Primeros riegos en autoflorecientes

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
Buenos días,
Lo primero, prometo que cuando sepa más ayudaré a todos los novatos para compensar lo pesado que estoy siendo por el foro con mis preguntas.
La cosa es que me he visto todos los vídeos de YouTube y leído todos los post y temas que he encontrado sobre el tema del riego, pero sigo teniendo una cantidad absurda de dudas.
La idea más generalizada que he visto es: "mira cuando hay que regar al peso"
Y yo digo, como es eso? No será lo mismo encharcarla y regar siempre a ese nivel que regar una miseria y quedarse siempre en ese rango por el peso digo yo no?
Así que comparto el proceso que yo he seguido y espero que algún alma caritativa me corrija los fallos u opine.

CONDICIONES DE CULTIVO:
-Armerio de 40x55x120
- 2 autos en macetas de 7L
- Sustrato all mix de biobiz.
- 100W de leds malurrios.
- Extracción activa e Intraccion pasiva.
-18-25°C y 30-50% de humedad.

PROCESO DE RIEGOS:
- Después de germinar en tupper puse tierra en la maceta definitiva, eche unos taponcitos de agua (50cl quizá?) y las enterré poquito y apretando muuuuuuy suavemente. Puse el propagador y los primeros días hasta que aparecieron las primeras hojitas puse propagador (media botella) y humedecía la zona superficial y propagador con un spray todos los días un par de veces
- Vi en otro video que había que darle humedad a todo el sustrato, así que le puse 500ml a cada maceta cuando acababan de salir las primeras hojas verdaderas y les quite el propagador.
- Desde entonces cada 3-4 días les he ido dando entre 150 y 250 ml a cada maceta aproximadamente con enraizante y está última semana con una chispita de fertilizante (por indicación del fabricante). Todo ello según las cosas que he visto como riegos alrededor, la mitad al principio, esperar y luego la otra mitad, PH controlado, etc.
- Hoy las he regado con sus reglamentarios 250ml y he aprovechado para pesar las macetas (2,05kg cada una y claro, 1,80kg antes del riego)
-----

Y ahora las dudas y apreciaciones:
1. Cuando pasan 2-3 días la tierra de la superficie está seca pero si clavo el dedo se nota que hay humedad, eso quiere decir que debería esperar?
2. El agua nunca ha salido por debajo, pero entonces, ¿eso no hará que las raíces sean todas muy superficiales? Es decir, sí riego siempre de poquito en poquito el agua no penetra hasta abajo y las raíces no tienen motivos para buscarla por ahí no?
3. Lo del peso lo veo bastante lógico la verdad, espero a que recupere el peso y vuelvo a regar, pero la planta crece, que hago, voy aumentando el "peso de partida"?
4. Mis plantas creo que tienen buen aspecto, pero como sé que las raíces están creciendo bien? Igual son enanas y cuando llegue la floración las plantas quedan diminutas.

Por último, dejo una foto de una de mis pequeñas y comentar que aunque sé que cada cultivo es un mundo, unas directrices básicas de verdad serían de gran ayuda y espero cuando aprenda más poder aportarlas yo mismo. Porque cosas como "observarlas y riega cuando sea necesario" o "haz riegos constantes pero de poco volumen" quizá funcionen para el que sabe, pero el que no, no tiene ni idea de si 200ml es poco, mucho o una aberración
IMG_20201214_213805.jpg
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Estás siguiendo el proceso de aprendizaje habitual, no te desesperes con las autos, el riego es de lo más complicado de controlar en tema de las autos. Vas bien encaminado, lo malo es que en los primeros cultivos con autos se suele liar con los riegos, normalmente en el primero tendrás problemas de exceso de riego mientras que en el segundo es probable que tengas problemas de falta de riego.

Te diré lo que dicen en todos lados, que es una chorrada pero es la verdad: observa las plantas. Sé que no sirve de nada porque yo ya he estado en tu lugar, y con el tema de guiarse por el peso de la maceta es muy fácil, pero no es algo posible cuando están en crecimiento porque apenas necesitan riego y la diferencia de peso es apenas apreciable.

Al regar con más de 200ml ya puedes guiarte por el peso, levantas las macetas nada más regar y cada día las pesas por la mañana y por la noche y te irás dando cuenta. Esto se pilla con la práctica, es como conducir, al principio parece algo complicado de cojones pero a la que tienes un poco de práctica es algo que va solo.

