Verano 2014 Guadalajara Mex

Gius

Cogollo
28 Enero 2014
315
280
83
Guanatos
Que onda banda, aquí voy a dejar un seguimiento de lo que espero será la cosecha de otoño...

Para empezar les cuento que en el sustrato estoy usando tierra que compro ya preparada de vivero. Viene con algo de turba y buena tierra, misma que acondiciono con humus y a veces con un poco de fibra de coco y perlita para dejarla que se oxigenen más las raíces y hacer mas ligero el sustrato...

Tengo mis plantas al aire libre en mi patio, orientado norte-sur, pero tengo digamos que luz por estas fechas desde las 9 am hasta las 6 pm con sol directo mas o menos.

Evito en las mas pequeñas que les llegue el sol de lleno porque está demaciado fuerte y ya me ha quemado muchas plantas.

El clima está muy cálido por acá, con algunas lluvias. Trato en medida de lo posible de resguardarlas de la lluvia cuando cae, pues a veces también caen unas granizadas que pueden destruirme todo.

Durante las noches complemento las horas de luz introduciéndolas a un indoor que tengo, con un foco fluorescente compacto a una pulgada de cada una de mis plantas pequeñas de menos de 6 semanas.

Y bueno sobre el abono, uso solamente humus de lombriz cada 2 o 3 semanas en la tierra. También a veces humus líquido cuando compro un poco. Aaa si, y el famoso te de plátano lo uso todo el tiempo, digamos una vez a la semana desde que tienen 4 las plantitas.

Variedades.....

Ahorita tengo una Lemon Kush hembra que voy a usar para producir semilla, ya está fertilizada por un macho de la misma especie y le faltan a lo más unas 3 semanas para ya cortar y cosechar mi semilla y pues fumarme la poca hierba que va a salir de la planta.

Tengo un par de híbridos de Lokombian que me roló el buen chipote compañero del foro. Una tiene dos semanas y otra ya tiene como 5, ya lleva una poda apical.

También tengo una Amnesia. Ésta la voy a transplantar cuando llegue el momento a una cubeta de 20 litros y ayudaré con abundante abono para dejara dar su máximo. Ahora se trata de una semilla no feminizada, ojalá tengamos suerte... tengo un par más de semilla de ésta variedad por si me sale macho probar de nuevo en la próxima temporada.

Por último tengo una autofloresciente del banco de Royal Queen Seeds, pero ya no recuerdo que variedad es porque venía en un mix que compré hace tiempo. Tal vez es una Royal Automatic.

Y pues una más es trata de coco de hierba de guato de la que venden por acá. Menos especial en genética pero recibe casi la misma atención que las otras.

AMNESIA:
20140613_191200.jpg 20140613_191215.jpg

LOKOMBIAN HIBRIDA (no recuerdo con qué, luego si averiguo les platico):
20140613_191412.jpg


AUTOMÁTICA DE ROYAL QUEEN :
20140613_191356.jpg


LEMON KUSH EN FLORACION:
20140612_141924.jpg


Y ASI SE VE CUANDO LAS METO POR LAS NOCHES AL INDOOR:
20140611_232645.jpg


Todas las fotos son de hace 5 dias, o algo asi. Mañana les cuelgo fotos nuevas ya hay cambios ;)
 
  • 👍
Reacciones: rubenmarley y Guitar

Guitar

Oldtimer
14 Marzo 2013
1.531
817
143
Buenas amigo, se ven geniales esas plantas espero y tengas mucha suerte en tu cultivo, me quedo por acá. :D
 

Gius

Cogollo
28 Enero 2014
315
280
83
Guanatos
Les traigo las nuevas fotos...

PRIMERO LA AMNESIA A DOS SEMANITAS CASI DE SU NACIMIENTO:
20140618_085857.jpg


AHORA LA AUTOMÁTICA, IGUAL CASI DOS SEMANAS, CRECE RÁPIDO!!:
20140618_091257.jpg


LA LOKOMBIAN HIBRIDA:
20140618_085925.jpg


LOKOMBIAN HIBRIDA DE 6-7 SEMANAS:
No se si hacerle una poda apical mas en cada rama para tener 4 colas principales... me preocupa que empiece a florear en un par de semanas... ya verán porque...
20140618_090031.jpg


PUES LA ULTIMA ES UNA SORPRESA PARA MÍ.
Tengo esta otra planta que debe tener unas 6-7 semanas pues la sembré en la última semana de abril. No estoy seguro si es también una híbrida lokombian o se trata de una semilla de guato, creo que más bien es una de guatito.

Lo interesante con ésta, es que bueno hace como 10 dias le hice una poda FIM, o al menos es intenté. La tenía en un vasito aún. Hace 2 días la trasplanté a una botella para que tuviera más tierra como podrán ver en la foto.

