Plagas

fernan89

Semilla
19 Noviembre 2009
173
4
0
Hola, les explico mi problema, quizas asi podais ayudarme a solucionarlo, y ayudemos tambien a mas personas con mi mismo problema que lean el foro.

Puse a germiar semillas entre dos servilletas de papel humedo, y en cuanto salio el tallito blaco, las trasplante al sustrato y puse en marcha el foco y el extractor de aire.
De 6 semillas que habian desarrollado el tallito blanquito, solo 2 sacaron la plantula al exterior del sustrato.
Tras pasar una semana, desenterre una semilla para ver si tenia avance o no, (ya que me parecia raro que no saliese pues estaba enterrada con 3 o 4 mm de profundidad)
Descubri que la semilla estaba plagada de unos bichitos blancos de forma ovalada de un tamaño de 1 mm o inferior, y a la semilla no le habia creido el tallito de la raiz desde que la puse en el sustrato.

Detenidamente con una lupa examine la tierra de las demas macetas, y descubri que todas tenian dichos bichitos.
Las 2 plantas que salieron estan creciedo bien, y los bichitos solo se ven en el sutrato no en la planta. (no vuelan ni saltan, solo corren)
Tienen forma de araña, pero minuscula y de color blanco.

Otra de las semillas que tardo mas en germinarse, la puse en un "jiffi" y lo puse separado de las macetas, pero en la misma habitacion del foco, y tambien se plagó de los bichitos blancos.

Este es mi 3º cultivo indoor, y nunca antes habia visto esos bichitos ni tenido problemas de este tipo.

-¿Esos bichitos venian en el sustrato? Si no es asi, ¿De donde pudieron aparecer?
-¿Cambiando a un sustrato de mejor calidad y distinta marca y "fregando" bien las macetas para eliminar todo rastro de los bichitos antes de comenzar a poner el sustrato nuevo solucionaria el problema?
-¿Existe alguna forma de prevenir la aparicion de estos parasitos?

Espero me puedan ayudar, un saludo y gracias ;-)
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
wenas

pues esos bichitos que dices, si son los mismos que pienso, son larvas de dípteros micetófagos; se alimentan de hongos y les favorecen los sustratos o medios muy húmedos; puede que hallan venido en la tierra :? ; o puede que nó :? . y un consejo por si no lo haces; usa buena tierra, esterilizada, y desinfecta bien todos los recipientes y armario antes de darle un nuevo uso :D .

saludoos
 

fernan89

Semilla
19 Noviembre 2009
173
4
0
Bueno, con paciencia y dedicacion e logrado fotografiar a los bichitos, en concreto una de las fotos es muy buena, tras arandar la imagen se puede ver al bichito perfectamente.
En la foto sale un poco anaranjado, pero realmente es blanco, y microscopico, de menor tamño al milimetro.

En el grow shop cercano a mi casa, me han aconsejado cambiar el sustrato, (aprobechare y compraer el bajo en nutrientes ya que es ideal al principio en fase de crecimiento vegetatvo) asi como 2 insecticidas, uno que se pulveriza en el sustrato, y otro que eran una especie de "paltos" que se clavan en la turba del sustrato.
Seguire sus consejos y are eso, nobstante, si alguien supiese de que clase de insecto se tratara me quedaria mas aliviado, me gutaria saver que es lo que se ha dado un banquete con mis semillas :)

Un saludo.
 
-