El armario friki

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Para echar la del chino casi que mejor que coja tierra de alguna jardinera que tengas cerca, la que veas con las plantas más sanas👍🏻
Si, tierra tengo, lo que he bajado es a por arena para cubrir y que el chorro no erosione la superficie...
El chorro es una mierda, pero va siempre al mismo sitio, y a esta escala, un surco de 1cm es una fosa, tiene 5cms de altura la maceta y no esta llena..

IMG_20210328_141605.jpg

Me hubiera gustado grava mas fina, pero no habia mas.
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ya he terminado con las labores de mantenimiento:
-Retirar el sensor de humedad
-Nano-limpieza de bajos.
-Rellenar con sustrato, ha cabido mas del que imaginaba, estaba muy mermado y esponjoso.
-Aplanar superfice, ya no esta el monticulo en el tallo ni la zona del sensor.
-Meter el sensor en angulo.. me ha dolido, pobre planta.. notaba como le atravesaba entera.. espero que no le afecte demasiado.
-Cubrir con las piedrillas
-Reorientar el tubo de riego, ahora va justo al centro, directo al tallo, mas cerca del sensor tambien.

IMG_20210328_143413.jpg IMG_20210328_143850.jpg IMG_20210328_144038.jpg

IMG_20210328_144118.jpg IMG_20210328_144209.jpg IMG_20210328_144529.jpg

Me ha aliviado un poco el ver que el sustrato estaba bastante seco.
Tras el ajuste no he tenido ni que forzar el riego, ha saltado segun lo he rearmado, y a subido al instante al 60% con la dosis de 23ml, asi que tiene buena pinta. Veremos si no se va degradando y tengo que hacer mas historias.

1616937465560.png

Con todo el meneo, en el GIF habra un salto, en fin.. me estaba preocupando mas el GIF que la planta...

out (5).gif

La planta en si tiene muy buena pinta, desde fuera se aprecia mucho mejor que en fotos:

IMG_20210328_143259.jpg

Edito: si hiciera otra ronda de nanocultivo, cambiaria a una maceta 2 cms mas profunda, para que el sensor quedara cubierto hasta la marca que tiene.
 
Última edición:

m4tu

Crecimiento
16 Septiembre 2019
40
54
23
36
Tiene todo muy buena pinta. Al final del día, en un gif de tantos frames casi que no lo vas a notar. Un determinado momento cambiará un poco y de ahí en adelante siempre igual.

Estuve viendo las pruebas con el dimmer, interesante. Como va eso? La idea es regularlo por temperatura? Simular el sol?


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Tiene todo muy buena pinta. Al final del día, en un gif de tantos frames casi que no lo vas a notar. Un determinado momento cambiará un poco y de ahí en adelante siempre igual.

Estuve viendo las pruebas con el dimmer, interesante. Como va eso? La idea es regularlo por temperatura? Simular el sol?


Sent from my iPhone using Tapatalk
Eso creo, se notara un salto y despues ira bien.
Me preocupa un poco el tema de las raices, ha costado clavar el sensor y me he llevado unas cuantas raices por delante seguro...
Es como clavar un tutor, que notas como crujen... pues multiplicado por 10 por lo menos... el sensor es como la espada de conan para esta mini planta.

Lo del dimmer esta super bien.
Lo que quiero es que se ajuste la potencia al maximo, pero sin superar cierta temperatura en el armario.

Tengo un armario con una intraccion muy pobre, ahora con 25 grados en la habitacion ni tan mal, pero en verano con mas de 28... los 2 cobs van a ser demasiada potencia, asi que quiero que se este ajustando para que haya la maxima luz dentro, sin que se frian las plantas.

Apenas he tenido otro rato para hacer mas pruebas, y ahora tengo que marchar otra vez.

He visto un inconveniente con el potenciometro digital, y es que no puedo ajustarlo mas bajo del 25%.
En principio no me preocupa ya que no tengo intencion de bajar hasta esos niveles, pero ya no puedo utilizarlo para apagar el COB desde el potenciometro como decia.

Parece que se produce una resistencia complementaria, esta documentada en sus especificaciones:

1616940773018.png

Habla de compensar el error leyendo en la EEPROM.
Seguro que se puede hacer una ñapa fisica tambien, con alguna resistencia y transistor, para amplificar la señal, pero sinceramente.. no creo que le dedique mas tiempo a esto.

