Primer cultivo

lifevest

Semilla
30 Junio 2021
7
11
3
43
Buenas, aunque un poco tarde para un seguimiento en vivo, me gustaría haceros partícipes de la evolución de mis plantas.

Germiné 6 semillas de las que solamente tiraron 4, una de ellas auto. Las otras tres son una Gelato-K, Kritikal-K y Karibbean Mango de Kannabia seeds.

Mi primer error (todavía no había encontrado este foro) fue pasarlas directamente a macetas blancas de 25 l. Mi segundo error no seleccionar la tierra: utilicé compo al 60% con 20% de hummus y otro 20% de tierra normal.

2730ad27-68a6-4513-bf6e-e0ede2972aaa.jpg(asomaron el 4 abril)

Enseguida me enfrenté a dos problemas, en primer lugar se espigaron (ahora sé que seguramente por falta de luz) y tuve que andar aporcándolas con más tierra. Se doblaban bastante con el viento y una de ellas casi se jode, pero con mucho mimo las pude salvar. El segundo tema fue que la auto se vino abajo sin saber por qué. Luego un amigo me dijo que seguramente por exceso de agua; en esas fechas llovió bastante y yo tampoco dejaba de darles de beber.

6831d537-1c80-4237-a9da-8fe2d2c0a98f.jpg(Esta es la ahogada)


61ca73f5-cf9d-40de-aa91-706f739c0395.jpg370ae6a4-6385-4821-973d-7fe95652ee08.jpg(Las otras tres siguieron tirando)

A partir de ahí, mi sufrimiento siguió siendo el viento. El amigo del que os hablé antes ha cultivado bastantes veces y me dijo que no hacía falta entutorar, si acaso cortar unas botellas de plástico y ponerlas al revés. Me pareció una buena idea y así lo hice. Pero al cabo de una semana el viento también me las tumbó. Entonces me puse a investigar por mi cuenta y decidí utilizar las cañas en las que apoyo las tomateras.

3db1c213-a937-4d19-aec8-3c3a5c53696b.jpg

Al principio tenía muchas dudas de si iba a funcionar o si le iba a hacer daño a las raíces, pero la verdad es que estoy bastante conforme con el resultado. Desde ese momento no he vuelto a tener miedo de que se tronchasen. Para entonces ya había ido leyendo algunas cosas y me había visto unos pocos tutoriales de youtube y a los 40 días empecé a meterles abono: posos de café, un poco de ceniza y también cáscara de huevo batida y algún té de cáscara de plátano. Los riegos a ojo (y sin medir ph) con agua de pozo una o dos veces al día, a veces cada dos días, más bien con poca agua para no pasarme después de haber visto como la auto se moría.

Todo iba bien hasta que empezó a hacer calor. Aquí en la llanura Extremeña el sol pega de cojones y en junio ya se pueden ver tranquilamente los 37-40 grados. Entonces empecé a notar que las plantas se ponían tristes, algo mustias. Les busqué un sitio en el que les diese sombra/medio sol medio sombra las horas centrales del día y ya sol directo desde las 16:30 hasta las 21. Con ese tratamiento respondieron bien.

Fue por esa fecha que descubrí el foro y empecé a leer sobre aceite de neem, medidores de ph, sustratos, podas, etc. La verdad es que el conocimiento que hay aquí acumulado es genial y muy de agradecer. Compré el jabón potásico y el aceite de neem y las rocié las tres para tratar de evitar problemas de plagas. El día que fui al grow compré otras tres semillas (chronic haze) y un abono de crecimiento Atami Nrg.

En la última semana he notado el estrés en las plantas y creo que se debe a tres o cuatro motivos:

1.- Las estoy regando poco, ya que leí que lo mejor es no pasarse con el agua.
2.- Las he estado abonando poco, por el mismo motivo, leí que es mejor no pasarse con el abono.
3.- Les he metido el fumigado con el jabón y el aceite + un primer riego con el abono atami.
4.- He tenido que moverlas de sitio en tres ocasiones, por visitas de técnicos de mantenimiento, el amigo de un sobrino que vino a bañarse en la piscina etc.

