El armario friki

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Según leí, creo que todo el cannabis viene de China, a medida que fue exportada por la ruta de la seda, fue adaptándose de diferentes maneras según el clima y forma de cultivo de la.zona. Primero por.la ruta de la seda,.luego a lo largo de la costa africana, luego hasta América con los conquistadores. Básicamente lo que dice ese mapa si no me equivoco.
Si, eso es lo que entiendo tambien viendo el mapa.

Pero tiene que ser eso, se ha ido adaptando durante los 12.000 años que estiman que tiene.
Lo que estoy casi seguro, es que cualquier variedad de cannabis comparte el 99,99% del codigo genetico.

Igual que tu y yo compartimos el mismo porcentaje, aunque tengamos rasgos super distintos, lo mismo con un africano, asiatico...
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Apuesto a que sí.

Los efectos son el resultado del desarrollo de terpenos y demás movidas intervinientes en la planta, y dicho desarrollo está condicionado e influenciado por las condiciones ambientales. Resumiendo.

Por ejemplo habrás leído o te sonarán las horas de frío u oscuridad para propiciar que la planta "resine".
Asi es... la verdad que hasta ahora no pensaba mucho en el fenotipo..

Estoy viendo tu hilo, que metodico eres, que bien documentado.. me encanta!!
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Seguro, los cambios de anchura de.hoja, de tipo de efecto etc. son a lo mejor el 0,1% restante, como a lo mejor el color de ojos en las personas por decir algo.

Los rasgos cosmeticos como color de ojos etc seguro que son una cantidad de información ridícula en comparación con toda la.informacion de nuestro ADN.
Eso es.

Ahora que lo pienso ademas, lo que dices de que se adaptan en un par de generaciones, tienen que ser unos cambios minimos.. y el mayor responsable seria el fenotipo.

Si nos pasa a nosotros mismos, te cambias a un sitio mas calido/frio, y te tiras unas semanas o meses destemplado, pero luego te aclimatas como un autoctono.
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 220288

skunkfer

Cogollito
26 Diciembre 2019
203
135
53
Esas diferencias son parte de la expresión fenotípica. Permitidme que os de una lección de genética, sin tener ni puta idea pero repitiendo de memorieta lo que he leído a gente que sabe :cool: Creo que se lo leí al forero GlennOrch.

Lo que nosotros solemos llamar fenotipo, para diferenciar plantas de una misma variedad, se debería llamar genotipo, que viene a ser una colección de rasgos que han salido de la piscina genética de esa variedad.

Fenotipo por otra parte, es el genotipo + la influencia del entorno. Las condiciones ambientales tienen una parte de responsabilidad en la "expresión fenotípica" de un ser vivo.

Esto explicaría que dependiendo de la luz, corriente de aire, temperatura y humedad etc, una planta se desarrolla de forma diferente por como se adapta a estas condiciones. Por ejemplo es posible que la planta este haciendo la hoja más ancha porque la.luz sea muy débil y le permita aprovechar mejor la luz con mayor superficie de hoja. Esto es suposición mía.

Parece ser que si tú sueltas a unos cerdos comunes de granja en libertad, en muy pocas generaciones vuelven a desarrollar manto, colmillos etc como un jabalí, ya que son casi el mismo animal excepto por estos detalles que les permiten adaptarse mejor al entorno.

Otro ejemplo es el de la muda de los perros. Básicamente el mismo perro, si duerme toda la vida dentro de casa, mudan mucho porque no necesitan su manto como protección y se deshacen de el. Si duermen en la calle no mudan casi nada porque el pelo que van desarrollando les es útil para sobrevivir.

Muy interesante este tema, y creo que en mundillo de la hierba se sabe muy poco comparado con el de los animales de granja o las plantas ornamentales, por ejemplo.

