Posible sobrefertilización u otra cosa?

Petasta

Semilla
20 Agosto 2011
9
0
0
Muy buenas a todos ;-)

Os voy a plantear mi caso a ver si podemos deducir si se trata de un problema de sobrefertilización o pudiera ser otra cosa, o ambas.

Se trata de un Cultivo de interior en tierra, macetas de 3 ó 4 litros. Ambiente, en principio, bien acondicionado.


Resulta que a los 6 ó 7 días de ponerlas en floración (no sé si antes tb), observé algunas puntas de las hojas amarillas y muy ligeramente algunas curvadas hacia abajo.
Lo cierto es que me había pasado en 1-2 ml por litro de alimento en el primer riego (al segundo día de floración) y 3-4 ml por litro en el segundo riego (6º día de floración)... Uso alimentos bioquimicos, plagron y awesome bloosoms. Me pasé sólo con el AB en las medidas indicadas. El Ph no lo he tenido controlado en mis riegos y el agua no ha reposado.
(Ya hoy, tengo medidor, y sé que mi agua de grifo da 7 sin reposar. El Plagron lo baja pero el AB lo sube)

Síntomas:
Algunas puntas de las hojas amarillas y muy ligeramente algunas curvadas hacia abajo. Posiblemente, un excesivo color verde oscuro. Pero están saliendo flores sin problema.

Deducí que se trataba de una ligera sobrefertilización, gracias a la ayuda en los diversos foros... Así que para que no fuera a peor, les hice un lavado de raices con agua de grifo abundante. Luego, les añadí una pequeña capa de nuevo sustrato, y a las 2 horas les dí un riego con alimento... si... aquí la cagé pues debí haber esperado algún tiempo para volver a alimentar. Pero gracias a mi ignorancia, y ya que quería darles algo de comida (ya que el sustrato estaba ahora limpio), les dí media ración de alimento.

Total, las plantas han seguido creciendo a buen ritmo, pero al cabo de 6 días del lavado (eso es hoy), todavía el color verde oscuro está ahí y incluso algunas puntitas de las nuevas hojas, muy ligeramente amarillas, pudiéndo significar que la ligera sobrefertilización sigue estando ahí por el mal lavado de raices que les hice.
Retotal, que hoy les he hecho otro lavado con el producto canna flush, que elimina el exceso de sales en casos de sobrefertilización, sin tener que usar agua a saco, sino regando las plantas con la solución, lo que evita además el deterioro del sustrato, que ya se deterioró con el primer lavado.

Ahora, tengo que esperar al siguiente riego y usar agua normal sin alimento con ph ajustado, y ya, al siguiente riego, comenzar con el alimento en bajas dosis y siempre tras observación de la planta.

Y esto es por el momento mi historia. Tengo miedo de cortarles el proceso de floración con tanto lavado no sé... Si alguien me puede ayudar en algo que esté haciendo mal o pudiera hacer mejor, soy todo oídos. Por otro lado, mañana (que ahora están durmiendo ) subiré algunas fotos de esas puntitas amarillas y color para vuestro experto análisis y comparación.

Y una pregunta, hay algún otro motivo por el que las puntas de las hojas se pongan amarillas? Ya considerando otros posibles problemas además de la sobrefertilización. Lo digo porque el aspecto de mis amarillos es mucho menos pronunciado que en las fotos de lokodahouse, sin verse nada marrón junto a lo amarillo en su caso. No sé, quizá es que el las sobrefertilizó mucho más XDD

Mañana fotos! Prometido,.


Un cannasaludo ;P
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.393
143
puerto sagunto
yo he usado la gama de productos plagron y el alga-bloom es fuertecillo ya que es un 13/14......yo te aconsejaria una gama de abonos organicos hasta que controles la "ec".
tambien seria conveniente saver de que calidad de agua dispones y con que ph riegas.
hacer muchos labados de raices no es bueno ya que la planta quiere periodos humedos y secos.....tener siempre el sustrato humedo no es bueno.

un saludo.
 

Petasta

Semilla
20 Agosto 2011
9
0
0
Wenas de nuevo!

Respecto a controlar la "ec" todavía no controlo mucho.. Pero si te puedo dar datos exactos de mi agua y el ph con el que supuestamente he regado (acabo de hacer las mezclas).

