Concurso Royal Queen Seeds: Royal Bluematic - Seguimiento ffonoffobia

ffonoffobia

Cogollo
5 Abril 2011
2.762
109
78
67

Moxiarela

Floración
26 Abril 2012
672
75
33
Antartida
Ver el adjunto 294523

Ver el adjunto 294524

Parece que a la S1 no le sentó bien su primera dosis de PK13/14. Aunque tampoco estoy muy seguro de si estas manchas son por el abono o si la planta trata de decirme otra cosa como podria ser carencia de calcio, alguna opinión???

PD: La S2 está perfectamente.

Que tal jefe?

Bueno eso que le está afectando puede ser falta de hierro (igual me equivoco), le sigues echando algún extra de crecimiento en la flora o vas a saco con el abono de flora?

En la flora siguen necesitando de un extra de crecimiento no solo papean PK, miralo por si acaso.
Todas están genial como siempre, poniendose ceporras jeje

Un saludo tio ;)

PD: Como están las de tu balcón?
 

ffonoffobia

Cogollo
5 Abril 2011
2.762
109
78
67
Macroelementos y microelementos

Que tal jefe?

Bueno eso que le está afectando puede ser falta de hierro (igual me equivoco), le sigues echando algún extra de crecimiento en la flora o vas a saco con el abono de flora?

En la flora siguen necesitando de un extra de crecimiento no solo papean PK, miralo por si acaso.
Todas están genial como siempre, poniendose ceporras jeje

Un saludo tio ;)

PD: Como están las de tu balcón?
Buenas noches Moxiarela, primero de todo gracias por pasar. La carencia de hierro se suele mostrar en las hojas jóvenes tomando colores amarillos, aunque todos sabemos que las plantas no siempre se expresan igual, así que por poder ser puede ser carencia de cualquier cosa (o exceso). Es muy difícil diagnosticar una carencia con 100% de precisión (almenos para mi).

Además, debemos tener en cuenta que muchas veces las carencias de un elemento vienen provocadas por excesos de otros, así que al loro con aportar mucho de un elemento y poco de otro. Por ejemplo, en mi caso las Bluematic presentan unas hojas muy verdes. Esto es síntoma de un exceso de Nitrógeno, lo que puede ocasionar que se bloquee la absorción de otros elementos como por ejemplo el magnesio.

Y ya puestos en el tema, hoy clase de ciencias. :mrgreen:

Las plantas necesitan esencialmente 13 elementos químicos para poder vivir y desarrollarse en condiciones. Estos elementos los agrupamos en macroelementos y microelementos.

MACROELEMENTOS

Por una parte tenemos los primarios, que son los que mas comen nuestras plantas. Son el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el potasio (K). Como ya sabréis estos valores siempre suelen aparecer juntos en las etiquetas de los abonos (N-P-K) y los usamos según la proporción que se establecen entre ellos. En crecimiento la proporción de N debe ser mayor que P y K, mientras que en floración se debe reducir N y aumentar P y K.

Por otra parte están los macroelementos secundarios que son el magnesio (Mg), el calcio (Ca) y el azufre (S). Las plantas los consumen en menor cantidad, aunque no por ello tenemos que olvidarnos de ellos. En principio bastaría con mirar si los abonos que estamos usando contienen estos elementos (que seria lo normal), si no los tienen podemos encontrarlos a buen precio en tiendas de agricultura (en mi ciudad los venden en polvo a 2€ el kilo)

MICROELEMENTOS

Aquí encontramos el hierro (F), el manganeso (Mn), el boro (B), el cloro (Cl), el cobalto (Co), el cobre (Cu), el molibdeno (Mo) y el cinc (Zn). Son elementos que las plantas absorben en cantidades minúsculas, por lo que al igual que los macroelementos secundarios no debemos preocuparnos mucho si los fertilizantes que utilizamos los contienen. El único conflictivo es el hierro, que se absorbe con un ph más bajo que el resto de nutrientes, por lo que cuando en floración subimos el ph por encima de 6,5 es difícil que la planta pueda absorberlo. Así que si apreciamos una “hipotética” carencia de hierro, la solución podría ser dar un riego con ph 6.

Hasta aquí la clase del doctor Kof, ahora a lo que mola, los cogollos:
 

ffonoffobia

Cogollo
5 Abril 2011
2.762
109
78
67
DIA 51 (Lavado de raices)

Casi sin darnos cuenta ya estamos en la séptima semana desde la germinación. Las Bluematic se cosechan en 8-9 semanas (siempre según el banco), así que creo que dentro de unos 10-15 días ya estarán listas para cortar.

Los abonos usados son bastante químicos, tan químicos que destiñen la ropa, así que toca ya hacer el lavado de raíces. Ya de paso adelanto que próximamente me pasaré al cultivo orgánico, estoy cansado de tanto químico.