Ahora voy a ducharme para limpiarme un poco la pedantería 🤣
[/QUOTE]
Si totalmente de acuerdo!! yo hago la comparacion como dos hermanos gemelos que no se parezcan del todo (esto seria el genotipo), y luego segun la vida que hayan llevado cada uno por cuenta (por ejemplo, uno se pone fuerte, el otro se pone gordo por que vive en otra ciudad con otras dietas...) y esto seria que cada uno desarrolaran un fenotipo diferente... si fueramos como las plantas vaya.. jajaj estas de acuerdo con esto mago?
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Deleted member 220288

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
La planta a agradecido rapidamente el riego:

out (3).gif

Hay una parte del sustrato por la parte central que no se ha humedecido.
Esto es porque se esta haciendo un surco importante en la tierra, al estar el chorro siempre en el mismo sitio..
Ademas que la tierra ha mermado bastante desde como estaba.. se ve la sombra del sustrato:

IMG_20210326_163942.jpg

Si el sensor de humedad de sustrato ya estaba un centimetro fuera desde el principio, por ser mas alto que la profundidad de la maceta... ahora lo esta mas aun.

Es por esto que creo que cada vez los maximos son mas bajos:

1616773370810.png

Cosa que no pasa en el armario, donde el sensor esta clavado y tapado entero por tierra:

1616773417251.png

Para la erosion de la superficie, se me ocurre poner piedritas de rios, o algo asi para protegerla un poco.

Para la merma de sustrato, solo se me ocurre rellenar a mano.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
La planta a agradecido rapidamente el riego:

Ver el adjunto 838728

Hay una parte del sustrato por la parte central que no se ha humedecido.
Esto es porque se esta haciendo un surco importante en la tierra, al estar el chorro siempre en el mismo sitio..
Ademas que la tierra ha mermado bastante desde como estaba.. se ve la sombra del sustrato:

Ver el adjunto 838729

Si el sensor de humedad de sustrato ya estaba un centimetro fuera desde el principio, por ser mas alto que la profundidad de la maceta... ahora lo esta mas aun.

Es por esto que creo que cada vez los maximos son mas bajos:

Ver el adjunto 838733

Cosa que no pasa en el armario, donde el sensor esta clavado y tapado entero por tierra:

Ver el adjunto 838734

Para la erosion de la superficie, se me ocurre poner piedritas de rios, o algo asi para protegerla un poco.

Para la merma de sustrato, solo se me ocurre rellenar a mano.
Yo tengo corteza de pino y es mano de santo pero bien es cierto que la uso en jardinería también.

Pena que no vivamos cerca porque te arrimabas a por una bolsa de vermiculita que te daba y te vendría bien. Aunque para regar "a chorro" con la regadera y así me resulta más cómoda y sólida la corteza, para tu riego te vendría bien la vermiculita.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Yo tengo corteza de pino y es mano de santo pero bien es cierto que la uso en jardinería también.

Pena que no vivamos cerca porque te arrimabas a por una bolsa de vermiculita que te daba y te vendría bien. Aunque para regar "a chorro" con la regadera y así me resulta más cómoda y sólida la corteza, para tu riego te vendría bien la vermiculita.
Gracias socio!!
Tomo nota para el proximo nano-cultivo o alli donde lo automatice...
Una capa de vermiculita o corteza de pino.
 
  • 👍
Reacciones: lama56

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Esas diferencias son parte de la expresión fenotípica. Permitidme que os de una lección de genética, sin tener ni puta idea pero repitiendo de memorieta lo que he leído a gente que sabe :cool: Creo que se lo leí al forero GlennOrch.

Lo que nosotros solemos llamar fenotipo, para diferenciar plantas de una misma variedad, se debería llamar genotipo, que viene a ser una colección de rasgos que han salido de la piscina genética de esa variedad.

Fenotipo por otra parte, es el genotipo + la influencia del entorno. Las condiciones ambientales tienen una parte de responsabilidad en la "expresión fenotípica" de un ser vivo.

