Medidor ec . Dudas!!

Sr thc

Cogollo
4 Junio 2021
186
482
83
40
Buenas
Al ver que tenía alguna carencia mi cultivo , decidí comprar un medidor de ec y pH
La verdad soy novato en estos temas y el pH lo controlo pero la ec y su medidor la verdad que no entiendo mucho ..
Mis dudas son....
Qué ec debe tener el agua para que sea correcto para las plantas?
Como se regula la ec ? Osea hay algún tipo de solución ?
Muchas gracias de antemano
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Qué ec debe tener el agua para que sea correcto para las plantas?
El agua debe tener un Ec de partida de entre 0,1 y 0,4. Muchos no tienen la suerte de que el agua de grifo salga con ese Ec, en general suele ser mayor. Si tienes Ec demasiado alto tienes que mezclar el agua con agua destilada hasta lograr que dé entre 0,1 y 0,4 de Ec. Esto es en el caso de agua "normal" de riego.

Al utilizar fertilizantes el Ec depende de la fase de la planta. En crecimiento entre 0,8 y 1,2 según el tamaño y en floración se parte de 1,2 y se aumenta poco a poco hasta el máximo que toleran las plantas sin sobrefertilizarse.

Como se regula la ec ? Osea hay algún tipo de solución ?
El Ec se regula de 2 maneras. Para bajar, agua destilada. Para subir, fertilizantes. No tiene más misterio.

Y ajusta el pH después del Ec, nunca antes. Lo digo por si acaso 🤣
 

Sr thc

Cogollo
4 Junio 2021
186
482
83
40
El agua debe tener un Ec de partida de entre 0,1 y 0,4. Muchos no tienen la suerte de que el agua de grifo salga con ese Ec, en general suele ser mayor. Si tienes Ec demasiado alto tienes que mezclar el agua con agua destilada hasta lograr que dé entre 0,1 y 0,4 de Ec. Esto es en el caso de agua "normal" de riego.

Al utilizar fertilizantes el Ec depende de la fase de la planta. En crecimiento entre 0,8 y 1,2 según el tamaño y en floración se parte de 1,2 y se aumenta poco a poco hasta el máximo que toleran las plantas sin sobrefertilizarse.


El Ec se regula de 2 maneras. Para bajar, agua destilada. Para subir, fertilizantes. No tiene más misterio.

Y ajusta el pH después del Ec, nunca antes. Lo digo por si acaso 🤣
Vale me ha venido de lujo , muchas gracias
Ahora me surgen las dudas con lo que mide
US 988
Ppm 512
Según la tabla tengo 0,5 de ec??IMG20210728104646.jpg
 

Adjuntos

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Vale me ha venido de lujo , muchas gracias
Ahora me surgen las dudas con lo que mide
US 988
Ppm 512
Según la tabla tengo 0,5 de ec??Ver el adjunto 864038
Quédate con los us, con los ppm tienes que mirar tablas de conversión al ser unidades diferentes. Con los us simplemente divide las lecturas entre 1000 y ya lo tienes. Si tienes casi 1000us es que tienes casi 1 de Ec.
 
  • 👍
Reacciones: Sr thc

xCalleFalsa123x

Floración
17 Diciembre 2020
121
80
33
39
El agua debe tener un Ec de partida de entre 0,1 y 0,4. Muchos no tienen la suerte de que el agua de grifo salga con ese Ec, en general suele ser mayor. Si tienes Ec demasiado alto tienes que mezclar el agua con agua destilada hasta lograr que dé entre 0,1 y 0,4 de Ec. Esto es en el caso de agua "normal" de riego.

Al utilizar fertilizantes el Ec depende de la fase de la planta. En crecimiento entre 0,8 y 1,2 según el tamaño y en floración se parte de 1,2 y se aumenta poco a poco hasta el máximo que toleran las plantas sin sobrefertilizarse.


El Ec se regula de 2 maneras. Para bajar, agua destilada. Para subir, fertilizantes. No tiene más misterio.

Y ajusta el pH después del Ec, nunca antes. Lo digo por si acaso 🤣
Perdonar por colarme por aquí... Pero si tienes que regar con 7 o 8L de agua por planta cada 2 o 3 días , sería una locura andar mezclando del grifo con Agua destilada, o ya sea comprando Agua mineral embotellada... He visto gente que utiliza un Filtro de ósmosis para bajar la ec al agua, pero me parece igualmente un despilfarro, ya que por 1L de agua del grifo que quieras filtrar obtienes menos de la mitad de agua "filtrada", me sorprende que se utilice ese método ya que no es eficiente, éstas tirando agua...

En mi caso tengo un barril de unos 50L en el que dejó reposar el agua 48h antes de utilizarla, para eliminar parte de Cloro y que la Cal se deposite en el fondo del barril. Pero el exceso de minerales o sólidos disueltos siguen hay...


No habría otra solución mas natural y económica para eliminar esa cantidad de Minerales en el agua del grifo?
Saludos
 
  • 👍
Reacciones: Sr thc y metalpunk

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Perdonar por colarme por aquí... Pero si tienes que regar con 7 o 8L de agua por planta cada 2 o 3 días , sería una locura andar mezclando del grifo con Agua destilada, o ya sea comprando Agua mineral embotellada... He visto gente que utiliza un Filtro de ósmosis para bajar la ec al agua, pero me parece igualmente un despilfarro, ya que por 1L de agua del grifo que quieras filtrar obtienes menos de la mitad de agua "filtrada", me sorprende que se utilice ese método ya que no es eficiente, éstas tirando agua...

En mi caso tengo un barril de unos 50L en el que dejó reposar el agua 48h antes de utilizarla, para eliminar parte de Cloro y que la Cal se deposite en el fondo del barril. Pero el exceso de minerales o sólidos disueltos siguen hay...


No habría otra solución mas natural y económica para eliminar esa cantidad de Minerales en el agua del grifo?
Saludos
Tengo entendido que el agua de lluvia puede servir, pero con todo lo que puede traer ese agua no sé si el riesgo merece la pena. Las únicas opciones viables son la destilada y la de osmosis.
 

Sr thc

Cogollo
4 Junio 2021
186
482
83
40
Quédate con los us, con los ppm tienes que mirar tablas de conversión al ser unidades diferentes. Con los us simplemente divide las lecturas entre 1000 y ya lo tienes. Si tienes casi 1000us es que tienes casi 1 de Ec.
Vale mañana toca riego con fertilizantes supongo que subirá algo la ec
Mediré a ver cuánto sube por si lo debo rebajar
Muchas gracias
 

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.374
5.969
228
52
Quédate con los us, con los ppm tienes que mirar tablas de conversión al ser unidades diferentes. Con los us simplemente divide las lecturas entre 1000 y ya lo tienes. Si tienes casi 1000us es que tienes casi 1 de Ec.
Hay una forma muy fácil y rápida de sacar la ec partir de las ppm,no es exacta al 100% pero se aproxima mucho es ejm tienes 512 ppm lo multiplicas por dos =1024 y le restas 25 y tienes una ex de 0,99
 
  • 👍
Reacciones: Lullaby207 y Sr thc
-