Seguimiento, cultivo 60x60 controlado por rpi

quintanero

Crecimiento
9 Noviembre 2021
43
85
23
Hola, buenas

Estoy comenzando un cultivo y soy muy vago... entonces estoy investigando para intentar controlar el clima, para empezar de un armario de 60x60, por ahora estoy usando d18b20 para leer temperatura, dht11 para leer humedad y un pequeño calefactor del chino hackeado para aumetar la temperatura, aún estoy buscando un humidificador que me permita subirla, un deshumificador y para verano, tenía pensado meter unas placas peltier por probar...

El caso es que puse 4 skunk #1 a germinar el miércoles pasado y este es el resultado por ahora

ebda6d64-00f6-495b-8880-d3ef2f12b89f.jpeg

Me da la impresión de que dos de ellas tienen las puntas amarillas y después de echarles 4ml de agua a cada una con estimulador de raices, he caido en la cuenta de que igual tienen más agua de la cuenta, no me la quería jugar, no parece que en 3 días haya bajado mucho la cantidad de agua...

Alguna sugerencia?

Saludos
 

quintanero

Crecimiento
9 Noviembre 2021
43
85
23
Bueno, parece ser que alguna cabronada le habría hecho a esas dos que he dejado de hacer, supongo que mucha agua y bombilla demasiado cerca.

Ya me ha llegado el armario, me he tirado unos días enchufando cables y tal, pero ha quedado bien:

Bus de sensores de temperatura, usease, que me puedo hacer los que quiera a 20 centismos y monitorizar hasta la última esquina del armario (d18b20)
Por ahora un sensor higroscopico (dht11)
Array de reles, para encender apagar luz, ventilador, (humidificador cuando me llegue)
Controladora pwm para tener el dimmer para el foco led

El riego no creo que lo automatice, al menos al principio, he pedido sensores capacitivos para tener esa parte controlada también y a pesar del montonazo de cable que he usado (como 30-40 metros en total), ha quedado bastante limpio y ordenado.

Ahora me toca picarme la parte de gráficas y tal, conocéis algo similar a lo que estoy haciendo para que pueda tomarlo como ejemplo?
IMG_20211119_225333.jpg

La bolsa que se ve en la manga izquierda es toda la circuitería, el resto va por cable red que era lo que tenía a mano.

Y bueno, las chiquitinas, ahí siguen:

IMG_20211120_000910.jpg
 

quintanero

Crecimiento
9 Noviembre 2021
43
85
23
Bueno, como decía la canción time goes by

Andamos por el día 5 de crecimiento después de las dos semanas de germinación de rigor y bueno, se nota que el entorno es nuevo y la persona que las cuida también, aún estoy buscando soluciones para ciertos problemas de bordes quemados, aunque creo que me he flipado poniendo el foco demasiado cerca y el ventilador tiene demasiada potencia, he pedido un par de dimmers para poder mitigar ese problema, por ahora el armario, va así:

IMG_20211130_010639.jpg

Agua a 6,5ph, 0,26ec rhizotonic 4ml/litro
Hay un humidificador, que se ocupa de que la humedad esté entre 45 y 75
Un pequeño calefactor, que he subido un poco y he apantallado (no se ve aún ahí), que sirve para mantener la temperatura por encima de 24
Extracción, que pongo unos 10 segundos cada 5 minutos, y cuando la temperatura pasa de 27, que no suele suceder
Un ventilador (cyclone 20w) a velocidad 1, arriba del todo el 50% del tiempo en periodos de 30 minutos
Y por último, sensores de humedad en la tierra, que por ahora me están diciendo que aún tengo que esperar para volver a regar:

pin 0 humidity: 77% value 279
pin 1 humidity: 64% value 312
pin 2 humidity: 81% value 260
pin 3 humidity: 74% value 297

A esto ya le iré cogiendo el truco, para el jueves, que más o menos está previsto regar, le meteré calmag, pq con el rhizotonic, sólo me sube la ec a 0,26 y empezaré con el fertilizante también, supongo que hasta 0,6 y a ver qué tal.