Lo curioso es que hoy que me acerqué a tomar una foto para compartirles, me dí cuenta de que la planta está en floración.

¿Porqué? con ésta luz? Y además apenas tiene las 7 semanas! Y siendo semilla cholita de guato, normalmente empizan a florear mucho despues. Ademas no es temporada para outdoors.... en fin....

Les dejo la foto a ver si alcanzan a ver los pelitos:
20140618_090004.jpg



Así que pues ya ni modo, ésta planta no dará ni para llenar una pipa. Me sorpende mucho que esté floreando. La voy a dejar por amor al arte de todos modos.

Por eso les comento que no sé si darle o no la poda a la otra Lokombian, que tal que empice a florear también y por mi poda ya no la dejo crecer?

Que opinan? ;) saludos....
 

Gius

Cogollo
28 Enero 2014
315
280
83
Guanatos
Que ondas banda, listo para ponerlos al tanto.

En resúmen, la Automática va que vuela!! Es la primera vez que veo estos resultados en una de mis automáticas, parece que esta vez lograré una cosechar algo muy interesante.

Les recuerdo que le estoy dando sol de lleno todo el día y en las noches un fluorescente de 23 watts a una pulgada de distancia de la planta.

Mmmm lo siento no traje foto de la automática, pensaba que sí, mañana se las traigo.

Pero bueno sigo con la Lokombian hibrida. Va excelente la de 7 semanas. Decidí sacarle dos colas principales (eso si sale hembra) asi que amarré las dos ramas nuevas luego de la poda apical, y podaré todo brote por debajo del nudo que empieza a subir, para que la energía se concentre en las puntas. Así mismo la tendré por las noches en el indoor para evitar que florezca hasta que tenga un buen tamaño.

Veanla como quedó con sus amarres:
20140623_084604.jpg 20140623_084611.jpg 20140623_084618.jpg 20140623_084626.jpg



Y pues la Amensia parece que salió mala. Se puso muy fea. No creo que sobreviva, asi que ya sembré una nueva en otra maceta, en cuanto nazca se las presento. Miren como va la triste. No se si son hongos lo que le salió en las hojitas :
20140623_084552.jpg


La otra Lokombian mas joven se ve muy bien, le agregué tierra para cubrir más el tallo, creo que crecerá sana:
20140623_084546.jpg


Y pues la cholita que empezó a florecer antes de tiempo, ahi va también, sacando sus pelitos. Le estoy aventando polen de mi semental de Lemon Kush que aún le quedan algunas bolitas por abrir, para que al menos me de unas semillas con genética mas o menos decente. Ahi está:
20140623_084658.jpg



Les dejo una vista panorámica de como se va viendo mi rinconcito del planterío, ahi las pongo durante el día de las 9 am hasta las 2pm a tomar el sol. Luego de 2pm a 8 pm las muevo dos metros mas hacia el este para que les pegue directo otras horas el sol. Ya en la noche las pequeñas se van al indoor. Aquí pueden ver la automática también, está creciendo muy rápido!! :
rsz_20140623_085243.jpg

Y bueno para los ojos mas curiosos y detallistas, habrán notado aquí arriba, en la foto general que se alcanza a ver uno que otro retoño creciendo directo desde el suelo de los cocos que arrojo cuando limpio mi mota... asi que les dejo un acercamiento de la que se ve mas gradecita de éstas, vamos a ver que es de ella en las próximas semanas:
20140623_085300.jpg
 

Gius

Cogollo
28 Enero 2014
315
280
83
Guanatos
Que ondas!! rapidamente les cuelgo una foto que le tome ayer a la automática. Crece increiblemente rápido!!! Se va a poner gorda y cachonda!!
20140624_092136.jpg
 
  • 👍
Reacciones: rubenmarley

Gius

Cogollo
28 Enero 2014
315
280
83
Guanatos
Banda que tal!! Bueno pues me atrasé con la actualización de mi seguimiento. He tomado varias fotos pero luego se me olvida venir a subirlas... pero pues hoy les traigo una fresca actualización con las fotos que tomé ésta mañana.

