Recomendaciones en cultivo hidroponico

TONI-BCN

Cotiledon
17 Marzo 2011
227
-1
16
Buenas noches compañeros.

Despues de un largo tiempo sin poder pasarme el foro por problemas de salud, pues he vuelto y con ganas

Llevo varios años cultivando en tierra y me he decidido pasar al hidroponico. He leido bastante del tema mientras estaba ingresado y bueno, se que no es lo mismo la practica, pero con los conocimientos que ya tengo y los buenos consejos que seguro apareceran de los maestros y amigos de aqui, pues seguro que me animo.

Las dudas son las siguientes:

Primero el sistema. Voy a realizarlo por goteo o chorrillo Voy a empezar con 1 metro cuadrado y dispongo del equipo que usaba en tierra, 400W de sodio, cooltube, 2 extractores (1 potente y otro de la mitad de potencia para las noches) , 2 intractores (igual que antes), climatizador con ventilador (aire bastante fresquito), humidificador de aire frio, etc.... vamos lo basico.

Lo voy a montar de forma casera por muchos motivos, primero que lo el precio, segundo que lo montas a tu medida, y tercero me gusta hacer las cosas por mi mismo.

Tengo la bandeja de 1x1 que la tengo elevada ahora mismo 50cm del suelo con cajas de frutas aunque estoy realizando una mesa decente.
El deposito es de 90/100 litros, aunque segun he leido, la sulucion nutriente seran unos 40 litros. Si esto no es correcto o cualquier otra cosa, por favor, corregidme porque todavia esta en un proyecto.

La primera duda es la bomba y los goteos, se que esta relacionado, no es lo mismo un gotero que un chorro a la hora de la capacidad de la bomba, pero que es mejor? mucha bomba y macarrones a palo seco, o menos bomba y goteros. Los goteros se pueden taponar, pero demasiada bomba me da miedo el ruido. Necesito consejo. Si no pongo goteros, y dejo chorros, necesito una bomba de como minimo 3000lt/h no? y hace mucho ruido? si pongo goteos la bomba estaria bien de 600lt/h? y los goteros tipo medusa son los mejores? cuantos por planta?

Otro tema es el numero de plantas. yo tenia pensado 16, 4 filas de 4 separadas 25cm, en contenedores de 2 litros con arcilla expandida.

La ultima duda por el momento es el tema esquejes. yo hago los esquejes siempre en jiffis. He entendido que es mejor lana de roca. Pasa algo si los sigo haciendo en jiffis (son demasiados años) Se ponen directamente en los contenedores y si sueltas turba pues en el deposito pongo un pequeño filtro fino para que no pase a la solucion nutriente?

Pues eso es todo por el momento, y gracias a los agradecidos comentarios que me podais hacer.

Un abrazo
 

TONI-BCN

Cotiledon
17 Marzo 2011
227
-1
16
Veo que no hay comentarios, pero bueno, simplemente es que estoy estancado.

Hasta que defina todo lo que necesito y demas, no quiero avanzar en la estructura. Agradeceria algun consejo, por sencillo que fuese sobre los temas en los que tengo dudas, como el sistema de riego, los goteos, la bomba, y los jiffis. No me quiero aventuras a realizar nada sin tener algun consejo sobre temas que me preocupan.

Pero igualmente gracias.

Un saludo amigos.
 

bribriblibli

Cogollito
19 Junio 2012
711
338
53
Buenas toni yo sinceramente no tengo mucha idea de hidroponico pero vi hace un poco un documental e youtube quiza ya lo hayas visto pero si no es asi yo creo que te puede servir de ayuda, con que pongas cultivo indoor 1 de 27 te saldra espero que te surva de algo y que alguien que tenga idea te pieda echar un canle suerte!
 

TONI-BCN

Cotiledon
17 Marzo 2011
227
-1
16
Buenas toni yo sinceramente no tengo mucha idea de hidroponico pero vi hace un poco un documental e youtube quiza ya lo hayas visto pero si no es asi yo creo que te puede servir de ayuda, con que pongas cultivo indoor 1 de 27 te saldra espero que te surva de algo y que alguien que tenga idea te pieda echar un canle suerte!
gracias por contestar, de verdad.

Si que lo he visto, pero claro, no es muy detallista que digamos.

No tengo muy claro la potencia de la bomba etc...... y eso o es con experiencia o ya me diras.... pero gracias.
Las dudas que tengo no las solucionan en este video, que por cierto, es interesante.

Mil gracias compañero.
 

TONI-BCN

Cotiledon
17 Marzo 2011
227
-1
16
hola!

Yo te contesto ,los esquejes los puedes poner como quieras ,en lana de roca o en jiffi.La bomba se que la mía:grin: era mas potente que lo que debería de ser ,pero era made in china ,jajaja


suerte !!
gracias coco, lo de los jiffis me soluciona mucho el tema. Mil gracias.

La bomba pues le voy a poner una de 3000 lt/h, para 16 plantas a chorro limpio.
 

hidroman

Cotiledon
9 Abril 2012
155
6
18
mas alla de la cupula del trueno
el problema del ruido no es por la bomba,sino por el agua que vuelve al deposito..bomba mas potente,mas circulacion de agua en el mismo tiempo..la cuestion es equilibrar una cosa con la otra..y con el numero de plantas..evidentemente..con la bomba de 1100l/h del ducht pot,va perfecta para 12 plantas en arlita..una bomba mas grande,no tiene por que ser mejor para un determinado sistema de cultivo..
 
-