Ademas a la larga quiero terminar utilizando pulsos PWM para controlar el COB, ya que veo que es lo que se lleva hoy dia, y la verdad que te permite manejarlo con mas precision y versatilidad.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Que pasada la miniplanta, esta dura como una puta piedra!!
Acabo de ver el video, lo estaba viendo de reojo porque esperaba ver algun movimiento de sufriemiento y dolor tras la poda de bajos y clavarle el sensor a lo bestia...

Pero nada de eso, es impresionante tras haber movido las hojas al meterla de nuevo dentro, que no cabia tan facil..
Se ha recolocado a una velocidad pasmosa, en apenas 3 frames (hora y media) , eso el ajuste rapido inicial...

Se reorienta en bloque y luego ajusta cada una de sus hojas, como paneles solares motorizados:

out.gif

Es el video de todo el dia, con la parada de mantenimiento en medio.
 

lalococo

Súper Cogollo
5 Octubre 2020
1.448
1.777
183
islas cies
Que pasada la miniplanta, esta dura como una puta piedra!!
Acabo de ver el video, lo estaba viendo de reojo porque esperaba ver algun movimiento de sufriemiento y dolor tras la poda de bajos y clavarle el sensor a lo bestia...

Pero nada de eso, es impresionante tras haber movido las hojas al meterla de nuevo dentro, que no cabia tan facil..
Se ha recolocado a una velocidad pasmosa, en apenas 3 frames (hora y media) , eso el ajuste rapido inicial...

Se reorienta en bloque y luego ajusta cada una de sus hojas, como paneles solares motorizados:

Ver el adjunto 839286

Es el video de todo el dia, con la parada de mantenimiento en medio.
Lo que hace la madre 🌿 naturaleza
 
  • 👍
  • 😍
Reacciones: Miguelitro y growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Lo que hace la madre 🌿 naturaleza
Ya quisieran los brazos mecanicos moverse asi...
No hay articulaciones, codos... no hay ejes en concreto.

El tallo mueve la hoja a su antojo, arriba/abajo, hacia los lados, la inclina, la rota... y es el tallo en su conjunto, se ajusta cada una de sus celulas... Nanotecnologia extrema.
 
  • 😍
  • 👍
Reacciones: lama56 y Miguelitro

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Que pasada la miniplanta, esta dura como una puta piedra!!
Acabo de ver el video, lo estaba viendo de reojo porque esperaba ver algun movimiento de sufriemiento y dolor tras la poda de bajos y clavarle el sensor a lo bestia...

Pero nada de eso, es impresionante tras haber movido las hojas al meterla de nuevo dentro, que no cabia tan facil..
Se ha recolocado a una velocidad pasmosa, en apenas 3 frames (hora y media) , eso el ajuste rapido inicial...

Se reorienta en bloque y luego ajusta cada una de sus hojas, como paneles solares motorizados:

Ver el adjunto 839286

Es el video de todo el dia, con la parada de mantenimiento en medio.
Que guapo tío. Muchas gracias por compartirlo.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Que guapo tío. Muchas gracias por compartirlo.
Gracias a todos vosotros, estoy aprendiendo la ostia...

Llevaba años estancado en mi curro, realmente el automata era yo haciendo lo que me pedian, sin entender la esencia, ya que rara es la vez que veo algo en funcionamiento en lo que haya aportado mi granito de arena, y ademas son maquinas que me la pela para lo que sirven, ni comprendo la mayor parte de las veces para que sirven.

Estas semanas he aprendido cosas basicas de electronica, conceptos que oia a diario pero que no tenia ni puta idea para que podian servir en ejemplos practicos.

Y lo mejor es que estoy aprendiendo a cultivar algo mejor, o eso creo 🤣
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Actualizo estado del armario a los 29 dias de floracion:

IMG_20210329_121127.jpg IMG_20210329_121140.jpg IMG_20210329_121152.jpg

Destacar que la Monster y la Grapefruit estan echando bastante resina, no se si es indicativo de productoras o que son mas tempranas sin mas.

La planta monitorizada va bien, no todo diferencias con su clon que estoy regando manualmente.

