Led VS Led

gejo

Floración
7 Marzo 2011
309
70
33
Abro un hilillo de debate acerca de esta iluminación usada para cultivar.

Están los ya conocidos focos led que sen ven bastante seguido en los cultivos españoles y demás.
Por desgracia tercermundistas todavía no han llegado a nuestro alcance y los pocos que hay salen demasiado caros y son muy chicos para tener un rendimiento satisfactorio.

Lo que si se pueden conseguir a precio accesible son focos led como estos:

Serian focos led de jardín, similares a los halógenos convencionales, la cuestión aquí es..

SE PODRA CULTIVA CON ESTOS LED??

La verdad no logre encontrar nadie que debata sobre esto, ni que cultive, ni siquiera existe la diferencia entre este led y los otros leds, led led.
Lo que si encontré fue un chileno que vende los mismos led de jardín pero con un Grow Chip o algo por el estilo que basicamente lo que tiene es un diodo que solo emite luz acorde a la que las plantan precisan ya sea para crecer o florar.

Yendo al grano, que tan posible seria crecer plantas con estas luces, viendo por las especificaciones técnicas parecieran funcionar bien para crecimiento, quizás no tanto para
floración.

Tienen sus ventajas, con menos del precio de una lampara HM 250W se puede comprar una LED de 50W que equivale a una HM de 350W y gasta 1/5 parte que la de 250W.
No calientan tanto por lo que se pueden acercar bastante a las plantas sin quemarlas ni poniendo ventiladores que meten ruido y demas.

Quisiera saber que opinan uds? capaz que alguno ya le metio mano al asunto, yo en lo personal voy a probar que onda con una de 50w y despues les estaré contando.


 
  • 👍
Reacciones: buenoquedi y pelo182

Dryco

Cogollo
27 Octubre 2012
525
504
83
36
Gejo te cuento, yo hice una inversion por un led blanco de esos que mostras, me lo traje de EEUU primero que nada son todos chinos, antes de comprarlo tuve muchas dudas realmente, me decidi a comprarlo, compre un foco de esos de 50W.

Realmente x mi experiencia no te lo recomiendo, lo empece a usar para vegetar y la luz es realmente muy vaga, apenas abarca cuatro plantas y tiene que estar muy pero muy cerca casi pegado al vidrio, lo peor que aca estan a casi 100 dolares (a mi me salio un poco menos) Con respecto al crecimiento es muy lento.

yo me decidi comprarlo despues de ver el seguimiento este: http://www.lamarihuana.com/foros/threads/led-growing-lowryder.125827/

Donde hasta flora con estos led y salen lindo, pero ahora estoy recontra arrepentido, tenia una lampara e40 de 60 watts bajo consumo osram que andaba mucho mejor.

Luego de comprar estos led con bajo consumo, me quedo con los bajo consumo por la misma cantidad de watts.

Saludos!
 

gejo

Floración
7 Marzo 2011
309
70
33

buenoquedi

Cogollo
1 Febrero 2012
279
445
83
yo tengo ese mismo de 50w y 2 mas de 70w, el espectro es bueno, pero como dice dryco demora el vegetativo, y debes dejar la lampara bien cerca, pero igual estoy conforme con el resultado , eso si.... vale la pena aclarar que no los compre, me los regalaron, por eso no los critico mucho, pero si tuviera que comprarlos me quedo con los bc toda la vida, no por el resultado si no por la diferencia abismal de presaupuesto,
 

alelqueplanta

Crecimiento
28 Abril 2014
47
39
23
40
Los led que andan bien y se recomiendan son aquellos que están armados con arrays de leds de 3w. Generalmente son rojos y azules, como el UFO etc.. Pero también se pueden conseguir/armar de luz fría o cálida.
Este tipo de lamparas tienen potencia suficiente para penetrar y manejan bien el calor con ventiladores.
 

Meison

Gran Cogollo
3 Diciembre 2012
812
916
118
Mira yo no puedo decir lo mismo de ese led 50w, a mi me funciono mucho mejor que la BC de 105 w que teniamos y me gasta la mitad. Ni hablar que el area de iluminación es mucho mejor la del led comparado con una bc porque tiene reflector. Y tira luz a 180°!! Yo la verdad quede encantado con la lampara, lo que si vi es que si la usas para vegetativo contiunuo (24hrs) da mejor resultado.