Y aquí viene lo curioso:

fijaros en lo mustia que está la primera después de regresarlas a su sitio normal. Ya me estaba calentando la cabeza con qué podría ser ya que también he notado en los dos últimos días las puntas ligeramente quemadas. Creo que es por el cambio de abono unido a los riegos poco generosos.
97b5b02e-8737-4b6c-8fb9-2b1f889f523b.jpg

Pero fue regarla esta mañana con dos litros de agua y volver a la vida en cinco minutos exactos.

84bad3cb-9f63-4d34-bed8-064118080881.jpg

Esta tarde las he calzado con un trozo de caliza blanca que me sobró de una obra para evitar que las raíces cojan calor por debajo.

7efce3a2-4530-412c-bb04-6b007c4eb190.jpg

Y ahí siguen, se admiten recomendaciones para algún complemento en la floración y para engordar los cogollos. También me gustaría saber si cortarías ya las ramas más bajas y cualquier otro consejo que tengáis.

Ya iré poniendo más según avance la cosa.

Saludos.
 
Última edición:

Pit andaluz

Cogollo
6 Junio 2021
158
238
83
37
Son macetas de 25 litros no? Con esas temperaturas que tienes yo las transplantaria a macetas más grandes para que te aguantara más la humedad, cuando riegas la maceta drena el agua sobrante ? O con esos 2 litros que le echas no llega a drenar?
 

1980grower

Crecimiento
3 Diciembre 2016
30
31
23
42
2 litros por maceta? no jodas¡¡¡ ostia p**a¡¡¡¡ xDDDD, podrías probar a aumentar un poco el riego, te recomiendo medir la EC del agua del pozo y la Ec de la vivienda, en mi caso la EC de pozo es de 1.7....una burrada, y la Ec de mi vivienda es 0.47, mejor para añadir alimentos en una agua blanda que añadir alimentos a un agua con una Ec de 1.7 donde puede que al tiempo haya que lidiar con excesos, posibles bloqueos...etc... y si puedes mide el ph y regúlalo que notarás evidentes diferencias.

Muy bonitas esas plantas, muy buena idea lo de las macetas de color blanco, yo también uso macetas blancas de 65L y acabo de comenzar el riego de 6L por maceta,

ánimo y suerte con el cultivo¡¡¡.
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: lifevest

Yodaman

Cogollito
25 Abril 2020
147
122
53
Mediterraneo
Pues para ser las primeras y con tanto lio que has comentado estan bastante bien!!
Haria lo mismo que dice 1980grower, ponle unas macetas mas grandes que en cuanto entren en floracion tendran hambre.

A ver como siguen!!
 
  • 👍
Reacciones: lifevest
D

Deleted member 229651

Invitado
trasplanta bro...con mass de un mes de crecimiento que te queda en esas macetas tendrias que llevarlas al pelo en flora para no tener problemas y no mides los parametros del agua....la marca atami baja el ph del agua...por 10 12 euros en aliexpres tienes medidores que furulan bien....yo las tenia a pleno sol en macetas de 70 litros y las regaba en la noche a las 12 de la mañana del otro dia si me descuidaba se vajaban las hojas pidiendo agua...tenia que regarlas dos veces al dia .....cuando estan a pleno sol trabajan a tope y necesitan todos los nutrientes y humedad necesarias...por eso te se ponen pochas al sol todo el dia.....y como abonos yo te recomiendo lo que yo uso ..que es atami....en mi opinion va de lujo...les doy medias dosis y no necesitan mas....y baratos...(menos en los grows)....para los pocos conocimientos que tienes estan de puta madre....yo tambien aprendi todo del cultivo en este foro hace ya unos añicos...un saludo buenos humos bro
 
  • 👍
Reacciones: lifevest

lifevest

Semilla
30 Junio 2021
7
11
3
43
Gracias a todos.

Pit, sí son de 25 l. Llega a drenar como un 5% con un riego de 2l y sale marroncilla. ¿Qué capacidad me recomiendas para el trasplante, 50l o más?

1980, sí tengo pensado comprar equipos de medida ya que me ha parecido un cultivo muy entretenido y seguramente seguiré plantando, pero ya te digo que al principio yo pensaba que era agua, sol y no hacerles ni puto caso, vamos como los calabacines que solamente hay que ir quitando las hojas que se secan.