Y ahora las dudas y apreciaciones:
1. Cuando pasan 2-3 días la tierra de la superficie está seca pero si clavo el dedo se nota que hay humedad, eso quiere decir que debería esperar?
2. El agua nunca ha salido por debajo, pero entonces, ¿eso no hará que las raíces sean todas muy superficiales? Es decir, sí riego siempre de poquito en poquito el agua no penetra hasta abajo y las raíces no tienen motivos para buscarla por ahí no?
3. Lo del peso lo veo bastante lógico la verdad, espero a que recupere el peso y vuelvo a regar, pero la planta crece, que hago, voy aumentando el "peso de partida"?
4. Mis plantas creo que tienen buen aspecto, pero como sé que las raíces están creciendo bien? Igual son enanas y cuando llegue la floración las plantas quedan diminutas.
1. Eso es relativo, el sustrato tiene que tener siempre un poco de humedad, si no las raíces se te secan y mueren. Por norma general hay que regar cuando 2/3 de la maceta haya perdido humedad.
2. Las raíces primero se desarrollan hacia abajo, y después se van ramificando. Las raíces siempre van en busca de agua, el único caso en el que no lo hacen es cuando hay exceso de riego porque no tienen necesidad de buscarla porque siempre la tienen ahí, que es lo que se conoce como raíces vagas. Y en el peor de los casos al estar siempre rodeadas de agua corres el riesgo de que se pudran o te pillen algún hongo.
3. Hay que regar con una cantidad de manera que en 2 días haya que volver a regar. Esto se hace probando, por ejemplo si riegas con 250ml como has dicho arriba, y te tarda 3/4 días en secarse significa que deberías regar con algo menos, como 200ml o 150ml. Y si riegas con 250ml y al día siguiente ya hay que volver a regar, blanco y en botella, aumentas la cantidad.
4. La única manera de saber eso es terminar el cultivo, y tras cosechar al sacar el "esqueleto" de la planta observas cuántas raíces hay en el sustrato.

Por último, dejo una foto de una de mis pequeñas y comentar que aunque sé que cada cultivo es un mundo, unas directrices básicas de verdad serían de gran ayuda y espero cuando aprenda más poder aportarlas yo mismo. Porque cosas como "observarlas y riega cuando sea necesario" o "haz riegos constantes pero de poco volumen" quizá funcionen para el que sabe, pero el que no, no tiene ni idea de si 200ml es poco, mucho o una aberración
Yo por mi experiencia con las autos diría que para el tamaño que tiene la planta de la foto con 100/150ml tiene agua de sobra para regar cada 2/3 días. Obviamente cuanto más calor y menos humedad haya en el ambiente más necesitará. También parece que tiene un ligero exceso de riego, las hojas parecen cargadas de agua, aunque yo aún no tengo tanta experiencia como para reconocer estos problemas.

Ten en cuenta también que cuanto más frío haga mucha menos agua necesitan, bastante menos en realidad. Yo mis autos que tengo ahora terminando la floración solo necesitan 250ml más o menos cada 2 días a una temperatura de 24ºC máxima y 16ºC mínima. De todo esto te darás cuenta según vayas cultivando, como dicen en todos lados, el cultivo consiste en observar y actuar en consecuencia.

Espero haberte ayudado en algo, y si te sirve de algo, por si no lo has visto ya, te dejo la miniguía que escribí sobre el riego de las autos. Espero que te pueda ayudar en algo: https://www.lamarihuana.com/foros/threads/cómo-regar-autoflorecientes-mini-guía.219220/
 

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
@xiri no cito tu respuesta porque es muy larga y sino entorpece el hilo.
Que conste que te agradezco muchísimo que te hayas tomado el tiempo de responder tan exhaustivamente. Ademas muy buena info y la guía de riego de autos todo bien explicado.

Al final con lo que más me quedo de cara a los próximos riegos es que ayer mis macetas pesaban 2,05kg (exactos, que las pese con la báscula de cocina)así que esperare a ver cuánto tardan en volver a 1,80kg (lo que pesaba antes del riego) y si han pasado menos de 2 días subo, y si han pasado más reduzco.
¿Así estaría bien no?
Lo de que estén cargadas de agua en que lo notas? Sea dicho que justo antes de la foto le acababa de dar un riego foliar con Big one de top Crop, imagino que en parte será por eso
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Lo de que estén cargadas de agua en que lo notas? Sea dicho que justo antes de la foto le acababa de dar un riego foliar con Big one de top Crop, imagino que en parte será por eso
Pues ya no sé a qué me refería la verdad, mirar el foro a primera hora de la mañana no es buena idea, no carburo bien antes del café 🤣
 
  • 👍
Reacciones: C E L T I
-