El armario friki

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Es que no me conecta el portátil al router, cuando tengas un rato growpi me miras si hay que abrir algún puerto o algo ok?

Y luego me miras el coche que tengo una luz piloto parpadeando desde hace 6 meses y no me apetece leerme el manual. Gracias.
Yo ya si que me perdí 😅,¿donde está la garrafa invernadero?
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.184
228
Lo estoy viendo, esta muy interesante!!

Con los datos de PPFD del fabricante parece que se puede calcular.

En su dia mire algun sensor de PAR, son caros, pero me encantaria tener uno..
Los hay de interior para distintos tipos de luces, de exterior, o ambos.

Quantum Sensors - PAR Meters | Apogee Instruments

Aqui uno monta uno con un arduino y un SQ-225 (solo interior)

Making a PAR and DLI Meter Using an Arduino | bitknitting (wordpress.com)

Luego dice que le hubiera gustado montarlo con un SQ-520 que vale para interior y exterior. Mas de 300 euros el sensor..
Que acabo de ver lo de después de editarlo.

Pues si hombre, es una pasada lo que valen esos chismes, debe haber alternativas. De hecho el mismo Bruce Bugbee, que fundó Apogee Instruments (del enlace que incluyees) comenta que es posible acercarse bastante a la realidad conociendo los datos y con un medidor de lux.

De todas formas, háblale a tu entorno de las bondades de la radiación fotosintética activa y de lo maravilloso que sería poder medirla, a ver si para tu cumpleaños... 😝 😝
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Que acabo de ver lo de después de editarlo.

Pues si hombre, es una pasada lo que valen esos chismes, debe haber alternativas. De hecho el mismo Bruce Bugbee, que fundó Apogee Instruments (del enlace que incluyees) comenta que es posible acercarse bastante a la realidad conociendo los datos y con un medidor de lux.

De todas formas, háblale a tu entorno de las bondades de la radiación fotosintética activa y de lo maravilloso que sería poder medirla, a ver si para tu cumpleaños... 😝 😝
Asi es, realmente conociendo los luxes y el tipo de luz, es posible calcularlo:

PPFD to Lux Conversion (apogeeinstruments.com)

En interior supongo que sera mas sencillo.

En exterior no creo que sea simplemente multiplicar el nº de luxes x 0.0185.
Ese supongo que sera el factor de conversion para un dia soleado.
Con nubes supongo que no solo se reducen los luxes, sino que cambia el propio espectro y por tanto el factor de conversion.

Pero alucino con los precios, mira este, ideal para raspberry/arduino, salida analogica de 0-5V...
Amazon.com: Apogee SQ-515-SS - Sensor cuántico de espectro completo (400 a 700 nm, 0-5.0 V CC, 16.4 ft de longitud de cable con conector): Industrial & Scientific
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa

Adjuntos

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Qué pena no ser un niño de papá, si no te financiaba uno y te regalaba otro para tener repuesto. Y a cambio me montas un indoor automatizado tó flama 🤣
jajajajajajajajajaa

Uno en interior y otro en exterior.... 1000 pavos por ver el PAR en un grafico.
Si costase 200 creo que lo compraria, mas ya me duele en el alma.
 
  • 👍
  • 🤣
Reacciones: xirimiri y lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.184
228
En exterior no creo que sea simplemente multiplicar el nº de luxes x 0.0185.
Imagino que el último número será el factor de conversión. En su día vi sobre ello y es que la movida es que cada longitud de onda (cada número, imagínate) tiene un factor de conversión diferente. La movida de los cuánticos creo que se basa en que son capaces de echar todos esos cálculos detectando todos los espectros y demás.

Por eso en exterior solo podemos aproximarnos y tomando una única longitud de onda ('x' nm), que ni de lejos son todas las que recibe la planta ni en la misma intensidad. Es más, ahora y pensándolo creo que decir que nos podemos aproximar es demasiado osado, el valor obtenido con un luxómetro y echando números debe alejarse bastante de la realidad.

Pero alucino con los precios, mira este, ideal para raspberry/arduino, salida analogica de 0-5V...
Madre mía del alma querida... 500 pavos.
 
