micorrizas o enzimas?

orgoll

Cogollo
11 Enero 2018
454
436
83
37
hola buenas!!
abro este tema para que me ayudeis a aclarar un poco las ideas de los aditivos, que no estoy seguro de si tengo claro lo que hace cada uno o no.

la pregunta clave seria, que por vuestra experiencia que creeis que da mejores resultados ? o dicho de otra forma que aditivos marcan mas la diferencia entre aportarlos o no aportarlos si las micorizas o las enzimas?

por otro lado hago un resumen muy bestia y muy bruto de lo que creo que hace cada uno, corregirme si me equivoco

micorrizas : la planta recibe del hongo principalmente nutrientes minerales y agua y el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas. Se estima que entre el 90 y el 95% de las familias de plantas terrestres (80% de las especies) presentan micorrizas de forma habitual
(entonces... si ya las trae de forma natural... se nota mucho la diferencia al agregar mas micorrizas de forma "artificial "??)

enzimas: ayuda a descomponer nutrientes, sobretodo raices muertas
(y entonces que pasa si planto autoflorecientes que su ciclo suele ser mas corto con un hipotetico caso de que las raices esten sanas y apenas de tiempo de que haya raices muertas, en ese caso de que no hubiese raices muertas las enzimas no ayudan mucho??)

trichoderma: creo que es un hongo que basicamente fortalece a la planta frente a enfermedades de hongos

agrobacterias: son bacterias que cada una ayuda a diferentes fases de la planta (como a seguir creciendo, ayudar a formar cogollos, aumentar raices secundarias, formar resina, etc)

y sino me equivoco todas excepto los trichodermas ayudan a reducir exceso de sales noo?

haber si me ayudan a aclarar un poco lo que hace cada uno y sobretodo si tuvierais que elegir entre 1 aditivo o 2 cuales veriais mas indispensables para obtener buenos resultados de cosecha
 

Piñabarbuda

Gran Cogollo
20 Junio 2015
1.351
1.268
143
Hola compañero, no soy un gran experto en el tema pero espero aclararte un poco las ideas.
Micorrizas: no las trae la planta el proceso de micorrizado es bastante lento y se tienen que dar muchas condiciones, mientras que si directamente aportas el "hongo" seria mas rapido y facil conseguir esa simbiosis.

Encimas: ayudan a descomponer restos de raíces muertas, las sales y todo resto orgánico que quede por la tierra haciéndolo asimilable para la planta, te permite ir más alto de dosis con los abonos al encargarse de las sales acumuladas.

Agrobacterias: No se su función exacta, supongo que sea aumentar la flora bacteriana del sustrato, como se hace con el purín de oryigas o el suero láctico.
( todo esto es mi suposición)
La cosa es que las he utilizado varias veces y de la lista que expones es la única que he visto funcionar con mis propios ojos y además en muy poco tiempo.

Cualquiera de las anteriores lo que hace es incorporar "vida al sustrato" para que se realicen los procesos que este necesita para que la planta tenga la máxima comida asimilable y el mínimo exceso de residuos a su alcance.
 
  • 😍
Reacciones: orgoll

Piñabarbuda

Gran Cogollo
20 Junio 2015
1.351
1.268
143
Si tuviera que quedarme con una sin duda las agrobacterias. Pero los reguladores de ph y otros productos químicos las matan.

En cuanto a la trichoderma tengo entendido algo como lo que expones, sería una especie de vacuna, al ya tener ese hongo se fortalece contra otros.
 
  • 👍
Reacciones: orgoll

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.491
480
Las enzimas que se usan en el cultivo son del tipo celulasa, únicamente descomponen celulosa y la transforma en glucosa. Es su única función, la de mantener el sustrato limpio únicamente de cualquier tipo de celulosa, como la que tanto abunda en las raíces.
 
  • 👍
Reacciones: orgoll

orgoll

Cogollo
11 Enero 2018
454
436
83
37
Si tuviera que quedarme con una sin duda las agrobacterias. Pero los reguladores de ph y otros productos químicos las matan.

En cuanto a la trichoderma tengo entendido algo como lo que expones, sería una especie de vacuna, al ya tener ese hongo se fortalece contra otros.
muchas gracias por la contestacion piña!!! veo que mas o menos no iva yo muy perdido del todo entonces

cuando dices " la única que he visto funcionar con mis propios ojos y además en muy poco tiempo" refiriendote a las agrobacterias, ¿te refieres a que de la lista es la unica que as usado? ¿oo que es la unica que has notado sus resultados a simple vista?

otra cosa, de las agrobacterias que personalemte te gustaron, ¿las utilizastes de alguna marca comercial en concreto o las utilizaste a traves de alguna receta casera de suero lactico o como?
 

