Selección natural, mejora genética. Hombres, dioses y marihuana.

zumodepapaya

Semilla
3 Agosto 2011
75
0
0
32
Hoy hace un día espléndido, ideal para fumar y reflexionar acerca de nuestro trato hacia nuestra querida planta
Espero no ser muy pesado y que esto de lugar a un debate abierto para enriquecernos todos. Intentaré plasmar toda mi paranoia a pesar de los límites que me impone el lenguaje.

Voy a exponer unas reflexiones que me surgen despues de haber aprendido muy muy poquito de darwin, mendel, cultivadores varios y mi propia observación.
El otro día, leyendo el relato de un viaje a colombia por internet, me pareció entender que ahora era casi más facil encontrar variedades skunk o hibridos que variedades puras sativas colombianas en la misma Colombia, a partir de aquí me encontré mal acerca de como estaba mirando hacia el mundo del cultivo.
No pretende ser solo una crítica hacia las actitudes de crianza, sino más bien una reflexión de futuro, de esas que se suelen hacer al empezar el año.

Me empezaron a surgir muchisimas dudas respecto al pasado y al futuro del cannabis, que se que muchos de vosotros me podréis resolver.
Bien, estuve pensando que si en una misma parte de españa plantaramos en exterior una landracer colombiana y una landracer afgana, así como cualquier semilla de marihuana X, y consiguieramos que sobrevivieran y mantuvieran descendencia X generaciones, estas variedades, en cada generación, se parecerían más. Dando como resultado si tendieramos a un largo período a una variedad común(convergencia evolutiva), que sería una variedad que habría surgido de la necesidad de adaptación de esas variedades a este clima. Llegaríamos, a través del tiempo y la paciencia, a una variedad española.
Por eso a las variedades se las llamó por el lugar al que se tenían que adaptar o por las propiedades que tenían. No ak47, big devil, o yerbasupermolonaqueflipasytedejafino. Todo ello lo creó el dinero para crear más dinero. Lejos de la naturaleza y la simbiosis de la que huimos.

Esta variedad obtenida, tal vez no generaría resina, o tal vez la producción fuera escasa. Pero fuera lo que fuere, sería la variedad que la naturaleza hubiera elegido. La variedad más estable posible en el lugar donde crece. La selección natural suele rozar la perfección en este aspecto.

Entre las miles de preguntas que me surgen están:
¿Alguien intentó mantener una variedad evolucionando y descendiendo en nuestro clima?y si es así ¿que carácteres finales llegó a tener esa variedad?

Dicho esto, me parece un grandísimo avance el cultivo de interior, es la única manera de mantener biodiversidad y variedades puras sin tener ese clima exterior. Pero este puede ser un arma de doble filo, ya que al mantener unas condiciones bastante estándares, nos perderemos las gratas y malas sorpresas que nos ofrecería la espontaneidad de la naturaleza y la divergencia evolutiva. Siempre tendiendo a fijar unas condiciones que fijan unos caracteres, perdiendonos la oportunidad de descrubrir nuevos que aun no existen.
Si olvidamos ese mecanismo a partir del cual las variedades se adaptan al entorno, entonces podremos hacer muchisimas variedades, jugando a ser dios, pero siempre a partir de la base de unas variedades comerciales que triunfaron, jugando con sus alelos. La biodiversidad no aumentará, solo habrá hibridos de las bases que tenemos. Ya que hay muy poca gente que se dedique a mantener una variedad evolucionando en un mismo lugar. El hecho de que sea ilegal también hace muy difícil esta actividad. Pero si todo el mundo se olvida de ella, la evolución del cannabis habrá acabado aquí.

