Los seguimientos de casi guapo.Cultivando con led

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
A mi me han dicho muchas veces ke si reviertes una feminizada sobre un 20% salen hermis y estoy seguro ke cuando se pone una de moda y solo las sacan feminizadas algunos bancos las revierten para sacar su semilla de moda
¿Y que porcentaje de hermis crees que salen con las regulares?

Segun este estudio con 1000 semillas regulares de “Moby Dyck,” “Space Queen,” y “Lemon Nigerian”, entre un 5 y 10% de las plantas, se volvieron hermafroditas espontaneamente bajo condiciones de cultivo normales.

1635372094721.png

Con semillas feminizadas deberia de pasar a ser el doble, por no haber machos y ser solo hembras, es decir, entre un 10 y 20%, que encaja con lo que te tantas veces has oido.
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Yo no he notado eso la verdad, será porque renuevo las madres 5 o 6 veces al año, en cuanto tocan los leds en mi armario de 60x90x90 saco esquejes y las renuevo y siempre están como el primer día, trasplanto 4 esquejes de cada variedad y luego los dos que mejor pinta tienen se quedan de madres, así va de lujo.
Probaré lo de el sexado turbo en breves con las semillas de @growpi 😜
Incluso va a ser un experimiento a pequeña escala sobre el hermafroditismo.
De los 8 cruces que tienes, en uno de ellos la hembra viene de una feminizada...

Segun la creencia popular, en ese cruce deberian de salir mas hermafroditas.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Hablamos ke salen ese 20 o 25% siempre, aunke el cultivo vaya perfecto...
Eso es. Con regulares sale entre un 5 y 10% yendo todo perfecto, segun el estudio que se ha realizado en un laboratorio, y lo que ellos denominan cultivo bajo "condiciones comerciales".
Con femis deberian de salir el doble.
 
Última edición:

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.740
228
Incluso va a ser un experimiento a pequeña escala sobre el hermafroditismo.
De los 8 cruces que tienes, en uno de ellos la hembra viene de una feminizada...

Segun la creencia popular, en ese cruce deberian de salir mas hermafroditas.
Podrías probar el sexado turbo con unas pocas a ver si te sexan antes 😜🙈
 
Última edición:
  • Jaja
  • Me gusta
Reacciones: growpi y Sr de la luz

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.820
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Yo mismo he experimentado pérdida genética, ya sea vigor u olor, etc.
Mi suposición es que ya sea feminizada o regular después de hacer sucesivamente esquejes de esquejes como haces tú @Miguelitro por ejemplo ¿no has notado nada?, en mi caso al haberlo repetido unas 20 veces (sólo por mi parte, ésta genetica me la cedió un buen amigo) o más en una Ak47 regular empezó a perder vigor, producción y enraizado pero olian igual... supongo que éste es un factor a tener en cuenta.

Pd: acabo de arrasar mi mamá de 2 años de Pineapple chunk, ¿creeis que perderá vigor por ser tan manazas?
🤭
20211021_214524.jpg

Buenos humos!
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Yo mismo he experimentado pérdida genética, ya sea vigor u olor, etc.
Mi suposición es que ya sea feminizada o regular después de hacer sucesivamente esquejes de esquejes como haces tú @Miguelitro por ejemplo ¿no has notado nada?, en mi caso al haberlo repetido unas 20 veces (sólo por mi parte, ésta genetica me la cedió un buen amigo) o más en una Ak47 regular empezó a perder vigor, producción y enraizado pero olian igual... supongo que éste es un factor a tener en cuenta.

Pd: acabo de arrasar mi mamá de 2 años de Pineapple chunk, ¿creeis que perderá vigor por ser tan manazas?
🤭
Ver el adjunto 878915

Buenos humos!
No creo que sea por perdida genetica.
Para que un ser vivo altere su adn, tiene que haber una mutacion, y es algo poco usual.
Incluso cuando se buscan mutaciones, se suelen irradiar las semillas o el polen, normalmente con rayos gamma.
Tambien se puede irradiar toda la planta, pero es mas dificil obtener resultados.

