Experiencia en cultivo con Leds

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
39
Hay muchas preguntas técnicas (de drivers, serie paralelo etc..)que no respondo precisamente porque yo solo compré un equipo de ellos y comento mi experiencia en resultados que de eso va este hilo, si que es verdad que solo tengo experiencia en ufo, tgl clasic y cultivohighled (que para mi ya es demasiado dinero gastado), y el objetivo de éste hilo es que la gente ponga sus opiniones de otros productos y marcas que hay en el mercado para comparar resultados, por la experiencia que tienen con esos equipos (si son seguimientos mejor), y que por supuesto se abstengan comerciales o empresas.

Además todas las empresas sean todogrowled, cultivohighled, apollos, ufos etc.. son eso, empresas y fabrican para ganar dinero, no creo que una empresa sea estafadora si realiza su trabajo en la línea sincera de una buena relación calidad a un precio razonable.

Una pizzeria por servirte una pizza te cobra 15€ y si te la haces tu en tu casa su precio es de 8€, por eso son estafadores?
Tengamos un poco de sentido común al decir las cosas o al sacar conclusiones erróneas.

Por cierto alguien sabe en medida de lúmenes o luxes cuando se llega al punto de saturación lumínica?
Existe éste concepto en botánica?

Saludos
 
  • 👍
Reacciones: galsato

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
no, la saturación luminica se mide en ppfd: mmol.m-2.s-1 y depende de cada especie.

para cannabis la saturación alcanza los 1.500 mmol.m-2.s-1 y la conversión a lumenes no es tan facil. es mejor dejar de lado los lux/lumens ya que miden la absorción del ojo humano y eso no tiene nada que ver con la absorción de la clorofila

slds!
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Esto cada vez se pone más interesante, vamos con unas dudillas para los entendidos, que diferencia hay en un cxb 3590, que sea de 2-steps, 3-steps, 4-steps
Se que en inglés significa pasos, pero pasos de que?, lo comento porque si hay diferencia de precio de uno a otro.

Referente al grupo de los led que pone AD, CD, BB, BD ects esto me imagino que será un tipo de referencia comercial para identificarlos?


Un saludo.
 

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
39
Con esto de los pasos lo siento no te puedo ayudar, he visto como tu en algunos cobs que lo pone, pero ni idea. Seguro que alguien sabrá del tema.
Gracias por lo de la saturación lumínica. Es que una vez se me aflojaron las poleas y el led se acercó casi tocando las puntas y me las quemó literalmente, no se si fue por la cantidad de luz o por el calor del cob.
He igualmente con equipos con cobs como el mío no lo acerco nunca por debajo de los 25 cms porque me da miedo de quemarlas que seria entiendo sobrepasar la saturación lumínica.

No tengo muy claro el tema pero vale más prevenir.
saludos
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Vamos a ver tengo una duda referente a una fórmula para calcular la Resistencia térmica Rth del disipador de led. Esto es para calcular la disipación pasiva donde irá colocado el led en cuestión.

Potencia eléctrica (Pe) = Vf x if
Potencia disipada (Pd) = Pe x eficacia del cob ( aquí entiendo yo que será el rendimiento del led lo que no sé que % será.)
Diferencia de temperatura (dT) = es la diferencia de temperatura entre la temperatura que queremos tener en la caja (Tc) y la temperatura ambiente (Ta).
Resistencia térmica máxima (Rth) = dT/Pd = ºC/W

Si partimos con un ejemplo:

Cxb 3590 que trabaje a Vf de 36 V, con una corriente de 1.4A.
La Tc nos dice el fabricante que es de 85ºC.
La eficacia del cob le daremos un 50%(aquí es donde tengo yo las dudas que no sé si sera efectivo a ese porcentaje)
Pienso que para que el led trabajara relajado tener una temperatura de trabajo de 40ºC ( una duda que tengo)

La temperatura de ambiente que sea de 25ºC.

dT= 40ºC-25ºC = 15ºC (La temperatura de 40ºC es la que queremos que trabaje y 25ºC la temperatura de ambiente)

Pe= 36V x 1.4A = 50.4 W
Pd=50.4W x 50% = 25.20 W.
dT= 15ºC
Rth = 15ºC/25.20W = 0.595238 redondeando 0.60ºC/W.

A esto habrá que restarle la Resistencia del interfaz que va desde 0.1 a 0.2 ºC/W
Esto es cuando se utiliza pasta térmica para unir el led con el disipador o una almohadilla térmica de grafito.
Si ponemos pasta térmica sería de 0.2ºC/W.
Entonces la Rth = 0.60ºC/W -0.2ºC/W = 0.40ºC/W.