Esto explicaría que dependiendo de la luz, corriente de aire, temperatura y humedad etc, una planta se desarrolla de forma diferente por como se adapta a estas condiciones. Por ejemplo es posible que la planta este haciendo la hoja más ancha porque la.luz sea muy débil y le permita aprovechar mejor la luz con mayor superficie de hoja. Esto es suposición mía.

Parece ser que si tú sueltas a unos cerdos comunes de granja en libertad, en muy pocas generaciones vuelven a desarrollar manto, colmillos etc como un jabalí, ya que son casi el mismo animal excepto por estos detalles que les permiten adaptarse mejor al entorno.

Otro ejemplo es el de la muda de los perros. Básicamente el mismo perro, si duerme toda la vida dentro de casa, mudan mucho porque no necesitan su manto como protección y se deshacen de el. Si duermen en la calle no mudan casi nada porque el pelo que van desarrollando les es útil para sobrevivir.

Muy interesante este tema, y creo que en mundillo de la hierba se sabe muy poco comparado con el de los animales de granja o las plantas ornamentales, por ejemplo.

Ahora voy a ducharme para limpiarme un poco la pedantería 🤣
Pedante para nada, muy informativo, pedantillo como mucho😜
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Según leí, creo que todo el cannabis viene de China, a medida que fue exportada por la ruta de la seda, fue adaptándose de diferentes maneras según el clima y forma de cultivo de la.zona. Primero por.la ruta de la seda,.luego a lo largo de la costa africana, luego hasta América con los conquistadores. Básicamente lo que dice ese mapa si no me equivoco.
Rizando el rizo dicen que el thc del cannabis se lo pudo provocar una mutación genética por la infección de un virus, que antes no tenía. 🤯🤯
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Rizando el rizo dicen que el thc del cannabis se lo pudo provocar una mutación genética por la infección de un virus, que antes no tenía. 🤯🤯
El mundo de la genetica es impresionante.
Desde un punto de vista informatico, a mi lo que me flipa es como en el nucleo de cada celula, que apenas mide 5 micras de diametro, se pueden almacenar mas de 3000 millones de letras...
Es el equivalente a 715Mb, un CD de los antiguos.. no parece mucho, pero es muchisima informacion.

El diametro de la cadena es de 2 nm (nanometros), y dicen que si lo extendieramos, mediria 2 metros!!

Para que os hagais una idea, Intel hoy dia utiliza tecnologia de 10 nm, dicen que pronto estaran en 7nm.

Ese ese el tamaño de cada uno de los mas de 30.000 millones de transistores que hay dentro de un procesador moderno.

Pues volviendo a lo de antes, la naturaleza esta a años luz... en uno de esos transistores microscopicos, meteria toda la secuencia, y le sobraria espacio.

Edito: he encontrado otro dato curioso, todas las celulas del cuerpo humano suman 60 ZettaBytes... es informacion redundada pero ahi esta.... Por poner esta cantidad en perspectiva, se calculo que todo internet pesaba 1 ZettaByte hace unos pocos años.
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Me han llegado las raspberrys!!
No tengo tiempo que ando con visitas y preparando comida... puto estress, lo que mas me apeteceria ahora seria liarme toda la puta tarde a porros y cables...

He conectado el potenciometro digital a una rpi0.
Al sosen he conectado un cob que me paso @Zintxo con su disipador.

Ya se que me diste otro con ventilador, pero voy a simplificar esta prueba inicial con el disipador pasivo.
Me has dicho que en pasivo no le pase de 20 o 30w.. ya no me acuerdo..

IMG_20210327_134006.jpg

He hecho solo unas pocas pruebas, las que me han dado tiempo... diria que lo estoy regulando entre un 10% y un 50% (tranquilo Zintxo, no pasa de 25w en ningun momento..).

Aqui va el video rapido de youtube:

Raspberry Pi: Dimmear driver Sosen con Potenciómetro Digital - YouTube

Mañana espero sacar un rato para hacer pruebas en condiciones.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Tú dale candela, si se funde te doy otro 😂
No joder...
Ademas necesito que dure.. tengo que hacer unas pruebas y si seran mas estresantes para el COB...
Para poder hacer lo que quiero de que se ajuste la potencia del cob en funcion de la temperatura del armario, voy a meter driver y cob en una caja pequeña, y dentro el sensor de temperatura.