orgoll

Cogollo
11 Enero 2018
454
436
83
37
Las enzimas que se usan en el cultivo son del tipo celulasa, únicamente descomponen celulosa y la transforma en glucosa. Es su única función, la de mantener el sustrato limpio únicamente de cualquier tipo de celulosa, como la que tanto abunda en las raíces.
gracias por la contestacion scrasfi!! entonces...¿podemos deducir de tu comentario, que aunque creamos que no haya raices muertas del todo en nuestras macetas, si que tiene que haber bastante celulosa de la que puedan descomponer las enzimas? no?

otra cosa, teniendo ya abonos base de crecimiento y flora, enraizante,estimulador de flora y un pk alto (o revienta cogollos),personalmente ¿ si tuvieras que elegir entre solo 1 producto de estos o 2 como mucho, que eligirias para aplicar en maceta en exterior. micorrizas, enzimas o agrobacterias? o dicho de otra forma, ¿cual crees que da resultados mas notorios entre micorrizas, enzimas o agrobacterias?
 

Piñabarbuda

Gran Cogollo
20 Junio 2015
1.351
1.268
143
muchas gracias por la contestacion piña!!! veo que mas o menos no iva yo muy perdido del todo entonces

cuando dices " la única que he visto funcionar con mis propios ojos y además en muy poco tiempo" refiriendote a las agrobacterias, ¿te refieres a que de la lista es la unica que as usado? ¿oo que es la unica que has notado sus resultados a simple vista?

otra cosa, de las agrobacterias que personalemte te gustaron, ¿las utilizastes de alguna marca comercial en concreto o las utilizaste a traves de alguna receta casera de suero lactico o como?
Hola Orgoll. Me refiero a que es la única que he notado sus resultados a simple vista. Las demás las he utilizado, y Si, la planta se ve sana, va bien... pero con las bacterias se ve el cambio en un par de días.
En interior he utilizado bactobloom y Bactohemp y por menos de 5€ q vale el bote merece la pena.
En exterior he utilizado una receta de suero láctico que aprendí en este foro muy sencilla de preparar para la que solo necesitas leche arroz y agua y opcional melaza de caña.
Creo que los "bichitos" no son los mismos pero el fin es muy parecido.
 
D

Deleted member 130922

Invitado
gracias por la contestacion scrasfi!! entonces...¿podemos deducir de tu comentario, que aunque creamos que no haya raices muertas del todo en nuestras macetas, si que tiene que haber bastante celulosa de la que puedan descomponer las enzimas? no?

otra cosa, teniendo ya abonos base de crecimiento y flora, enraizante,estimulador de flora y un pk alto (o revienta cogollos),personalmente ¿ si tuvieras que elegir entre solo 1 producto de estos o 2 como mucho, que eligirias para aplicar en maceta en exterior. micorrizas, enzimas o agrobacterias? o dicho de otra forma, ¿cual crees que da resultados mas notorios entre micorrizas, enzimas o agrobacterias?
buenas.
si vas a utilizar todos esos productos pillate las encimas, ya que con las deficiencias o excesos de algunos macros y micros afectan a las raices y te ayudaran a desconponer las raices muertas que vayan teniendo en la fase de floracion cuando ya tengan colonizado todo el sustrato.
el resto de productos no los necesitas y mas si tienes productos minerales.
con todos esos productos ya tienes para darle a la planta todo lo que necesitan no necesitas productos como las microrizas, trichoderma o agrobacterias , que son para apoyar la vida microbiana del suelo, que los pk o los ph down de acido fosforico se lo cargan.
las trichodermas depende de que tipo sea tiene una funcion o otra. pero en teoria su funcion es la de colonizar el sustrato ya que si coloniza antes que los hogos y bacterias dañinas huésped del sustrato, te ahorras el tener problemas de ellos en el cultivo, tambien ayuda en la alimentacion de la vida microbiana del sustrato y en mantener sano el sistema radicular.
microrrizas tambien depende de cuales tienen una funcion o otra, pero lo normal es que al reforzar el sistema radicular mejora la absorción de los nutrientes.

estos 2 productos son los que suelo utilizar yo en los cultivos que hago organicos con abonos solidos y el producto que utilizo es cancerbero de agrobeta, no es necesario utilizarlo las 2 primeras semanas si germinas en vaso de plastico solo si germinas en contenedor definitivo.
agrobacterias como utilizo estos 2 productos no las utilizo y las encimas solo si hago el cultivo con abonos liquidos.
saludos
 