Un virus tambien puede crear una mutacion en el ADN, pero tampoco es sencillo.

Mientras quede ADN sano, este se replicara a si mismo correctamente, y corregira cualquier error.

Lo que no tengo claro es si puede haber una perdida del fenotipo (enraizamiento, vigor..), como dices, y que no se corrija renovando la madre.
Esto me viene a la cabeza a cuenta de revegetar, donde realmente no estas alterando el genotipo, pero si el fenotipo... dicen que luego las hojas pueden no crecer como antes y tal..

No me parece descabellado pensar que con el tiempo, despistes nuestros, plagas... pudieran alterar el fenotipo permanentemente.

En teoria es un disparate pensar que pueda tener cierta "memoria", ya que el fenotipo es la expresion del genotipo bajo ciertas condiciones, y si el genotipo no cambia, el fenotipo deberia ser siempre el mismo si las condiciones del cultivo tampoco cambian.

Yo hasta ahora no he notado esa perdida, pero te creo.
 

Noxe

Oldtimer
22 Junio 2020
2.774
6.061
228
Yo mismo he experimentado pérdida genética, ya sea vigor u olor, etc.
Mi suposición es que ya sea feminizada o regular después de hacer sucesivamente esquejes de esquejes como haces tú @Miguelitro por ejemplo ¿no has notado nada?, en mi caso al haberlo repetido unas 20 veces (sólo por mi parte, ésta genetica me la cedió un buen amigo) o más en una Ak47 regular empezó a perder vigor, producción y enraizado pero olian igual... supongo que éste es un factor a tener en cuenta.

Pd: acabo de arrasar mi mamá de 2 años de Pineapple chunk, ¿creeis que perderá vigor por ser tan manazas?
🤭
Ver el adjunto 878915

Buenos humos!
Que es la carga genética? Es que no lo tengo claro porqué motivo la pierde que yo sepa es totalmente imposible por lo que leí en el colegio de mayores
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.740
228
Yo mismo he experimentado pérdida genética, ya sea vigor u olor, etc.
Mi suposición es que ya sea feminizada o regular después de hacer sucesivamente esquejes de esquejes como haces tú @Miguelitro por ejemplo ¿no has notado nada?, en mi caso al haberlo repetido unas 20 veces (sólo por mi parte, ésta genetica me la cedió un buen amigo) o más en una Ak47 regular empezó a perder vigor, producción y enraizado pero olian igual... supongo que éste es un factor a tener en cuenta.

Pd: acabo de arrasar mi mamá de 2 años de Pineapple chunk, ¿creeis que perderá vigor por ser tan manazas?
🤭
Ver el adjunto 878915

Buenos humos!
Macho no sé que les hacéis a las plantas, las mías no pierden nada 😜🙈
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Macho no sé que les hacéis a las plantas, las mías no pierden nada
Si la dejan en esa maceta hacer semejante tronco, pues ya te puedes imaginar el motivo de la perdida de vigor, etc .... No renovar
Yo mismo he sacado esquejes una y otra vez de la misma planta revegetados muchas veces y no pierden absolutamente nada, al contrario producen más por lo general, pero la cambio cada cultivo.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Si la dejan en esa maceta hacer semejante tronco, pues ya te puedes imaginar el motivo de la perdida de vigor, etc .... No renovar
Yo mismo he sacado esquejes una y otra vez de la misma planta revegetados muchas veces y no pierden absolutamente nada, al contrario producen más por lo general, pero la cambio cada cultivo.
Tambien pienso eso, o mas bien me gustaria creer que es asi.

Y por ejemplo, si consiguieras sacar un esqueje de una planta de estas que se comentan viejas y "desgastadas", y lo dejases en crecimiento y con buenos cuidados unos meses.. ¿Crees que volveria a su estado original?
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Tambien pienso eso, o mas bien me gustaria creer que es asi.

