q BIXO ES ESTE?

PHEN

Semilla
11 Enero 2008
806
1
0
A ver si alguno d vosotros puede identificar a este pekeño mamon. LLeva varios dias rondando a mis nenas y es bastante eskivo. En cuanto m ve acercar se pone al otro lado del tronco, no sabeis lo q he tenido q liar pa poder piyarlo con la camara....
Saludos y wenos humos.
 

kraffy

Semilla
22 Enero 2008
102
0
0
ni idea... pero como se coma las hojas o alguna movida de esas ya estas haciendo algo xD parece un saltamontes deformao xD!

no se tio
 

Ganjaman_ReGGae

Semilla
6 Febrero 2008
164
1
0
Es un trip bastante hermoso, busca por las hojas (sobre todo por la parte de abajo9, son bichos muy lentos y bastante falto de reflejos asique con matarlos con las manos e ir haciendo un poco de seguimiento para que no aparezcan mas (hecha aceite de neem como preventivo). No suele haber muchos en la misma planta rondando asique ponte rapido a exterminar trips.
Suerte.
 

Rita cantaora

Semilla
29 Mayo 2004
150
0
0
Alicante
es un maldito mosquito verde, miralo en el google, se supone que se eliminan igual que los pulgones... yo los tengo todos los años en mis plantas :-/
No las matan, pero dejan unas marcas como de mosca blanca que no molan nada.

ahi te dejo otra imagen

 

malakita

Cogollito
22 Septiembre 2007
2.566
28
43
de akí pallá
Buenas a todos.
Siento discernir con algunos de vosotros.
Creo que ese insecto es algun tipo de saltamontes, como apreciaba uno de los compañeros. Son comedores de hojas, eso es lo que puedo decir.

Un saludo.

El Saltamontes Los saltamontes miden entre 3 y 13 cm de longitud cuando son adultos. Las crías se parecen a los adultos, pero carecen de alas. Algunas especies experimentan cambios de color estacionales y son verdes en ciertos momentos y rojas o color castaño en otros. Los saltamontes son parientes muy cercanos de los grillos y los machos producen sonidos similares a los de éstos. También producen sonidos las hembras de varias especies.



Al contrario que los verdaderos grillos y los saltamontes de antenas largas, los de antenas cortas generan el sonido frotando sus patas traseras o la parte delantera de sus alas contra otras partes de su cuerpo. Estos insectos tienen órganos auditivos; sus tímpanos son unas superficies claras y circulares situadas en el abdomen, detrás de la articulación de las patas traseras con el cuerpo. Los saltamontes de antenas largas y los grillos tienen los órganos auditivos en las patas delanteras.

Los saltamontes pigmeos son los más pequeños y se caracterizan por la presencia de un escudo dorsal muy alargado. Los saltamontes de antenas largas se caracterizan por sus antenas, que sobresalen de la parte trasera del cuerpo. Las hembras suelen poner sus huevos en arbustos bajos o en grietas de la corteza de los árboles. Estos saltamontes incluyen al saltamontes verde, ampliamente difundido en Europa, norte de África y Asia.

Se trata de un saltamontes de notables dimensiones, con una librea de color verde intenso, gracias a la cual puede disimular su presencia entre las hierbas de los prados. A veces, cuando se presenta un gran número, puede ocasionar graves daños en los cultivos. También se incluye en este grupo al saltamontes longicornio. Otra especie muy común en Europa es parecido al saltamontes verde pero más robusto y vigoroso y con coloraciones que van de pardo a verdoso. Tiene predilección por el trigo y a veces, se presenta en grupos muy numerosos causando graves daños en los cultivos.

Los saltamontes de antenas cortas son las langostas verdaderas (saltamontes migratorios) y se caracterizan por la longitud de sus antenas. Las hembras ponen los huevos en agujeros perforados en el suelo durante el otoño. Los huevos se abren en primavera y las crías alcanzan la madurez en julio o agosto. Cuando un saltamontes no migratorio se reproduce con excesiva rapidez para los recursos alimentarios disponibles, se vuelve migratorio y experimenta grandes cambios en su forma.

Los saltamontes rojo y azul reciben este nombre por la coloración interna de sus alas posteriores que es roja y azul, respectivamente. Estos saltamontes son prácticamente invisibles en reposo pues imitan perfectamente el ambiente circundante gracias al color grisáceo de sus libreas. Cuando se avecina un peligro realizan un salto, al tiempo que despliegan sus alas posteriores. El destello repentino de color logra desorientar al enemigo.