IMG_20210329_121127.jpg

Este ultimo riego esta durando mas o menos lo mismo que el anterior.
Hoy saltara el riego ya con la cantidad de agua mas reducida, a 170ml segun el ultimo ajuste.
Entonces se acortara algun dia, digo yo:

1617013730676.png

El fertilizado sigue igual, 0.75 gr/L de de FP Floracion.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
No se si es que ultimamente me fijo mas o que, pero he leido ya algunos analisis de cultivos, y ademas de indicar la temperatura y humedad medias, tambien especifican la presion atmosferica media.

Tengo por ahi algun sensor barometrico bosh, los he utilizado en estaciones meteorologicas amateur, funcionan genial pero... merece la pena la frikada? hasta que punto influye la presion atmosferica en el cultivo?

He buscado por google y si parece que una presion atmosferica mas baja, influye negativamente:

En zonas donde la presión atmosférica es muy baja se produce un gran descenso del intercambio de gases del cultivo con la atmósfera, lo que afectaría de lleno a la nutrición del cultivo debido a la menor disponibilidad de dióxido de carbono, siendo este gas imprescindible para realizar la fotosíntesis.

Por tanto, podemos decir que una menor presión atmosférica daría lugar a una menor apertura de los estomas, una menor cantidad de C02 disponible para el cultivo, una menor fotosíntesis y por ello una menor nutrición de la planta.
Presión atmosférica - Brioagro

En verano los anticiclones son mas frecuentes (aqui en el norte se instala el de las Azores), y la presion atmosferica media es superior.

Tal vez afecte minimamente, y aun asi es algo que no podemos controlar...
No se si en los armarios los extractores/intractores son capaces de variar significativamente la presion atmosferica, y si mereceria la pena crear una sobrepresion en vez de lo contrario.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
No se si es que ultimamente me fijo mas o que, pero he leido ya algunos analisis de cultivos, y ademas de indicar la temperatura y humedad medias, tambien especifican la presion atmosferica media.

Tengo por ahi algun sensor barometrico bosh, los he utilizado en estaciones meteorologicas amateur, funcionan genial pero... merece la pena la frikada? hasta que punto influye la presion atmosferica en el cultivo?

He buscado por google y si parece que una presion atmosferica mas baja, influye negativamente:



Presión atmosférica - Brioagro

En verano los anticiclones son mas frecuentes (aqui en el norte se instala el de las Azores), y la presion atmosferica media es superior.

Tal vez afecte minimamente, y aun asi es algo que no podemos controlar...
No se si en los armarios los extractores/intractores son capaces de variar significativamente la presion atmosferica, y si mereceria la pena crear una sobrepresion en vez de lo contrario.
Es muy interesante esto, me has abierto los ojos en este sentido porque no estaba a ello.

Estoy completamente seguro de que un extractor o intractor afectan a la presión atmosférica. En mi caso y cuando el extractor está funcionando, cerrar la puerta de la sala cuesta bastante. Tengo una tela sobre el marco cayendo sobre la puerta para que no se vea la luz desde fuera por la rendija que queda y cuando cierro no tengo ni que levantarla (para no pillarla con la puerta al cerrar), ya que de la presión que se genera al cerrar, se levanta sola.

Desconozco de si presión negativa o positiva, pero dentro de la sala hay una presión fuerte que empuja hacia adentro de la misma.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Es muy interesante esto, me has abierto los ojos en este sentido porque no estaba a ello.

Estoy completamente seguro de que un extractor o intractor afectan a la presión atmosférica. En mi caso y cuando el extractor está funcionando, cerrar la puerta de la sala cuesta bastante. Tengo una tela sobre el marco cayendo sobre la puerta para que no se vea la luz desde fuera por la rendija que queda y cuando cierro no tengo ni que levantarla (para no pillarla con la puerta al cerrar), ya que de la presión que se genera al cerrar, se levanta sola.

Desconozco de si presión negativa o positiva, pero dentro de la sala hay una presión fuerte que empuja hacia adentro de la misma.
Supongo que si la intraccion es mas fuerte que la extracion, habra un presion positiva.
El tipico armario de tela deberia de notarse inflado.

No obstante, creo que el cambio de presion por estos aparatos es minimo.
No nos damos cuenta de lo que pesa el aire... su densidad es muy baja, pero tenemos unos cuantos kms de gas encima...

Tengo el sensor, lo que no tengo es un armario con intraccion/extraccion jajaja

IMG_20210329_174421.jpg

Los sensores de bosh tienen buena fama los barometricos, este en concreto tiene un error relativo de 8 pascales, trasladado a altitud, es una variacion de 0,5m, osea, una puta pasada.