El disipador pasivo para este led sería de 0.40ºC/W.

No se si estos cálculos son así porque de toda la formula la duda que tengo es :
La eficacia del led en % de rendimiento
La temperatura a la cual será más optima para que trabaje yo en este caso he puesto 40ºC.

Que opináis?

Un saludo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Lo que me hace dudar de los cálculos es que por ejemplo los tgl-star de todogroled montan un disipador pasico 0.67ºC/W y según pone en la página disipa led de potencia de 80 watios sin utilizar ventilador.

Y este es para el cxb 3070

Un saludo.
 

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
Planasi, porque queres poner disipación pasiva???

si no es relevante, no le des mas vueltas.. cualquier disipador medio decente de pc te vale... pensa que un micro al palo disipa unos 80w , aunque trabajan a mas temperatura ... para un cob vas sobradisimo, vamos un buen disipador, pasta térmica y te olvidas.. si queres rizar el rizo podes regular la velocidad de los ventiladores para que no te meta mucho ruido...

Yo no soy partidario de la disipación pasiva, demasiado armatoste y mas caro con peor rendimiento.

Saludos!!
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
@nikolandia es muy sencillo, si tu calculas el disipador acorde a la temperatura que trabaje ese led, tendrás controlada sin riegos la temperatura, tan complicado es de entender?.

Ahora por lo que sea se jode el ventilador y te cargas el led? Un ventilador que vale 8 euros, un led te cuesta depende del caso claro 50 euros?, a mi no me haría gracia cambiar todo por un fallo mecánico del ventilador.
Otra cosa es que se ponga de refuerzo.

Pero que vamos no veo yo cual es el problema de saber como calcular un disipador pasivo.

Un saludo.
 

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
No no, si quieres aprender a calcularlo esta bien, vamos de echo a mi me lo enseñaron cuando estudiaba y al final , en la practica no calcule nunca nada. Tampoco trabaje nunca con potencias serias como para tener que calcularlo de verdad...

Porque crees que el ventilador te va a dejar tirado?? llevo muuuuchisimo tiempo rodeado de pcs.. y es muy raro que se quemen... a menos que seas un guarro que no le quite las pelusas...

El disipador pasivo para mi gusto es demasiado aparatoso, pesado, caro y la temperatura al final seguramente sea mas baja con el activo.

Era una opinion!!! a mi tb me encanta frikear, pero es como todo si te queres ir al milímetro no terminas mas... y lo peor es que te revienta la billetera jejeje

Saludos!!!
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Vamos a ver señores no es ponernos tikismikis ni nada al respecto jajaja lo que sucede que me gusta sacar las dudas, si algo se me mete en la cabeza me gusta sacarle la solución al problema
Tomare nota de los ventiladores con disipador.

Solo preguntaba si algún compañero conocía la fórmula y los parámetros iban por buen camino.

Un saludo.
Referente a la anterior duda, sabéis lo que es steps?
 

DIYMan

Floración
13 Junio 2016
146
101
33
53
Buenas, yo por mi experiencia, que de eso trata este hilo, tengo unos tgl de 3 barras modelo classic que los compré hace 2 años y los he utilizado en 1 cultivo y volví a poner vapor de sodio. Cogollos de tamaño normal tirando a pequeños y sobretodo con poca compactación y dureza, la resinación no estuvo mal del todo.
Respecto a los tgl con cree tengo un buen colega que al mismo tiempo de pillarme los tgl clasic él se pillo el cree CXA, por supuesto esta mejor que el clasic pero no le acabó de convencer del todo.
Él que tiene mas pasta que yo, se pillo el cultivohighled el 370W y me lo recomendó, así que lo tengo hace un año y algo y realmente iguala incluso supera un poquito al 600W sodio.
No te puedo comparar con el CXA porque no he cultivado con el y me fié de mi colega con el cultivohighled. Lo especial que tienen los equipos de esta gente es algo que hacen con el espectro, dicen que modifican no se que del chip para tener un espectro que funciona muy bien.
Yo no se si es eso pero estoy contento y en 1,20mt2 estoy en 580grs cosa que con el sodio hacia 450/475grs.

