Pros y contras de la fertilizacion "ecorganica". EN MACETA

perdigon

Cogollito
4 Agosto 2011
1.135
81
58
61
Habro este debate para que todos aportemos cosas constructivas y si estamos equivocados, que se haga con corrección para que nadie se sienta perjudicado o dolido, somos cultivadores y tenemos que ayudarnos no apuñalarnos.
Primero este método de fertilización no se lo aconsejo a ningún cultivador sin experiencia aunque es mas sencillo y menos peligroso (sobrefertilizacion) es mas complejo por que tienes que conocer tus plantas para saber que esta pasando, como van, lo que necesitan.

Primer y único consejo, comprar o preparaos un buen sustrato que es el 50% de una buena cosecha, el otro 50% es una buena genética, por que para darles de comer hay mil cosas diferentes y casi todas funcionan.

Pros: aquí poco se ha reseñar, todo mejor, para nosotros tema salud, nuestro bolsillo y para el medio ambiente, y la yerba es mas sabrossssssa

Contras: hay tener dominado bien el cultivo, y la alimentación en sus diferentes fases, diferenciar cuando es para maceta o cuando es para tierra madre, es bien diferente, los diferentes países no tienen los mismos productos y nosotros en españa podemos conseguir prácticamente de todo, por ejemplo: el te de plátano para maceta es peligrosisimo por que si no se filtra muy bien produce colapsos en el sustrato, parece falta de nutrientes (magnesio y nitrogeno) cuando en realidad se están ahogando las raíces y como eso otras mas (aparte que por ejemplo la alcachofa tiene el doble de fósforo que los platanos, es por eso que es importante recalcar el método de cultivo y la zona donde estáis, en españa con humus (Crecimiento asimila el nitrógeno), guano (Fosforo de asimilación rápida), leonarditas o ceniza (potasio de asimilación rápida) y melaza o miel (carbohidratos para los microorganismos del sustrato) junto a una buena tierra esta todo lo básico para un cultivo 100% orgánico y barato, pero si cultiváis en maceta todos los "tes" se han de filtrar con paño no con un colador, y siempre procurar retirar la capa de aceite vegetal que se forma en la cocion, para tierra madre no hace falta, antes de volver a regar le meneas la tierra un poco y arreglado pero en maceta.

Yo he probado prácticamente de todo pero en maceta y lo que mejor resultado me esta dando, son el humus, el guano los EM la ceniza y la melaza de caña, por comodidad y facilidad en su uso o manejo, aunque sigo usando los tes pero solo puntualmente y mas por entretenimiento y aprovechar las hojas de las alcachofas que otra cosa, como podeis ver todos los ciclos estan presentes los microorganismos par mi son la base de mi cultivo, en el humus y en el guano tienen el volumen bajo en microorganismos pero duran bastante los EM son muchisimos pero viven poco, por eso yo alimento mi suelo no mis plantas ellos se comen lo que pongo y los detritus se lo comen ya las plantas, alimento procesado.

La tan controversiada leche de alpiste, yo cuando aprendí este método lo aprendí así con la leche de alpiste la sigo usando y la seguiré usando por que veo el beneficio que produce en mis matas, no es como cuando las riegas con agua solo, en cuanto a sus propiedades enzimaticas no son validas para nuestras plantas, son otro tipo de encimas, nosotros necesitamos las que disuelven la celulosa y restos de vegetales muertos,pero como os digo si aporta alimentación y yo la aplico siempre antes de los EM como acondicionante del sustrato (vamos cuando le pongo los bichos que encuentren comida) es cierto que es bastante engorrosa de hacer, se puede sustituir por una cucharadita de miel o melaza cada 5 litros de agua de riego

Solo espero que vayáis exponiendo temas y dudas y haber si entre todos los vamos mejorando y solucionando. Esto que espongo no lo he leido bueno si pero despues lo he probado.
un saludo

pd: esto pa los españoles, no necesitamos complicarnos en exceso, nosotros tenemos acceso a todo y es barato, por desgracia en otros paises no tienen las facilidades que tenemos nosotros.
 

Edups

Floración
17 Octubre 2010
347
77
33
Caracas Venezuela
Buenas man quiero iniciar un cultivo 100% org y tengo unas dudas, la leche de alpiste se la doy en todos los riegos o intercalados? también tenia pensado utilizar el te de lentejas, tenia pensado este riego: Alpiste/Agua/lentejas/agua/alpiste..... Así todo el crecimiento que me recomiendas? El alpiste se puede usar todo el cultivo no? así se ahorra el lavado de raíces...