  • 👍
  • 😍
Reacciones: Miguelitro y growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Imagino que el último número será el factor de conversión. En su día vi sobre ello y es que la movida es que cada longitud de onda (cada número, imagínate) tiene un factor de conversión diferente. La movida de los cuánticos creo que se basa en que son capaces de echar todos esos cálculos detectando todos los espectros y demás.

Por eso en exterior solo podemos aproximarnos y tomando una única longitud de onda ('x' nm), que ni de lejos son todas las que recibe la planta ni en la misma intensidad. Es más, ahora y pensándolo creo que decir que nos podemos aproximar es demasiado osado, el valor obtenido con un luxómetro y echando números debe alejarse bastante de la realidad.


Madre mía del alma querida... 500 pavos.
Eso parece... son capaces de medir distintas longitudes de onda.
Eso no me parece lo mas complicado, ya hay sensores de luz con distintos diodos que reciben distintas longitudes de onda.

A mi lo complicado me parece calibrar todo eso... tiene que ser una puta locura.
Se ve que ademas tiene algun tipo de microprocesador avanzado, ya que el propio sensor da una señal compensada y lineal.
Casi que la parte hardware del sensor me parece lo de menos.... ahi habra invertidos un montonazo de recursos... todo tipo de pruebas en condiciones distintas... una locura vamos.
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro y lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.184
228
Eso parece... son capaces de medir distintas longitudes de onda.
Eso no me parece lo mas complicado, ya hay sensores de luz con distintos diodos que reciben distintas longitudes de onda.

A mi lo complicado me parece calibrar todo eso... tiene que ser una puta locura.
Se ve que ademas tiene algun tipo de microprocesador avanzado, ya que el propio sensor da una señal compensada y lineal.
Casi que la parte hardware del sensor me parece lo de menos.... ahi habra invertidos un montonazo de recursos... todo tipo de pruebas en condiciones distintas... una locura vamos.
Vamos, que vale lo que cuesta. 😝
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro y growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Mañana termina ya el cultivo del armario:

1619015790600.png

Esta ultima semana han ido solo con agua, y ayer a la monitorizada ya le desactive el riego, para que llegue seca a mañana.
La zona central (donde esta la bilbo original) esta mas seca que el resto, no se si por la entrada de aire o que.

IMG_20210421_163244.jpg IMG_20210421_163339.jpg

Aun es pronto para hablar de resultados, pero para mi ya es evidente que el riego automatico lo ha hecho bastante mejor que yo...
No quiero decir que el riego automatico sea la ostia, sino que yo soy bastante garrulo, creo que ya lo habeis podido comprobar vosotros mismos... Para la raspberry ha sido como echar una partida de ajedrez contra un niño de 5 años.

A la izquierda la KB-6A monitorizada y la derecha otra KB-6A pero con el riego manual:

IMG_20210421_163402.jpg IMG_20210421_163413.jpg

La otra gran conclusion que saco, es que la KB-6A es una planta muy productiva.
Hasta ahora no habia encontrado un rival en cuanto a produccion, y parece que seguira siendo asi:

IMG_20210421_163258.jpg

La verdad es que esperaba la Bilbo original mas productiva, aunque no pinta mal.
Me gusta la Monster, buena porra y poca hoja.

Mañana pongo fotos en condiciones de todo.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
  • 👍
Reacciones: lama56

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ah, con original quieres decir que no es cuántico, ¿no?
Si que es cuantico, pero solo vale para el espectro del sol... y sodio, metalicos y fluorescentes... pero no para LED:

1619019210875.png

Parece que primero sacaron el SQ-100, el verdadero original.
Pero hoy dia se vende el SQ-110 y tambien le llaman original, supongo sera una actualizacion minima.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.184
228
Si que es cuantico, pero solo vale para el espectro del sol... y sodio, metalicos y fluorescentes... pero no para LED:

Ver el adjunto 844111

Parece que primero sacaron el SQ-100, el verdadero original.
Pero hoy dia se vende el SQ-110 y tambien le llaman original, supongo sera una actualizacion minima.
Tengo que mirar sobre esto porque no lo entiendo. Si al final fuente de luz LED produce fotones (creo que es) como cualquier otra fuente lumínica. Si el espectro del sol es el más completo que hay (creo también), lo que vale para el sol debería valer para cualquier fuente de luz. No quiero desviar el hilo, ya lo entenderé cuando le pegue un repaso a la teoría de la luz.
 