No vuelvo mas a las BC, es mas ahora estoy por probar unos tubos de luz para horticultura marca Mammoth que parecen prometer mucho porque tienen espectro para plantas (tanto clones, vegetativo o para flora) y les comento. Pero a las BC no vuelvo mas, queme 3 de 105w en 1 mes porque no aguantan bien el calor (se calientan salado las BC grandes)

Sobre los leds de colores, les dejo aca una foto del espectro que usan las plantas y el que usan los humanos, tengan ojo con los leds de colores no son ni ahi lo que prometen y mucho menos lo que aparentan (tengo un amigo que tiene 9 paneles diferentes y un UFO de 300w.. y para vegeta el tipo prefirio la BC de 105w.. y en flora no te voy a mentir los cocos que saca no son tan grandes, yo creo que un sodio de 400w de horticultura al ufo de 300w que se compro se lo come..
 

gejo

Floración
7 Marzo 2011
309
70
33
Hoy anduve por sudel y levante 2BC de 80W ya esta.. fue masomenos el precio que tenia pensado gastar en luces de vegete, las focos led quedaran para mas adelante capaz que en el futuro compro uno y lo mezclo con las de BC a ver que tal andan y que tanto varian.

Meison vos usaste un solo foco de 50w unicamente para vegetar? cuantas plantas tenias? siempre a 18hs luz?

Me interesa saber que resultados da porque estoy armando un armario de vegete y madres y a la larga estas BC ya no van a rendir o se van a quemar y seguramente vuelva a meditar la desicion de comprar led que parecen convenir mejor a largo plazo, ud me dirá!
 

Dryco

Cogollo
27 Octubre 2012
525
504
83
36
Gejo te dejo una foto del, fijate en la segunda que casi tiene que estar pegado y mientas mas arriba lo pongas para aumentar el espectro mas lento creecen, slds





 

Meison

Gran Cogollo
3 Diciembre 2012
812
916
118
En casa el vegeta es de 20-24hrs dependiendo de la velocidad que necesite que crezcan, yo el foco lo pongo a unos 20cms o menos, depende de como se van las marias, si parecen contentas lo dejo donde esta, si te parece que podrian estar mejor lo acercas un poco, la ventaja es que si se te antoja lo podes pegar a las hojas casi, igual aunque lo dejes a 5 cms no pasa nada

Creo que mas claro que este seguimiento no te lo puedo hacer, aca arrancamos con una BC de 105w fria 6400k, y floramos con sodio 250w (esto la primera tanda) ya dsp ves las fotos con el led 50w, y un ejemplo de vegetativo 24hrs con un esqueje durante 30 dias (conste el esqueje paso de 15 cms a 98 cms jeje)

Lo mejor es probar, el led es algo caro para comprarlo para experimentar, si compras te recomiendo que lo aproveches porque tiene algo para dar, en cambio la BC a mi no me gusto. Ocupa mucho lugar, se pierde mucho porque no tenes reflector o tenes que terminar comprando uno. Aunque lo uses vertical (que es la mejor manera creo yo) se pierde un poco igual.

Para madres y clones a mi me encanto, no gasto un mango de luz por mes (aunque este 24hrs) y si lo dejo prendido 24hrs hasta ahora no le paso nada, y ya va casi un año desde que lo compre! Palo y palo le dimos y aguanta bien por ahora, es probable que agote el tiempo de vida ultil antes que se me rompa jeje

Espero te sea util el seguimiento
http://www.lamarihuana.com/foros/threads/hidroponia-indoor.137741/
 
  • 👍
Reacciones: gejo y pelo182

NoobInOut

Cogollito
9 Mayo 2014
253
257
53
Uruguay
2 cosas quiero opinar (opinologo, porque soy uruguayo...)