En un sitio pequeño las temperaturas variaran rapidamente, y podre ajustarlo en horas en vez de dias...

La funcion es sencilla, pero dejarla bien intuyo que va a ser mas complejo.

Luego sera decirle que la temperatura maxima a alcanzar sea por ej. 27 grados, y una vez alcanzada, que se empiece a regular la potencia automaticamente.

Edito: Creo que va a quedar de cojones, porque las temperaturas altas en esta casa se alcanzan a ultima hora, asi que se simularia una especie de atardecer 🤣
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Me han llegado las raspberrys!!
No tengo tiempo que ando con visitas y preparando comida... puto estress, lo que mas me apeteceria ahora seria liarme toda la puta tarde a porros y cables...

He conectado el potenciometro digital a una rpi0.
Al sosen he conectado un cob que me paso @Zintxo con su disipador.

Ya se que me diste otro con ventilador, pero voy a simplificar esta prueba inicial con el disipador pasivo.
Me has dicho que en pasivo no le pase de 20 o 30w.. ya no me acuerdo..

Ver el adjunto 838915

He hecho solo unas pocas pruebas, las que me han dado tiempo... diria que lo estoy regulando entre un 10% y un 50% (tranquilo Zintxo, no pasa de 25w en ningun momento..).

Aqui va el video rapido de youtube:

Raspberry Pi: Dimmear driver Sosen con Potenciómetro Digital - YouTube

Mañana espero sacar un rato para hacer pruebas en condiciones.
Acabo de ver el video desde el movil... menuda chapuza...
Me he dado cuenta que el conector del poteciometro (hacia la rpi0) lo tengo en el OUT, aunque da igual porque estan unidos, son lo mismo, pero bueno... y ademas esta super desenfocado!! Digo que hay un chip para el I2C, y hay 2, uno a cada lado del conector.

Tambien digo que el programa lo he pillado de foros... y no, ahi me informe pero lo pille como siempre de GitHub...

AD5259/Python at master · ControlEverythingCommunity/AD5259 · GitHub

Desde aqui mi maximo agradecimiento a la comunidad de GitHub.
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Miguelitro

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Me han llegado las raspberrys!!
No tengo tiempo que ando con visitas y preparando comida... puto estress, lo que mas me apeteceria ahora seria liarme toda la puta tarde a porros y cables...

He conectado el potenciometro digital a una rpi0.
Al sosen he conectado un cob que me paso @Zintxo con su disipador.

Ya se que me diste otro con ventilador, pero voy a simplificar esta prueba inicial con el disipador pasivo.
Me has dicho que en pasivo no le pase de 20 o 30w.. ya no me acuerdo..

Ver el adjunto 838915

He hecho solo unas pocas pruebas, las que me han dado tiempo... diria que lo estoy regulando entre un 10% y un 50% (tranquilo Zintxo, no pasa de 25w en ningun momento..).

Aqui va el video rapido de youtube:

Raspberry Pi: Dimmear driver Sosen con Potenciómetro Digital - YouTube

Mañana espero sacar un rato para hacer pruebas en condiciones.
Que bueno 🤩🤩
 
  • 🤣
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Mientras lo conectaba estaba pensando en ti y el resto de interesados en el control de la luz...
La pedazo de frikada que es, pero a la vez la pedazo de chorrada que es...

Desconocia que un simple potenciometro conectado a una raspberry, producia tal satisfaccion.

Se me ocurre incluso quitar el rele que controla el encendido/apagado de las luces, y encenderlas directamente con el potenciometro... como cuando dejas la caldera encendida todo el rato y la apagas bajando el termostato, en plan huevazos por no salir a la terraza a apagarla de boton.. 🤣
 
  • 👍
  • 🤣
Reacciones: Miguelitro y lama56

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ya dicen que lo que no mejora, empeora.