Estaria guay poder medirlo, pero estoy casi seguro que no variaran un par de milibares dentro o fuera del armario.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Estoy fijandome que la planta monitorizada empieza a agachar las hojas:

IMG_20210329_191754.jpg

Le queda un suspiro para saltar el riego:

1617038511242.png

Creo que estaria mas optimizado si saltase un poco antes de que empiece a agachar las hojas... tal vez al 35%.
¿Creeis que es bueno que pase un poco de sed, o es tirar unas horas por el retrete?
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Estoy fijandome que la planta monitorizada empieza a agachar las hojas:

Ver el adjunto 839399

Le queda un suspiro para saltar el riego:

Ver el adjunto 839400

Creo que estaria mas optimizado si saltase un poco antes de que empiece a agachar las hojas... tal vez al 35%.
¿Creeis que es bueno que pase un poco de sed, o es tirar unas horas por el retrete?
En mi opinión no creo que la planta agradezca ir a por agua y no tener.
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro y growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
En mi opinión no creo que la planta agradezca ir a por agua y no tener.
Al ver el video ya me di cuenta tambien que por estos niveles la planta no se le veia con ese vigor.
Mas o menos cuando pierde el 40% de humedad, el grafico ya no cae tan lineal, tan vertical, y empieza a marcar un leve descenso en el ritmo.
Se ve una ligera panza en el grafico, lo exagero en azul:

1617047261535.png

A corto plazo igual se aprecia mejor:

1617047304913.png

Puede que el nivel optimo sea ese, porque significa que ya no puede evaporar al mismo ritmo, y por tanto tampoco podra la planta chupar al mismo ritmo, y empieza a decaer.

En su dia marque el 30% porque si que vi claramente que al veintipico % estaban las hojas agachadas, y le di algo de margen.

En el nanocultivo en realidad no se si se puede apurar mas, o esta adelantado... no he hecho la prueba de verla secarse.
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Al ver el video ya me di cuenta tambien que por estos niveles la planta no se le veia con ese vigor.
Mas o menos cuando pierde el 40% de humedad, el grafico ya no cae tan lineal, tan vertical, y empieza a marcar un leve descenso en el ritmo.
Se ve una ligera panza en el grafico, lo exagero en azul:

Ver el adjunto 839438

A corto plazo igual se aprecia mejor:

Ver el adjunto 839439

Puede que el nivel optimo sea ese, porque significa que ya no puede evaporar al mismo ritmo, y por tanto tampoco podra la planta chupar al mismo ritmo, y empieza a decaer.

En su dia marque el 30% porque si que vi claramente que al veintipico % estaban las hojas agachadas, y le di algo de margen.

En el nanocultivo en realidad no se si se puede apurar mas, o esta adelantado... no he hecho la prueba de verla secarse.
Si no me pierdo nada, podrías asegurar al 40%, ¿no?

Total, de más no llegarías a regar. Parece que ya hacia el 40% pierde la inclinación que traía.
 
  • 👍
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Si no me pierdo nada, podrías asegurar al 40%, ¿no?

Total, de más no llegarías a regar. Parece que ya hacia el 40% pierde la inclinación que traía.
Lo voy a poner asi, lo unico que saltara cuando ya se apagan las luces...

Esa es otra, en algun riego con arduinos he visto que añaden una condicion que es que no se riegue de noche..
La verdad que no cuesta nada de limitar eso, o que riegue solo si faltan un par de horas para encender, cosas de esas.

Asi estaba hace unos minutos antes de apagarse la luz:

IMG_20210329_220400.jpg
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Un poco gacha pero bien bonita.

O quizá, valiéndote de algún riego manual y algo de tiempo, puedas hacer coincidir el riego con las horas de luz.
Le acabo de oir como se regaba en la oscuridad.. que le den!!
Pensandolo bien, por la noche ya se ve que estiran, y bien hidratada lo hara mejor.

El riesgo es que salga moho??
Ahi esta el ventilador usb que puse, que se activa si la humedad ambiente sube, cuando toque, dia o noche... asi lo pruebo de noche y mañana veo si a partir de las 23h la humedad ambiente sube a niveles preocupantes o no.

Ademas de esta dosis incluida en adelante, va de 170ml en vez de 300ml.
 
