Ayuda, esto es botrytis?

chicalleje

Gran Cogollo
27 Abril 2012
1.120
395
108
45
Avellaneda
Hoy inspeccionando un cogollo de White Widow que tengo en exterior casi a punto de cosechar me encontré con un sector que estaba muy dorado (estaba dando el sol). No se veía gris sino del color de los pistilos marchitos, dorado. Los mismos tricomas los veo como si esa zona hubiese madurado distinto y se hubiera pasado. La primer foto es la que mejor salió.




En otro cogollo de la misma planta noté algo igual, aunque más chiquito. ¿Qué es? Si es botrytis corto esa punta ya mismo. Gracias!
 

chicalleje

Gran Cogollo
27 Abril 2012
1.120
395
108
45
Avellaneda
Fui con un destornillador de presición y extirpé toda la zona afectada de cada cogollo. Quedó como el hueco en el cogollo. Encontré que en ambos casos sucedió alrededor de un cáliz. Saqué fotos de parte del pedazo extirpado. Parece como si fueran los tricomas que se pusieron todos ambar alrededor de ese cáliz. ¿Eso es algo que suele suceder o es muy raro?

 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Asi es vecino....botrytis...

Quita los brotes que veas afectado (sin compasion)

Revisa las hojas grandes de las plantas que el primer sintoma es que se empiezan a enrular las hojas y a marchitar.

Ni se te ocurra fumar algun cogollito con botrytis porque es bien dañino ! ojo !

saludos
 

chicalleje

Gran Cogollo
27 Abril 2012
1.120
395
108
45
Avellaneda
Gracias, hermano rioplatense. Corté los cogollitos (por suerte eran chicos) que tenian el hongo, el tallo parece bien. Les saqué toda la parte afectada a dichos cogollos y ahora los puse a secar. Cuando sequen si no tienen señal del hongo los fumo directamente o los uso para hacer alguna leche o manteca.

Preguntas.

¿Cuando se corta la planta este hongo sigue creciendo o se detienen su expansión cuando se seca la planta?
A la planta le queda una semana para cortar, aproximadamente. En estos días siguientes va a haber mucho sol y buen tiempo, pero despues seguro vienen dias de lluvia. ¿Me conviene cortarla antes de que llueva o la dejo madurar lo necesario?
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
¿Cuando se corta la planta este hongo sigue creciendo o se detienen su expansión cuando se seca la planta?
A la planta le queda una semana para cortar, aproximadamente. En estos días siguientes va a haber mucho sol y buen tiempo, pero despues seguro vienen dias de lluvia. ¿Me conviene cortarla antes de que llueva o la dejo madurar lo necesario?
Cuando la planta es cortada y va al secadero, se supone que la revisas bien al manicurar y ahi descartas TODO brote que esté afectado (no sabria si se extiende porque siempre lo verifico y van limpitas de bichos,hongos,tierra,etc,etc)

Yo este año corte algunas prematuras(indicas) ya que se empezaba a ver botrytis mas de la cuenta... si la diferencia son de 5 dias o 1 semana , corta y dales un secado tranqui que eso lo compensa(cuando digo tranqui es 15 o 20 dias de secado).

Vamo´ y vamo´ !
 

chicalleje

Gran Cogollo
27 Abril 2012
1.120
395
108
45
Avellaneda
Les estoy poniendo un toldito para que no les caiga el rocío. Me apareció botrytis en otros cogollitos de otras plantas y al toque extirpé el cogollo entero, le saqué las flores afectadas y los dejé secando para cocinar algún manjar canábico. Por suerte no se diseminó mucho, no me afectó ni el 5% del cultivo (todavía), ya estoy casi cortando :D.

Gracias.
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Muchas gracias por la informacion, estoy teniendo el mismo problema que chicalleje en una critikal gigante.
Hayyy... te pondria unas fotos si queres de mi critical hace un par de años... el maldito hongo empezo en el apical y tuve que cortarlo ....todos los pelos blancos... y adentro ...todo podrido... con lo bien que estaba ese cocazo !

Hay que revisar y revisar... apenas se vea lo marroncito, a cortarlo !
 
-