Y por ejemplo, si consiguieras sacar un esqueje de una planta de estas que se comentan viejas y "desgastadas", y lo dejases en crecimiento y con buenos cuidados unos meses.. ¿Crees que volveria a su estado original?
Si pasó muchas penurias, yo diría que no. Me refiero a sed, falta de espacio en maceta, mal cuidada en general. No lo he probado nunca, pero yo creo que en esos casos si pierden vigor y quedan tocadas.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.740
228
Si la dejan en esa maceta hacer semejante tronco, pues ya te puedes imaginar el motivo de la perdida de vigor, etc .... No renovar
Yo mismo he sacado esquejes una y otra vez de la misma planta revegetados muchas veces y no pierden absolutamente nada, al contrario producen más por lo general, pero la cambio cada cultivo.
No puedo estar más de acuerdo👌🏻, ni me había fijado en la foto con el ciego 🤣 seguramente la pusiera de coña no creo que haya mantenido una madre en esa minimaceta🤣🙈
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Si pasó muchas penurias, yo diría que no. Me refiero a sed, falta de espacio en maceta, mal cuidada en general. No lo he probado nunca, pero yo creo que en esos casos si pierden vigor y quedan tocadas.
Tal vez tengan alguna enfermedad o infeccion, algunas se propagan por la savia, asi que por mucho que esquejes, supongo la llevas encima..
 

Reggae1402

Gran Cogollo
No puedo estar más de acuerdo, ni me había fijado en la foto con el ciego seguramente la pusiera de coña no creo que haya mantenido una madre en esa minimaceta
Tengo un conocido que sus plantas madres de interior son literalmente más altas que yo que mido casi 1,90. Las renueva cada año, año y algo.
Tiene una madre de hace bastantes años, pues a día de hoy no le da más de 10 gramos por planta en macetas de 7 litros.
Plantas madre con troncos como el de la foto o más. Eso es dejarlas morir lentamente, no son árboles, son plantas de ciclo corto.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.740
228
Tengo un conocido que sus plantas madres de interior son literalmente más altas que yo que mido casi 1,90. Las renueva cada año, año y algo.
Tiene una madre de hace bastantes años, pues a día de hoy no le da más de 10 gramos por planta en macetas de 7 litros.
Plantas madre con troncos como el de la foto o más. Eso es dejarlas morir lentamente, no son árboles, son plantas de ciclo corto.
Joder que si, por eso me choca tanto cuando dicen que les perdieron vigor y luego cuando tiras un poco de la cuerda te encuentras con cosas como esa, se tiran años sin renovar las madres, en condiciones lamentables y luego se extrañan de que les pierdan cualidades, no cuesta nada sacar esquejes de una madre usar los que quieras para el armario de floración y dejar uno o dos de madres y tirar o poner a florecer la madre "vieja", si lo haces siempre así tienes madre para muuuuuchos años 😍🤩
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.820
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
No puedo estar más de acuerdo👌🏻, ni me había fijado en la foto con el ciego 🤣 seguramente la pusiera de coña no creo que haya mantenido una madre en esa minimaceta🤣🙈
Hehe, esa madre es de la primera tanda de esquejes cuando se seleccionaron, está en 7l, recortadas raíces una vez y vuelta a poner en el mismo macetero con coco nuevo, y ésta mami no perdió nada por suerte, el tema es que me gusta conservar 1 madre de primera o segunda generación por manía. Veremos cómo evoluciona, últimos clones muy saludables quedaron;)
 

Adjuntos

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.820
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Tengo un conocido que sus plantas madres de interior son literalmente más altas que yo que mido casi 1,90. Las renueva cada año, año y algo.
Tiene una madre de hace bastantes años, pues a día de hoy no le da más de 10 gramos por planta en macetas de 7 litros.
Plantas madre con troncos como el de la foto o más. Eso es dejarlas morir lentamente, no son árboles, son plantas de ciclo corto.
En serio que antes de hacer 15 por planta ya estaría comprando semis para buscar algo intermedio y sabroso.
Suelo mantener una mamá viejuna de cada para no perderla, luego renuevo mamás como cualquiera que precie sus genéticas, sinceramente la última cosecha de éstas mismas Pineapple chunk en 3,5l sin podas ni lst pesaron entre 40 y 60g cada esqueje, y te digo que cuando los pesaba me impresioné porque calculé a ojo bastante menos.
 