  • 👍
Reacciones: lalococo

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
El sustrato tiene que tener siempre un mínimo de humedad si agachan las hojas es porque cerraron los estomas para no deshidratarse, si cierra estomas no pilla co2 no hay intercambio de gases. Ajusta el riego para que salte antes 👌🏻
Ha quedado ajustado ya, con algo de margen.

La verdad es que tengo cierta tendencia a verlas con las hojas agachadas, tal vez tengo la falsa creencia de que hay que regar cuando las plantas lo pidan... mejor cuando lo pida el sustrato, sin esperar a que te lo pidan con señales foliares 🤣
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
El riesgo es que salga moho??
Yo no creo que tengas ningún problema en ese sentido. Si bien es cierto que, en ambientes húmedos, regar en el periodo nocturno no ayuda o, mejor dicho, ayuda regar cuando hay una fuente de luz que disipe la humedad.

Pero tengo entendido que lo mejor es regar al amanecer porque es cuando las plantas más lo agradecen, tiene relación con su metabolismo. Es como si en el periodo nocturno el agua queda esperando a que las raíces la demanden. De lo más guapo de tu cultivo es que estás monitorizando la humedad del sustrato y con los datos puedes contrastarlo.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Yo no creo que tengas ningún problema en ese sentido. Si bien es cierto que, en ambientes húmedos, regar en el periodo nocturno no ayuda o, mejor dicho, ayuda regar cuando hay una fuente de luz que disipe la humedad.

Pero tengo entendido que lo mejor es regar al amanecer porque es cuando las plantas más lo agradecen, tiene relación con su metabolismo. Es como si en el periodo nocturno el agua queda esperando a que las raíces la demanden. De lo más guapo de tu cultivo es que estás monitorizando la humedad del sustrato y con los datos puedes contrastarlo.
Si, el sensor de sustrato es uno de los pilares del proyecto... aun tengo pendiente probar el modelo mas largo y que ademas tiene la capucha impermeable. Ese para macetas grandes tiene que ir mejor.

Estoy pensando en como poner una raspberry en el balcon para la temporada de exterior.
Ademas de controlar el riego, quiero analizar horas de luz, y juntarlo con otro proyecto que tenia en mente, para complementar con luz artificial y esas cosas.

Tengo luz, lo que no llega muy bien es la señal wifi, pero bueno, nada que no se pueda solventar.

Uno de los puntos debiles de la rpi0 es su adaptador wifi... esta un poco mas sordo de lo normal.
Para rincones escondidos compensa pillar el modelo que no trae wifi, y ponerle un pincho wifi usb con antena externa.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Si, el sensor de sustrato es uno de los pilares del proyecto... aun tengo pendiente probar el modelo mas largo y que ademas tiene la capucha impermeable. Ese para macetas grandes tiene que ir mejor.
Tío es que ando con una mano (para colmo la zurda) y parco en palabras porque me es un coñazo escribir, pero ya te lo quise decir en otro comentario y me lo ahorré, aprovecho.

Pensé que el sensor, en otra ocasión, puedes meterlo dentro de un "capuchón"/tubo donde también hay tierra, por ejemplo lo que viene en el tapón del suavizante de la lavadora o cualquier cosa que pilles, hueca. Esto lo metes dentro de la maceta dejando un poco fuera y así pillaría siempre la humedad por capilaridad desde abajo y pienso que los valores serán más estables y ya no dependerás de la firmeza del sustrato para sostener el sensor. No sé si me explico o si no tendrá importancia.


Estoy pensando en como poner una raspberry en el balcon para la temporada de exterior.
Ademas de controlar el riego, quiero analizar horas de luz, y juntarlo con otro proyecto que tenia en mente, para complementar con luz artificial y esas cosas.
Se me ocurre una caja estanca y listo, metes los chismes dentro con tornillos/pegamento. Por lo visto, por menos de tres pavos tienes el sensor de luz, lo vi en Arduino y supongo que será lo mismo o parecido para Raspberry. Si no tienes enchufe a mano supongo que una batería es lo que te queda. Por cierto, pillé hace tiempo esta para una pequeña bomba de agua en bidón exterior, zona soleada, y no vale para nada.