Tu mismo, habla con cada uno de ellos haber quien te parece mas metido en el tema o mas profesional.
Es el consejo que te puedo dar.
Saludos,
Buenas, muy hermosas tus plantas
Cuál es el consumo real de la lámpara?
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.366
1.589
183
GaliforniaGrower
Hay muchas preguntas técnicas (de drivers, serie paralelo etc..)que no respondo precisamente porque yo solo compré un equipo de ellos y comento mi experiencia en resultados que de eso va este hilo, si que es verdad que solo tengo experiencia en ufo, tgl clasic y cultivohighled (que para mi ya es demasiado dinero gastado), y el objetivo de éste hilo es que la gente ponga sus opiniones de otros productos y marcas que hay en el mercado para comparar resultados, por la experiencia que tienen con esos equipos (si son seguimientos mejor), y que por supuesto se abstengan comerciales o empresas.

Además todas las empresas sean todogrowled, cultivohighled, apollos, ufos etc.. son eso, empresas y fabrican para ganar dinero, no creo que una empresa sea estafadora si realiza su trabajo en la línea sincera de una buena relación calidad a un precio razonable.

Una pizzeria por servirte una pizza te cobra 15€ y si te la haces tu en tu casa su precio es de 8€, por eso son estafadores?
Tengamos un poco de sentido común al decir las cosas o al sacar conclusiones erróneas.

Por cierto alguien sabe en medida de lúmenes o luxes cuando se llega al punto de saturación lumínica?
Existe éste concepto en botánica?

Saludos
fotoinhibicion, suele pasar cuando pasas de 1400 umol m2*1s
vamos cuando se mete mucha chicha en un armario

pero una cosa es fotoinhibicion y otra es quemar la hojas por la penetracion del cob.... son cosas muy diferentes y que se suelen confundir...es lo que tiene llevar los cobs a una corriente muy alta, cuando menos potencia mas se pueden acercar, con lo cual pocos cobs y mucha corriente no es lo mas indicado ya que tendras que dejar mucha distancia y no sera muy efectivo ya que estaras perdiendo luz, a no ser que utilizes reflectores...

veamos te digo que pienso que eres tu el dueño de la empresa o que trabajas para ellos, simplemente xk tus fotos que subes aki aparecen en el blog de la pag. no es muy dificil hacer cavalas....

en cuanto a estafadores lo digo xk tienen un beneficio por lampara brutal... cuando no tarda mas de una hora en montar un panel y por esa hora de trabajo se saca una burrada de dinero.... 540euros--300w, seguro que podia venderlo por 350 euros y aun sacar beneficio....
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Jah2110

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.366
1.589
183
GaliforniaGrower
veamos los del step, no suele ser muy determinante, pero vamos cuanto menor el step mejor sera su luz, pero para el uso que le damos nosotros no es relevante....

en cuanto a hacer los calculos del disipador, nunca me puse a hacerlo... ya que prefiero ir sobrado y me pillo smp buenos disipadores... es tonteria andar dejandose una burrada en cobs y dsp intentar ahorrar en otras cosas...
si te interesa mucho podria mirarlo ya que ahora ni me acuerdo de la formula... pero de todos modos en cannabiscafe si lo buscas lo encuentras
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola @ign
En canabiscafe me parece que la formula de cálculo de disipador es de 100cm2/W
Pero eso es para barras de perfil de aluminio, no para el formato cilíndrico que es mi idea.
No es en si ahorrar en gasto de disipador, es solo que yo a titulo personal quisiera saber como se calcula dicho parámetro.

Bueno lo de los steps si no interfiere en sí para nosotros en el tema de iluminación mejor que mejor.

Una dudilla simple la intensidad de prueba del led eso corresponde a la corriente mínima con la que trabaja ´?
Entre la corriente de prueba y la corriente máxima nosotros elegiríamos la corriente con la que queremos trabajar y partiendo de eso elegir el driver.
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.366
1.589
183
GaliforniaGrower
La corriente intenta poner lo mínimo posible para conseguir subir su eficiencia, los fabricantes te ponen una corriente con la k suelen hacer todos los test y garantizar su duración, nunca se deberia d superarla...

Para elegir el driver debes d fijarte en los voltios que suman los cobs y dsp elegir que corriebte t interesa
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Entonces a ver si me queda claro si elegimos un led a modo de ejemplo que su corriente de prueba es de 1.2 A ( sería la corriente mínima con la que podría trabajar? ') y la corriente máxima es de 3.6 A, con una tensión de 36 voltios.
Entonces si queremos que trabaje relajado utilizaríamos la corriente de 1.2 A x 36V = 43.2 W
En ese margen el led trabajaría si contamos que los 3.6A sería el 100% si lo hacemos a 1.2A este trabajaría a 33.33% de rendimiento.
Si queremos que trabaje a un 50% en este caso sería de 1.8A lo que es lo mismo =64.8W.