D

Deleted member 194421

Invitado
Si, se pueden mantener durante muchos años, tanto una hembra regular como feminizada.
Venia a decir que da igual que la madre sea regular o feminizada.

Pienso que es mejor partir de regular ya que hay mas variabilidad, y deberia ser mas facil encontrar eso que buscas.
Con una feminizada, normalmente al estar mas estabilizada, son mas homogeneas y hay menos donde elegir.

Lo de que dices que una regular da hermas cuando tiene un pasado feminizado, no estoy de acuerdo.

Tanto una hembra como un macho se pueden volver hermafroditas, por tanto las regulares tambien pueden dar hermafroditas.

Ademas que las feminizadas salen de las regulares, osea que el origen del hermafroditismo esta en las regulares.
Buenos días... es correcto que la mayoría de plantas de cannabis se pueden hacer herma por estrés y diversos factores... pero si tu cruzas una feminizada con una regular... el índice de hermafroditismo es altísimo... eso garantizado... por eso hoy en día muchas regulares generan ese problema... por cruces indebidos o fortuitos en el pasado de esa variedad... con una variedad feminizada.

Es muy difícil que una regular pura... genere hermafroditismos... no es imposible... pero el % de probabilidades es muy inferior a un cruce de una regular con una feminizada...

Es mas te pongo un ejemplo... la típica semillas que aparece en una flor de una hembra feminizada... si la cultivas es bastante probable que sea hermafrodita o hembra.

Un saludo.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Buenos días... es correcto que la mayoría de plantas de cannabis se pueden hacer herma por estrés y diversos factores... pero si tu cruzas una feminizada con una regular... el índice de hermafroditismo es altísimo... eso garantizado... por eso hoy en día muchas regulares generan ese problema... por cruces indebidos o fortuitos en el pasado de esa variedad... con una variedad feminizada.

Es muy difícil que una regular pura... genere hermafroditismos... no es imposible... pero el % de probabilidades es muy inferior a un cruce de una regular con una feminizada...

Es mas te pongo un ejemplo... la típica semillas que aparece en una flor de una hembra feminizada... si la cultivas es bastante probable que sea hermafrodita o hembra.

Un saludo.
Buenas,

Adjunta por favor si es posible algun estudio con datos.
Habre leido ya una docena, y en todos se indica que el hermafroditismo depende principalmente de la variedad, y no de que sea feminizada o regular.

En el estudio que puse ayer, ya decian que entre un 5-10% de un grupo de 1000 semillas regulares, resultaron hermafroditas.

Aqui hay otro estudio que viene a decir lo mismo, y como haciendo PCR para determinar el sexo, tras feminizar una hembra pura, solamente sale el 0,05% de hermafroditas.

1635408157669.png

1635408200596.png

Creo que algo que tambien pasa, es que alguien compra un lote de 16 semillas regulares, descarta 8 machos.
Con 8 hembras, si lo del 5-10% del otro estudio es correcto, pues deberian salir entre 0 y 1 hermafrodita.

Luego se revierte alguna de las hembras y se sacan un porron de semillas feminizadas.
Se plantan 50... ahi ya si pueden aparecer 5 hermafroditas, la gente se echa las manos a la cabeza, y se crean falsos mitos.
 
D

Deleted member 194421

Invitado
Buenas,

Adjunta por favor si es posible algun estudio con datos.
Habre leido ya una docena, y en todos se indica que el hermafroditismo depende principalmente de la variedad, y no de que sea feminizada o regular.

En el estudio que puse ayer, ya decian que entre un 5-10% de un grupo de 1000 semillas regulares, resultaron hermafroditas.

