Ley organica de seguridad ciudadana 4/2015 de 30 de marzo

javi_thc

Semilla
5 Septiembre 2012
66
18
8
Ese, es es el nombre completo del tocho que me acabo de leer... Y quiero dejar claro algunos puntos para los que aun tengan dudas (como yo las tenia hace un rato)

Seran falta grave, la tenencia o consumo de sustancias estupefacrientes o psicotropicas en lugares publicos, asi como el abandono de utiles necesarios para su consumo. Tambien es falta grave la plantacion o cultivo de sustancias estupefacientes en lugares visibles al publico.

Esto quiere decir, que si te pillan con algo en la calle, o consumiendolo, es infraccion grave. Al igual que tener una planta al aire libre.

Esto es sancionable con multas de 601€ a 10.400€ si es la primera vez, de 10.401€ a 20.200€ si somos reincidentes, usamos la violencia, dificultamos nuestra identificacion, o utilizamos a menores o personas discapacitadas.

Vamos, que lo minimo si es la primera vez, por una chustilla y tal podrian ser 600€, y la segunda vez, por lo mismo podrian ser 10.401€

www.boe.es/boe/dias/2015/03/31/pdfs/BOE-A-2015-3442.pdf

Lo que nos incumbe como consumidores de cannabis se encuentra a partir de la pagina 16, articulo 33

Espero que os aclare cosas!
 

Tricomazo

Cotiledon
8 Septiembre 2011
122
32
18
A mi me llama la atención lo poco que está repercutiendo esta noticia de la nueva ley. Yo tengo mis plantas al aire libre, pero dentro de un mini invernadero de 1,5 x 2,5, cubierto de malla. En teoría están a la vista del publico, pero lo bien apenas dos vecinos y la guardia civil no tiene otra forma de verlo que no sea en helicóptero.
Yo sinceramente un poco acojonado si que estoy, porque el tema es peliagudo, que con una simple foto te puedan empapelar es algo que a mi me preocupa, yo tengo solo dos plantas pero...
Otro de los puntos que más espinoso me parece es el de ''nosotros hacemos la foto y ya luego demuestra tú que eso no cannabis sativa hembra''. Según lo que he leído esto es así, y me provoca muchas dudas, pero como siempre, los que tenemos las de perder somos nosotros.
Llevo diez años cultivando en el miso lugar, he visto el helicóptero sobrevolar por encima de mi cabeza muchas veces y nunca he en id ningún problema, pero con estas nuevas reglas a mi me da que cambia un poco el juego. No voy a dejar de plantar porque lo que yo cosecho con mi par de plantas me cuesta un ojo de la cara en la calle, pero para el año que viene habrá que tomar medidas. A ver como escapamos y si surgen novedades al respecto.

Saludos!
 

nadie_ats

Oldtimer
También se abrió un registro de infracciones, la reincidencia en los 2 años como bien dices supondrá 10.400€ por un tenencia/consumo/cultivo a la vista.

Ademas ya no existe la posibilidad de proceso de desintoxicacion sustitutivo, solo para menores de edad y muy vigilado.

Ademas, ahora los policías pueden registrarte siempre que les de la gana, con mas justificación jurídica.

También incluye el proceso abreviado, que al recibir la carta de inicio del proceso sancionador, si pagas en 15 dias te hacen una rebaja de la multa (tiene que venir expresado en la propia carta) Asi que te chantajean para que pagues rapido y solo pagues 300€ en vez de 600€.
 
  • 👍
Reacciones: scrasfi

Juanito red eye

Cogollito
11 Enero 2013
196
158
53
Hola amigos, tengo una duda en esto de la nueva ley sobre la marihuana, y es que como comentan aqui, no puedes ser sancionado si las plantas no se ven a simple vista... Pero si cultivas en interior, en armario por ejemplo que no se ven nada de nada... Pero el olor es mas que evidente, te podrian denunciar?.

Esto es lo que me sucede a mi y he tenido que sacar de mi casa el mini cultivo y lo peror de todo cortar algo antes de tiempo... Y lo que mas me disgusta de todo esto, es que lo uso como medicacion por una grave lesion que tengo, ya que es lo unico que, como la morfina me mitiga el dolor.

A ver si alguno sabe si por el olor, te podrian decir algo llegar a ser un problema, en la nueva ley no indica nada sobre el olor, saludos amig@s!
 
Última edición:

noquipat

Gran Cogollo
23 Diciembre 2012
3.993
2.583
143
www.cannabiscafe.net
Hola amigos, tengo una duda en esto de la nueva ley sobre la marihuana, y es que como comentan aqui, no puedes ser sancionado si las plantas no se ven a simple vista... Pero si cultivas en interior, en armario por ejemplo que no se ven nada de nada... Pero el olor es mas que evidente, te podrian denunciar?.

Esto es lo que me sucede a mi y he tenido que sacar de mi casa el mini cultivo y lo peror de todo cortar algo antes de tiempo... Y lo que mas me disgusta de todo esto, es que lo uso como medicacion por una grave lesion que tengo, ya que es lo unico que, como la morfina me mitiga el dolor.

