GrowControl v 1.0 Software de medición y automatización de cultivo.

dacas999

Semilla
25 Mayo 2013
17
8
3
29


Hola a todos, soy estudiante de Ingeniería Informática y me he decidido a montar mi primer Indoor, pero el problema es que no tengo demasiado tiempo para cuidar de las plantas como es debido, ya que no lo he montado cerca de mi vivienda. Por ello, me he decidido a desarrollar un software que "cuide las plantas por mi", el concepto es bastante básico, por una parte está la electrónica, esta se encarga de medir la temperatura y la humedad del ambiente, medir la humedad de la tierra, regar, temporizar los ciclos de luz, encender y apagar ventiladores, etc... Y por otra parte está el software de PC el cual se comunica con la electrónica para recoger los datos, registrarlos, y decidir que hacer en cada situación, por ejemplo, si el sensor recoge una temperatura de 29ºC, esta información la recibe el PC, la procesa, y como la temperatura es mayor de 28ºC el PC le indica a la electrónica que debe subir la velocidad de los ventiladores para refrigerar el armario.

Además, toda la información se podrá visualizar en tiempo real desde una pagina web a la que se accederá con usuario y contraseña, y también se podrá ver el interior del armario gracias a una cámara IP, así como controlarlo todo también desde el móvil (Todavía tengo que empezar con esta ultima parte...).

A continuación una muestra del programa:

Ver el adjunto 375978

Y de la web:

Ver el adjunto 375979

Bueno.... después de tan ardua y tediosa introducción, voy al grano. Me gustaría mucho saber vuestra opinión sobre el proyecto, y ya que lo mio es la informática y de momento no tengo mucha experiencia en cultivo, también me gustaría que vosotros, los que ya sois expertos en este campo, me dierais consejos para implementar nuevas funciones al programa, es decir, quiero que me digáis sin ningún miedo, y por muy ambiciosa que os parezca vuestra aportación, ¿que es lo que os gustaría que hiciera el programa? ¿que controlar? ¿que tipo de sensores usar? etc...

Por otra parte, ya que me lo estoy currando... XD me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre la comercialización de este software ¿lo compraríais? ¿cuanto creéis que valdría? ¿licencia freeware para pequeños cultivos?... cosas de esas...

Por ultimo, decir que no pido ayuda sin más, ya que si este proyecto sigue viento en popa (que irá), regalaré el software (sin la parte electrónica) y un manual de como montar todo lo necesario (así como mi ayuda personal) a toda aquella gente que haya aportado ayudas significativas al proyecto, a todos aquellos que os impliquéis y os intereséis por él.

Muchas gracias por gastar vuestro tiempo en leer mis palabras!
 

hipomenes

Semilla
19 Mayo 2012
48
14
8
yo lo veo genial y como todo pues lo queremos gratis pero vamos que si lo pones sobre 1 o 2 euros la copia e implementas un sistema de clave unico para evitar la pirateria y ademas incluyes la guia para crear la parte electronica yo lo pagaria muy agusto

por cierto como duda, la parte electronica con todo los instrumentos mas o menos cuanto te ha costado?
 

dacas999

Semilla
25 Mayo 2013
17
8
3
29
yo lo veo genial y como todo pues lo queremos gratis pero vamos que si lo pones sobre 1 o 2 euros la copia e implementas un sistema de clave unico para evitar la pirateria y ademas incluyes la guia para crear la parte electronica yo lo pagaria muy agusto

por cierto como duda, la parte electronica con todo los instrumentos mas o menos cuanto te ha costado?
Parte electronica con riego iluminacion i todo?
 

dacas999

Semilla
25 Mayo 2013
17
8
3
29
Con el armario y todo, unos 400 y muchas horas de curro de programación y eso comprando a buen precio en ebay y en dx.com
 

mamomem

Semilla
22 Abril 2013
38
18
8
34
Es decir, armario, luces, sistema de riego, sensores, electrónica etc...
Yo creo que el compañero se refiere al precio de los sensores y demás.
No a los bártulos del cultivo en si. De eso ya tenemos :D