Por ahora el estado de las plantas no es ideal, pero aún estoy aprendiendo :rolleyes:

IMG_20211130_010805.jpg

El borde quemado creo que es por foco demasiado cerca o por viento
IMG_20211130_010800.jpg

A esta la sobreregué cuando aún era un plantón y va retrasada en tamaño
IMG_20211130_010750.jpg

Y a esta también le he metido más caña de la cuenta.
IMG_20211130_010743.jpg
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Bueno, como decía la canción time goes by

Andamos por el día 5 de crecimiento después de las dos semanas de germinación de rigor y bueno, se nota que el entorno es nuevo y la persona que las cuida también, aún estoy buscando soluciones para ciertos problemas de bordes quemados, aunque creo que me he flipado poniendo el foco demasiado cerca y el ventilador tiene demasiada potencia, he pedido un par de dimmers para poder mitigar ese problema, por ahora el armario, va así:

Ver el adjunto 883117

Agua a 6,5ph, 0,26ec rhizotonic 4ml/litro
Hay un humidificador, que se ocupa de que la humedad esté entre 45 y 75
Un pequeño calefactor, que he subido un poco y he apantallado (no se ve aún ahí), que sirve para mantener la temperatura por encima de 24
Extracción, que pongo unos 10 segundos cada 5 minutos, y cuando la temperatura pasa de 27, que no suele suceder
Un ventilador (cyclone 20w) a velocidad 1, arriba del todo el 50% del tiempo en periodos de 30 minutos
Y por último, sensores de humedad en la tierra, que por ahora me están diciendo que aún tengo que esperar para volver a regar:

pin 0 humidity: 77% value 279
pin 1 humidity: 64% value 312
pin 2 humidity: 81% value 260
pin 3 humidity: 74% value 297

A esto ya le iré cogiendo el truco, para el jueves, que más o menos está previsto regar, le meteré calmag, pq con el rhizotonic, sólo me sube la ec a 0,26 y empezaré con el fertilizante también, supongo que hasta 0,6 y a ver qué tal.

Por ahora el estado de las plantas no es ideal, pero aún estoy aprendiendo :rolleyes:

Ver el adjunto 883118

El borde quemado creo que es por foco demasiado cerca o por viento
Ver el adjunto 883119

A esta la sobreregué cuando aún era un plantón y va retrasada en tamaño
Ver el adjunto 883120

Y a esta también le he metido más caña de la cuenta.
Ver el adjunto 883121
Los sensores de humedad capacitivos a mi me funcionan mejor clavados cuanto mas al centro de la maceta.
Los bordes es lo primero en secarse, la parte central la ultima.

La parte de control de clima veo que la tienes resuelta, a tope ahi!!
 

quintanero

Crecimiento
9 Noviembre 2021
43
85
23
Los sensores de humedad capacitivos a mi me funcionan mejor clavados cuanto mas al centro de la maceta.
Los bordes es lo primero en secarse, la parte central la ultima.

La parte de control de clima veo que la tienes resuelta, a tope ahi!!
Bueno, resuelta aún no, en cuanto me descuido y me pega un lagazo, el calefactor me quema una hoja y me cago en su vida, al final he puesto tres procesos separados en el crontab, prefiero que funcionen a la vez humedad y calefacción por que así no termina tan reseco el ambiente. Lo he llegado a ver a 18 y eso que el dht11 sólo mide entre 20 y 80 ...

Con respecto al sensor de humedad, reseca la tierra que tiene alrededor, antes de regar, lo suelo cambiar de sitio y ya cuando las mude a 7l, te haré caso y los pondré más al centro, gracias por el consejo
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Bueno, resuelta aún no, en cuanto me descuido y me pega un lagazo, el calefactor me quema una hoja y me cago en su vida, al final he puesto tres procesos separados en el crontab, prefiero que funcionen a la vez humedad y calefacción por que así no termina tan reseco el ambiente. Lo he llegado a ver a 18 y eso que el dht11 sólo mide entre 20 y 80 ...