Un saludo
 

perdigon

Cogollito
4 Agosto 2011
1.135
81
58
61
Buenas man quiero iniciar un cultivo 100% org y tengo unas dudas, la leche de alpiste se la doy en todos los riegos o intercalados? también tenia pensado utilizar el te de lentejas, tenia pensado este riego: Alpiste/Agua/lentejas/agua/alpiste..... Así todo el crecimiento que me recomiendas? El alpiste se puede usar todo el cultivo no? así se ahorra el lavado de raíces...

Un saludo
Supongo que sera en tierra madre, floracion en el suelo sin macetas, para maceta no iria bien.

Te de lentejas usalo en todos los riegos que puedas hasta que empieze la floracion es un estimulante para la formacion de raices contiene auxinas y estas para la floracion no son buenas aparte que cuando salen las flores la planta ya no fabrica raices.
La leche de alpiste yo la uso combinandola con los EM, pero eso es mas complejo. yo la uso y forma parte de todo un metodo de cultivo al usarla sola sin los EM no se que resultado te dara, yo sola no la he usado nunca!!!

para crecimiento necesita Nitrogeno, composta bien tu suelo antes de sembrar o dale te guano de aves. (igual que el de murcielago) si no encuentras la harina de sangre es magnifica para el aporte de nitrogeno.

para floracion si puedes compra guano de murcielago (fosforo), el de aves no te sirve que es rico en nitrogeno, haces un te de guano ha la semana con melaza y otro riego con ceniza.

te de guano (fosforo): en cinco litros de agua añades dos cucharadas de comer sopa de guano y lo dejas 24 horas removiendolo un par de veces, luego añadele una cucharada de miel o melaza de caña cada 5 litros una vez a la semana.

te de ceniza (potasio): unos 15 gramos de ceniza de madera, sin tratamientos quimicos ni pintadas, por 5 litros de agua una vez cada semana como maximo si es cada 10 dias mejor. (altera mucho el ph y tiene una ec altisima)

espero te sirva, pero como digo es importante que recalqueis donde cultivais si es en el suelo o en maceta Aunque con estas dosis puedas cultivar de las dos formas , pero para tierra madre puedes subir un poco mas las dosis de ceniza puedes llegar a 20 gramos ya que la tierra madre equilibrara el ph, en maceta no.
 

Edups

Floración
17 Octubre 2010
347
77
33
Caracas Venezuela
Supongo que sera en tierra madre, floracion en el suelo sin macetas, para maceta no iria bien.

Te de lentejas usalo en todos los riegos que puedas hasta que empieze la floracion es un estimulante para la formacion de raices contiene auxinas y estas para la floracion no son buenas aparte que cuando salen las flores la planta ya no fabrica raices.
La leche de alpiste yo la uso combinandola con los EM, pero eso es mas complejo. yo la uso y forma parte de todo un metodo de cultivo al usarla sola sin los EM no se que resultado te dara, yo sola no la he usado nunca!!!

para crecimiento necesita Nitrogeno, composta bien tu suelo antes de sembrar o dale te guano de aves. (igual que el de murcielago) si no encuentras la harina de sangre es magnifica para el aporte de nitrogeno.

para floracion si puedes compra guano de murcielago (fosforo), el de aves no te sirve que es rico en nitrogeno, haces un te de guano ha la semana con melaza y otro riego con ceniza.

te de guano (fosforo): en cinco litros de agua añades dos cucharadas de comer sopa de guano y lo dejas 24 horas removiendolo un par de veces, luego añadele una cucharada de miel o melaza de caña cada 5 litros una vez a la semana.

te de ceniza (potasio): unos 15 gramos de ceniza de madera, sin tratamientos quimicos ni pintadas, por 5 litros de agua una vez cada semana como maximo si es cada 10 dias mejor. (altera mucho el ph y tiene una ec altisima)

espero te sirva, pero como digo es importante que recalqueis donde cultivais si es en el suelo o en maceta Aunque con estas dosis puedas cultivar de las dos formas , pero para tierra madre puedes subir un poco mas las dosis de ceniza puedes llegar a 20 gramos ya que la tierra madre equilibrara el ph, en maceta no.
Buenas man, cultivare en maceta en indoor... una pregunta que es el EM? y soy de Venezuela y aquí guano no se consigue en ningún lado, usare para crecimiento humus de lombriz, y para floración tengo pensado te de plátano y melaza
 

perdigon

Cogollito
4 Agosto 2011
1.135
81
58
61
Hola excelente tema.