Ver el adjunto 295011

El lavado de raíces consiste en regar con mucha agua (para que drene y drene y drene) y su objetivo es eliminar el exceso de sales que pueda haber en el sustrato. Hay quien dice que se tiene que echar el triple de litros de agua que de tierra, la verdad es que yo no se cuantos litros echo porque lo hago directamente con el grifo de la bañera. Lo que hago es fijarme en el agua que está drenando.

Ver el adjunto 295012

Ver el adjunto 295013

Ver el adjunto 295014

La primera foto es de los primeros 10 minutos de drenaje, como podéis ver el agua sale marrón. Al cabo de 20-30 minutos drenando el agua comienza a verse transparente. Entonces hemos conseguido limpiar las raíces.

Ver el adjunto 295015

Cuando hemos conseguido que el agua que drena esté transparente conviene darle un riego con agua reposada y el ph regulado. Personalmente después de los lavados siempre uso enzimas, les dan bastante hambre a las plantas y acaban de amarillear en sus últimas semanas, Además, estas Bluematic están demasiado verdes, tendrían que haber empezado a amarillear ya.

Dosis: 0,5ml por litro de agua (la mitad de lo que dice el fabricante), ph: 6
 

nothijngrad

Semilla
28 Agosto 2012
24
0
1
33
muy buen seguimiento! todo muy meticuloso, felicitaciones...

tengo una duda... podrías hablar un poco más sobre esas encimas que aplicas?

sALUDOS!
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Buenas querido amigo Fonno,un placer pasar por aquí y haberme tragado todo tu seguimiento de estas bluematic de Royal,la verdad han quedado muy pequeñitas pero bastante rechonchas,tienen muy buena pinta de salud,estructura y tricomas,bastante resinosa.Pienso que las macetas que has usado van sobradas,osea cuando cortes y saques la raíz no creo que haya llenado completamente el cepellón,pero bueno mas vale que sobre a que falte,y con las autos nunca se sabe...
Lo que hablas del amarilleo de las hojas,en las autos es menos pronunciado,ya que su corta vida no le da tiempo de quedarse sin reservas de N,y menos si le has ido alternando abono de crecimiento,cuando ya estaba en plena flora,lo cual yo no hubiera hecho,las plantas cuanto mayor N lleven en su muerte,mas amargas están después por la clorofila,tarda mucho mas en curar,y las autos de por sí son amargas por la rama Ruderalis.Pienso que las plantas en flora si que necesitan algo de N,pero poquito.Si la tierra es Rica,hay bastante cantidad y encima lleva bastante humus,no hace falta nada de N para criar una auto,a no ser que lo pida su color.
Quizás el pasote de N ha taponado la entrada de demás oligoelementos en su correcta medida.En los supermercados venden corrector de carencias de Compo,sale bastante barato y soluciona muchos problemas,cuando no sabes seguro que carencia es,aunque ya para lo que le queda de terminar no creo te sea necesario.Yo lo he visto en carrefour,y a signora se lo vi usar una vez y le fué de perlas.Espero con ese lavado a ph 6 mejoren.
¿¿Oye que tal llevas las arañas??Que coñazo que son tio,tengo una lucha con la The Doctor contínua,y aún le quedan de 2 a 3 semanas.
Bueno un placer ver un seguimiento tan meticuloso y detallado,nunca dejas de mejorar Fonno,un abrazo y gracias por tantos agradecimientos,me llenaste la bandeja 39 agradecimientos,creí que un barco de chinos habían invadido mi post de primera impresión...JEJE
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
muy buen seguimiento! todo muy meticuloso, felicitaciones...

tengo una duda... podrías hablar un poco más sobre esas encimas que aplicas?

sALUDOS!
Las enzimas,es un líquido que transforma la materia inútil de la tierra,muerta o en descomposición en materias asimilables para las raíces de nuestras plantas.facilitan el drenaje de la alimentación y absorción de nutrientes.Hay gente que la usa en todas las fases de la planta alternando con los abonos.yo las usé en Indoor y me dió buenos resultados,pero no lo veo como una cosa indispensable,y menos con autos y usando tierra nueva,pero bueno supongo que siempre aportará algo positivo a nuestras nenas.
 

signora

Gran Cogollo
24 Mayo 2011
3.859
6.692
143
hola Ffonoffobia, que hermosos cogollos que tienen tus plantas! yo, a pesar de que dicen en los bancos, corto solo cuando veo con mis ojos que estàn maduras....pero cada uno con su gusto jejeje
no creo que a la de las hojas manchadas le vaya a pasar nada, no le queda muchisimo asique yo no le echarìa nada de ..quimico, unos riegos con aguamiel però sì...
 

