Como poseedor de ambas tecnologías COB y Quantum voy a hablar desde un punto de vista técnico.
El primer error es hablar de lúmenes. No se mide la efectividad de una luz para cultivo en esta medida. La unidad correcta de medición es umol (micro moles)
PAR (Photosintetic active radiation) o PPF (Phoyosintetic photon flux) Si os fijais citizen y luminus han sacado modelos de horticultura y no dan lumenes, dan PPF
¿Cómo se mide? con un quantum meter, que suelen costar 300 - 500€ (ouch)
Ver el adjunto 818140 Ver el adjunto 818141
¿Cuanta radiación necesito para mi cultivo? Otro error típico es hablar de Wattios para definir cuanta luz necesita nuestro espacio de cultivo, no son iguales 600W de sodio, que 300W de led cob chino o 300w de led citizen o 300w de quantum board.
Hay que tener entre 800- 1000umol en la canopia, en la mayor superficie posible, siempre en el centro será más fácil llegar a este valor pero en una distribución perfecta tendríamos que alcanzar este valor en todas las copas de nuestras plantas. Obviamente este es el valor máximo en floración, para vegetativo necesitamos mucho menos. Para aprovechar más tenemos que trabajar con C02 añadido lo cual es otro nivel.
Ver el adjunto 818152
Punto número 2 los led COB no son todos iguales, incluso los de la misma serie clu048, cree3590 etc por la "pureza del silicio" pasa como en los procesadores de ordenador, algunos overclockean más según lo puto que sea el silicio. Aqui pasa parecido y las marcas los agrupan como 1812, 1212 en el caso de cree los agrupa por letras de grupo
Ver el adjunto 818153
Punto número 3 La luz blanca (6000-4000k) es más eficiente que la luz amarilla, con más rojos (3500- 2700k)
Punto número 4 La luz roja lejana y verde, penetran mejor en la canopia y llegan hasta las hojas más bajas, aprovechando mejor la luz para engordar los cogollos más bajos.
Ver el adjunto 818154Ver el adjunto 818155
Punto número 5: La eficiencia de un led cualquiera depende de la temperatura de trabajo:
Con diferencias de casi el 20% de eficiencia entre trabajar a 25ºC o 105ºC
Ver el adjunto 818161
Después de haceros estallar la cabeza y cavar mi propia tumba por la avalancha de preguntas resultante, concluyo.
Led COB chinos (driver integrado) : Basura, son menos eficientes que un sodio y mucho menos que un led con driver
Led alta eficiencia (cree,citizen, etc):
Pros: Buena eficiencia, posibilidad de configuraciones custom en cuanto a puntos, distribución en espacios poco convencionales.
Contras: Difícil conseguir componentes, requieren alta disipación por concentrar la luz y limitaciones para combinar espectros.
Quantum board (leds smd)
Pros: Muy buena eficiencia (superior según modelo led, top: lm301h) mejor reparto de luz y menor necesidad de disipación. Total libertad combinación espectros
Contra: Se agrupan en "puntos de luz de 100-120W" lo cual les resta algo de versatilidad.
Quantum strips: (led smd)
Pros: Mejor reparto de luz que las quantum. El sistema perfecto
Contra: Precio y necesidad estructura para agruparlas.
Consejo 1: No hay led barato, si quieres invertir poco vete al sodio. Lo pagarás en luz a largo plazo o en cosechas menos abundantes.
Consejo 2: Los no manitas y/o poco conocedores de la electrónica de cabeza a quantum board o quantum strip si alcanza el presupuesto. Coste igualo menor a los cob de alta eficiencia y menos dolores de cabeza y dudas. Montar y enchufar.
Consejo 3: Si estáis decididos a montar cob citizen/cree (por alguna extraña razón) intentad minimizar coste del hierro, usando disipadores de cpu viejos, o montando perfiles cuadrados de acero en lugar de aluminio pero invirtiendo en una buena ventilación activa.