La langosta migratoria se encuentra distribuida en todo el mundo bajo la forma de varias razas geográficas. Cada raza presenta dos fases que difieren en cuanto a forma, color y costumbre: la fase migratoria (gregaria) y la fase sedentaria. Determinadas condiciones, como la disponibilidad de alimento, hacen que pasen de una fase a otra. En España no pasa de la fase sedentaria, sin embargo constituye verdaderas plagas en los países tropicales y subtropicales. Una langosta del norte de África que pertenece a esta misma familia pudo ser la especie descrita en la narración bíblica sobre las plagas de Egipto.

Algunas especies de langosta se comen y son consideradas exquisitas en muchas partes del mundo.
 

Ganjaman_ReGGae

Semilla
6 Febrero 2008
164
1
0
Pos tambien puede ser lo que dice malakita pero a mi en la primera foto me parecio un trip (grande pero un trip xD)
 

PHEN

Semilla
11 Enero 2008
806
1
0
Ganja, trip o no, si lees mi post, veras q digo q precisamente no es lento d reflejos. El muy cabron no es nada facil d atrapar, t lo aseguro, ni sikiera con la camara. He estado investigando un poko y puede ser un bixejo tipico mediterraneo, el saltarin. De exo no tiene patas resorte pero el muy joputa pega unos saltos del carajo, utiliza para eso la cola q se aprecia en mi foto, haciendo palanca.
Gracias x vuestra ayuda e interes.
Saludos y wenos humos.


PD: a x cierto, esta emparentado con la familia d los saltamontes y eso, x lo tanto no comen hojas,LAS DEVORAN.,aunq raramente constituye una plaga.
 

slamone

Cogollo
19 Abril 2007
966
375
83
En el planeta de los sueños
como bien dicen,es duro de pillar,
yo lo se muy de buena mano,porque este año 2007,cada vez que salia a mirarlas tenia como 7 o asi,daba golpes a la planta,y salian todos desperdigados,tienen como alitas,pero dan saltos,son de 2 a 5 mm,por mi parte,durante 2-3 meses,los tuve de inkilinos (matandolos cada poco con alcohol) y volvian mas,pero no aprecié ni 1 sola muestra de mordiskos,lo unico,creo recordar.. :p en una plantita en alguna que otra hoja puntitos blancos,nose si seria de este bicho,pero para nada grave,
Saludos.
 

slamone

Cogollo
19 Abril 2007
966
375
83
En el planeta de los sueños
ah por cierto phen,ami no me deboraron ni 1 sola hoja...(iwal contribuia el arbol que tengo y un poco de jardincillo,se pondrian moraos :p,para mi que venian de ahi )
y tipico del mediterraneo lo dudo,castilla y leon pegando con galicia no es mu del mediterraneo.. :p
 

PHEN

Semilla
11 Enero 2008
806
1
0
Slamone yo tb detecte puntos blancos en alguna hoja, pero nada preocupante. Mordiscos diria q ninguno, creo... :S. ¿Con alcohol los atacabas?¿alcohol metilico, el d farmacia normal?¿como, disuelto en awa, proporciones,etc?¿funcionaba?(aunq veo q no muxo, pues dices q volvian y no x parejas, como es mi caso).
En cuanto a tipico del mediterraneo, primero, tipico no significa q solo se de en un sitio, significa q en un sitio determinado abundan mas; segundo, es lo q dicen d ese bixejo varios informes, estudios,etc d entomologia; y tercero y ultimo, no se pero estoy seguro q al igual q el cambio climatico hace q muxos animales cambien sus habitos d vida, hara igual con el resto d seres vivos d este planeta, incluidos insectos, ¿no crees?.
Gracias x vuestra aportacion.
Saludos y wenos humos.
 

slamone

Cogollo
19 Abril 2007
966
375
83
En el planeta de los sueños
hola phen,yo lo que hacia,mojaba un bastoncito con alcohol,tokaba al bixo con el algodon del bastoncillo,y se kedaba pegao,a los dias aparecian mas,volvia a cojer el bastoncillo,y a limpiar,o bien con unas pinzas metalicas largas que tengo,cojia y los despachurraba,son dificiles de atrapar,pero como no es una plaga,suele aber unos pocos,no es preocupante.
 