ffonoffobia

Cogollo
5 Abril 2011
2.762
109
78
67
muy buen seguimiento! todo muy meticuloso, felicitaciones...

tengo una duda... podrías hablar un poco más sobre esas encimas que aplicas?

sALUDOS!
Las enzimas,es un líquido que transforma la materia inútil de la tierra,muerta o en descomposición en materias asimilables para las raíces de nuestras plantas.facilitan el drenaje de la alimentación y absorción de nutrientes.Hay gente que la usa en todas las fases de la planta alternando con los abonos.yo las usé en Indoor y me dió buenos resultados,pero no lo veo como una cosa indispensable,y menos con autos y usando tierra nueva,pero bueno supongo que siempre aportará algo positivo a nuestras nenas.
Muy buenas compañeros. Ante todo gracias por pasar y ayudar. Respecto a las enzimas, Xema Cogollo ha dado una respuesta de lujo para los que no sabemos mucho de bioquímica. Lo único que creo que cabe añadir es que el proceso en el que los residuos se convierten en asimilables por las plantas se lleva a cabo con enzimas o sin ellas. Lo que hacen las enzimas es acelerar el proceso. (por eso se conocen como catalizadores biológicos).
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Muy buenas compañeros. Ante todo gracias por pasar y ayudar. Respecto a las enzimas, Xema Cogollo ha dado una respuesta de lujo para los que no sabemos mucho de bioquímica. Lo único que creo que cabe añadir es que el proceso en el que los residuos se convierten en asimilables por las plantas se lleva a cabo con enzimas o sin ellas. Lo que hacen las enzimas es acelerar el proceso. (por eso se conocen como catalizadores biológicos).
Si,perfecta aclaración Fonno,sacate las gafas el baby blanco y da la clase de hoy de física y química,JEJEJ>.Yo he probado el Bio Heaven y me dió buenos resultados,ahora uso bokashi natural como enzima,alternandolo con el líquido de flora y aguamiel.
 

ffonoffobia

Cogollo
5 Abril 2011
2.762
109
78
67
Buenas querido amigo Fonno,un placer pasar por aquí y haberme tragado todo tu seguimiento de estas bluematic de Royal,la verdad han quedado muy pequeñitas pero bastante rechonchas,tienen muy buena pinta de salud,estructura y tricomas,bastante resinosa.Pienso que las macetas que has usado van sobradas,osea cuando cortes y saques la raíz no creo que haya llenado completamente el cepellón,pero bueno mas vale que sobre a que falte,y con las autos nunca se sabe...
Lo que hablas del amarilleo de las hojas,en las autos es menos pronunciado,ya que su corta vida no le da tiempo de quedarse sin reservas de N,y menos si le has ido alternando abono de crecimiento,cuando ya estaba en plena flora,lo cual yo no hubiera hecho,las plantas cuanto mayor N lleven en su muerte,mas amargas están después por la clorofila,tarda mucho mas en curar,y las autos de por sí son amargas por la rama Ruderalis.Pienso que las plantas en flora si que necesitan algo de N,pero poquito.Si la tierra es Rica,hay bastante cantidad y encima lleva bastante humus,no hace falta nada de N para criar una auto,a no ser que lo pida su color.
Quizás el pasote de N ha taponado la entrada de demás oligoelementos en su correcta medida.En los supermercados venden corrector de carencias de Compo,sale bastante barato y soluciona muchos problemas,cuando no sabes seguro que carencia es,aunque ya para lo que le queda de terminar no creo te sea necesario.Yo lo he visto en carrefour,y a signora se lo vi usar una vez y le fué de perlas.Espero con ese lavado a ph 6 mejoren.
¿¿Oye que tal llevas las arañas??Que coñazo que son tio,tengo una lucha con la The Doctor contínua,y aún le quedan de 2 a 3 semanas.
Bueno un placer ver un seguimiento tan meticuloso y detallado,nunca dejas de mejorar Fonno,un abrazo y gracias por tantos agradecimientos,me llenaste la bandeja 39 agradecimientos,creí que un barco de chinos habían invadido mi post de primera impresión...JEJE
Hola de nuevo, voy a intentar responderte a todo:

- Tamaño. La verdad es que no son muy grandes, pero creo que voy a sacar más gramos de éstas que de autos más altas y ramificadas que he tenido, están muy densas. Habrá que esperar para pesarlas, pero pintan bien...

- Macetas. Casi todas las autos que he tenido han estado en tiestos como estos (redondos, 12L) y siempre han llenado el cepellón. Como ya dije, uso estos tiestos porque son los que mejores resultados me han dado en autoflorecientes.