Todos me decís que trasplante y lo cierto es que ya lo había pensado, pero me da un poco de miedo que se jodan. Tengo un huerto y podría hacerlo allí aunque el hecho de no poder moverlas me da un poco de palo. Por ejemplo el otro día vinieron unos técnicos y las retiré de forma que no las vieran, eso en el huerto no lo podría hacer. Por otro lado me da reparo estresarlas con el trasplante y que se jodan. ¿Qué capacidad y sustrato me recomendaríais? ¿Algún cuidado especial para el trasplante? A lo mejor paso dos por probar, ya veré.
 
  • 👍
Reacciones: 1980grower

Lev_Levovich

Gran Cogollo
10 Mayo 2021
823
813
118
Puedes probar a trasplantar a tiesto mas grande que también lo podrás mover. Para no estresarlas haz el trasplante de noche. Ten preparado ya la maceta nueva con tierra suficiente pero que entre el cepellon. Y no riegues un dia antes del trasplante para que la tierra no esté muy mojada y no se te deshaga!

Trata de no dañar las raíces, si no te sale bien el cepellon prueba a darle golpecitos a la maecta para que se suelte la tierra. No puedo aportar mucho mas, que también soy novato. Yo tierra usé cannaterra mezclada con algo de composana universal.

Si algo que dije no está bien que me corrijan los compas!
 

1980grower

Crecimiento
3 Diciembre 2016
30
31
23
42
Gracias a todos.

Pit, sí son de 25 l. Llega a drenar como un 5% con un riego de 2l y sale marroncilla. ¿Qué capacidad me recomiendas para el trasplante, 50l o más?

1980, sí tengo pensado comprar equipos de medida ya que me ha parecido un cultivo muy entretenido y seguramente seguiré plantando, pero ya te digo que al principio yo pensaba que era agua, sol y no hacerles ni puto caso, vamos como los calabacines que solamente hay que ir quitando las hojas que se secan.

Todos me decís que trasplante y lo cierto es que ya lo había pensado, pero me da un poco de miedo que se jodan. Tengo un huerto y podría hacerlo allí aunque el hecho de no poder moverlas me da un poco de palo. Por ejemplo el otro día vinieron unos técnicos y las retiré de forma que no las vieran, eso en el huerto no lo podría hacer. Por otro lado me da reparo estresarlas con el trasplante y que se jodan. ¿Qué capacidad y sustrato me recomendaríais? ¿Algún cuidado especial para el trasplante? A lo mejor paso dos por probar, ya veré.
Buenas, normalmente se suele realizar transplante al doble de la maceta actual, si tienes las plantas en 25L lo recomendado y mínimo así serían 50L, comentar que los transplantes mejor realizarlos en las últimas horas de luz del día Así como comentas de agua, luz y poco más de caso, es como tiene que ser, pues con los cuidados que hay que darles en los riegos mínimos, las plantas te lo agradecerán. Si piensas abonar, te recomiendo abonos de caracter biológico, yo uso mineral es ligeramente más arriesgado que los abonos biológicos ya que con éstos puedes cometer "errores" sin tener demasiadas complicaciones o problemas.
 

Adjuntos

  • 👍
Reacciones: lifevest

lifevest

Semilla
30 Junio 2021
7
11
3
43
Buenas,

tal y como me aconsejasteis pasé las plantas a macetas de 50 l. Realicé el trasplante una noche con la tierra bastante seca. Con unos golpes en los laterales salieron enteros los cepellones. En el nuevo tiesto rellené con compo y regué ligeramente.

