Posible hongo?

lobonegro4

Semilla
29 Enero 2021
2
3
3
32
Buenas gente cómo va? Vengo con una consulta, perdón de antemano por lo extenso . Les cuento: estoy en BuenosAires cultivando fotoperiódicas en exterior en una terraza desde principios de septiembre, arranqué con 4 pero una era macho así que pasó por la guadaña. Tengo una Moby Dick y otras dos que no sé porque saqué las semillas de unas flores que pegué en algún momento. Arranqué en unos bidones de 4lt, pasé a baldes de 10lt, luego a 20lt y ahí empezaron los problemas. Siempre usé sustrato growmix+humus de lombriz, mido PH con esos medidores chinos amarillos que tengo que calibrarlo una vez por mes masomenos.

Cuestión, hace poco más de un mes , desde fines de diciembre, que varias hojas de las plantitas se amarillean de un día para el otro y se caen, se me están desplumando! Primero pensé que era falta de riego (me fui unos 15 días y quedaron al cuidado de otras personas, cuando volví el sustrato estaba bastante compacto y la superficie partida, con grietas) así que empecé a aumentar la cantidad de riego (en 10lt regaba con 1.5lt cada 2 días, en ese momento estaban en 20lt así que empecé a mandar 2lt diarios). Por las dudas también empecé a darles guano de murciélago para crecimiento marca Vamp para combatir una posible carencia de nitrógeno. Después de unos días pensé que podía ser un golpe de calor así que levanté las macetas del piso con unos palets y cubrí una maceta que era negra con un cartón porque levantaba mucha temperatura y leí que las raíces se podían cocinar. Además hice un falso trasplante ya que la última vez que había trasplantado a los baldes de 20lt, las plantas habían quedado medio hundidas porque me quedé corto de sustrato (saqué el pan de raíces y coloqué sustrato+humus en el fondo).

IMG_20210129_191135.jpgIMG_20210129_191027.jpg

Como no pararon de perder hojas fui a un Grow cerca de casa y me dijeron que las raíces estaban ahogadas, entre el riego constante y la capacidad de la maceta con respecto al tamaño de las plantas, las raíces no podían respirar. Me dieron hierro líquido Fertifox y me dijeron que haga riegos más espaciados. Esto ayudó un poco pero no frenó el tema así que pensé que las plantas me estaban pidiendo trasplante y las pasé a 30lt el 04/02. Antes de este último trasplante saqué fotos de las raíces (lo huecos que se ven son de los tutores de caña que usé, antes de colocarlos los lavé con lavandina y sellé el hueco de la caña con cola de carpintero para que no se meta ningún hongo y también se ve cómo las raíces tomaron las piedritas del fondo jaja) y ahí se ve que están bastante sanas salvo la que tiene verdín o moho (ya lo había visto en anteriores trasplantes pero la planta siguió creciendo lo más bien)
IMG_20210204_202843.jpgIMG_20210204_205555.jpgIMG_20210204_211552.jpg

Después de ir descartando cosas (golpe de calor, carencia de nitrógeno, raíces ahogadas, necesidad de trasplante) la única que me queda es que tengan algún hongo. Les muestro fotos de las hojas cómo están cayendo ahora y también de uno de los tallos (están todos igual y vienen estando así desde el principio del cultivo). En el grow me dijeron que tenía toda la pinta de ser un hongo cuando les mostré las fotos del moho y de cómo caen las hojas ahora y me dijeron que regara con agua oxigenada (10ml por cada 1lt de agua), lo hice anteayer.
IMG_20210205_164927.jpgIMG_20210205_164939.jpgIMG_20210208_131825.jpgIMG_20210208_172255.jpgIMG_20210210_190313.jpg

Qué se les ocurre que pueda ser? Por ahora mi hipotesis más segura es que sea algún hongo, encima nunca previne contra hongos porque nunca usé micorrizas o trichodermas. Gracias por leer!

PD: Ah y a todo esto, tuve una plaga de arañas rojas bastante intensa, las combatí con de todo (aceite de neem+potásico, algodoncito con alcohol y agua por cada hoja, Glacoxan Bioneem) y ante la ineficacia de todo le mandé Baygón para plantas y jardines, método poco ortodoxo pero super eficaz que me recomendó un vecino
 
  • 👍
Reacciones: doni2gnopipe
-