Excelentes consejos probare las dosis q recomiendas, tengo las mias propias pero comparadas a las tuyas son mas altas las mias... talvez eso afecte xq me estan perdiendo mucha hoja baja.

Tambien probare el te de alcachofa y cenizas nunca antes los probe.

saludos.
Hola Ganjafarm aqui te dejo unos enlaces en los que encontraras los valores de los alimentos y su composicion para los que haceis tes y plantais en tierra madre os va cojonudo te sorpprenderas de algunas cosas. Y para todos los que quieran consultarlo.

Aporte nutricional de las hortalizas y verduras. Caloras, vitaminas y minerales de las hortalizas aqui las hortalizas apio rico en potasio
Aporte nutricional de las frutas. Caloras, vitaminas y minerales de las frutas las frutas mirar aqui el potasio del platano por ejemplo
Aporte nutricional de cereales y huevos. Caloras, protenas, grasas, vitaminas y minerales de huevos y cereales cereales fijaros en la levadura seca es una maravilla

esto sirve para hacer los tes que ahora esplicare a continuacion y como yo los proceso

los tes: si son para maceta o para tierra madre solo cambia un poco
primero pondremos en una olla todo el materia "verde" que vayamos a utilizar y lo llenaremos hasta que quede totalmente tapado por el agua un dedo o dos mas o menos, Para las frutas y peladuras de fruta poner la mitad de material y el doble de agua, calentarlo todo hasta que llegue a el punto de ebullicion y a los 5 minutos, no mas apagarlo y retirarlo del fuego que se enfrie rapido, una vez frio quitaremos la capa de aceitillo que se forma cuando hervimos, el aceite para las macetas es muy perjudicial ya que puede llegar a afixiar nuestras raices por acumulacion de usarlo se va acumulando y puede ahoga la planta, en tierra madre esto no pasa el aceite no cala tan abajo y al haber mayor volumen de tierra hay mas raices y tambien se degrada antes, lo segundo colaremos todo a trabes de un filtro de paño sobre todo cuando lo que estemos compostando sea fruta, ojo repito filtralo super bien que en la maceta no le da tiempo a descomponerse y puede joderlo todo, los que ya han cultivado en maceta saben que la planta casi siempre les pide magnesio en floracion se esta colapsando y hay que lavar raices rapidamente y en profundidad. este te una vez filtrado no es aconsejable guardarlo ya que fermenta es mejor hacerlo dejarlo reposar unas horas y usarlo, si no teneis medidores poner en un litro y medio de agua un litro del te y regar los que tenga para medir ec podran ajustarlo con agua hasta donde corresponda el ph siempre estara ok. sobre todo las macetas por muy grande que sean debemos de cuidar el sustrato.
espero te sirvan Ganja
 

perdigon

Cogollito
4 Agosto 2011
1.135
81
58
61
Buenas man, cultivare en maceta en indoor... una pregunta que es el EM? y soy de Venezuela y aquí guano no se consigue en ningún lado, usare para crecimiento humus de lombriz, y para floración tengo pensado te de plátano y melaza
el 50% de tus preguta se contesta con el pos de Ganjafarm. y para floracion el fosforo es tan necesario como el potasio.
respecto al EM te dire que son microorganismos efectivos que se crearo para la compostacion rapida de materia organica, se multiplican con verdura o miel, melaza y se ponen con la materia ha descomponer y lo que antes tardaba tres meses en pudrirse con los EM en 20 dias listo (tierra negra), esto esta esplicado de modo coloquial, si precisas datos tecnicos te pongo por privado, colega si hay en toda sudamerica, Rastahippie y muchos compañeros de muchos paises los usa y son faciles de localizar. pon en el localizador de internet esto EM microorganismos eficientes y encontraras mucha informacion, por eso te decia que yo la leche de alpiste la pongo 3 dias antes de poner los EM asi se multiplican mas y comen mas y eso va en veneficio de las plantas. pero si pones aguamiel te sirve igual
aguamiel: en 5 litros de agua pones una cucharada de miel o melaza de caña bates bien y ya esta lista no tienes ni que ajustar el ph por que tu no le estas dando la miel a la planta tu la pones para los microorganismos.
ahora mi consejo es que te leas este seguimiento que te ayudara mas que lo que yo te puedo ayudar y luego te resuelvo dudas, es el puto amo de los cultivos ecorganicos el Maestro Jah :fumador1:
http://www.lamarihuana.com/foro/seguimientos-ecologico/102589-seguimiento-100-organico.html
un saludo