Primero que nada, los LEDs que andan a la vuelta (el premio lo lleva la Cynara bulbo, googleen), no tienen luz azul y roja. Ese es un error de mercadeo. Tienen luz azul y anaranjada. Estan diseñados especificamente para plantas, pero tienen un defecto, siempre, todos los que vienen en combos, estan pensados para flora. Si usas combinaciones rojo/azul 2:1, crecen lento y prefloran temprano (malo a veces). Si usas 1:1, las plantas espigan mucho en flora y perdes energia. Conclusion, lo mejor es tener 2 juegos, uno 2:1 y uno 1:2 para vegeta. En aliexpress se consiguen a muy buen precio (comprar solo los que tienen leds de 1, 2 o 3w, si tiene muchos leds es una kk), te lo mandan gratis, y por buen precio digo 15 dls un juego de 5 lamparas de 7W o 10W... Y con 40W, 4 plantitas crecen sanitas, grandes y con coquitos como puños...

El led que preguntas, es del tipo Floodlight, fijate en la caja que el espectro que tiene es basicamente azul (son luz fria), y en realidad serviria como un "no mal recurso" para vegeta, si ya lo tenes, no es recomendable comprarlo para eso... Aparte de que no son baratos (en greenray, por bv artigas, estan unos pesos menos que en otros lados).
Yo tengo 4 reflectores iguales a ese, de 50W, y estuve averiguando. Despues de mucho buscar y preguntar, encontre a un kia que hace lo siguiente (y me convence):
2 LEDs floodlight 50W x m2, solo para autoflorecientes.
Estamos hablando que con 2 "60 day wonder" (ni fu ni fa, mejor que el prensado las hortencias de la abuela), este reflector de 50W, y 2 meses (a 20/4 o 24hs de corrido todo el tiempo), podes sacarte unos 30 gramitos bien y tirar sin gastar mucha plata ni tiempo...

Yo me encargue un kit de leds, que no me ha llegado, de 5W y de 10W para probar, cuando haga el seguimiento vemos si rinden... (pondria links a aliexpress pero el foro aun no me deja..)

Me fui de letras, amigo, buenos humos, y si no tienen nada mas que hacer, dejele el led ese a las semas, y vemos que pasa :)
 

pelo182

Gran Cogollo
10 Mayo 2013
764
544
118
:eek: algo me dice que te has informado sobre los leds...
 
  • 👍
Reacciones: NoobInOut

Dryco

Cogollo
27 Octubre 2012
525
504
83
36
2 LEDs floodlight 50W x m2, solo para autoflorecientes.
Estamos hablando que con 2 "60 day wonder" (ni fu ni fa, mejor que el prensado las hortencias de la abuela), este reflector de 50W, y 2 meses (a 20/4 o 24hs de corrido todo el tiempo), podes sacarte unos 30 gramitos bien y tirar sin gastar mucha plata ni tiempo...

Pa para mi NoobInOut lo q hace tu amigo no es redituable, para gastar en 2 led de estos de 50 w para sacar flores, te compras un Sodio de 100w , y en vez de ponerlo 24 hs con autoflorecientes, lo dejas 12/12 con esquejes normales, sacas la misma o mas produccion, mejor calidad y con la mitad de horas prendido, es decir ahorras la mitad de los watts.




Con respecto al hilo, yo no le encontra nada destacable a estos led, no se si abra lamparas de 100w o 70 w de halogenuro metalico, pero entre 100 w de HM y 100 w de estos led frios, los 100 w de HM se lo come en 2 panes seguro, y sale mucho mas barato para comprarlo, el crecimiento seguro tiene que ser mas rapido.

Por otro lado si la idea es mantener un crecimiento lento como para mantener madres y hacer esquejes, entrale a los bajo consumo de cabeza que es lo mismo.

slds
 
Última edición:
  • 👍
  • 😍
Reacciones: Meison y verdolaga214

NoobInOut

Cogollito
9 Mayo 2014
253
257
53
Uruguay
Pa para mi NoobInOut lo q hace tu amigo no es redituable, para gastar en 2 led de estos de 50 w para sacar flores, te compras un Sodio de 100w , y en vez de ponerlo 24 hs con autoflorecientes, lo dejas 12/12 con esquejes normales, sacas la misma o mas produccion, mejor calidad y con la mitad de horas prendido, es decir ahorras la mitad de los watts.