Por cierto gran idea. Me quedo por aquí para ver que camino lleva esto
 

camperos

Gran Cogollo
27 Septiembre 2011
1.081
326
108
salamanca
yo mediria lo basico temperatura y humedad

y de ventilador uno fijo si se quiere las horas de luz un poco mas intensidad.

y como tu dices cuando haga calor que saque aire el extractor y el intractor mete aire y si no se necesita que halla unos minimos de movimientos.

y luego riegos por goteo controlado por el programa y luego las horas de luz y ya.

nos podrias hacer una lista con los sensores y precios ?


un saludo
 
  • 👍
Reacciones: mamomem

rgomqui

Semilla
24 Octubre 2013
4
1
3
35
buenasss, pues acabo de presentarme y mi primer post es este. Me quedo por aqui espectante que soy gran aficionado a la electronica y la domotica. Un saludo amigo
 

pipetobar

Semilla
16 Febrero 2013
1
1
3
Hola compipa, que buenisima propuesta que estas planteando, me emociona hacer cualquier tipo de aporte.
Recapitulando:
-sistema de apagado y encendido de luces (Temporalizador)
-sistema para medir humedad y temperatura (incluyendo corrreccion de la humedad)
-sistema para controlar velocidad de los ventiladores
-sistema para riego automatico goteo y la wea
-sistema para corregir automaticamente el ph del agua al regar
-sistema para medir CO2, y corregirlo
-sistema para activar y desactivar ozonificador (control de olores)
Automatizar la dosis de fertilizante y frecuencia con la que se riega
-Sistema cultivo hidroponico? y sistema cultivo aeroponico? cultivo en tierra y un programa de cultivo predeterminado para cada uno
-sistema de ahorro de energia?
-modo esqueje
-modo germinacion de semillas
-modo armario de madres
ya que va a tener camara para verlo desde internet, que tenga un aumento apuntado justo a donde estan los tricomas, para ver la maduracion
emmm cualquier cosa que se me ocurra lo posteo


Saludos compa
 
  • 👍
Reacciones: camperos

polutin

Gran Cogollo
30 Abril 2012
1.118
1.002
143
Asturies
le veo unos pequeños fallos,,,,si el cultivo esta en una zona sin cobertura de internete,,adiós al manejo a distancia
y tener un ordenador pa controlar el cultivo,,,,,mmmm

otro fallito es que si casca el ordenata adiós control,,,,,es un elemento mas a dar fallo

para el control de la altura del foco que pondrías un motorin???
que sensor para el CO2???barato...
2 sistemas para humedad???en tierra y aire???
otro sistema de motores para mezclar y revolver el riego???o gravedad y una electrovalvula???
exige planat casi que todo igual y a la vez,,porqure controlar plantas con diferente floración,alimentacion etc etc etc lo veo jodido....

yo por experiencia te digo que con el metodo tradicional las matujas aguantan 3 semans perfectametnte sin ningún cuidado ;)

si ex por experimentar esta bien,,pero sino yo le veo mas desventajas que ventajas,,,sobretodo económicas...
 

rgomqui

Semilla
24 Octubre 2013
4
1
3
35
le veo unos pequeños fallos,,,,si el cultivo esta en una zona sin cobertura de internete,,adiós al manejo a distancia
y tener un ordenador pa controlar el cultivo,,,,,mmmm

otro fallito es que si casca el ordenata adiós control,,,,,es un elemento mas a dar fallo

para el control de la altura del foco que pondrías un motorin???
que sensor para el CO2???barato...
2 sistemas para humedad???en tierra y aire???
otro sistema de motores para mezclar y revolver el riego???o gravedad y una electrovalvula???
exige planat casi que todo igual y a la vez,,porqure controlar plantas con diferente floración,alimentacion etc etc etc lo veo jodido....

yo por experiencia te digo que con el metodo tradicional las matujas aguantan 3 semans perfectametnte sin ningún cuidado ;)

si ex por experimentar esta bien,,pero sino yo le veo mas desventajas que ventajas,,,sobretodo económicas...
Hombre ami realmente, que yo trabajo fuera y puedo pasarme fuera de casa dos semanas y 3 tranquilamente, me viene estupendamente un electrocontrol. Y sobre el tema de tener un ordenador encendido, hoy dia tenemos ordenadores del tamaño de un zippo. ( http://www.pccomponentes.com/raspberry_pi_rev2___black_case.html?gclid=CPqx25iBuLoCFZIPtAodbRIAGw) por ponerte un ejemplo. Y hombre plantar con diferente floracion y tal.. ya es colarse.. jajjaja hay que adaptar el sistema al cultivo pero tambien el cultivo un poco al sistema entiendo yo :). Yo lo veo una muy buena aportacion y soy otro friki de la electronica y la domotica. Un saludo y buenos humos a todos¡¡
 
