san pedro

Mr. Wippy

Semilla
12 Diciembre 2004
1.969
13
0
51
wolas
1.- La elección del 'ejemplar': es conveniente que el cactus tenga unos dos metros o más de altura REAL. Quiero decir 'real' porque las más de las veces las suculentas que se adquieren en las grows o viveros proceden del corte de un cactus adulto, por lo que no hay que dejarse engañar por su altura en la maceta. Lo más fiable es medir el diámetro: un SP adulto sano puede tener entre 30 y 40 cm o más. Olvidaos de el número de facetas y el famoso 'azulonamiento'. El contenido en mescalina lo determinarán las más de las veces su genética, sus condiciones de cultivo ... y la suerte :). Pero, por regla general, cuanto más adulto sea el ejemplar, más psicoactivo resulta.

Ojo, eso si, a los cactus 'de palo', que ya empiezan a aparecer columnares que nada tienen que ver con los trichocereus, pero de morfología muy similar. A mi me han intentado colocar incluso saguaros (que, curiosamente, son también psicoactivos aunque poca gente lo sepa) y diversos 'cactus de ordenador', como auténticos san pedros. Patético.

2.- Preparación: cortad el cactus por la base, si no es muy alto, o un pedazo de unos 50-60 cm, si es alto. (Un consejo: cortad la punta (20 cm + o -) y reinjertadla en la base. Así no perdereis el ejemplar, en caso de que salga 'de buena cosecha' :). Ahora viene el proceso de desespinado; cada uno tendrá su técnica, yo os cuento cómo lo hago yo: deslizo el borde no cortante del cuchillo por las facetas, arrancando a pequeños golpes las espinas. Prefiero hacerlo así para no dañar la parte psicoactiva realizando cortes o escarificaciones. Es importante que quede bien limpio, más que nada para evitar pinchazos en el proceso (alguno os dareis, fijo, pero es el cactus, que se defiende :).

Una vez desespinado, podeis seguir el siguiente: cortadlo en cuatro o cinco trozos y, con cuidado pero con firmeza, id retirando el pelagio, que es la pielecilla transparente que recubre el cactus y la responsable de los desagradables vómitos. Para que salga más facilmente, dejad el cactus cortado un par de horas al sol: al secarse, el pelagio se despega levemente de la carne, facilitando su eliminación.

Debeis deshechar también toda la carne blanca del interior, al no contener mescalina. Esta se encuentra solo en la 'dermis' verde intenso del exterior.

Cuando tengais todos los trozos cortados y limpios, a la cazuela.

3.- Cocción y decantado: La coción se ha de realizar a fuego muy lento y -lo deseable- durante unas 8 o 9 horas. Echade un chorrito de limón, para facilitar la extracción de la mesca. Cubrid de agua los trozos e id añadiendo más, poco a poco, según se vaya evaporando. Ojo, no os despisteis, que el proceso es largo y yo ya me he olvidado un par de veces el preparo en el fuego ... con consecuencias desastrosas :).

Observareis, como a las tres horas, que el líquido se torna parduzco. Poco a poco, reducide la cantidade de agua -este es el momento de los olvidos catastróficos- que añadís, dejando que el preparo se vaya decantando, hasta obtener un aceite denso, oscuro y viscoso. Id apagando y encendiendo el fuego, para no quemar el contenido y que siga, muy lentamente, evaporando el agua. Cuanto más denso seais capaces de dejar el resíduo, tanto más facil será de manipular y -en tal caso- desecar.

Podeis verter el aceite en un vaso o taza. Otro consejo: cubride el vaso por dentro con papel de plata o similar. Ahora podeis hacer dos cosas: o ingerir el aceite empapándolo en papeles de fumar, por ejemplo o -el método más coñazo pero más adecuado y 'limpio'- desecar totalmente el aceite hasta endurecerlo y reducirlo a polvo. Os confieso que nunca he utilizado la segunda opción, pero si lo haceis, eso os permitirá una dosificación mucho más adecuada y la posibilidade de meter el polvo en las típicas cápsulas.

http://www.cannarias.com/foros/showthread.php?t=347


suerte
 
-