Minadores? Oídio? Qué dicen que es esto?

RetroRebel

Semilla
22 Octubre 2020
32
7
8
31
Buenos días compas! (O según cuándo lo lean)

Haciendo una poda de las hojas inferiores de mis nenas, encontré esto en una de las chalas primerizas (casi de las más antiguas).
Estoy en la duda de que si serán minadores, aunque es la única chala que muestra esto. Si será oídio (ya que en nuestra huerta tuvimos algunos casos de tomates con oídio), aunque su forma alargada me llama la atención.

Qué opinan? Desde ya muchas gracias por tomarse el tiempo de leer!
 

Adjuntos

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Si tuvisteis oídio en la huerta casi seguro que por desgracia transferiste el hongo al cultivo, además que lo de la hoja parece oídio casi seguro. Si tienes en indoor procura que la humedad no pase del 60% y se renueve bien el aire. Aparte de eso poda las partes afectadas y esperar que no se propague.

Yo nunca he tenido oídio así que no puedo decirte ningún remedio o preventivo, pero si investigas hay info por todos lados.
 

RetroRebel

Semilla
22 Octubre 2020
32
7
8
31
Si tuvisteis oídio en la huerta casi seguro que por desgracia transferiste el hongo al cultivo, además que lo de la hoja parece oídio casi seguro. Si tienes en indoor procura que la humedad no pase del 60% y se renueve bien el aire. Aparte de eso poda las partes afectadas y esperar que no se propague.

Yo nunca he tenido oídio así que no puedo decirte ningún remedio o preventivo, pero si investigas hay info por todos lados.
Te tomo la opinión amigo! Muchas gracias.
Sí es probable que sea eso, capaz algún pelo de nuestros gatos haya transportado la espora. Voy a estar muy atento ya que es un hongo muy molesto, y si me descuido es muy difícil de erradicar completamente.
Por suerte la humedad siempre anda por debajo de 60%, aunque en la parte interna de la planta no me sorprendería si superara el 65 o 70%. La Mohan Thai (es la afectada) es muy morrudita, así que tengo que andar podándola para que el aire del ventilador le llegue bien a todas partes.
 
  • 👍
Reacciones: xirimiri

Glob

Semilla
19 Mayo 2019
22
1
3
36
Yo pienso que no es oidio... en la de arriba parece que deja un rastro... si es oidio lo sabras pronto porque se pondra asi todo.
Con un sublimador de azufre lo tienes resuelto en horas
 

torpedoo

Cogollo
9 Septiembre 2015
717
395
83
37
Es sencillo de ver
Si puedes quitarlo con la mano es oidio y si no se quita minador
 
D

Deleted member 133096

Invitado
lo de arriba no es oidio, eso seguro.
lo de abajo solo lo parece...
 

RetroRebel

Semilla
22 Octubre 2020
32
7
8
31
Es que es eso lo que me tiene desorientado. Lo de arriba es muy parecido a las marcas que deja un minador, pero lo de abajo parece oídio.. Serán las dos cosas? Pero igualmente tener minadores en un indoor nunca me pasó, es muy raro me parece.

Qué misterio !! o_O
 

tolo87

Gran Cogollo
15 Mayo 2009
1.256
415
108
36
El jardín de la alegría
Es que es eso lo que me tiene desorientado. Lo de arriba es muy parecido a las marcas que deja un minador, pero lo de abajo parece oídio.. Serán las dos cosas? Pero igualmente tener minadores en un indoor nunca me pasó, es muy raro me parece.

Qué misterio !! o_O
No creo que sea minador porque no está el surco característico que hacen y lo que te dicen los compás si es oidio con la mano lo notas
 
-