Con respecto al sensor de humedad, reseca la tierra que tiene alrededor, antes de regar, lo suelo cambiar de sitio y ya cuando las mude a 7l, te haré caso y los pondré más al centro, gracias por el consejo
No se si utilizas una raspberry.
De ser asi te recomiendo Mycodo, es todo mucho mas sencillo.

Mycodo (kizniche.github.io)

Te puedes hacer cuadros de mando como este que manejo yo:

1638312149439.png
 

quintanero

Crecimiento
9 Noviembre 2021
43
85
23
Pues si, @growpi, así se expresa uno mejor ;-)

Captura de pantalla de 2021-12-02 13-37-31.png

Uso dos funciones:

Humedad sigue siendo un cron, pq cada vez que pongo un pid autotune, me pone el humidificador al 100% y no para, algo habré configurado mal

Temperatura, la controlo con un pid usando la potencia del foco por una señal pwm, por ahora el foco está al 60% todo el tiempo. (150w 22k lumens)

He quitado el calefactor, pq ha petado el ventilador y de todas formas no me convencía mucho, creo que quemaba todo a su paso.


Situación actual, me sigue sin molar mantener la temperatura a base de foco, qué otras alternativas hay a parte de las alfombras calefactoras?

Y bueno, ya me ha llegado el calmag y estoy a la espera de dos (creo) modulos dimer triac para los motores, no es lo suyo, pero es lo más barato, lo suyo serían controladores pwm
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Pues si, @growpi, así se expresa uno mejor ;-)

Ver el adjunto 883283

Uso dos funciones:

Humedad sigue siendo un cron, pq cada vez que pongo un pid autotune, me pone el humidificador al 100% y no para, algo habré configurado mal

Temperatura, la controlo con un pid usando la potencia del foco por una señal pwm, por ahora el foco está al 60% todo el tiempo. (150w 22k lumens)

He quitado el calefactor, pq ha petado el ventilador y de todas formas no me convencía mucho, creo que quemaba todo a su paso.


Situación actual, me sigue sin molar mantener la temperatura a base de foco, qué otras alternativas hay a parte de las alfombras calefactoras?

Y bueno, ya me ha llegado el calmag y estoy a la espera de dos (creo) modulos dimer triac para los motores, no es lo suyo, pero es lo más barato, lo suyo serían controladores pwm
Es bastante dificil dejar un PID afinado... yo solo lo consigo con algo que se pueda controlar por PWM, como el intractor o el extractor... ahi si es relativamente sencillo... marcas un umbral y el ajusta las vueltas, va muy fino.

Pero un PID para un on/off... es complejo.
De todas formas mejor que el cron, creo que es un disparador Bang-bang histeretic...
Utilizo un poco de todo, PID, bang-bang y condicionales con python.
Estas son algunas:

1638449499672.png
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Pues si, @growpi, así se expresa uno mejor ;-)

Ver el adjunto 883283

Uso dos funciones:

Humedad sigue siendo un cron, pq cada vez que pongo un pid autotune, me pone el humidificador al 100% y no para, algo habré configurado mal

Temperatura, la controlo con un pid usando la potencia del foco por una señal pwm, por ahora el foco está al 60% todo el tiempo. (150w 22k lumens)

He quitado el calefactor, pq ha petado el ventilador y de todas formas no me convencía mucho, creo que quemaba todo a su paso.


Situación actual, me sigue sin molar mantener la temperatura a base de foco, qué otras alternativas hay a parte de las alfombras calefactoras?

Y bueno, ya me ha llegado el calmag y estoy a la espera de dos (creo) modulos dimer triac para los motores, no es lo suyo, pero es lo más barato, lo suyo serían controladores pwm
Se me olvidaba comentar lo de la temperatura..
Pues te recomiendo mantas electricas, consumen poco y creo hacen su funcion.
Tambien hay barras y cables de calor, pero no los he probado.. el tipico material para calentar terrarios.