- Nitrógeno. Me obcequé. Estoy acostumbrado a tener autoflorecientes con una vida mas larga y me resultaba raro dejar de aportar N tan pronto, y no hice caso al estado de la floración. Evidentemente, es uno de los errores a comentar en la conclusión que haré al final del cultivo. Así que estoy totalmente de acuerdo contigo, mucho N es igual a mucha clorofila (hojas muy verdes) y por tanto tardará mas en curar y seguramente al fumarla siempre guardará ese saborcillo a hierba verde (amargo como dices). Respecto a lo del corrector creo que es demasiado tarde para echarlo, las plantas están en sus últimos días y estos potingues tardan en hacer efecto. Además, después del lavado de raíces parece que han reducido bastante el N, las hojas tienen un verde más claro.

- Araña. Está totalmente eliminada del balcón. La plaga estaba en otras plantas (solucionadas con abamectina 1,8%). En las Bluematic la araña nunca llegó a extenderse, así que con un par de pasadas con el cepillo de dientes y un poco de extracto de canela les bastó. No les hizo falta nada químico.

Un saludo, para mi también es un placer ver tus seguimientos, siempre se aprende algo nuevo.
 

ffonoffobia

Cogollo
5 Abril 2011
2.762
109
78
67
hola Ffonoffobia, que hermosos cogollos que tienen tus plantas! yo, a pesar de que dicen en los bancos, corto solo cuando veo con mis ojos que estàn maduras....pero cada uno con su gusto jejeje
no creo que a la de las hojas manchadas le vaya a pasar nada, no le queda muchisimo asique yo no le echarìa nada de ..quimico, unos riegos con aguamiel però sì...
Buenas tardes signora, lo de la fecha de los bancos yo también lo tengo como referencia, siempre tardan por lo menos una semanita más. El aguamiel lo he probado alguna vez pero ahora no tengo, y como las enzimas les han sentado bien voy a seguir con ellas. Gracias por pasar, saludos.
 

signora

Gran Cogollo
24 Mayo 2011
3.859
6.692
143
Buenas tardes signora, lo de la fecha de los bancos yo también lo tengo como referencia, siempre tardan por lo menos una semanita más. El aguamiel lo he probado alguna vez pero ahora no tengo, y como las enzimas les han sentado bien voy a seguir con ellas. Gracias por pasar, saludos.
Siempre uso enzimas alternados a abonos, y me parece que las plantas agradecen....
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Gracias por la aclaración Fonno,normalmente las autos de bajo porte no llenan los 12L,por eso te decía que estas seguramente le sobre tierra.Todos cometemos errores,con mas experiencia y con menos,así que lo mejor es no repetirlos.
Tienes unas excelentes niñas,y me alegra que la araña se te fuera,tuvo que ser con becmectine para erradicarla,que hijas de puta.
Si no tienes aguamiel,con azúcar moreno,pones agua con ph adecuado a calentar y disuelves en ella las cucharadas de azucar moreno soperas según los L,yo la hago 1 por L de agua,y eso a las bacterias de la tierra y a las raíces les encanta,es un cañonazo de azúcares que asimilan rápidamente,y un tarro de azúcar moreno vale 1,5euros en carrefour con que no hay escusas para no usarlo almenos en las 2 ultimas semanas de vida de las niñas,las pringa bastante mas y se nota un tono dulcito en el paladar luego al fumárlas un tanto especial.
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Si,vaya semanita de agua fonno.....pero bueno la semana que viene otra vez 28º y sol...así que esa va a ser la del corte no?Yo ya he hecho lavado de raíces a la Big XL y a la Tutankamon,en cuanto sequen tierra las corto pero con este tiempo no hay quien seque.
 

ffonoffobia

Cogollo
5 Abril 2011
2.762
109
78
67
Dia 56 (8 semanas, empiezan los dias optimos de cosecha según RQS)

Ver el adjunto 297185

Sigue lloviendo y además las temperaturas han bajado bastante, hoy tenemos 21ºC de máxima y 12 de mínima, así que las plantas siguen en el salón, detrás del ventanal. Aún estando en estas circunstancias parece que las plantas no han parado de alimentarse, las macetas estaban bien secas, asi que tocaba riego. Viendo los buenos resultados de las enzimas, sobretodo en cuanto al amarilleo de las hojas, seguimos con ellas, como siempre a mitad de la dosis recomendada por el fabricante.

Ver el adjunto 297188

Ver el adjunto 297189

Ver el adjunto 297190

Ver el adjunto 297191

Hoy cumplen 8 semanas, asi que entramos en la semana óptima para cosechar según Royal Queen Seeds (8-9 semanas). Como se ve en las fotos aun les queda madurar a los tricomas, pero lo que es la formación del cogollo con sus cálices y sus cosas ya está hecho (y qué cálices por cierto). Por como las veo les doy una semana más para la cosecha, alomejor un poco menos.
 
-