A ver si alguno sabe si por el olor, te podrian decir algo llegar a ser un problema, en la nueva ley no indica nada sobre el olor, saludos amig@s!
Solo se modifican las infracciones administrativas, cultivar sigue siendo ilegal hasta que un juez te absuelva en caso de no haber indicios de trafico.

Solo es un añadido más para que pagues si te absuelve el juez, no se ha legalizado el cultivo de interior...
 
  • 👍
Reacciones: Juanito red eye

javi_thc

Semilla
5 Septiembre 2012
66
18
8
Solo se modifican las infracciones administrativas, cultivar sigue siendo ilegal hasta que un juez te absuelva en caso de no haber indicios de trafico.

Solo es un añadido más para que pagues si te absuelve el juez, no se ha legalizado el cultivo de interior...
solo pagas si el cultivo esta a la vista del publico. en un cultivo de interior, si el juez te absuelve, no hay sancion. pero yo tambien tengo la duda que dice el compañero... no se que pasa si se huele el cultivo desde la calle...
 
  • 👍
Reacciones: Juanito red eye

noquipat

Gran Cogollo
23 Diciembre 2012
3.993
2.583
143
www.cannabiscafe.net
solo pagas si el cultivo esta a la vista del publico. en un cultivo de interior, si el juez te absuelve, no hay sancion. pero yo tambien tengo la duda que dice el compañero... no se que pasa si se huele el cultivo desde la calle...
Te absuelve o no, no siempre pasa...

Si huele y les da,por investigar igual piden orden y entran... depende de muchas cosas.

Con que un día te visiten unos colegas y luego les paren y vayan fumados, indicios ya tienen...

Solo cuando seamos libres dejará de haber problema.
 
  • 👍
Reacciones: Juanito red eye

javi_thc

Semilla
5 Septiembre 2012
66
18
8
Te absuelve o no, no siempre pasa...

Si huele y les da,por investigar igual piden orden y entran... depende de muchas cosas.

Con que un día te visiten unos colegas y luego les paren y vayan fumados, indicios ya tienen...

Solo cuando seamos libres dejará de haber problema.
si si, por eso puse "si el juez te absuelve"

solo con el olor no creo que les den una orden... ahora con lo de los coleas fumados ya es otro tema. ahi si tienen indicios de delito contra la salud publica por distribucion..
 
  • 👍
Reacciones: Juanito red eye

Juanito red eye

Cogollito
11 Enero 2013
196
158
53
Esto de verdad q es un rollo, lo de las leyes digo... Ellos solo ponen q es delito el que las plantas sean visibles "a simple vista". Esto es que no tengan que subirse a un muro o hacer unas fotos con helicoptero para ver las plantas y sancionarte...

Yo creo que un cultivo para autoconsumo como el mio, en un armario de 60x60x1,40 y cojen 9 plantitas de esqueje, no creo ni que hya que llevarlo al juez, ya que casi no me llega para auto-abastecerme entre cada cosecha, es ilogico que de ese cultivo se piense que es para traficar con ello... Ademas creo q ellos saben de sobra como es un cultivo para el trafico, que ya son salas de cultivo en masa, capaces de producir hasta 50 kilos de hierba, yo saco como mucho 160gr, que es el maximo q llegue a cosechar.

Gracias por sacarme de dudas amigos, a luchar por nuestros derechos mas que nunca...
 
Última edición:

nadie_ats

Oldtimer
Esto de verdad q es un rollo, lo de las leyes digo... Ellos solo ponen q es delito el que las plantas sean visibles "a simple vista". Esto es que no tengan que subirse a un muro o hacer unas fotos con helicoptero para ver las plantas y sancionarte...

Yo creo que un cultivo para autoconsumo como el mio, en un armario de 60x60x1,40 y cojen 9 plantitas de esqueje, no creo ni que hya que llevarlo al juez, ya que casi no me llega para auto-abastecerme entre cada cosecha, es ilogico que de ese cultivo se piense que es para traficar con ello... Ademas creo q ellos saben de sobra como es un cultivo para el trafico, que ya son salas de cultivo en masa, capaces de producir hasta 50 kilos de hierba, yo saco como mucho 160gr, que es el maximo q llegue a cosechar.

Gracias por sacarme de dudas amigos, a luchar por nuestros derechos mas que nunca...
No confundas, ilegal con delito.

La ley de seguridad ciudadana no habla de delitos, sino de infracciones grabes, es ilegal y se castiga con multa administrativa (como una multa de trafico), pero no delito.

Para que sea delito ha de juzgarte un juez y entonces se aplicaría el código penal.

No es lo mismo.
 

Juanito red eye

Cogollito
11 Enero 2013
196
158
53
No confundas, ilegal con delito.

La ley de seguridad ciudadana no habla de delitos, sino de infracciones grabes, es ilegal y se castiga con multa administrativa (como una multa de trafico), pero no delito.

Para que sea delito ha de juzgarte un juez y entonces se aplicaría el código penal.