Ahora tengo un par de plantas más. Ya ven que la Amnesia salió con problemas, u hongos, y sigue muy mala, yo creo no tarda den morir. Así que bueno sembré otra, y valla resultado, brotó y está creciendo muy rápido. Va excelente parece que ésta será el candidato adecuado para poner en una cubeta de 20 litros. Se las muestro:
<<AMNESIA>>
20140707_085008.jpg

Por otra parte, a la lemon kush que tengo maquilando semilla, le he estado recolectando algunas semillas. Las estaba guardando en un tubo de ensayo. Llevaba como 6 semillas. Podrán verlo en la prox foto:
20140627_184945.jpg

Sin embargo el otro dia al observarlas me dí cuenta de que se me estaban hongueando!!! Dos de las semillas... De inmediato las saqué del tubo, las que empezaban a honguearse las puse a remojar en una solución de agua con un poco de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). El resto de las semillas las saqué del tubo y las dejé en una caja de cartón sobe una servilleta de papel, con la intención de que se absorva la humedad. Me imagino que el problema fué la manera de guardarlas, en un tubo cerrado, error. Seré mas cauto con la forma de guardar mi semilla. En cuanto averigüe la forma más adecuada les compartiré. Se aceptan consejos!!

Luego de 12 hrs en remojo, y empezando a abrirse, pasé a un vasito con tierra y fibra de coco. Una de las dos nació y se ve muy sana... parece que podrá llegar a ser mi próxima cosecha de Lemon. La otra creo que no lo logrará, pero al menos así ya no fué perdida completa de esta exquisita variedad.
Les muestro mi pequeña lemon Kush:
<< LEMON KUSH >>
20140707_085022.jpg


Y claro, mi estrella, ésta automática que pfff se está poniendo como nunca imaginé, y tan rápido que es sorpendente. Tiene como 4-5 semanas apenas:
<< AUTOMATICA >>20140707_085050.jpg


Está también la híbrida de Lokombian con Here o algo asi, que se está poniendo muy bien. Creo que si saldrá hembra, pero lo averiguaré hasta que den dos nudos más, entonces la pondré a florecer. Si recuerdan estoy forzando dos ramas principales simétricas en ésta planta:
20140707_085040.jpg


Tengo la otra híbrida que empezó a florear tempranamente, y que bueno, aprovechando que aún tengo el semental de Lemon Kush, estoy polinizándola para obtener unas cuantas semillas más de éstas variedades.
20140707_085108.jpg


Y está también la plantita que está creciendo sola, entre otras, y por su cuenta, en el pedazo de tierra de mi patio. No le pega casi sol, y la están invadiendo las arañas rojas, pero la dejaré así, al menos distraeré con ella a las plagas y dejarán en paz a mis otras plantas:
20140707_085114.jpg


Y bueno pues por último les muestro como se ve el indoor por las noches cuando las meto a que sigan recibiendo luz. Además por ésta época llueve mucho, asi que debo resguardar a diario mis plantas de las tormentas. Aqui la foto:
20140707_081658.jpg 20140707_081704.jpg 20140707_081710.jpg

Como podrán observar, he construído y estoy experimentado desde hace una semana, con éstas pantallas reflectoras hechas con cartones de leche. Los uso tanto en el día para aumentar la intensidad de la luz en toda la planta, como en la noche para aprovechar al máximo el fluorescente.

Creo que ésta técnica es muy buena. Es fácil de hacer. Se recicla basura. Y se puden acomodar muy fácilmente con cada planta o recortar con la forma más adecuada... El resultado es muy bueno! Vean que contentas están mis plantitas :)

Próximamente les mostraré en un video como pueden hacerlos. Se los recomiendo a todos!! Tanto para Outdoors como para indoors!!
 

Gius

Cogollo
28 Enero 2014
315
280
83
Guanatos
Bueno pues algo atrasado con mi seguimiento, pero aquí estoy. Llevo como 3 tandas de fotos que tomo en mi casa y luego aquí en el trabajo no alcanzo a publicar. Asi que bueno, pues los pongo al corriente de como va todo hasta el dia de ayer.

Resulta que hice un par de transplantes la semana pasada, tanto a la Lemon como la pequeña Híbrida. Además hice una poda de raíces que un par de párrafos mas adelante les platico en detalle.

El asunto es que antier cayó una tremenda granizada en mi rancho, y no estaba yo en casa para proteger a toda mi prole. Asi que llegué en la noche muy preocupado de encontrar una masacre. Y pues bueno, sí sufrí serios daños, pero no totales. Vean como encontré mi casa:
20140714_201530.jpg 20140714_201825.jpg

Rápidamente les digo que la pequeña lemon fué la mas afectada, perdiendo casi todas sus hojitas, y apenas iba en la segunda generación de hojas reales, por lo que no estoy seguro de que pueda sobrevivir. Es probable que ésta ya no regrese... pero vamos a ver, aquí la foto:
20140715_090501.jpg

Y bueno, mis lechuguitas sufrieron mucho también, pero a las demás marías les fué bien. La cholita que está en el suelo también perdió la mayoría de las hojas. Les muestro como estaba antes de la granizada:
20140714_091143.jpg