Así, según el clima, obtendremos distintas variedades adaptadas a él. Alomejor, quien sabe, la variedad de Almería sería robusta, por los vientos, y la de Galicia tendría pistilos color azul fosforito para advertir a los insectos gallegos. Alomejor la variedad ideal para ser fumada estaría en el clima de gredos, y otra para hacer hachís en la llanura de la Mancha.
En realidad, es difícil predecir estas cosas, y, en mi opinión, nos las estamos perdiendo porque queremos empezar la casa por el tejado. Con una variedad que lo tenga todo, sin comprender que las propiedades las debe elegir la naturaleza y no nosotros.
Si diera la casualidad de que en exterior nuestro clima nos diera una variedad muy mala para ser fumada, siempre tendríamos el interior para intentar dar condiciones parecidas a las de Afganistán, por ejemplo.
Pero siempre podríamos haber obtenido nuevos genes, alomejor sería, quien sabe, la ama y señora ramificando, y podríamos utilizarla para cruzar y agrandar nuestro abanico.

Dicho esto, os hago otras de las preguntas que tengo:
Es intuitivo que en sitios de mucho viento la fisionomía será fuerte, y pistilos coloreados serán consecuencia de la advertencia hacia ciertos insectos.
Mi gran pregunta es acerca de la producción de resina, ¿alguien sabe el por qué de su origen, es una adaptación evolutiva para sobrevivir en que tipo de climas o para defenderse de qué, y con qué función?

Más allá de todo, ambos ejercicios(cultivar especies no autóctonas y desarrollar nuevas especies autóctonas de lugares sin tradición cannabica) se pueden complementar, y si bien podemos plantar variedades que ya sabemos que son idóneas para ser fumadas, no deberíamos olvidarnos de hacer más grandes las posibilidades. Quién sabe, tal vez así encontremos genética que ni nos imaginamos, y que sería imposible obtener a través de la genética base actual porque siempre partimos de estos límites sobre los que se trabaja.

Espero no haberos aburrido en exceso y que la gente con experiencia me ayude con estas dudas existenciales.

Muy buenas vibraciones para los que llegaron al final!
Un saludo.
 

NURO

Gran Cogollo
15 Julio 2011
685
1.009
118
malaga
muy buenas amigo zumodepapaya

estaba viendo mis mensajes privados y he podido observar tu mensaje en la paguina de visita.

me parece que es un gran tema para tratar, pero en consecuencia muy negro es el camino del cannabis con el hombre desde el momento que paso de ser materia prima a maquina de hacer dinero....como bien has mencionado.

debemos comprender que adaptar no es hibridar,(esto fue el fundamento holandes, una de tantas mentiras sobre el cultivo del cannabis como el fotoperiodo de 18 hr) adaptar es evolucionar, cualquier variedad vegetal es capaz de adaptarse, pero nuestra diosa gea es infinitamente lista y tiene diferentes procesos para esto; el mas devil y mas utilizado es la adaptacion genetica por fecundacion progresiva, esta es la mas usada por el motivo de que los cambios climaticos en nuestro planeta en esta etapa de nuestro mundo son progresivos, su fueran secuenciales estos mecanismos serian mas fuertes por mutaciones y alteraciones en su descendencia vegetal hasta conseguir un patron de crecimiento y ser incorporado en su adn.

personalmente he podido ver como se adaptan diferentes cepas de otros paises a nuestro clima, es un trabajo facil sin no se piensa en los costes, actualmente hoy en dia eso es impensable, pues es dificil en poder plantar muchos ejemplares para una polinizacion cruzada..

en varios ensayos he observado como diferentes procesos infrinjidos hacen que las cepas del cannabis se manifiesten con cambios morfologicos muy severos, al procesar estos cambios en machos y hembras, despues de varias generaciones de fecundacion los patrones de crecimiento cambian:
hojas mas finas siendo indica, morfologia mas sativa en desdencencia, ect... todo esto acasionado por una radiaccion severa....

asi que creo que trasladar una planta de latitud o lonjitud menor a 40º no es significativo, para poder observar estos cambios se deven dar procesos evolutivos, como radiaccion severa, asi qeu devemos ganar en altura y radiaccion , cerca de la nieve es el mejor sitio para desarrollar este concepto.

nunca españa podra decir que tiene su propia variedad, ya esta en este parelelo, bueno estaba.....la variedad autoctona de marruecos...

tenemos la necesidad implantada en nuestro cerebro que para adaptar hay que hibridar y es un error catastrofico, para adaptar solo hay que plantar muchas y dejar el trabajo a la naturaleza que es la mano derecha de nuestra diosa gea, que es la que sabe de todo esto mas que nosotros lleva mas de 20.000.000 años haciendolo....

bueno esa es mi opinion y mi observacion despues de mas de 25 años viendo esta divina planta

un saludo a todos
 

zumodepapaya

Semilla
3 Agosto 2011
75
0
0
32
....