Aparecen los primeros problemas importantes en el nanocultivo..
Ayer se volvio a hacer otro riego sobre las 17h, el anterior fue el dia anterior.

Es extraño que con la misma dosis, haya pasado de durar 2 dias a 1 dia...

He comprobado que realmente ha echado los 23ml que le tocaba.
El problema viene con lo que ya comente del sensor de sustrato cada vez mas destapado, y el surco de tierra.
Solo se humedece la mitad de la maceta, aun mas acusado que el riego anterior:

out (2).gif

Donde esta el sensor apenas le llega humedad, y ya no lo hace de golpe como antes, sino que la humedad sube poco a poco, entiendo que segun le llega algo de humedad por capilaridad del resto.

1616927360103.png

En vez de subir en minutos, se ha tirado 12h subiendo...

El problema que veo es que solo estaran "trabajando" bien la mitad de las raices de la planta.
Ademas seguramente cuando el sensor detecta el 30%, realmente solo lo esta la zona seca de la maceta donde esta el sensor... el resto estara mas humedo.

Total, que no se si abrir el bidon y rellenar algo de tierra y tal vez clavar el sensor mas al centro, o en angulo para que se entierre entero.
O lo dejo asi a ver si se arregla solo jajajaja

Cualquier sugerencia sera bienvenida.

Edito: creo que el riego de ayer se adelanto, se nota en el GIF que la planta tenia mucha actividad, y justo cuando se riega, se ralentiza el movimiento... es la primera vez que lo veo, normalmente cuando se riega estaba ya ralentizada, y es entonces cuando se animaba.
 
Última edición:

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Yo votaría por cubrir con tierra tío. Creo que eres de Bilbao y no te costará encontrar un puñado de arena de río. Ésta es más sólida y no se hundiría o deslizaría tanto, sin riesgo de alterar las características del sustrato.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Yo votaría por cubrir con tierra tío. Creo que eres de Bilbao y no te costará encontrar un puñado de arena de río. Ésta es más sólida y no se hundiría o deslizaría tanto, sin riesgo de alterar las características del sustrato.
Voy al chino de abajo a ver que encuentro
 
  • 🤣
Reacciones: Miguelitro

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Ya dicen que lo que no mejora, empeora.

Aparecen los primeros problemas importantes en el nanocultivo..
Ayer se volvio a hacer otro riego sobre las 17h, el anterior fue el dia anterior.

Es extraño que con la misma dosis, haya pasado de durar 2 dias a 1 dia...

He comprobado que realmente ha echado los 23ml que le tocaba.
El problema viene con lo que ya comente del sensor de sustrato cada vez mas destapado, y el surco de tierra.
Solo se humedece la mitad de la maceta, aun mas acusado que el riego anterior:

Ver el adjunto 839071

Donde esta el sensor apenas le llega humedad, y ya no lo hace de golpe como antes, sino que la humedad sube poco a poco, entiendo que segun le llega algo de humedad por capilaridad del resto.

Ver el adjunto 839072

En vez de subir en minutos, se ha tirado 12h subiendo...

El problema que veo es que solo estaran "trabajando" bien la mitad de las raices de la planta.
Ademas seguramente cuando el sensor detecta el 30%, realmente solo lo esta la zona seca de la maceta donde esta el sensor... el resto estara mas humedo.

Total, que no se si abrir el bidon y rellenar algo de tierra y tal vez clavar el sensor mas al centro, o en angulo para que se entierre entero.
O lo dejo asi a ver si se arregla solo jajajaja

Cualquier sugerencia sera bienvenida.

Edito: creo que el riego de ayer se adelanto, se nota en el GIF que la planta tenia mucha actividad, y justo cuando se riega, se ralentiza el movimiento... es la primera vez que lo veo, normalmente cuando se riega estaba ya ralentizada, y es entonces cuando se animaba.
Pero échale un poco de tierra, xD😅
 
-