Última edición por un moderador:
  • 👍
  • 😍
Reacciones: orgoll y Piñabarbuda

orgoll

Cogollo
11 Enero 2018
454
436
83
37
buenas.
si vas a utilizar todos esos productos pillate las encimas, ya que con las deficiencias o excesos de algunos macros y micros afectan a las raices y te ayudaran a desconponer las raices muertas que vayan teniendo en la fase de floracion cuando ya tengan colonizado todo el sustrato.
el resto de productos no los necesitas y mas si tienes productos minerales.
con todos esos productos ya tienes para darle a la planta todo lo que necesitan no necesitas productos como las microrizas, trichoderma o agrobacterias , que son para apoyar la vida microbiana del suelo, que los pk o los ph down de acido fosforico se lo cargan.
las trichodermas depende de que tipo sea tiene una funcion o otra. pero en teoria su funcion es la de colonizar el sustrato ya que si coloniza antes que los hogos y bacterias dañinas huésped del sustrato, te ahorras el tener problemas de ellos en el cultivo, tambien ayuda en la alimentacion de la vida microbiana del sustrato y en mantener sano el sistema radicular.
microrrizas tambien depende de cuales tienen una funcion o otra, pero lo normal es que al reforzar el sistema radicular mejora la absorción de los nutrientes.

estos 2 productos son los que suelo utilizar yo en los cultivos que hago organicos con abonos solidos y el producto que utilizo es cancerbero de agrobeta, no es necesario utilizarlo las 2 primeras semanas si germinas en vaso de plastico solo si germinas en contenedor definitivo.
agrobacterias como utilizo estos 2 productos no las utilizo y las encimas solo si hago el cultivo con abonos liquidos.
saludos
gracias soca!! me es de gran ayuda el comentario para terminar de aclararme las ideas con este tema. y asi asegurarme el no gastar tiempo y productos a lo tonto :D
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 130922
D

Deleted member 130922

Invitado
yo he usado micorrizas en coco usando hesi, 100% minerales, y es un lujo. raíces gordas como dedos.
Yo en el vivero igual, utilizamos hongos y bacterias beneficiosos para el suelo y todo el plan nutrición al es mineral y ácido para el ph. Lo único que el agua si que no está tratada por que no es potable.
Pero bueno como la peña dicen que es malo y no se asta que punto es verdad , pues les aremos caso por no marear más la perdiz.

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: orgoll

Weezyweed001

Gran Cogollo
20 Agosto 2019
615
785
118
España
Hola gente, aprovechando el tema si siguen por ahí, se podrá ocupar micorrizas y enzimas en el mismo cultivo?
Si sin ningún problema, las enzimas son simplemente un catalizador de proteínas que descomponen materia muerta en azúcares y además arrastran sales minerales en el sustrato para mantenerlo más limpio de impurezas, cosa que a las micorrizas les viene bien por qué transportan muchos de esos azucares a la planta a la vez que les ayuda a absorber el resto de nutrientes. Lo que no debes usar si usas microorganismos de este tipo es ácido reductor de PH o aguas mezcladas con peróxido de oxígeno ya que matan poco a poco estos microorganismos y no llegan a hacer su función al 100%, lo óptimo es usar un reductor de PH orgánico e intentar usar el menor número de abonos minerales posibles, cuanto más orgánico menos dañino será para la vida microbiana del sustrato
 

elpibe_terpeno

Gran Cogollo
6 Mayo 2020
625
1.142
143
Si sin ningún problema, las enzimas son simplemente un catalizador de proteínas que descomponen materia muerta en azúcares y además arrastran sales minerales en el sustrato para mantenerlo más limpio de impurezas, cosa que a las micorrizas les viene bien por qué transportan muchos de esos azucares a la planta a la vez que les ayuda a absorber el resto de nutrientes. Lo que no debes usar si usas microorganismos de este tipo es ácido reductor de PH o aguas mezcladas con peróxido de oxígeno ya que matan poco a poco estos microorganismos y no llegan a hacer su función al 100%, lo óptimo es usar un reductor de PH orgánico e intentar usar el menor número de abonos minerales posibles, cuanto más orgánico menos dañino será para la vida microbiana del sustrato
Buenas, pero entonces si uno utiliza micorrizas o trichodermas, no debe utilizar el ph down para estabilizar el ph del riegoo ??
 
  • 👍
Reacciones: Weezyweed001

Renmf

Cogollo
22 Julio 2018
466
340
83
34
Si sin ningún problema, las enzimas son simplemente un catalizador de proteínas que descomponen materia muerta en azúcares y además arrastran sales minerales en el sustrato para mantenerlo más limpio de impurezas, cosa que a las micorrizas les viene bien por qué transportan muchos de esos azucares a la planta a la vez que les ayuda a absorber el resto de nutrientes. Lo que no debes usar si usas microorganismos de este tipo es ácido reductor de PH o aguas mezcladas con peróxido de oxígeno ya que matan poco a poco estos microorganismos y no llegan a hacer su función al 100%, lo óptimo es usar un reductor de PH orgánico e intentar usar el menor número de abonos minerales posibles, cuanto más orgánico menos dañino será para la vida microbiana del sustrato
Agradecido por la aclaración, es lo mejor poder co tar con la comunidad
 
  • 👍
Reacciones: Weezyweed001
-