  • 👍
Reacciones: mamomem

dacas999

Semilla
25 Mayo 2013
17
8
3
29
me refiero a las pcb sensores y demas quitabdo las bombillas y el arnario

es decir todo menus luz y armario
Pues aver... Todo - unos 120.... aproximadamente.. si compras en china y te lo montas tu, puede salir mas barato...

A mi me ha salido el micro-controlador por unos 20 en china(aquí vale 50) el sensor de humedad unos 10, relays unos 20 y a partir de aquí depende de lo que quieras controlar... sensor de humedad de la tierra vale 8 y es uno por planta, y después un solenoide para el riego individual de las plantas, para cada planta también. Es muy variable, si quieres controlar muchas cosas o pocas, lo más básico seria control de luz, de temperatura, de humedad y de riego, que eso con el micro-controlador, los relays, el sensor y cables, enchufes, etc... ya te funcionaria.
 
  • 👍
Reacciones: mamomem

dacas999

Semilla
25 Mayo 2013
17
8
3
29
yo mediria lo basico temperatura y humedad

y de ventilador uno fijo si se quiere las horas de luz un poco mas intensidad.

y como tu dices cuando haga calor que saque aire el extractor y el intractor mete aire y si no se necesita que halla unos minimos de movimientos.

y luego riegos por goteo controlado por el programa y luego las horas de luz y ya.

nos podrias hacer una lista con los sensores y precios ?


un saludo
Si es para controlar eso, seria un sensor DH22 que rondan los 10€ mas toda la electronica.
 

dacas999

Semilla
25 Mayo 2013
17
8
3
29
Esto ya lo tiene la pirmera version:

Hola compipa, que buenisima propuesta que estas planteando, me emociona hacer cualquier tipo de aporte.
Recapitulando:
-sistema de apagado y encendido de luces (Temporalizador)
-sistema para medir humedad y temperatura (incluyendo corrreccion de la humedad)
-sistema para controlar velocidad de los ventiladores
-sistema para riego automatico goteo y la wea
Pero esto:

-sistema para corregir automaticamente el ph del agua al regar
-sistema para medir CO2, y corregirlo
-sistema para activar y desactivar ozonificador (control de olores)
Automatizar la dosis de fertilizante y frecuencia con la que se riega
-Sistema cultivo hidroponico? y sistema cultivo aeroponico? cultivo en tierra y un programa de cultivo predeterminado para cada uno
-sistema de ahorro de energia?
-modo esqueje
-modo germinacion de semillas
-modo armario de madres
ya que va a tener camara para verlo desde internet, que tenga un aumento apuntado justo a donde estan los tricomas, para ver la maduracion
emmm cualquier cosa que se me ocurra lo posteo


Saludos compa
Lo iré ampliando...
- Lo de medir el CO2... ni idea de que sensores usar... ni de las medidas que dan ni de cuales són las mejores para la planta.. XD no se nada.
-El sistema de ahorro de energía.... es muy buena idea, de hecho yo había pensado poner un sensor de amperaje para saber el consumo, pero lo que no se me ocurre es en base a que puedo controlar el consumo, es decir, si se tiene que encender la luz durante 6 horas, ese gasto no se puede reducir... lo que si se podría hacer es ajustar al máximo los intervalos de mucho consumo para gastar lo mínimo.
-El modo esqueje, modo germinación de semillas y modo armario madre es fácil... seguramente lo haga en la 2a versión, cuando este seguro de que todo funciona correctamente, y para eso hay que plantar XD así que paciencia.