Aqui hay otro estudio que viene a decir lo mismo, y como haciendo PCR para determinar el sexo, tras feminizar una hembra pura, solamente sale el 0,05% de hermafroditas.

Ver el adjunto 878926

Ver el adjunto 878927

Creo que algo que tambien pasa, es que alguien compra un lote de 16 semillas regulares, descarta 8 machos.
Con 8 hembras, si lo del 5-10% del otro estudio es correcto, pues deberian salir entre 0 y 1 hermafrodita.

Luego se revierte alguna de las hembras y se sacan un porron de semillas feminizadas.
Se plantan 50... ahi ya si pueden aparecer 5 hermafroditas, la gente se echa las manos a la cabeza, y se crean falsos mitos.
El estudio es la experiencia de mas de 20 años cultivado y jugando con los cruces... ningún libro o texto puede cambiar lo experimentado por uno mismo... no hablo de me contaron o leí en tal o cual web foro etc... me baso en mi experiencia propia.
Un saludo amigo.
 
D

Deleted member 194421

Invitado
Es mas... ultimamente si os fijais... variedades que jamás habían generado flores macho en el final del ciclo de floración... empiezan a dar eses problemas... y bajo nuestra experiencia estamos convencidos que el causante es la iluminación Led... que esta provocando un estrés en las plantas en las 2 ultimas semanas de floracion... al tener los paneles al 100%
 

eskrol

Gran Cogollo
15 Abril 2015
4.123
9.653
143
He dejado esquejes en un par de dedos de tierra bastante tiempo, cuando me ha parecido he cortado por lo sano y vuelta a enrraizar, en cuanto las raíces nuevas pillan tierra nueva se fue la falta de vigor.

🤙🏾
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
El estudio es la experiencia de mas de 20 años cultivado y jugando con los cruces... ningún libro o texto puede cambiar lo experimentado por uno mismo... no hablo de me contaron o leí en tal o cual web foro etc... me baso en mi experiencia propia.
Un saludo amigo.
No pongo en duda tu experiencia, pero digo que es eso, una experiencia.
Mientras no se registren los datos y se analicen.. se pierde la objetividad.
 
D

Deleted member 194421

Invitado
No pongo en duda tu experiencia, pero digo que es eso, una experiencia.
Mientras no se registren los datos y se analicen.. se pierde la objetividad.
Lo mejor es probar... ensayo/error de toda la vida... y así se adquiere una experiencia muy importante.... podemos debatir amigablemente todo el día... y cada uno tendrá su punto de vista... ambos muy respetables... yo no se mas que nadie... soy uno mas del montón... lo que si tengo claro es que hay unas reglas básicas a la hora de realizar cruces y selecciones... y no hace falta leer libros ni estudios... probando... y probando... es como se aprende.

Cada uno habla bajo su experiencia...

Lo realmente importante es aprender entre todos y así ser cada día mejores cultivadores...
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Lo mejor es probar... ensayo/error de toda la vida... y así se adquiere una experiencia muy importante.... podemos debatir amigablemente todo el día... y cada uno tendrá su punto de vista... ambos muy respetables... yo no se mas que nadie... soy uno mas del montón... lo que si tengo claro es que hay unas reglas básicas a la hora de realizar cruces y selecciones... y no hace falta leer libros ni estudios... probando... y probando... es como se aprende.

Cada uno habla bajo su experiencia...

Lo realmente importante es aprender entre todos y así ser cada día mejores cultivadores...
Asi es, pero me parece importante aportar datos.
¿Cuantas veces has revertido con STS? ¿Hiciste pruebas de estres previas? ¿Fue autopolinizado o entre 2 hembras? ¿Que variedades eran? ¿Cuantas hermis salieron?

En mi corta experiencia, empece con el STS acojonado, pensando que saldrian hermis por puñados... y en mi caso ninguna.
Sin embargo, unos de los pocos cruces que hice con semillas regulares supuestamente buenas, unas F1 de Mr. Nice Critical Mass, aparecieron algunas hermis.