Desde entonces se solucionó el problema que tenía; ahora riego las plantas con entre cuatro y seis litros cada mañana (depende del calor que se espere para el día, a veces 42º) y son capaces de aguantar toda la jornada al sol como unas campeonas. Las puntas quemadas han ido remitiendo, estuve varios días regando solo con agua y recientemente he metido dos riegos con un poco de abono orgánico (un 25% de la dosis recomendada). La sativa ha tenido las puntas de la parte superior un poco hacia arriba pero ya se ha estabilizado.

ac4f9c5f-a259-40d0-9d1e-58c9d28d98e1.jpg

Estuve un poco preocupado porque vi un día un rebaño de minimoscas en la parte inferior, pero pulvericé dos días ligeramente con insecticida para plantas del mercadona y se solucionó. También la sativa mostró unos puntitos blancos y me acojoné pensando que pudiera ser un hongo, pero en realidad era decoloración, ¿tal vez efecto de las moscas? No lo sé. No ha desaparecido el problema pero se ha reducido en un 60-70%. Pulvericé dos veces con aceite y bicarbonato diluido en agua y la semana siguente les metí aceite de neem y jabón. Llevo una semana sin echarles nada por encima y parecen bastante sanas.

f8684dcf-ec77-4f92-bbb3-1b9fcf6bb828.jpg

Por las fotos creo que ya estamos en preflora.

afb46be0-8c37-4727-a74e-e3eb407a6db1.jpg

208fb30b-09ce-430a-86c7-f5d1bfee5c12.jpg

¿Algún consejo para esta fase? He preparado un apoyo a base de cocer cáscaras de plátano, pero si tenéis alguna recomendación para que los cogollos engorden bien, o para evitar problemas de última hora, soy todo orejas.

Abz.
 

1980grower

Crecimiento
3 Diciembre 2016
30
31
23
42
tal y como me aconsejasteis pasé las plantas a macetas de 50 l. Realicé el trasplante una noche con la tierra bastante seca. Con unos golpes en los laterales salieron enteros los cepellones. En el nuevo tiesto rellené con compo y regué ligeramente.
Bien hecho, el transplante realizado en su momento, justo cuando comienza la prefloración, una cosa, el transplante te recomiendo que lo realizes cuando queda algo de sol, no cuando están durmiendo....les es molesto...xDDD, el riego del transplante debe de copar casi la anterior capacidad de la maceta, te recomiendo un producto para los transplantes "MICROVITA" (es mano de santo y muy barato). Tenerlas algo alzadas del suelo como las tienes es muy buena idea, yo las tengo alzadas unos 10cm del suelo, me gusta que pase el aire por debajo de las macetas. Aquello que también te recomiendo es, medir el PH y controlarlo, las mejorías serán muy evidentes.

Entre el neem y el jabón potásico, vas controlando de forma adecuada posibles incidencias de tipo fúngico y animal. Bueno saber que lo de los puntitos blancos no era nada.

El humos de lombriz les encanta¡¡¡ hasta un poco más de media floración es bien aceptado por la planta, yo uso el humus de genethik nutrients, me gusta mucho por lo denso y concentrado que es...., pero es caro de cojones, para la floración hay que estar preparado con abonos de floración, qué abono estás usando?

Muy bonitas plantas, ahora conseguirás un buen desarrollo de ramas justo para sostener unos buenos cogollos.

Subiré una imagen mañana de mis nenas y comentaré alguna cosilla.

La imagen que muestro de bajos, es una tapa hecha de forma casera, sirve para contener la luz directa del sol en la zona baja del plantel, reduce mucho la temperatura, ayuda a la transpiración de la planta de forma radicular, la planta no se merma en horas fuertes de calor, al evitar la evaporación consigo regar cada dos-tres días, en estos momentos estoy comenzando a regar con entre 8 - 10 litros, consiguiendo en alguna de las plantas algo de drenaje (que algunas veces... mido con el medidor de PH y el EC para ir viendo qué acontece).

Las plantas de las macetas llevan un mes y nueve días en macetas de 65L (sólo llevan un saco de 50L, no están copadas de tierra), el tiempo total, de las plantas es de dos meses y nueve días desde su germinación en macetas de 7L, con la regulación del PH, humus de lombriz, MICROVITA y abono de crecimiento en mi caso mineral de genethik (también llevan trataiento fúngico, jabón potásico, cola de caballo..etc..etc...), y regulando el PH desde el inicio, desde 5.7Ph hasta 6.0PH crecimiento vegetativo. Sin estos materiales, me veía obligado a plantar en Abril, ahora planto en Mayo (no están más grandes, porque este año he pasado de ellas todo el mes de Mayo entero, pero estoy convencido que si huibiera estado pendientes de ellas en ese mes, ahora serían todavía más grandes, lustrosas y llamativas).