  • 👍
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Tengo que mirar sobre esto porque no lo entiendo. Si al final fuente de luz LED produce fotones (creo que es) como cualquier otra fuente lumínica. Si el espectro del sol es el más completo que hay (creo también), lo que vale para el sol debería valer para cualquier fuente de luz. No quiero desviar el hilo, ya lo entenderé cuando le pegue un repaso a la teoría de la luz.
Lo que pasa es que sensor original mide de 415 a 685 nm, o algo asi, y los de espectro completo miden de 400 a 700.
Es poco mas, pero parece clave para poder medir con precision el PAR de un LED.

1619020049225.png
 
  • 👍
Reacciones: lama56

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Lo que me parece vergonzoso es que Amazon, con la pila de miles de millones que gana, que no invierta algo mas en el departamento de traductores.... la madre que los pario... que no se trata de comprar 4 chinchetas a 3 centimos en Aliexpress...
Es un sensor de 500 euros que tiene una traduccion lamentable al castellano... bastante complicado es de entender, como para que lo lien con combinaciones de palabras absurdas... esta claro que es una traduccion automatica corregida por alguien que no tiene ni puta idea de lo que esta traduciendo...

Lo he leido en ingles y es otro mundo..

Desde aqui un par de consejos para Amazon:
-Invertir mas en traducir correctamente lo que vendeis.
-Si vais a hacer una mala traduccion, no lo traduzcais.. seguro que os ahorrais unas cuantas reclamaciones.

Edito: como diria el gran maestro Yoda: "Traducelo o no lo traduzcas, pero no lo intentes"

1619020948406.png
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.184
228
Lo que pasa es que sensor original mide de 415 a 685 nm, o algo asi, y los de espectro completo miden de 400 a 700.
Es poco mas, pero parece clave para poder medir con precision el PAR de un LED.

Ver el adjunto 844116
De hecho los tiene que haber más caros aún.

No estoy muy puesto pero veo que la peña está al tanto de la utilidad de los UV y del rojo lejano, por lo que leo en los hilos donde usan LED.

En los vídeos de este hombre, puedes ver que están testando ambas longitudes de onda (UV de 350 a 400 nm y rojo lejano de 700 a 750 nm) y manifiesta su potencial.

Digo esto porque para ello, han tenido que medir longitudes de onda por debajo de 400 y por encima de 700 así que eso, que para quedarnos a gusto y si como dice Xirimiri nos sobrase la pasta, tendríamos que tirar por uno que nos mida además de el estándar que se tiene de PAR (de 400 a 700 nm), que nos midiera también la luz UV y la "far red".
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
De hecho los tiene que haber más caros aún.

No estoy muy puesto pero veo que la peña está al tanto de la utilidad de los UV y del rojo lejano, por lo que leo en los hilos donde usan LED.

En los vídeos de este hombre, puedes ver que están testando ambas longitudes de onda (UV de 350 a 400 nm y rojo lejano de 700 a 750 nm) y manifiesta su potencial.

Digo esto porque para ello, han tenido que medir longitudes de onda por debajo de 400 y por encima de 700 así que eso, que para quedarnos a gusto y si como dice Xirimiri nos sobrase la pasta, tendríamos que tirar por uno que nos mida además de el estándar que se tiene de PAR (de 400 a 700 nm), que nos midiera también la luz UV y la "far red".
Es todo un mundillo...
Apogee tambien tiene una gama de sensores ePAR, que creo que es lo que tu dices.
Miden entre 380 y 760 nm:

Quantum (PAR, ePAR, ePFD) Sensors / Meters - ePAR and ePFD Sensors - Apogee Instruments, Inc.