Con esto no quiero decir que mi experiencia sea la norma general, para eso habria que plantar miles de semillas, anotar todos los resultados, y hacer un analisis concienzudo.

En el hilo de reproduccion de este foro, se puede leer como tras varias generaciones de regulares, le acabaron saliendo hermis.

Y por otra parte esta la ciencia, no digo volverse loco... solamente lo basico, la herencia mendeliana... el hermafrotismo no es algo magico, es un rasgo mas, que se lleva en el ADN. Si una hembra es pura, su descendencia feminizada sera hembra.
 
Última edición:

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
Yo estuve meses diciendo ke los cri altos adelantaban la cosecha y me tomaban por loco, pero llevo casi 20 años con la Bilbo y en cuanto hay un mínimo cambio lo noto, ahora sabemos por estudios ke los rojos lejanos si adelantan la cosecha.
Desde ke estoy con leds solo he tenido plátanos una vez y en uno de 8 eskejes iguales....fue la última semana, justo debajo de un cob donde estaba a más de 1100 umoles, la culpa no es de los leds, es nuestra por no controlar bien los parámetros, porke yo las llevo bastante al limite con genéticas " propensas " como Gorillaz.
Las mamis las cambio cada cosecha, hago eskejes y los más fuertes uno va de mami y las demás para dentro.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Yo estuve meses diciendo ke los cri altos adelantaban la cosecha y me tomaban por loco, pero llevo casi 20 años con la Bilbo y en cuanto hay un mínimo cambio lo noto, ahora sabemos por estudios ke los rojos lejanos si adelantan la cosecha.
Desde ke estoy con leds solo he tenido plátanos una vez y en uno de 8 eskejes iguales....fue la última semana, justo debajo de un cob donde estaba a más de 1100 umoles, la culpa no es de los leds, es nuestra por no controlar bien los parámetros, porke yo las llevo bastante al limite con genéticas " propensas " como Gorillaz.
Las mamis las cambio cada cosecha, hago eskejes y los más fuertes uno va de mami y las demás para dentro.
Y no solo estres luminico.. el estres hidrico y la sobrefertilizacion la pueden activar igualmente... y las temperaturas superiores a 27 ºC.
Ese esqueje que se volvio hermi, ¿recuerdas si venia de semilla regular o feminizada?
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
En verdad con el led están mejor a 28/30 grados que a 24/26 no es como el sodio, yo procuro andar sobre los 28 en las puntas.
Pues era una somango ke me pasaron ke tenía más de 10 años y a nadie le había plataneado antes. En este caso fue en el 60*60 y todas las plantas tenían las mismas condiciones y eran 8 clones, solo varió ke estaba debajo del cob y bastante cerkita 😅
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
En verdad con el led están mejor a 28/30 grados que a 24/26 no es como el sodio, yo procuro andar sobre los 28 en las puntas.
Pues era una somango ke me pasaron ke tenía más de 10 años y a nadie le había plataneado antes. En este caso fue en el 60*60 y todas las plantas tenían las mismas condiciones y eran 8 clones, solo varió ke estaba debajo del cob y bastante cerkita 😅
Supongo que como la mayoria de clones que consigues, vendria de regular.

Que no soy ningun anti regular, sino todo lo contrario.
Pero que tengo la sensacion que siempre se echan balones fuera, y lo primero es culpar a las feminizadas...

Ya conociste al tio este... lleva años plantando femis, y no de ningun super banco, sino de un jodido criador local...
No planta menos de 100, asi que lleva plantadas miles en estos años... y varias veces se lo he preguntado extrañado... pero le creo, CERO hermis con las feminizadas.

Y anda con sodio a tope, tierra, y los nutrientes que no recuerdo la marca, pero los de toda la vida.

Pero parece que esos casos no son la norma... como que no hay semillas feminizadas que nunca dan hermis... parece que es plantar feminizadas y jugartela.
 
-