Mi agua del grifo sin reposar me da 6.6-6.9 de ph, 140microS y 64 ppm. (estos 2 últimos parámetros serán la ec y ?)

Riego día 7: 5ml plagron + 3ml AB (1-2ml de exceso) por litro me sale con mi agua 6.2-6.5 de ph

Riego día 11: 5ml plagron + 5ml AB (4-5ml de exceso...) por litro me sale con mi agua 6.4-6.7 de ph

Pues sin haberlo controlado, parecen los rangos buenos, no? Así que lo han debido de chupar todo xD

El día 14, al notar la sobrefertilización, les hice el "mal"lavado, y han estado hasta hoy 21 sin regar, y los sustratos estaban, de media, bastante sequitos :wink: pero lo tendré en cuenta..

A ver si subo unas fotillos y podéis haceros una mejor idea :roll:


Saludos!
 

Petasta

Semilla
20 Agosto 2011
9
0
0
Toy intentando subir alguna foto a ver haha..

Estas 4 fotos son de 2 plantas. Las he sacado de la habitación ya que la luz amarilla del foco no me dejaba apreciar el color...

http://imageshack.us/photo/my-images/849/20110821142044.jpg
http://imageshack.us/photo/my-images/199/20110821142055.jpg
http://imageshack.us/photo/my-images/696/20110821142742.jpg
http://imageshack.us/photo/my-images/231/20110821142752.jpg

Además del color verde oscuro, se pueden ver algunas puntitas como quemadas, no? Estamos ante una sobrefertilización?

Hoy he apreciado que siguen saliendo hojitas de las flores pequeñitas, así que de momento no parece irreversible.
Las manchitas blancas son solo un producto antiplaga que eché hace una semana o así.


Bueno.. que decís..?

Salu2!
 

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
41
En un racó de l'Empordà
140microS y 64 ppm. (estos 2 últimos parámetros serán la ec y ?)
Los dos valores te muestran la Ec pero con unidades de medida distintas.La primera es microsiemens y la segunda particulas por millón.

El microsiemen te da la electroconductividad del agua y las particulas por millón la concentración de sales en el agua.Las dos terminan dando lo mismo la Ec.Aunque la mayoria de medidores digitales suele trabajar con microsiemens.

Saludos
 

Petasta

Semilla
20 Agosto 2011
9
0
0
Los dos valores te muestran la Ec pero con unidades de medida distintas.La primera es microsiemens y la segunda particulas por millón.

El microsiemen te da la electroconductividad del agua y las particulas por millón la concentración de sales en el agua.Las dos terminan dando lo mismo la Ec.Aunque la mayoria de medidores digitales suele trabajar con microsiemens.

Saludos
Hmm.. alto y claro :)

Gracias por la aclaración.

Y en base a los datos y las fotos, alguien se moja? jaja..

Es que si en verdad es sobrefertilización, me gustaría saber exactamente, los próximos pasos a seguir(para no perjudicar más las matitas:roll:), que será el próximo riego en unos días, teniendo en cuenta, que el último riego sólo le puse al agua canna flush hasta drenar.
El fabricante dice que el próximo riego ha de ser entonces con agua normal, para expulsar el canna flush, y ya el segundo riego después del canna flush, reanudar los nutrientes...

Gracias por vuestros comentarios!
 

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
41
En un racó de l'Empordà
Los dos valores te muestran la Ec pero con unidades de medida distintas.La primera es microsiemens y la segunda particulas por millón.

El microsiemen te da la electroconductividad del agua y las particulas por millón la concentración de sales en el agua.Las dos terminan dando lo mismo la Ec.Aunque la mayoria de medidores digitales suele trabajar con microsiemens.

Saludos
Ahora al ver el agradecimiento de toni lo he reeleido y creo que no lo he terminado de explicar bien.

Los dos dan como resultado el contenido de sales del agua pero con dos metodos distintos:

La electoconductividad (microsiemens) mide la capacidad de conducir electricidad del agua,variendo esta segun el nivel de sales,dando como resultado una cantidad expresada en microsiemens.

Las ppm,mide el numero de particulas de sales pero no la capacidad de conducir electricidad.

Saludos
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.393
143
puerto sagunto
Toy intentando subir alguna foto a ver haha..

Estas 4 fotos son de 2 plantas. Las he sacado de la habitación ya que la luz amarilla del foco no me dejaba apreciar el color...

