Tabla de riego

5 Junio 2020
14
11
3
40
Buenos días compañeros, me preguntaba si hay algún sistema o tabla para saber cuando regar las plantas, o alguna aplicación que me diga cuando regar XD, por hacerlo de la mejor manera posible, gracias de antemano un saludo !!!
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Buenos días compañeros, me preguntaba si hay algún sistema o tabla para saber cuando regar las plantas, o alguna aplicación que me diga cuando regar XD, por hacerlo de la mejor manera posible, gracias de antemano un saludo !!!
Diria que el regado es la parte mas manual de todo el proceso, y lo que marca la diferencia entre un cultivador y otro.
A mi no se me da precisamente bien, conozco la teoria, pero luego el ansia me suele hacer que riegue de mas...

Algunas claves:

-Regar entre un 10% y 20% del volumen del sustrato. Si la maceta es de 10L, pues echar entre 1 y 2 litros.
-Regar despacio, que se vaya empapando poco a poco.
-Antes del proximo regado, esperar a que la tierra este bastante seca, meter el dedo un par de centimetros y que no se sienta la humedad.
-Nunca dejar la tierra encharcada, en cuanto empiece a escurrir al plato, parar.

A las plantas en general les gusta pasar por de un estado de tierra humeda a "seca".

Saludos socio.
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
Si la tienes en maceta con levantarla ya notarás si necesita ser regada o no. También tienes aparatos que indican cuando regar.otro medido es hacer un riego y esperar a que la planta se decaiga un poco pidiendo agua eso te dará el número de días máximo que la planta puede estar sin regar hasta que se estrese un poco,como no interesa que la planta se estrese el próximo riego tendrás que regar un día antes de que te lo pida y estar atento a las hojas ,si se vuelen a decaer habrá que adelantar otro día el riego.
También si plantas en coco en vez de tierra puedes guiarte por el color del coco esté clara cuando necesita agua.
 
  • 👍
Reacciones: juanito_vinalopo

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
Procura que siempre te drene un 20% del agua que le has echado para evitar o reducir la acumulación de sales.
El método del dedo en la tierra no es muy fiable tener la superficie seca no implica que más abajo no haya humedad suficiente y cuanto más grande la maceta más grande el error ,puedes subsanar el fallo haciendo una sonda recubierta con algún materia absorvente que llegue hasta el fondo o al menos hasta la mitad de la maceta y con este método siempre mirar varios puntos de la maceta.
Todo esto es para plantas en maceta si plantas directamente en el suelo lo mejor es que te fijes en las hojas.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Procura que siempre te drene un 20% del agua que le has echado para evitar o reducir la acumulación de sales.
El método del dedo en la tierra no es muy fiable tener la superficie seca no implica que más abajo no haya humedad suficiente y cuanto más grande la maceta más grande el error ,puedes subsanar el fallo haciendo una sonda recubierta con algún materia absorvente que llegue hasta el fondo o al menos hasta la mitad de la maceta y con este método siempre mirar varios puntos de la maceta.
Todo esto es para plantas en maceta si plantas directamente en el suelo lo mejor es que te fijes en las hojas.
Lo del peso es buena costumbre, fijarse en lo que pesa cuando has puesto la tierra por primera vez.

Lo del dedo evidentemente es orientativo, como todo lo demas..
No se pueden sacar tablas... La evaporacion depende mucho de la humedad y temperatura.

Tampoco te vale contar los dias, ya que cuanto mas masa foliar va desarrollando con el crecimiento, cada vez requiere mas agua.
Es una pasada como cuando esta toda la maceta colonizada por raices, y la planta ya grande... te viene un dia de viento sur y se queda seco en menos de un dia.

Resumiendo diria que la evaporacion depende de la temperatura y humedad del ambiente, y del tamaño de la planta.

Al final es como todo, coger experiencia y adaptarse.

Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: juanito_vinalopo
5 Junio 2020
14
11
3
40
Muchas gracias a todos, había pensado en el método del palo pa la boca de los doctores, con las Aloe lo ponen y lo sacan cuando creen que tienen que regar si está húmedo está bien en caso contrario necesita riego, pero si un sensor de humedad con sonda creo que sería la mejor idea...
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Muchas gracias a todos, había pensado en el método del palo pa la boca de los doctores, con las Aloe lo ponen y lo sacan cuando creen que tienen que regar si está húmedo está bien en caso contrario necesita riego, pero si un sensor de humedad con sonda creo que sería la mejor idea...
Mira que cucada:


Medidor de humedad y ph del sustrato, y ademas de luz.
No se que tal ira.

Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: juanito_vinalopo

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
Lo del peso es buena costumbre, fijarse en lo que pesa cuando has puesto la tierra por primera vez.

Lo del dedo evidentemente es orientativo, como todo lo demas..
No se pueden sacar tablas... La evaporacion depende mucho de la humedad y temperatura.

Tampoco te vale contar los dias, ya que cuanto mas masa foliar va desarrollando con el crecimiento, cada vez requiere mas agua.
Es una pasada como cuando esta toda la maceta colonizada por raices, y la planta ya grande... te viene un dia de viento sur y se queda seco en menos de un dia.

Resumiendo diria que la evaporacion depende de la temperatura y humedad del ambiente, y del tamaño de la planta.

Al final es como todo, coger experiencia y adaptarse.

Saludos.
Compi en lo de contar los días le indico que se fije siempre en las hojas para así ir adecuando el riego al ritmo de crecimiento ,lo ideal sería tener un buen tensiómetro para plantas pero este método es el que más se acerca y como todo con la práctica se va mejorando.
 
  • 👍
Reacciones: juanito_vinalopo

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Compi en lo de contar los días le indico que se fije siempre en las hojas para así ir adecuando el riego al ritmo de crecimiento ,lo ideal sería tener un buen tensiómetro para plantas pero este método es el que más se acerca y como todo con la práctica se va mejorando.
Asi es, a menos que le metas sensores en el sustrato, tanto lo del dedo, como contar los dias, es una orientacion mas.

Tengo un micro-armario con sensor de humedad en sustrato, ademas de temperatura y humedad de ambiente.


Tengo algun video grabado como caen las hojas cuando la humedad del sustrato baja del 20%.

Si superpones los graficos de humedad del ambiente y sustrato, ves que van muy correlacionadas.

El numero de dias entre regado, es muy variable, puede aguantarte 7 dias con una humedad de ambiente del 50%, o solo 2 dias si la humedad ambiente baja del 40% y ademas suben las temperaturas.

La regla mas valida desde mi punto de vista seria hacer una formula con estas 3 variables.

Saludos.
 

mieu

Floración
20 Junio 2011
118
66
33
Buenos días compañeros, me preguntaba si hay algún sistema o tabla para saber cuando regar las plantas, o alguna aplicación que me diga cuando regar XD, por hacerlo de la mejor manera posible, gracias de antemano un saludo !!!
Hola, no hay fórmulas ni tablas perfectas (a menos que tengas todos los elementos necesarios para correlacionar variables complejas -humedad ambiente, temperatura, humedad del sustrato, volúmen del sustrato, fase de la planta, etc-).

Siempre lo mejor y lo que más nos cuesta a los ansiosos es "ir viendo". Y, como regla de oro, ante la duda regar de menos.

Regar con 10-20% de la capacidad de maceta PERO también en relación al estadío de la planta. Una plántula de 5 días en una maceta de 10L no va a necesitar 1-2 litros de agua.

Lo que se suele recomendar es ir regando de a 100 - 150 - 200 - 250ml a medida que la planta crece, hasta llegar a ese 10-20% (yo personalmente nunca me paso del 10%). Y mantener levemente húmeda la capa superficial de sustrato.

Yo trato de no pegarme demasiado a fórmulas o hábitos con el riego (ej.: "regué ayer, así que mañana toca") porque la realidad es que no es siempre así. Ejemplo: estos últimos 3 días anda lloviendo donde vivo y hay +80% humedad. Me es imposible saber con precisión cómo incide esto en el sustrato pero si veo que el indoor pasa de 55% a 70% humedad, trato de entonces tener en cuenta regar menos o esperar un día más.

Es difícil que una planta muera de sed pero es muy fácil que muera ahogada. Siempre, ante la duda, darle menos. Regla de oro que me cuesta aplicar jeje. Suerte!
 
  • 👍
Reacciones: juanito_vinalopo
-