Si esto es así entonces me replanteo otra duda referente a esto, si en vez de utilizar 36v de tensión utilizamos 72V.
Si queremos en este caso que funcione a un 33.33% la potencia sería de 86.4W.
Si queremos que funcione a un 50% la potencia sería de 129.6 W.
Lo comento porque en este caso subiendo la tensión de 36 a 72 voltios el led trabajaría más relajado si partimos de los datos anteriores pero con una potencia mayor.



Un saludo.
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.366
1.589
183
GaliforniaGrower
aer si estas cosas te aklaran un poco mas, de todos modos en los datasheet te muestran todo... tienes mogollon de graficas etc etc


en cuanto a los rangos de voltajes, eso ya depende de tu presupuesto, pero si no es un problema es mejor que pongas muchos cobs a poca potencia asi sacaraas mas produccion que con menos cobs y la misma luz,aparte que un cob con una alta corriente, es mucho mas dificil de mantener una Tj (temperatura de la union) baja..... y esto influye mucho en su rendimiento...
 

Adjuntos

Última edición:
  • 👍
Reacciones: LccoDylan y planasi

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
un cob lo puedes llevar a 350ma trankilamente....
Ing, se podrá llevar pero desde luego seria un equipo para amortizar en muchos años con el precio prohibitivo que tendría... creo que esta muy bien como objetivo la eficiencia tan alta, pero tampoco hay que perder de vista que un equipo tiene que ser rentable.. para 100 w con cobs a 1400ma gastarías 100 euros en leds(2),mientras que al 350mA como decis vos son 400 euros en leds(8) , la electricidad que vas a pagar es la misma 10 euros al mes, cuantos gr extra te va a dar la cosecha??? TAN significativo como para pagar la diferencia?? no es mejor poner 50 w mas a la primera opción, lo cual serian 5 euros al mes mas de luz, mas 50 euros del costo del cob extra.. mientras que tu opción serian 250 euros mas en cobs (mas de un año de luz)????

Vamos, que se puede, pero ya entramos en el terreno de lo estrafalario.

atención edito los números que se me fue la pinza!
Saludos!!
 
  • 👍
Reacciones: Jah2110 y galsato

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
Otra cosa que no tengo tan clara, es que según el voltaje te vaya a dar mas o menos temperatura.

La potencia que disipa va a ser la misma independientemente, de si son 10 volt x 1 amper o si son 1 volt por 1 amper, disipas lo mismo, 10Wh . Lo que cambia es la forma en las que los podes conectar, y el tipo de driver que puedas utilizar, pero vamos que internamente el array de leds esta dispuesto de otra forma simplemente, esa es la diferencia. En nuestro caso se recomienda 36 porque esto te facilita la configuración a la hora de ponerlos en serie y aprovechar al máximo el voltaje del driver.

Saludos!!
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.366
1.589
183
GaliforniaGrower
aer para empezar en ningun momento le digo que lo corra a esa potencia... solo digo que se pueden bajar todo lo que quieras
segundo tampoco digo en ningun momento que lo haga con los cxb.... por ejemplo un citizen clu048-1212 comprando 8 y corriendolos a poca potencia te sale mas barato que 4 cxb3590 a 1400ma y tendras mejor repartidos la luz y seguramente consigas mas o menos los mismos umol m2*s1


y tu piensa un cob de 60w calentara mas el disipador que uno de 20w..... x lo cual sera mas complicado a la hora de disipar el calor justo detras del cob con lo cual su Tj aumentara disminuyendo su eficacia
 
  • 👍
Reacciones: Jah2110

DIYMan

Floración
13 Junio 2016
146
101
33
53
Ing, se podrá llevar pero desde luego seria un equipo para amortizar en muchos años con el precio prohibitivo que tendría... creo que esta muy bien como objetivo la eficiencia tan alta, pero tampoco hay que perder de vista que un equipo tiene que ser rentable.. para 100 w con cobs a 1400ma gastarías 100 euros en leds(2),mientras que al 350mA como decis vos son 400 euros en leds(8) , la electricidad que vas a pagar es la misma 10 euros al mes, cuantos gr extra te va a dar la cosecha??? TAN significativo como para pagar la diferencia?? no es mejor poner 50 w mas a la primera opción, lo cual serian 5 euros al mes mas de luz, mas 50 euros del costo del cob extra.. mientras que tu opción serian 250 euros mas en cobs (mas de un año de luz)????