No se si puedes aprovechar el calor de los disipadores.
Tengo algun rele inversor de polaridad, puedes invertir el giro de algun ventilador.

@Zintxo hace esto con los ventiladores de sus focos, en invierno enchufan el calor hacia abajo, y en verano al reves.

Lo que no te recomiendo es nada peltier.. compre una para deshumidificar y refrescar.. pero apenas hace algo para todo lo que consume.
 
  • 👍
Reacciones: lama56

quintanero

Crecimiento
9 Noviembre 2021
43
85
23
Si, eso estaba viendo, que el ventilador apuntado hacia la fuente del led, termina calentando el entorno, a ver si me llega esta tarde al menos un dimer y puedo bajarle un poco la potencia a ese ventilador y a la extracción, por que si los puedo mantener el 100% del tiempo más bajito, creo que es mejor que rafagas fuertes cada cierto tiempo, el extractor por ejemplo no me permite cerrar la puertecita de abajo para que se mantenga el calor por la presión negativa que genera.

Para la humedad efectivamente había otras soluciones, y creo que los pid si no tienes una pwm, no tienen mucho sentido, pero ayer estuve refactorizando la parte de los reles, que me tenía hasta los... y terminé bastante tarde, tuve las plantas 1h o así con el led de la habitación y todo.

Ahora ha quedado un poco mejor, no queréis saber qué engendro ha venido eso a sustituir:
IMG_20211202_154532.jpg

En otro orden de cosas, lo que viene siendo transplantar a 7l, pa cuando? el periodo de crecimiento no se debería ir más allá de los 33cm, no se cuanto será eso, pero al ritmo que va la cosa... dos / tres semanas, el agua de riego, ahora mismo, no se a cuantos ec, metérsela, pero piden agua, pq se están cayendo las hojas

Para muestra un botón:

IMG_20211202_154709.jpg

IMG_20211202_154707.jpg

IMG_20211202_154704.jpg

Esta última sobre todo, pide aguita, le he puesto 2ml de biogrow y 1ml de calmag a 2,5l de agua y me sale una ec de 0,71, algo alto me parece a mi eso... me gustaría regar a unos 0,55 como mucho, por que estaba regando a 0,25, sorprendentemente el agua reposada viene hoy con una ec de 0,11

IMG_20211202_154701.jpg

En el grow ni me recomendaban usar algo intermedio, me recomendaban de semilla a 7l, pero con lo paquete que soy yo con el agua, no me he atrevido, qué opináis? están en macetas de 18cm del chino, que calculo que harán como 1l
 

quintanero

Crecimiento
9 Noviembre 2021
43
85
23
Bueno, pues ya creo que la estoy liando, para empezar, no sabía exactamente el tamaño de esas macetas, calculaba 1l y tenían 0,75 hasta cierto punto al que ni siquiera llegaba, como los ciclos seco/mojado eran ya demasiado cortos, transplanté directamente a tiesto de 7l y regué con lo que me parecía razonable para el tamaño de planta y bastante más, 250 ml.

Al día siguiente tres de ellas estaban totalmente mustias, y volví a regar con otros 250ml por planta, en el vídeo de por la noche veo como se recuperan y se vuelven a aplatanar, aparte, veo que alguna ya empieza a tener sobrefertilización, lo que me parece causa más probable, qué opináis?

veis que tiene los bordes hacia dentro y las hojas se ponen en forma de garra, eso es claramente sobrefertilización, no?

WhatsApp Image 2021-12-08 at 08.03.19.jpeg

Bueno, y paso para enseñar el nuevo armario 20 cm más son 20 cm más ;-)

WhatsApp Image 2021-12-09 at 00.15.06.jpeg
 
M

Miembro eliminado 237765

Invitado
Hola compañero! Para esa medida de macetas y como va la planta con 250 a 300 ml creo que va bien... Probá regando con agua por unos días... A ver cómo reacciona!
Yo no las veo taaaan mal... Se van a poner contentas con su nueva casa... 😁🤝
 