En Amazon no lo venden, pero si @xirimiri quiere estirarse... aqui esta por 900 pavos:

1619026817654.png

Extended Photosynthetically Active Radiation (ePAR) Sensor by Apogee Instruments - Testing Equipment - Green Houston
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ya está aquí mi primo, acomodarle un poco con un vaso de leche y unas galletitas(blandas)
Ver el adjunto 844227
Galletas blandas.... jajajajajajajajajajajajajaa
Pobre hombre.. menos mal que se le ve feliz...

Tengo ganas de ver las plantas cuando se encienda la luz, intuyo que la monitorizada estara ya decaida:

1619075771523.png

Anule el riego ayer, sino hubiera saltado antes de la noche...

Lo unico que me fastidia es que no salga lustrosa en la foto jeje
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Holaaa! estoy viendo para hacer un seguimiento de mi cultivo visual con un timelapse, si alguien lo ha hecho ya, que camara me recomendarias??
gracias!!
Buenas socio, he utilizado unicamente la camara de la raspberry original, pero esto solo tiene sentido si vas a utilizar una raspberry para lanzar las fotos...

No soy ningun experto en fotografia, pero la idea es sacar las fotos siempre con los mismos ajustes, para que la imagen del video luego sea lo mas homogenea posible.

Si pones todos los parametros en auto, al montar el video tendra como destellos y cambios molestos de iluminacion.

Utilizando una webcam y una raspberry, tambien puedes jugar con los parametros en manual, aunque creo que no tiene tantas posibilidades en algunos parametros avanzados.. pero vamos, la gente las utiliza sin problema, supongo que si es buena, saldran tan bien o mejor que con la Pi Camera.
 

mguirao2701

Semilla
21 Abril 2021
3
3
3
27
Buenas socio, he utilizado unicamente la camara de la raspberry original, pero esto solo tiene sentido si vas a utilizar una raspberry para lanzar las fotos...

No soy ningun experto en fotografia, pero la idea es sacar las fotos siempre con los mismos ajustes, para que la imagen del video luego sea lo mas homogenea posible.

Si pones todos los parametros en auto, al montar el video tendra como destellos y cambios molestos de iluminacion.

Utilizando una webcam y una raspberry, tambien puedes jugar con los parametros en manual, aunque creo que no tiene tantas posibilidades en algunos parametros avanzados.. pero vamos, la gente las utiliza sin problema, supongo que si es buena, saldran tan bien o mejor que con la Pi Camera.
Muchas gracias compañero!
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 220288

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Hoy es el dia 53 de flora, asi que he retirado las 11 plantas del armario.
El sensor bastante limpio para el tiempo que ha estado:

IMG_20210422_095902.jpg IMG_20210422_095606.jpg IMG_20210422_095650.jpg

Aqui unas fotos de cada planta:

GRAPE FRUIT:
IMG_20210422_101313.jpg

WATERMELON:
IMG_20210422_101415.jpg

KB-6A (riego automatico):
IMG_20210422_101519.jpg

KB-6A (riego manual):
IMG_20210422_102136.jpg

KB-6B:
IMG_20210422_102425.jpg

BILBO ORIGINAL:
IMG_20210422_101713.jpg

CHEESE MALAGA:
IMG_20210422_101616.jpg

(continuo en el siguiente)
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
MAPLE LEAF INDICA (MLI-4):
IMG_20210422_101752.jpg

DIRTY BITCH X BILBO:
IMG_20210422_101832.jpg

MONSTER:
IMG_20210422_102006.jpg

AFGHAN KUSH X BLACK DOMINA:
IMG_20210422_102039.jpg

Y para terminar, aqui los 2 clones juntos, a la izquierda riego automatico, a la derecha riego manual:
IMG_20210422_111049 (1).jpg

Ahora tengo que currar un rato, del curro curro jajajaja, cuando termine corto y pongo a secar.
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Qué buena variedad de cogollos, felicidades! Si te vas a trabajar recuerda no dejar a mi primo solo con las plantas ok? Simple precaución.
Gracias compi!!!

Tengo ahora mismo en la cocina una mezcla exquisita de olores, tanto que se me ha pasado por la cabeza hacer una orgia cruzada 🤣

Estoy al tanto de tu primo, no tiene a mano ni plantas ni enchufes... Le he dejado un paquete de sobaos pasiegos "Joselito" para que les hinque el diente.
 
-