Y lo de los tricomas, había pensado usar un microscopio que venden en telegrow http://www.telegrow.com/es/problemas-plantas/microscopio-led-digital-ordenador-200-aumentos.html pero eso más adelante, que es caro i no indispensable ;) gracias por tus aportaciones.
 

dacas999

Semilla
25 Mayo 2013
17
8
3
29
¿es de pago?

saludos
Por no ser, todabia no es ni comercial, el programa de momento solo lo tengo yo. Respecto a si lo comercializo, lo que he pensado es distribuir el programa gratuitamente, y colgar el código etc.. y después vender la electrónica ya montada y que se pueda ampliar, por ejemplo, un pack inicial que sea la electrónica básica , para controlar humedad y temperatura, luz, etc... y a partir de ahí, que se puedan comprar módulos para controlar más cosas.
 
  • 👍
Reacciones: mamomem

mamomem

Semilla
22 Abril 2013
38
18
8
34
Por no ser, todabia no es ni comercial, el programa de momento solo lo tengo yo. Respecto a si lo comercializo, lo que he pensado es distribuir el programa gratuitamente, y colgar el código etc.. y después vender la electrónica ya montada y que se pueda ampliar, por ejemplo, un pack inicial que sea la electrónica básica , para controlar humedad y temperatura, luz, etc... y a partir de ahí, que se puedan comprar módulos para controlar más cosas.
Me parece una idea maravillosa

Como esto siga adelante y funcione bien creo que va a haber bastante gente interesada...
 

hipomenes

Semilla
19 Mayo 2012
48
14
8
el tema de hacerlo por modules es la leche es decir tu idea cada vez me es mas interesante tu haces el soft para controlarlo todo y vendes los modulos pero todo por separado y que cada uno elija lo que quieres por que yo con temp, humedad, luz y riego me sobra por que los extrac e intrac los muevo x la luz

en resumen cada vez me moal mas estoy muy atento
 
  • 👍
Reacciones: dacas999

dacas999

Semilla
25 Mayo 2013
17
8
3
29
le veo unos pequeños fallos,,,,si el cultivo esta en una zona sin cobertura de internete,,adiós al manejo a distancia
y tener un ordenador pa controlar el cultivo,,,,,mmmm

otro fallito es que si casca el ordenata adiós control,,,,,es un elemento mas a dar fallo

para el control de la altura del foco que pondrías un motorin???
que sensor para el CO2???barato...
2 sistemas para humedad???en tierra y aire???
otro sistema de motores para mezclar y revolver el riego???o gravedad y una electrovalvula???
exige planat casi que todo igual y a la vez,,porqure controlar plantas con diferente floración,alimentacion etc etc etc lo veo jodido....

yo por experiencia te digo que con el método tradicional las matujas aguantan 3 semans perfectametnte sin ningún cuidado ;)

si ex por experimentar esta bien,,pero sino yo le veo mas desventajas que ventajas,,,sobretodo económicas...

Evidentemente, sin Internet, adiós al control remoto XD.. eso no te lo discuto, pero tampoco es la única utilidad, lo del motor está bien, pero lo haré más adelante, que ya llevo un dinerillo invertido y no está el horno para bollos, el sensor de CO2... me tengo que informar sobre ello, lo de los dos sistemas para la humedad también más adelante, que los sensores valen pasta y para eso se necesita uno por planta...

No entiendo lo del sistema para revolver el riego, supongo que te refieres al abonado o algo así...

También tienes razón en que se tiene que plantar todo a la vez.. pero la iluminación es común a todas las plantas... y ahí no puedo hacer nada salvo comprar otro armario ($).

Finalmente, el objetivo de esto no es tan solo que las plantas puedan aguantar 3 semanas... sino que no les falte de nada en ningún momento, y el objetivo final es hacer un cultivo completamente automatizado, sin intervención humana en todo lo que dure el cultivo, a salvo que haya algún problema, entonces el programa emitirá avisos al teléfono.
 

dacas999

Semilla
25 Mayo 2013
17
8
3
29
Dacas999 Pues si vendes la electronica montada y tal avisame x PM y ablamos
Hahah por mi encantado, pero no puedo venderte algo que no está acabado, el lunes que viene plantaré, y veremos como va el programa... al fin, a partir de ahí será cuestión de corregir errores, y currare una placa electrónica compacta... y pasado ese largo periodo de pruebas, será comercializable... pero de momento nada...
 
-