También realizado atados en aquellas que puedo, como la GorillaGlue que aparece adelantada en la segunda imagen.
 

Adjuntos

Última edición:
  • 👍
Reacciones: Yodaman y gokuviso08

jimyjoe

Gran Cogollo
20 Mayo 2012
1.484
1.321
143
Las plantas en principio parece que les has solucionado el problema con el transplante, ahora es cuando mas tragan y hay que darles bien de comer o empezaran a amarillear las hojas grandes, aparte del humus, es bueno haber mezclado la tierra con guano antes de transplantar, el guano es lo mejor para la floracion, pero sin dejar los abonos liquidos, yo preparo la tierra 3-4 dias antes, con humus, guano, la humedezco y la dejo guardada hasta el dia x, asi empiezan a funcionar los micro organismos, y el transplante se hace mejor, pero tambien le puedes añadir el guano despues, le haces una zanjita alrededor del tronco y le echas generosamente y lo tapas, asi lo hago yo con el guano en polvo, que tarda unos dias en funcionar, aparte, le doy de la marca BIO BIZZ, bio grow, bio bloom, bio heaven, activera y algamic, repartido en diferentes riegos, ya se que puede ser un poco lio comprar todo esto de golpe, pero es lo mejor, para mi, al menos, pero si tuviera que elegir lo minimo, BIO GROW, BIO BLOOM Y BIO HEAVEN, para floracion, sin duda, yo siempre he usado esta marca y me ha ido muy bien, es natural, organica, nada de quimicos, hasta el reductor de ph es de la marca, antes usaba un acido, pero lei que mata a las bacterias, y el de bio biz es natural y las alimenta, ademas, si puedes les podrias dar algun revienta cogollos, llamados PK, abono especial para la ultima fase de la floracion con alto contenido en estos elementos, que son los que mas necesitan las plantas entonces, espero que no sea mucha informacion de golpe, pero es lo mejor.
 
  • 👍
Reacciones: Yodaman y Sr thc

lifevest

Semilla
30 Junio 2021
7
11
3
43
Buenas,

por darle continuidad al tema os muestro cómo van.


1.jpg
2.jpg
3.jpg

Al final el trasplante a 50l funcionó, la sativa ha pasado por poco los 2 metros y las índicas se han quedado en 1.70 aprox. En floración las he complementado con infusión de cáscara de plátano en 1 de cada 5 riegos y con abono orgánico en 1 de cada 10. En crecimiento el apoyo fue con posos de café y ceniza. Durante el crecimiento también las rocié con neem, jabón y bicarbonato, desde que empezó la floración no las he pulverizado nada y han aguantado genial sin plagas.

Creo que deben de quedarle una o dos semanas para cortar, tal vez tres aunque no creo. Las miro todos los días y las flores se ven compactas, han crecido bien sin llegar a formar cogollos enormes.

Ya os contaré el final de la película.

Abrazos,
 
  • 👍
Reacciones: 1980grower

1980grower

Crecimiento
3 Diciembre 2016
30
31
23
42
Buenas,

por darle continuidad al tema os muestro cómo van.


Ver el adjunto 868593
Ver el adjunto 868590
Ver el adjunto 868591

Al final el trasplante a 50l funcionó, la sativa ha pasado por poco los 2 metros y las índicas se han quedado en 1.70 aprox. En floración las he complementado con infusión de cáscara de plátano en 1 de cada 5 riegos y con abono orgánico en 1 de cada 10. En crecimiento el apoyo fue con posos de café y ceniza. Durante el crecimiento también las rocié con neem, jabón y bicarbonato, desde que empezó la floración no las he pulverizado nada y han aguantado genial sin plagas.

Creo que deben de quedarle una o dos semanas para cortar, tal vez tres aunque no creo. Las miro todos los días y las flores se ven compactas, han crecido bien sin llegar a formar cogollos enormes.

Ya os contaré el final de la película.

Abrazos,
Enhorabuena, muy buena pinta esas matas, con un poko de PK seguro que aumentarías la claidad y la producción, pero eso ya es a tu elección, muy buena pinta, bien resinadas y buen color de matas.
 
-