chino

así y todo ing en los driver no hay mucha diferncia ... eso si los chinos duran menos y el ruido eléctrico es infinito
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.375
1.603
183
GaliforniaGrower
jajaj si k hay diferencia tio!!! no es lo mismo un driver con una eficiencia de 80% a uno de 94% la perdidas generadas por el primero pueden ser muy significativas a la hora del consumo

un cobs con diferentes corrientes, uno te dara una penetracion diferente a otro etc etc.... imaginate k tiene un cob muy cerca y le llega mucha corriente aumenta su penetracion y podria llegar a ser perjuicial para la planta de debajo etc etc...... esas cosas son muy importantes!!
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.375
1.603
183
GaliforniaGrower
mas o menos 50w de diferencia si tenemos 200w de luz.....
50w doce horas al dia es una diferencia brutal!!! ya amortizas el dinero pagado en el driver el primer mes.... con la factura de la luz...
 

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
seguro q hay diferncias !!! pero un meanwellx debajo del 70% de su voltaje y regulando corriente (dimmer) baja a menos del 84%de rendimiento

ahora un chino al 100% esta en ese porcentaje, otro tema es el factor de potencia, ruido elctrico, etc

así y todo ing en el driver una pérdida del 10 sobre 300 w sólo estas gastando 1.5 euros más de luz... para q en 45 meses de cultivo recién emezarias a amortizar la inversión
 

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
40
Cuidado con la durabilidad que os dicen de los equipos led.
Un fabricante puede decir 50.000horas y otro 25.000horas, porque esta diferencia tan bestia?

Muy fácil. Todos los leds se van agotando con cada cultivo, eso lo certifico como que tengo 5 dedos en mi mano.
Ahora bien, cuanta cantidad de luz emitirá ese equipo al cabo de 25000 horas ? y al cabo de 50000horas?

Como lo que comentabais, todogrowled da 50000horas de funcionamiento pero si al llegar a ésta cantidad de horas emite el 50/70% de luz o lúmenes o luxes menos que el primer día, allí tendremos un problema en 8 o 10 años y es que las plantas no realizaran sus ciclos vitales como cuando el equipo era nuevo, puede ser que se espiguen, que tengan faltas lumínicas o químicas importantes.
Si cultivohighled dice 5 años o 25000 horas será porque entienden que al llegar a cierta cantidad de luz menos por desgaste serán conveniente substituir las partes desgastadas o sea los cobs.
Yo lo entiendo así, pero lo mejor es que preguntéis, yo como tengo un luxómetro (aunque sea cutre y de feria), me indica algún lux menos desde el primer día hace un año y medio aprox.
Si duran 5 años a mi entender ya tengo suficiente y estará amortizado con creces y si me substituyen los cobs y tengo para 5 años más a solo coste de substitución, pues genial no tendré que volver hacer otra inversión inicial.

Con el tema de serie o paralelo, yo no soy profesional de la electricidad y no tengo ni idea porque montan en paralelo pero seguro que lo tienen estudiado y que el chip lo puede soportar perfectamente, cada fabricante de chip, cree, bridgelux, epistar etc.. recomendará su montaje. No se si será por tener mas margen o no, pero si así son mas competitivos en precios, pues mejor para todos.
Respecto a los precios no los veo tan mal en comparación de dutch passion y otros paneles con precios de los 1200€, que es una barbaridad, si formasen cogollos con oro dentro o perlas pues aun me lo pensaría. Je je

El otro día me contaron que una persona en mi barrio fue al bar debajo de su bloque y desde la terraza del bar vio salir humo por la ventana, subió rápidamente a su piso y tenia incendiada la reactancia de su sodio, pudo apagar el pequeño fuego que salía del equipo con un cubo de agua y todo quedó en un susto.
Con este ejemplo quiero decir que yo cultivando con led estoy mas tranquilo porque inviertes en seguridad y en evitar una catástrofe.
No os quiero poner el miedo en el cuerpo, pero es un tema importante al que darle vueltas, y no profundizar tanto en 5W de consumo menos o 15 grs mas de producción.

seguridad y buen cultivo ante todo, éste es mi otro consejo!!
saludos
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.375
1.603
183
GaliforniaGrower
yo no se de que hlg hablas el mio lo puedo regular de 700ma a 1400ma y su eficiencia no baja del 90% bajando toda la potencia.... yo si me hago un panel led es para ser los mas eficiente posible.... xk si no para eso sigo cultivando con el sodio, y el driver mas eficiente del mercado es el HLG

no hay mas que hablar.....