Ver el adjunto 311401
esta tabla tambien hos da datos interesantes, y tened cuidado de intentar equlibrar lo que poneis por ejemplo la harina de pescado a pesar de tener bastante fosforo tan necesario para la floracion contiene mucho nitrogeno que es malo para floracion avanzada un exceso de nitrogeno en floracion deja una yerba malisima.

pd: para los mas curiosos aqui en este enlace hos dejo resumido en 3 o 4 paginas muchas de las cosas que estamos leyendo, cosas y datos tecnicos.Puede ser que se cambie algun dato pero yo no paro de probar y voy cambiando cosillas. si me funciona sigo si no vuelvo atras.
http://www.lamarihuana.com/foro/seguimientos-ecologico/113489-mi-primer-cultivo-ecologico-jack-herer-44.html
 

torres78

Cotiledon
13 Septiembre 2012
172
8
18
45
antiplano
tema muy interesante aplicare algunas cosas, yo cultivo en ecologico tanto exterior madre, maceta o indoor. suelo utilizar estiercol de oveja ecologico ya que mi padre tiene una cuantas,estan son sus propiedades: estiercol de oveja: 0,85(N) 0,20(P) 0,65(K)--(Ca) A-CASI NEUTRO. La mezcla que realizo es: turba casera,(aunque la ultima cosecha e utilizao la mas barata 80l a 5,9 euros cuya composicion es:turba negra y rubia, compost vegetal y fibra de madera, microelementos hierro,cobre,zinc,manganeso,boro y molibdeno) estiercol de oveja, cenizas, tierra de rio(para que la tierra este esponjoa) y tierra que rodea a encinas, con esto tienen sucifiente para terminarse de hacer sin que le falten nutrientes aparentemente, para interior les pongo macetas redondas de 17 litros,
Saludos verdes
 

gorkasteve

Semilla
4 Octubre 2012
27
6
3
59
Muy buenos tips!

Geniales los datos que nos brindas, voy tomando notas para un futuro, siempre ha estado en mi mente cultivar solo de forma orgánica y usando los recursos que tengamos a nuestro alrededor, no solo para cuidarnos y cuidar nuestro entorno, sino para intentar mantenerme al margen lo más posible de tantos productos comerciales, no quiero decir que no llegue a utilizar, pero deseo intentar ser lo más autónomo posible y por supuesto abaratar costes al máximo.

Saludos y gracias!
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
tema muy interesante aplicare algunas cosas, yo cultivo en ecologico tanto exterior madre, maceta o indoor. suelo utilizar estiercol de oveja ecologico ya que mi padre tiene una cuantas,estan son sus propiedades: estiercol de oveja: 0,85(N) 0,20(P) 0,65(K)--(Ca) A-CASI NEUTRO. La mezcla que realizo es: turba casera,(aunque la ultima cosecha e utilizao la mas barata 80l a 5,9 euros cuya composicion es:turba negra y rubia, compost vegetal y fibra de madera, microelementos hierro,cobre,zinc,manganeso,boro y molibdeno) estiercol de oveja, cenizas, tierra de rio(para que la tierra este esponjoa) y tierra que rodea a encinas, con esto tienen sucifiente para terminarse de hacer sin que le falten nutrientes aparentemente, para interior les pongo macetas redondas de 17 litros,
Saludos verdes
El estiércol es un abono muy bueno,pero en maceta no me gusta usarlo,prefiero el humus de lombriz al estar mas limpio de posibles patógenos..pueden quedar mezclas muy acidas ademas..en tierra madre si va muy bien ya que el suelo se equilibra solo..también es muy bueno alimentar a las lombrices con estiércol,el humus que se produce es excepcional,multiplica entre cuatro y seis veces el poder del estiércol solo...es mejor echarles de poco en poco sobretodo si es estiércol fresco,pues las temperaturas que se alcanzan mientras fermenta pueden cocerlas..
 
-