ImageShack® - Online Photo and Video Hosting
ImageShack® - Online Photo and Video Hosting
ImageShack® - Online Photo and Video Hosting
ImageShack® - Online Photo and Video Hosting

Además del color verde oscuro, se pueden ver algunas puntitas como quemadas, no? Estamos ante una sobrefertilización?

Hoy he apreciado que siguen saliendo hojitas de las flores pequeñitas, así que de momento no parece irreversible.
Las manchitas blancas son solo un producto antiplaga que eché hace una semana o así.


Bueno.. que decís..?

Salu2!
lo primero felicitarte por el agua que tienes.....140 microsiemens,es fantastica.
para abonar en "floracion" seria conveniente que la suvieses a 400 microsiemens(agua base)....o bien la mezclas con otra agua con mas sales,o añades calcio y magnesio hasta llegar a esos 400 microsiemens que te he dicho.

lo segundo que tienes que hacer es pulverizar las hojas con esa agua tan buena que tienes....y dejar la planta limpia y asi los estomas hacer su funcion mas facilmente.

yo no veo que este sobrefertilizada?????? pon una foto de una hoja que creas tu que esta sobrefertilizada.

un saludo.

PD.....MILMAKER....la lectura en partes por millon(p.p.m) es la mitad que dada en microsiemens.
por ejemplo:
400 microsiemens.es lo mismo que 200 p.p.m.
 

Petasta

Semilla
20 Agosto 2011
9
0
0
lo primero felicitarte por el agua que tienes.....140 microsiemens,es fantastica.
para abonar en "floracion" seria conveniente que la suvieses a 400 microsiemens(agua base)....o bien la mezclas con otra agua con mas sales,o añades calcio y magnesio hasta llegar a esos 400 microsiemens que te he dicho.

lo segundo que tienes que hacer es pulverizar las hojas con esa agua tan buena que tienes....y dejar la planta limpia y asi los estomas hacer su funcion mas facilmente.

yo no veo que este sobrefertilizada?????? pon una foto de una hoja que creas tu que esta sobrefertilizada.

un saludo.

PD.....MILMAKER....la lectura en partes por millon(p.p.m) es la mitad que dada en microsiemens.
por ejemplo:
400 microsiemens.es lo mismo que 200 p.p.m.
Jeje gracias! y yo que pensaba que me estaba intoxicando bebiendo ese agua cada día.. (casa vieja ya sabes, tuberías viejas..)

Lo de subir la ec a 400 como dices, es para complementar la falta de estas sales en el sustrato en floración, no? En tal caso, seguiré tu consejo.. y a ver si compro dolomita en polvo para echarle al agua. ¿Y mantengo siempre esta ec, ya riegue sin nutrientes o con nutrientes (plg y aw)?

Lo de dejar la planta limpia, limpia del producto antiplaga te refieres? La verdad es que han pasado ya 6 días desde que se lo eché. Ya no debe ni estar haciendo efecto igual..

Bueno.. hoy hice algunas fotos pero con la luz amarilla del foco no se ven muy bien. De todas formas aquí las pego:
Veamos..

En esta primera foto, se ven las punta como un poquito quemadas, muy poquito, por eso dije lo de ligera sobrefertilización.


Aquí no se aprecia mucho:


Aquí se ve como una quemadura en la punta de la derecha, estando la zona oscura:





Esta la subí porque me pareció que las hojas de la parte baja estaban débiles, pero imagino que es porque no le llega la luz abajo, y no las desarrolla, en favor de las de superiores:







Y esta no sé si será por sobredois o por otra cosa, pero de vez en cuando me saca alguna hoja así rara xDD



No sé... quizá esté preocupándome de más...

No te parecieron un poco verde oscuras de más las primeras 4 fotos que puse en el post anterior? (en la segunda se ven las puntas amarillas como te digo en 2 de las hojas, la de arriba e izq) Porque excepto el color verde oscuro, la planta con algunas hojas raras, y algunas puntas amarillas o como arrugadas un pelín, por lo demás, se ven las plantas fuertes.

Por añadir más datos de la instalación, las tengo con aire acondicionado y ventilador dándoles por culo todo el día :-o. Lo único en lo que podría cojear la instalación, es una poca ventilación, pero al parecer, las plantas no están dando esos síntomas, sino que se las ve bien..

:-D
 
-