PHEN

Semilla
11 Enero 2008
806
1
0
Ok slamone, o sea caza selectiva,jejeje...nada d atakes masivos. Ok gracias.
Saludos y wenos humos.
 

klertomana

Semilla
5 Noviembre 2010
1
0
0
Hola,

este bicho es un cicadélido, es una plaga también propia de la vid. Está en lo cierto "Rita la cantaora" que decía que era un mosquito verde que es comúnmente como se le llama, lo que pasa que hay varias especies, por si queréis investigar jacobiasca, zygina y empoasca spp. son algunas de ellas. En la vid, hay uno que es el Scaphoideus Titanus que pasa una fitoplasmosis haciendo estragos en la planta; deformándola o alterando su ciclo, no necesariamente puede pasarle a la yerba; pero muchas de las plagas del viñedo son las mismas que las de la marihuana ya que el ciclo vegetativo anual va casi a la par. El mosquito verde principalmente altera las hojas y su funcionamiento (enrollando, deformando o decolorando) y sobretodo las pica, debilitando la planta y alterando también por tanto la cantidad/calidad de la cosecha. Yo lo que creo que era mosquito verde, lo he visto este año en mis plantas (de maría) de color más claro, que es como se muestra en la foto de Rita, pienso porque esa es la ninfa (entre larva y adulto); y las consecuentes deformaciones foliares con su presencia. Aunque el tuyo parece más "marroncico", puede que sea el verde adulto o puede ser otro tipo. Si es el mosquito verde en pequeña cantidad, que además no es vector de algo más chungo, casi no merece la pena ni tratarlo.

aquí os dejo este enlace, explica bien los tres tipos en vid para el que quiera seguir con esto y buscar los tratamientos químicos que se dan en esa planta (suelen ser muy parecidos para la yerba, aunque yo tendría cuidado con las dosis porque a la marihuana le cuesta poco quemarse con químicos):

http://www.terralia.com/index.php?revis ... ticulo=154

También:

Empoasca vitis:
Este insecto está presente en toda la región paleártica. Es una especie polífaga y puede ser encontrada en cultivos herbáceos como cáñamo, solanáceas) y sobre plantas arbóreas (tilo, manzano, peral, ciruelo, melocotonero, árboles del género quercus aunque el principal hospedante es la vid cultivada tanto para vino como para uva de mesa.

Morfología
Los adultos son de color verde claro con matices dorados, miden de 3 a 4 mm de longitud y alados. Las ninfas son de color verde claro. Las formas juveniles no tienen alas pero pueden desplazarse rápidamente.
--> http://es.wikipedia.org/wiki/Empoasca_vitis

Espero ser de ayuda a alguien.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.493
480
wenas, phen, que pasa.

lo que desde luego no es, es un trip ni un mosquito; nombre científico pues no lo sé; aquí abundan en los campos, saltan a su puta madre y por el tamaño, lo único que hará será mordisquear una hoja y poco más :roll: .

no digo nada ni lo culpo, seguro que en tus plantas se está de cine :lol: .

saludoos
 

Kyrios

Semilla
15 Mayo 2018
2
0
1
30
Puede que llegue un poco tarde esta respuesta, pero estos malnacidos me han supuesto un quebradero de cabeza y lo que he aprendido puede ayudar a otros que lleguen ahora.

Se trata de Cicadelidos, son de la misma familia que los saltamontes. Pueden ser de color blanco, marrón, verde, gris, y algunos más, aunque en mi caso fueron grises y verdes. Se dedican a picar a la planta, cerca de los tallos más tiernos (preferentemente) y ponen huevos en los enveses de la planta. Las hembras son más pequeñas que los machos y pueden poner entre 30 y 300 huevos (generalmente en invierno, aunque también lo hacen en verano) que tardan unos 10 días en eclosionar. Pueden influir notablemente (si los hay en gran número) al crecimiento y a la floración de la planta.

En mi caso, la solución ha sido regar con púrin de ortigas y ajo, así como rociar la planta con jabón fosfórico y con el mismo purin de ortigas. Además, también cada noche los busco en los enveses de la planta apuntando con el flash del móvil desde abajo para que sea más fácil ver su sombra y así poder quitarlos a mano. Es bastante coñazo pero la planta lo agradece.

Suelen aparecer por diversos factores, entre ellos mucha humedad y exceso de nitrógeno. En mi caso, estoy convencido de que me vinieron en una albahaca del chino que compré, porque la pobrecita es la que se ha llevado la peor parte.

Espero que haya servido de ayuda.

One love.
 
-