M

Miembro eliminado 237765

Invitado
Hola compañero! Para esa medida de macetas y como va la planta con 250 a 300 ml creo que va bien... Probá regando con agua por unos días... A ver cómo reacciona!
Yo no las veo taaaan mal... Se van a poner contentas con su nueva casa... 😁🤝
Regando al borde de las paredes para que las raíces busquen la humedad...
Utilizas micorrizas?
Es magia! 💪
 

quintanero

Crecimiento
9 Noviembre 2021
43
85
23
Na, soy un paquete, a las plantas no les pasa nada

si que tienen un poco de sobrefertilización o algo similar, por que tiene los bordes redondeados hacia abajo, les daré el siguiente riego a un par de ellas sólo con rhizotonic, otra, curiosamente, tiene como un poco de carencia y le debería subir un pelín el abono, lo que es la vida

Esta está creciendo mucho para ser índica, se ve que tiene un fenotipo un poco más marcado de sativa, le estoy ajustando el tallo para no tener que subir mucho el foco, si sigue así, le corto la dominante WhatsApp Image 2021-12-09 at 09.54.18.jpeg

A las demás les he doblado también un poco el tallo con la esperanza de que le entre un poco más de luz a futuro a los brotes intermedios y aprovechar mejor el espacio, por que como véis, ahora de repente, sobra por todos lados


WhatsApp Image 2021-12-09 at 12.41.16.jpeg

para llenar el espacio, tengo una amnesia auto que ya he transplantado a bote de 7x7 para que empiece a enraizar, otras 5 auto y otras dos, una de ellas regalo de la tienda y no se si es standar o feminizada, estaré atento. Ya iréis viendo detalles del resto
 

quintanero

Crecimiento
9 Noviembre 2021
43
85
23
Bueno, las puse a germinar el 10 de noviembre, así es que vamos por un mes y 9 días, creo que ya va siendo hora de ponerlas a florecer

IMG_20211218_011657.jpg

Al resto las he metido en un armario de 60 que tengo por ahí con los leds chinos que compré dos 3500k y dos 6000k para vegetativo y le puse un botón al foco para cambiar los dos 6000k por dos full spectrum cuando corresponda, no se si será suficiente con 200w de los chinos para levantar esas plantas como corresponde

A una de las plantas le he intentado hacer un fim, pero creo que he dejado demasiada cabeza y he cortado de menos, qué opináis?

IMG_20211218_015519.jpgIMG_20211217_134955.jpg
 

quintanero

Crecimiento
9 Noviembre 2021
43
85
23
Regando al borde de las paredes para que las raíces busquen la humedad...
Utilizas micorrizas?
Es magia! 💪
Por cierto, gracias por las recomendaciones, con esa cantidad de agua he ido regulando un poco y creo que les echo 200, 200, 250 y 350 a una, que por lo que he visto es el límite del recipiente
 

quintanero

Crecimiento
9 Noviembre 2021
43
85
23
Bueno, pongo unas foticos que últimamente no he tenido mucho tiempo 😅

Día 5 de floración, están empezando a estirar

He abonado con 1 EC y pH desconocido hasta que me llegue uno nuevo el día 3, lo intento mantener un poco con líquido, pero como los fertilizantes cambian el color...



IMG_20211228_034939.jpg

Así estaban y tras un poco de cropping y apartar algunas hojas ..

IMG_20211228_035736.jpg

Se puede observar lo que yo llamo futura cogollolandia 😅, a ver de qué calidad, en las dos del fondo no he conseguido mucha ramificacion y hay alguna carencia que por ahora he tratado rociando un poco de fish mix por la zonaIMG_20211228_034957.jpg

A pesar de algunos fallitos estoy contento 😁 (por ahora) 😉
 

quintanero

Crecimiento
9 Noviembre 2021
43
85
23
El 30 regué todas las grandes hasta que drenó un poco de agua, unos 700 ml y esta mañana (tras día y medio) he pesado un par de plantas:

La 1, pesaba 2700 aprox y había bajado a 2000gr cuando el tiesto cuando lo planté pesaba 2050, por lo que entiendo que tendré que ir pensando en regar todos los días con un descanso cada tres riegos de un día de sequía por lo que he leido.