Vamos, que se puede, pero ya entramos en el terreno de lo estrafalario.

atención edito los números que se me fue la pinza!
Saludos!!
Tienes razón en todo eso pero debes meter en la ecuación la durabilidad de los COBs, si trabajan más duro a temperaturas más altas, su tiempo de uso se reduce drásticamente.

Correrlos a bajas potencias no solo aumenta la eficiencia energética si no también la monetaria. No sé cómo varía esto en todos los leds y me imagino que tampoco existirá una fórmula para saberlo pero, por lo general: estrés térmico=reducción de la vida útil.
 
  • 👍
Reacciones: summer

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
vale en cuanto baja la eficacia a 50w?? en un buen disipador activo ?.. respecto a la durabilidad volvemos a lo mismo si para amortizarlo hay q estar más años igual te conviene poner la mitad y cambiarlos a la mitad del tiempo ...

así y todo no conosco ninguna medicion de nadie comprobando las horas de vida útil del led, con lo cual duran muchos más años de lo sé d se piensa..

pero bueno que volvemos a lo mismo que será mejor pero nada rentable
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.366
1.589
183
GaliforniaGrower
Al aumentar la corriente, la eficiencia de transformación de corriente en luz se ve reducida de tal
manera que, en promedio, aumentar al doble la corriente de ensayo (700 mA) sólo produce un aumento
del flujo luminoso del 1,7. Es decir, un LED que a 350 mA emite 100 lúmenes a una temperatura
ambiente de 25ºC, emitiría del orden de 170 lúmenes alimentado a 700mA y a la misma temperatura
ambiente. De esta manera, la eficacia pasa de ser 82 lum/W a 69 lum/W. En esta pérdida de eficacia
no se ha tenido en cuenta, como se ha indicado anteriormente, la depreciación por el efecto de la
temperatura.
El último parámetro que se ha de analizar es la vida de los LED’S indicada por los fabricantes. Si nos
atenemos a la información aportada en su documentación podemos ver que la vida se garantiza en
función de la corriente a la que se alimente, la temperatura de la unión (Tj) y, en algunos casos, con
respecto a la temperatura ambiente en las proximidades del LED.
 
  • 👍
Reacciones: Jah2110

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
ign no se de donde sacas los datos pero por lo que decís son 13 lúmenes más por watt me parece depreciable al lado del sobre coste del doble de dinero en LEDs... y la vida util es muy alta con un buen disipador ..

no es por ser pesado ni tampoco me voy a insistir pero 50 euros 180 Lumen wat a 50wat que da un cxb me parece un buen número querer sacar 10 lúmenes más a base d duplicar el coste es ridículo
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.366
1.589
183
GaliforniaGrower
pues mira te pongo el ejemplo para 0.64m2 0.8x0.8
con el modelo cxb3590

4 cobs a 1400 - 195w - 795 umol m2*s1 - 109PARw - 86w que produce calor y tienes que disipar
5 cobs a 1050 - 177w - 752 umol m2*s1 - 107PARw - 70w que produce calor y tienes que disipar
6 cobs a 1050 - 213w - 945 umol m2*s1 - 129PARw - 84w que produce calor y tienes que disipar
8 cobs a 700 - 183w - 851 umol m2*s1 - 117PARw - 66w que produce calor y tienes que disipar

esta claro que no hay muchas diferencias a simple vista, todo depende de la inversion que quieras dejar... cualkiera es valida esta claro, dspues todo depende a la eficiencia que busques, pero las diferencias entre el primer ejemplo y el tercero y cuarto son bastante grandes

ya se que entre el 1º y 4º me diras que son muy parecidos para 200 euros de diferencia
en el primer caso esos valores de umol no seran iguales en todo el armario , pero con 8 cobs si que consigues tener todos esos valores por todo tu espacio bien repartidos, con lo cual conseguiras mejor uniformidad a la hora de que las flores cojan el mismo tamaño y a esas corrientes puedes acercar mucho mas el panel a las plantas
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.366
1.589
183
GaliforniaGrower
y ahora te pongo un ejemplo con un citizen
clu048-1212 3000k

10 cobs a 550ma - 190w - 759 umol m2*s1 - 104PARw - 86 w

acabo de mirar y comprando mas de 9 te salen a 11.07 cada uno....
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Jah2110
-