Y bueno foto de como quedó después no tengo, en un rato tomo alguna para que vean como quedan las plantas luego de una balacera de hielo :(

La automática es todo un caso. No sufrió mas que algún agujero en un par de hojas:
20140715_090349.jpg

Pero resistió bien la tormenta. Está muy fuerte y grande ésta planta. Me siento muy orgulloso. Vean como está floreando!!
20140714_145434.jpg

Y como se le ve completa:
20140714_091108.jpg

Y bueno, pues lo mas intersante de ésta planta es que ha sido preñada!! Recuerdan que tenía un macho de Lemon Kush para fertilizar una hembra de la misma variedad? Pues hizo de las suyas, y embarazó también a la automática. Tendrá una docena o más de cálices hinchados, gordísimos, asi que bueno voy a tener descendencia de ésta cruza, ¿qué saldrá? Abriré un hilo con éste tema mas adelante para darle seguimiento a la semilla híbrida de auto.

Les muestro en unas fotos el detalle:
20140714_135631.jpg

Por su parte la Amnesia Haze está creciendo muy sana. Apenas perdió la mitad de una hojita con la tormenta, así que seguirá viva y como prospecto de cosecha abundante. Tal vez una semana más y le haga un transplante a una maceta mas grande:
20140715_090411.jpg
 

Adjuntos

Gius

Cogollo
28 Enero 2014
315
280
83
Guanatos
Y está también la otra plantita de las semillas del Chipo. Ésta planta la tenía en un pequeño vaso como habrán visto antes. Y no se veía muy bien. Esta estancada en crecimiento con apenas la tercera generación de hojas naciendo. Además ya estaban amarilleándose. Así que le di un transplante urgente y experimental para ver si empieza a retomar el crecimiento. Y parece que el resultado va bien. Apenas son 4 dias del transplante y miren se ve mas verde y está creciendo otra vez:
20140714_091112.jpg

Y finalmente, está la otra planta producto de la semilla de chipo (híbrias de lokombian y juan herer con deep chunk kat, creo :S ). Con ésta planta estoy haciendo otro experimento.

Ya me mostró su sexo, es una linda hembra. Y estoy forzando que salgan dos colas simétricas y bien gorditas (seria lo ideal). Mi intención es que crezca aún más en el envase de refresco donde la tengo, para darle unas 2 o 3 semanas de crecimiento (para que alcance unos 8 nudos, va en el 6to apenas) y luego ponerla a florcer.

Viendo los seguimientos del colega @rubenmarley me animé a hacer una poda de raíces, y pues vivirlo en mis propias plantas, para poder recomendarlo o no. Hice ésto hace 3 días. Corté la mitad del cepellón y puse tierra nueva. La planta no se ve afectada en lo más mínimo, sigue verde y fuerte. La granizada no le hizo daño. Veremos si en unas semanas creció un poco más. Les muestro una foto:
20140714_091125.jpg

Se alcanza a notar el corte si se fijan a la mitad mas o menos de la botella.

De cualquier modo, éste experimento lo voy a seguir en un video post. Haré un nuevo hilo para reportarlo y darle seguimiento al tema de la poda de raíces. Pero les dejo aquí también el link para el que le interese ver como estoy realizando esto:

Y bueno pues es todo por hoy. Gracias por pasar por acá... saludos y buenos fumes banda!!
 
  • 👍
Reacciones: rubenmarley

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Hola compi ya verás que reaccionan bien a la poda de raíces creciendo, además si no se ha ni estresado buena noticia, eso esta agarrando bien esas raíces, una maceta mayor le vendría bien, nosé porque la dejas en una botella :S
Saludoss, he de decir que solo leí en la parte que me citaste porque tu segui es mu largo además las fotos salen en grande y se me traba un poco el pc y no estoy acostumbrado a esperar jajaja
Saludos
 

Gius

Cogollo
28 Enero 2014
315
280
83
Guanatos
jaja colega @rubenmarley tienes razón, he estado cargando mis post con imágenes completas creyendo que las miniatura no se alcanzan a ver, y me doy cuenta que se vuelve muy lento al cargar! :( Tendré que cambiar mi estilo jaja

Sobre la botella, pues son tres razones básicamente. La primera, es por improvisar, no tenía una maceta disponible para poner la planta, me pareció que el tamaño de la botella podrías producir un plantita decente jaja asi quie probé. Y pues por espacio y practicidad, hasta ahora va bien. Tampoco dispongo de muy poco espacio en mi patio, asi que bueno. Además por acá la ilegalidad se vuelve a veces incómoda. Usan estos drones que vuelan muy bajo con cámaras de alta definición, y creo que es más fácil mantener un perfil bajo con algunas plantas pequeñas camuflajeadas entre mis hortalizas :S
 
-