Curiosamente, la 3, que pesaba 2600, sólo había perdido en el mismo tiempo 300ml, estaba en 2300 y también es la de la carencia.

Empiezo a tener dudas con el calmag, hay que aplicarlo en todos los riegos? o sólo cuando se abona, pq si es así, igual le he generado un bloqueo.

Luego subo fotos de esa.


Esta sorpresa de año nuevo es una auto que tengo en el armario de 60, las tenía con unos 100-150w color 3500k+6000k (mitad y mitad) y ahora las he cambiado a 3500k+FS, creo que el FS va mejor pero había que probar

La cuestión es que esa semilla las planté el día 5 y ya tiene su florecilla :)


IMG_20211231_143933.jpgScreenshot_20211231-144100.jpg
 
Última edición:

quintanero

Crecimiento
9 Noviembre 2021
43
85
23
Las macetas pesaban entre 2050 y 2150 cuando las planté, ya me he pasado un par de veces con el agua, así es que he estado regando con 250 inicialmente repitiendo los riegos cuando volvían a su peso y compensando la pérdida con exceso de riego, por ejemplo:

Maceta inicialmente de 2kg riego hasta 250, a los dos días pesa 1950, pues riego hasta los 2300.

La última vez, si que es cierto que saturé todas las macetas de agua, hasta los 2600-2700, hasta que drenaron, pero por ejemplo la otra que pesé originalmente pesaba 2150, la había regado la noche antes hasta 2600 y ya estaba por 2100 al día siguiente, aún así, las riego cada dos días, no me lo explico, tendré más cuidado con esta... gracias por el consejo.

Diria que têm demasiada água/rega...
Por cierto, soy de un pueblo de badajoz y me acabo de dar cuenta después de contestar de que lo habías hecho en portugués, obrigado ;-)
 
  • 👍
Reacciones: growpi y Sementeiro

Kinnkonn

Cotiledon
27 Noviembre 2018
27
30
18
39
Buenas, la verdad que muy muy mal no están, pero si que parece que están saturadas de tragar tanto agua, por otra parte eso sube la humedad del armario y les cuesta más beber así q aún peor, como consejo yo les daría aire y un pelín más de temperatura (hasta unos 23/24grados) q sequen antes.. Pero progresivo q no se estresen.. Si tienes para medir EC mucho mejor. Animo compa que no están tan mal, puedes con ello🙂👍
 
  • 👍
Reacciones: growpi y Sementeiro

quintanero

Crecimiento
9 Noviembre 2021
43
85
23
Lo de la humedad me cuadra totalmente, con la luz apagada se me va al 80%, he modificado un poco el mycodo, a ver si la consigo bajar, pero lo veo complicado, por qué le tengo puesto un deshumidificador y todo
 
  • 👍
Reacciones: growpi y Sementeiro

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Lo de la humedad me cuadra totalmente, con la luz apagada se me va al 80%, he modificado un poco el mycodo, a ver si la consigo bajar, pero lo veo complicado, por qué le tengo puesto un deshumidificador y todo
Es cierto que con la luz apagada, apenas pierde humedad el sustrato en toda la noche.. Pero es lo normal.

En mycodo tengo 2 PIDs, uno se encarga de mantener la temperatura durante el día, y por la noche se pausa y se activa el PID de control de humedad, para que no suba por encima de 60% durante la noche.
 

quintanero

Crecimiento
9 Noviembre 2021
43
85
23
Jeje pues ya dije que iba a ser complicado, lleva el extractor a full y un ventilador desde las 2 y sigue la humedad en el 65% aprox, voy a tener que ir pensando en regar con menos agua más frecuentemente
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.184
228
Sería mejor al 60%, según la teoría, pero al 65% tampoco es un drama en mi opinión. Y menos aún si la preocupación son los hongos.
 
  • 👍
Reacciones: growpi
-