Nuro en cuanto a lo que dices de que ya hay una variedad propia de marruecos y por eso España no podría tener una variedad discrepo.. lo comparto en cierta medida depende a que zona de españa nos refiramos. Pues las condiciones del sur se parecen a las de Marruecos.
Pero en cantabria despues de generaciones la variedad podría tener poco que ver puesto que las condiciones son sumamente diferentes, aunque la latitud sea cercana.

No he tenido el placer de disfrutar de variedades puras originales, pero despues de leer sobre ellas y su evolución, por ejemplo en diferentes partes de Colombia se desarrolló colombian gold y colombian red, con diferencias muy evidentes en su morfología y efecto.(No he tenido el placer de gozarlas, todo de lo que hablo es de las aportaciones de los que si lo hicieron)
Lo que quiero decir es que en una misma latitud se pueden dar climas muy diferentes y por tanto divergencia evolutiva, esto pasa en el cannabis, y en otras especies. Donde encontramos variedades muy opuestas de una misma especie dentro de la misma latitud de España.

Cuento algo como curiosidad que vi en un documental sobre selección natural.
El ejemplo era el siguiente, una de las atrocidades que hizo al ser humano al intentar hacerse dueño del resto de especies fue quitarle la piel a los zorros para comercializarla. Para ello capturaban zorros y la siguiente generación crecía en cautividad, su sorpresa fue que la tan valiosa piel dejaba de serlo en la segunda generación en cautividad. El pelo ahora era fino como el de los perros y ya no les valía.
Es curioso porque estamos hablando de 2 generaciones solamente, y los genes ya habían cambiado.
Lo mismo pasó con un caso de Jack47 que plantamos el año pasado. De semillas regulares salieron machos y hembras, bastante homogeneos en morfología, de los que obtuvimos semillas. Al plantarlas este año la morfología no fue nada homogenea, algunas plantas ya habían cambiado genéticamente, y no creo que solo en fenotipo. Supongo que algunos caracteres inútiles aquí habían dejado de mostrarse, y otros nuevos empiezan a aparecer. Había comenzado el proceso de evolución al clima donde plantamos. Obtuve semillas de este segunda generación que plantaré por 3er año. Si el trabajo continua en esta línea, creo que al final se obtendrá una variedad muy estable a este clima, con poca relevancia del orígen del que partimos si lo estudiamos a largo plazo.

Un buen proceso de activismo al respecto sería, como bien dices, plantar millones de semillas y dejar que la natualeza hiciera el resto,volver así a asilvestrarla(eso sí, sería complicado obtener cosechas sinsemilla en exterior).
Esto sería positivo en todas las especies de las que se hace negocio, ya sea para fumar, para comer, para tejer. Pero no interesaría a los que se lucran con ello…

Un saludo!
 

zumodepapaya

Semilla
3 Agosto 2011
75
0
0
32
...

he seguido pensando al respecto y es imposible conseguir una variedad adaptada a este clima ya que al ser las variaciones genéticas producto del azar y trabajar siempre con el aislamiento de pequeñas poblaciones debido a nuestra clandestinidad, hay muy pocas posibilidades de que estas variaciones se dieran, y en cualquier caso, cuanto menor sea la población más generaciones harían falta.
Creo que ahora lo he entendido, para que haya selección debe haber variación, y para que haya variación la población ha de ser grande, por eso en el Rif de Marruecos si que consiguieron variedades propias, por la inmensidad de sus plantaciones
 
-