No es lo mismo.
Pero vamos a ver... Aqui pone que es delito y es sancionable, si las plantas son visibles a simple vista o si llevas algo encima por la calle y te paran, te multan. Pero si tu ni vendes, ni si se ven las plantas, ni bajas a la calle con nada, no tendrian ni que multar, es tu consumo simplemente. Esto hay que mejorarlo de alguna forma para dejar la ley clara.... Ya que cada vez la gente lo tiene menos claro aun¡

Si puedo esta semana que entra, hablo con mi abogado y que el intente averiguar como es esto.... Asi me quedare mas trankilo y os podre decir algo tambien, por que yo lo entiendo de una forma y los demas de otras y es un lio, jejeje,
Gracias pr los comentarios
 

nadie_ats

Oldtimer
Pero vamos a ver... Aqui pone que es delito y es sancionable, si las plantas son visibles a simple vista o si llevas algo encima por la calle y te paran, te multan. Pero si tu ni vendes, ni si se ven las plantas, ni bajas a la calle con nada, no tendrian ni que multar, es tu consumo simplemente. Esto hay que mejorarlo de alguna forma para dejar la ley clara.... Ya que cada vez la gente lo tiene menos claro aun¡

Si puedo esta semana que entra, hablo con mi abogado y que el intente averiguar como es esto.... Asi me quedare mas trankilo y os podre decir algo tambien, por que yo lo entiendo de una forma y los demas de otras y es un lio, jejeje,
Gracias pr los comentarios
Es que te haces un lio. La tenencia de estupefacientes y el consumo en lugares publicos NO ES DELITO, es ilegal, pero no delito, es una infracción grabe, castigada con una multa administrativa.

El cultivo a la vista de terceros (siempre que no sea un delito) también es una infracción grabe, castigada con una multa administrativa. Igual que consumo y tenencia.

Cultivar (da igual donde) y la tenencia (da igual donde) puede ser un delito cuando hay indicios de trafico o distribución , o en su defecto se puede demostrar que era para ese fin. Esto lo decidiría un juez si eres imputado por lo penal. Para ello tienen repito que haber mínimo sospechas, y para que e condenen en el juicio deberían existir pruebas claras de ello.
 

nach111

Semilla
26 Junio 2013
5
0
1
cuento mi experiencia:
En noviembre de 2015 me intervinieron medio porro de hierva la policía local. Me a llegado el expediente sancionador en agosto de 2016. En aplicación de la nueva ley de seguridad ciudadana, me han interpuesto una sanción de 601€ por medio porro. Cual es la trampa?? Muy sencillo. La sanción tiene descuento del 50% de pronto pago. Es decir que la sanción, que la voy a pagar ya se queda en 300,50€. Creo que con la antigua ley del 92 no había pronto pago y la sanción mínima eran 301€.
Lo que me queda claro, es que, estos temas como las infracciones de trafico que no llevan retirada de puntos paga pronto y olvídate. Vivimos en un país en el que si tienes dinero eres el rey del mambo y te puedes poner el mundo por montera.
Yo no tengo problemas en pagar la sanción con pronto pago, lo veo injusto claro, sobre todo con toda la mierda que escuchamos en las noticias de corrupción y demás, pero si le ponen esta multa a chavales que hoy por hoy no pueden trabajar les joden vivos. no solo porque no pueden hacer el pronto pago, sino que luego les embargaran cualquier ingreso que tengan.

Que vamos a hacer, yo me resigno pensando que aunque es abusivo que por medio porro te claven 601€ por un porro, en otros países como Francia o Noruega, que son los que tengo algo de información por lo mismo hubiera estado privado de libertad.
España es ASI.
 

nadie_ats

Oldtimer
cuento mi experiencia:
En noviembre de 2015 me intervinieron medio porro de hierva la policía local. Me a llegado el expediente sancionador en agosto de 2016. En aplicación de la nueva ley de seguridad ciudadana, me han interpuesto una sanción de 601€ por medio porro. Cual es la trampa?? Muy sencillo. La sanción tiene descuento del 50% de pronto pago. Es decir que la sanción, que la voy a pagar ya se queda en 300,50€. Creo que con la antigua ley del 92 no había pronto pago y la sanción mínima eran 301€.
Lo que me queda claro, es que, estos temas como las infracciones de trafico que no llevan retirada de puntos paga pronto y olvídate. Vivimos en un país en el que si tienes dinero eres el rey del mambo y te puedes poner el mundo por montera.
Yo no tengo problemas en pagar la sanción con pronto pago, lo veo injusto claro, sobre todo con toda la mierda que escuchamos en las noticias de corrupción y demás, pero si le ponen esta multa a chavales que hoy por hoy no pueden trabajar les joden vivos. no solo porque no pueden hacer el pronto pago, sino que luego les embargaran cualquier ingreso que tengan.

Que vamos a hacer, yo me resigno pensando que aunque es abusivo que por medio porro te claven 601€ por un porro, en otros países como Francia o Noruega, que son los que tengo algo de información por lo mismo hubiera estado privado de libertad.
España es ASI.
La próxima multa pueden ser 10.400€ ... Seguro que ya no te parece tan bien.
 
-