Último: el sensor que yo vi es para encender y apagar pero no sé si te monitoriza la intensidad de luz como nos lo hace el termohigrómetro con la humedad, por ejemplo, para aprender cosillas de esas sigo pendiente del hilo. 😆
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Tío es que ando con una mano (para colmo la zurda) y parco en palabras porque me es un coñazo escribir, pero ya te lo quise decir en otro comentario y me lo ahorré, aprovecho.

Pensé que el sensor, en otra ocasión, puedes meterlo dentro de un "capuchón"/tubo donde también hay tierra, por ejemplo lo que viene en el tapón del suavizante de la lavadora o cualquier cosa que pilles, hueca. Esto lo metes dentro de la maceta dejando un poco fuera y así pillaría siempre la humedad por capilaridad desde abajo y pienso que los valores serán más estables y ya no dependerás de la firmeza del sustrato para sostener el sensor. No sé si me explico o si no tendrá importancia.




Se me ocurre una caja estanca y listo, metes los chismes dentro con tornillos/pegamento. Por lo visto, por menos de tres pavos tienes el sensor de luz, lo vi en Arduino y supongo que será lo mismo o parecido para Raspberry. Si no tienes enchufe a mano supongo que una batería es lo que te queda. Por cierto, pillé hace tiempo esta para una pequeña bomba de agua en bidón exterior, zona soleada, y no vale para nada.

Último: el sensor que yo vi es para encender y apagar pero no sé si te monitoriza la intensidad de luz como nos lo hace el termohigrómetro con la humedad, por ejemplo, para aprender cosillas de esas sigo pendiente del hilo. 😆
Buenisima idea la del tapon!!!
Fijate que estaba pensando clavarlo lateralmente, por la parte baja que es donde se acumula el agua.
Pero en horizontal es posible que no sea tan progresivo, ya que una vez pasada la altura, creo caeria en picado o haria cosas raras.

Lo del tapon es muy buena, si señor!!

En cuanto a los sensores de luz o del tipo que sean, en principio en la raspberry puedes utilizar cualquiera de los sensores utilizados en un arduino, salvo algun caso excepcional.

Los hay de todo tipo, del espectro visible completo, normalmente calibrados ya a luxes.
Y los hay de espectros especificos, infrarojos, UVA...

Tengo de todo tipo, los pondre para registrar sin mas, pero el que utilizare para activar el rele, sera el de espectro de luz completa.
La programacion es muy sencilla, que se cumplan 2 condiciones:

-Que la iluminacion natural sea inferior a 1000 luxes (por decir algo)
-Que la hora actual este dentro de la franja del fotoperiodo programado

Para que el sensor de luz no se contamine con la luz de la lampara (una vez encendida), he visto que montan una especie de tubos negros, y el sensor queda escondido unos cms. Este tubo tendria que apuntar hacia el cielo. Tengo intencion de ponerlo en el mismo reflector del foco, arriba y fuera claro.

Estas tecnicas se suelen utilizar para orientar paneles, telescopios y demas chismes hacia el sol, o hacia una fuente luminica, de calor etc.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Buenisima idea la del tapon!!!
Fijate que estaba pensando clavarlo lateralmente, por la parte baja que es donde se acumula el agua.
Me he reído porque te doy mi palabra de que estuve a punto de comentar justo eso una vez que preguntaste, que lo metieras por abajo con una raja a la maceta pero miré bien las fotos y vi que lo tenías bien metido por un agujero y que al quedar la "cúpula" por encima era un engorro quedando el sensor horizontal, además de que pensé que la medida que obtuvieras abajo no era representativa de la humedad general del sustrato en capas superiores ni tan buena como la medida tomada bien introducido a lo largo como lo tienes ahora; así que si, yo también lo descarté. xD
 
  • 👍
  • 🤣
Reacciones: Miguelitro y growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Me he reído porque te doy mi palabra de que estuve a punto de comentar justo eso una vez que preguntaste, que lo metieras por abajo con una raja a la maceta pero miré bien las fotos y vi que lo tenías bien metido por un agujero y que al quedar la "cúpula" por encima era un engorro quedando el sensor horizontal, además de que pensé que la medida que obtuvieras abajo no era representativa de la humedad general del sustrato en capas superiores ni tan buena como la medida tomada bien introducido a lo largo como lo tienes ahora; así que si, yo también lo descarté. xD
Alguien seguro que ya lo ha probado... 🤣

Donde tienen que ir muy bien los sensores estos es para un hidroponico en lana de roca.
 
  • 👍
Reacciones: lama56
-