SUSTRATO IMPÉRBEABLE

18 Agosto 2015
10
9
3
29
Buenas gente.

Soy lector hace mucho y podria decirse que no soy un cultivador novato. Estoy empezando mi ¿5to? Cultivo por que tuve que mudarme y estoy teniendo un problema que no me había sucedido nunca.

El sustrato que prepare para los plantines es prácticamente impermeable.

¿A que me refiero? A que estuve regando continuamente durante 3 dias y ni siquiera asi pude lograr que el sustrato se hidrate de manera uniforme.

Composicion del sustrato:

55% enmienda organica con compost (tierra negra) ph 6.8 (Comprada en vivero, teoricamente buena calidad)

20% perlita
15% vermiculita
10% resaca de rio ph 4.1
Drenaje de maceta 2 cm de piedra "pomez" de ceniza volcanica



Al principio, como son plantas de semillas, prepare las macetitas con el sustrato, lo regue bien con un pulverizador y lo volvi a regar pasado un rato.
Cuando voy a plantar la semilla ya germinada, grande fue mi sorpresa al ver que solo los primeros 10 milimetros del sustrato estaban húmedos, el resto estaba totalmente seco.
Hice el hueco para el plantin y regue con el pulverizador directamente en en el agujero un par de veces dejando pasar unos 15 minutos entre riegos y plante. Supuse que seria que el sustrato estaba demasiado seco y por ello repelia un poco el agua.
Segui regando con pulverizador cada 30 minutos y sin embargo el sustrato seguia sin empaparse, el agua comenzo a salir por los drenajes y no habia caso.

Bueno, habra que probar con otro metodo pense.
Coloque una bandeja con las macetas dentro y le puse agua (el famoso riego vertical). Las deje toda la noche y gran parte de la mañana y al levantar las macetas ¡Ligeras como el aire!.
Rasque la superficie con el dedo y seguía humedo solo el primer centímetro del sustrato.
Tratede combinar el dejarlas mas tiempo en la bandeja con hechar agua por arriba tambien y recien ahi logre que la humedad penetrara un poco mas, pero puse del mismo sustrato en una botella cortada (para poder controlar como absorbía humedad) y a pesar de estar hace 2 dias en una bandeja con agua, la humedad solo subio 2 cm.

Sinceramente nunca me sucedio algo como esto, y no entiendo porque el sustrato se comporta asi.
He utilizado esa mezcla o similar muchisimas veces con resultados excelentes.

Alguien tiene alguna idea de lo que sucede y como solucionarlo?

Desde ya, muchísimas gracias
 
-