Problema drenaje

blannco

Floración
8 Mayo 2017
124
47
33
30
Buenas tardes gente! Esta última semana las 4 plantas que tengo en maceta me están dando bastantes problemas de drenaje, prácticamente me tiran todo el agua que les ponga, aunque se la vaya echando poco a poco y le rasque el sustrato superficial.
Ayer cambie una a tierra y vi que la maceta de 50L estaba totalmente colonizada, y no se como solucionar el problema. Había pensado en hacer una poda de raíces ya que aún les queda bastante tiempo entre crecimiento y flora, son de temporada, y no puedo ponerle tiestos más grandes. También en rehidratar el cepellón a ver si así consigo solucionarlo. Y ponerles un cartón para evitar que la maceta coja tanta temperatura
Todos los problemas de drenaje empezaron con el calor ya que aún con tiestos blancos la tierra se agrietaba y les puse choza de pino para intentar aguantar la humedad, pero no hay manera. Todo consejo es bien recibido para sacar a delante a las pequeñas.
Un saludo y buenos humos!

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 

verdolaga214

Moderador Global
Miembro del equipo
25 Enero 2013
1.923
3.323
143
Hola..

Quizás esta demasiado deshidratado el sustrato o totalmente colonizado por las raíces y queda como impermeable.

Puedes probar realizar un riego de inmersión, o riego por abajo..

Poniendo la maceta dentro de un recipiente más grande que contenga el líquido que sale por el drenaje y esperando al menos unos 30 minutos para intentar que se humedesca en su totalidad el sustrato.

También puedes agregar unas pocas gotas de jabón líquido de vajilla a agua de riego eso ayuda a humectar el sustrato.

Y también es buena la opción de una poda de raíces y completar con sustrato nuevo si es que no puedes cambiar a un contenedor más grande.
 
  • 👍
Reacciones: tahita y blannco

calafat

Cogollito
12 Marzo 2017
581
249
53
A mí me pasó lo mismo hace 3 semanas por trasplantar demasiado pronto a 50L, al final terminé por trasplante a un smartpot de 115L y están sanísimas ahora, han perdido todo el color amarillento que tenían, y supongo que al atardecer está decaída la planta, o almenos la mía así estaba.
 

blannco

Floración
8 Mayo 2017
124
47
33
30
A mí me pasó lo mismo hace 3 semanas por trasplantar demasiado pronto a 50L, al final terminé por trasplante a un smartpot de 115L y están sanísimas ahora, han perdido todo el color amarillento que tenían, y supongo que al atardecer está decaída la planta, o almenos la mía así estaba.
Así es, cuando empieza a atardecer se ponen muy caídas, el problema es que no puedo meter 5 tiestos de 100 L sino los pondria, y me da miedo cortar raíces y eso la verdad. Un saludo

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 

calafat

Cogollito
12 Marzo 2017
581
249
53
Mírate unos smartpots de unos 75L el tamaño no te cambiaría mucho, le darás mas vida a la planta y simplemente con otro saco de sustrato de 50L lo tienes.
 
  • 👍
Reacciones: blannco

HzTunFlY

Cogollo
7 Abril 2009
5.159
143
78
40
El El InTeRiOr dE LoS SaBrOsOS koGOyosss
Mira compi a mi me pasa lo mismo, riego con mangera hasta que están completamente empapadas y la tierra se te quedará sin nutrientes si es que tiene aún, cuando han drenado lo que les sobra a los 20 minutos le aplicó a cada una su agua con ph regulado y abono en cada riego y me va de perlas, cada año es distinto y hay que buscarse las mañas como.se puede.
 
  • 😲
Reacciones: blannco

blannco

Floración
8 Mayo 2017
124
47
33
30
Mira compi a mi me pasa lo mismo, riego con mangera hasta que están completamente empapadas y la tierra se te quedará sin nutrientes si es que tiene aún, cuando han drenado lo que les sobra a los 20 minutos le aplicó a cada una su agua con ph regulado y abono en cada riego y me va de perlas, cada año es distinto y hay que buscarse las mañas como.se puede.
Gracias tío, probaré a ver si así consigo rehidratar el cepellón. Nutrientes le quedarán pocos asique volveré a cargar con algo de guano de murciélago y hummus a ver si así dejan de darme este problema.
Mírate unos smartpots de unos 75L el tamaño no te cambiaría mucho, le darás mas vida a la planta y simplemente con otro saco de sustrato de 50L lo tienes.
Gracias Calafat, si no me funciona la otra forma tendré que aumentar los tiestos aunque voy algo justo de sitio, 4 en el mismo sitio de la terraza pero miraré a ver que se puede hacer.


Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
-