Con respecto al hilo, yo no le encontra nada destacable a estos led, no se si abra lamparas de 100w o 70 w de halogenuro metalico, pero entre 100 w de HM y 100 w de estos led frios, los 100 w de HM se lo come en 2 panes seguro, y sale mucho mas barato para comprarlo, el crecimiento seguro tiene que ser mas rapido.

Por otro lado si la idea es mantener un crecimiento lento como para mantener madres y hacer esquejes, entrale a los bajo consumo de cabeza que es lo mismo.

slds
Es bien cierto lo que decis Dryco, lo que pasa es que cuando estas arrancando, si ya los tenes, los podes usar, por eso decia, no los salgas a comprar, pero si los tenes podes usarlos. Lo que no vas a poder usarlos con una sema decente, tenes que usar autos (y no es tan facil esquejarlas), porque sino no va a florar bien nunca...
No te olvides que algunos cuando estamos arrancando, no tenemos mas que un sobrecito de 4 o 5 semillas recien compradas, la luz que conseguimos y muchas ganas, nada mas...
 
  • 👍
Reacciones: Dryco

Meison

Gran Cogollo
3 Diciembre 2012
812
916
118
Yo para que vean que los leds no rinden, voy a ir a lo de un amigo que SE HIZO 7 paneles de 90w para flora y vegeta, y ademas compro uno de 300w y les aseguro que dsp de ver las imagen no compran leds para flora ni loco. El tipo con 500w de led para flora (naranja y azul, con infrarojos) sacaba menos g/watt que yo con mi 250w (sodio).. solo le rendia hacer SOG con al menos 20 plantas.. un bajon encima te consume la vida, y te toma tremendo labura armar los paneles.. nosotros porque nos damos maña con un poco de electricidad y electronica por eso los armamos, pensando ahorrar plata. Al final terminas comprando de yankee landia un monton de leds por Ebay, te toma dias armarlo y al final no rinde ni ahi como un sodio en la flora. Honestamente, para vegetar tubo de luz o led (baratito) y en flora sodio a full (a gastaaaaaaaar luzzz) sino perdes TU tiempo por ahorrarte quien sabe 300 pesos de luz por mes...

Ser eficiente en el cultivo no es lo mismo que ser eficiente en el gasto de luz.. todos sabemos que para sacar cantidades grandes de coco hay que tener flujos PAR grandes.. explicado en este post para los que se entienden con el ingles. Yo lo estoy traduciendo asi que con un poco de tiempo lo comparto en español!

http://www.gavita-holland.com/index.php/item/lumens-are-for-humans.html

Aca los locales que te venden las lamparas (HPS, HM, etc) te dan mucha mala información porque realmente para cultivo tienen CASI nada o nada, y te quieren vender lo que tienen. Esto es un negocio, si te fijas en el link te habla bien de la eficiencia de las lamparas en general. Y nadie en ningun lugar del mundo que cultive de manera profesional (HORTICULUTRA) usa lamparas led. En ningun punto del cultivo, lo digo porque dsp de visitar varios lugares en Holanda te queda clarisimo. Si les falta luz meten HPS especiales con espectro amplificado, o lampara de plasma que es luz solar con UVA y UVB incluido.

Informenseee!!! Ta todo al alcance del click y ojo con google, si no es un estudio serio es probable que la información no sea mas que una opinión de alguien como nosotros y no el resultado de un estudio hecho por tecnicos.
 

gejo

Floración
7 Marzo 2011
309
70
33
Sin duda que hay que seguir metiendole mano al tema, son muy variados todos los comentarios..

Esas CynaraBulbo son prometedoras! de todas formas en flora me parece que se quedan un tanto cortas.. los cultivos decentes que logre encontrar con esas lamparas tenían alguna luz mas de suplemento
 

NoobInOut

Cogollito
9 Mayo 2014
253
257
53
Uruguay
Esas CynaraBulbo son prometedoras! de todas formas en flora me parece que se quedan un tanto cortas.. los cultivos decentes que logre encontrar con esas lamparas tenían alguna luz mas de suplemento
Y... A no olvidarse que son de 7W... Pero con algunos W mas se suplementa, y no son 250W ni 400W...
 
-