te dejo esto para que compruebes lo del hlg
busca la gfrafica donde te ponga esto EFFICIENCY vs LOAD
pag 4 del link
http://www.tme.eu/en/Document/79d3f9e9df5286c6860281c0ac05c210/HLG-185H-C-SPEC.PDF


como ves tendria k bajar del 40% de la carga para que baje del 91% de eficiencia....
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.375
1.603
183
GaliforniaGrower
esta klaro que las reactancias magneticas pueden salir ardiendo, pero con uno electrico eso no pasa.....
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.375
1.603
183
GaliforniaGrower
Con el tema de serie o paralelo, yo no soy profesional de la electricidad y no tengo ni idea porque montan en paralelo pero seguro que lo tienen estudiado y que el chip lo puede soportar perfectamente, cada fabricante de chip, cree, bridgelux, epistar etc.. recomendará su montaje. No se si será por tener mas margen o no, pero si así son mas competitivos en precios, pues mejor para todos.
tio en paralelo poniedo el ejemplo del panel de 300w con 4 cobs

cada cob nunca dara la misma potencia, cada cob tendra una penetracion diferente... etc
que los vero aguantan mas corriente es cierto... pero de ahi a que sea beneficioso hay una gran diferencia
eso de que sean mas competitivos..... oxea antes tenian 6 cobs con el mismo precio ahora ponen 4 y siguen con el mismo precio eso para mi es ir para atras.....
 
  • 👍
Reacciones: JackHr

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
siii ing yo estoy de acuerdo con vos.. la eficacia vs load luego la miró q estoy en el gym así y todo los driver chinos q medi yo no bajan del 84% osea q suponiendo tu dato como cierto sería sólo 6 % más eficiente

respecto a q los driver no prenden fuego. ... yo le tendría más miedo a los cables si manejas más de 5 ampers... yo tengo 150w colgados de una atx de pc son 18 volt x 8 ampers y el cable calienta de lo lindo y eso q es grueso
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.375
1.603
183
GaliforniaGrower
pero seria un 6% si bajamos toda la corriente de un hlg a 700ma
si le pongo la corriente a 1400ma la eficiencia es de 94% un 10% de diferencia

yo tmb tengo drivers chinos para los paneles de espectro dedicado y si hacen su funcion pero aparte el calor que dan es brutal
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.375
1.603
183
GaliforniaGrower
otra cosa nickolson es xk intentas pasarte por un comprador cuando subes las mismas fotos del blog de cultivohighled.... esta klaro que eres tu el dueño de la empresa o que trabajas para ellos.....

no se xk no nos explicas como dios manda lo de los drivers y conexsiones en paralelo etc etc
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.375
1.603
183
GaliforniaGrower
Cuidado con la durabilidad que os dicen de los equipos led.
Un fabricante puede decir 50.000horas y otro 25.000horas, porque esta diferencia tan bestia?

Muy fácil. Todos los leds se van agotando con cada cultivo, eso lo certifico como que tengo 5 dedos en mi mano.
Ahora bien, cuanta cantidad de luz emitirá ese equipo al cabo de 25000 horas ? y al cabo de 50000horas?

TMB HAY QUE TENER EN CUENTA A QUE CORRIENTE LLEVAS EL COB, CUANTA MAS CORRIENTE LE PONGAS OXEA POTENCIA SOPORTEN MAS SUFRIRA Y SU DESGASTE SERA MAYOR.....
por lo cual cultivohighled pone tan poco tiempo ya que llevan los cobs a una potencias altas, con lo cual baja su durabilidad y aun encima su eficiencia tmb sera muy pesima.....

si esk no tiene logica... ademas los vero son mas baratos que los cre cxb con lo cual el dueño de la empresa puede meter mas cobs que los de todogrowled y seguir sacando beneficio..... vamos que son unos estafadores a mi modo de ver las cosas.....
 
  • 👍
Reacciones: Jah2110 y JackHr

andres canna

Cogollo
17 Junio 2015
438
255
83
36
Los 3070 entregan 140 lum x w aproximadamente y los 3590 mas de 180.. es mucha diferemcia..
Yo compre 8 de loa ultimos el finde los instalo:):):cool:
 
-