Lavado de raices

seeds-vicious

Semilla
12 Julio 2012
354
3
0
Pues bien... Me aburrí de buscar explicaciones completas sobre esto. Y me refiero a bases científicas. Me sentí completamente estúpido al darme cuenta que aconsejaba casi "un modo de ver las cosas" más que una técnica real; hilo en que entro, subforo en que entro, o incluso foro al que entro me aparece infinidad de datos distintos sobre el lavado de raíces que la verdad terminaron por romperme la burbuja, así que como todos prefieren preguntar en sus propios hilos y nadie abre el tema, pues me lanzo al vacío...

Primero algunas citas para que se entienda la teoría.

1. "En general se denomina lixiviado al líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido. El lixiviado generalmente arrastra gran cantidad de los compuestos presentes en el sólido que atraviesa.

El término lixiviado se usa en casi todas las ciencias ambientales, siendo su uso más general el que corresponde al lixiviado de los depósitos controlados, por lo que generalmente se asocia el término lixiviado a los líquidos que se gestionan en los depósitos controlados de residuos
." Fuente: Lixiviado - Wikipedia, la enciclopedia libre ".

2."La lixiviación, o extracción sólido-líquido, es un proceso en el que un disolvente líquido pasa a través de un sólido pulverizado para que se produzca la elución de uno o más de los componentes solubles del sólido". Osea, químicamente hablando lo reduce, bioquímicamente lo enlaza
iónicamente. Fuente: "Lixiviación - Wikipedia, la enciclopedia libre"

3. "Elución: Proceso en donde una fase móvil que circula por una fase estacionaria transporta a distintas velocidades los componentes de una muestra por el lecho cromatográfico hasta la salida de la columna." Fuente: "Diccionario de química física - J M Costa - Google Libros"

4. "se llama lecho cromatográfico a las diferentes formas en que puede encontrarse la fase estacionaria." Fuente: "Cromatografía (QIII)"

Ahora que están las bases científicas, en teoría ordenaría la información observada todo este tiempo.

A medida que me informaba sobre lo que era la conductividad eléctrica y su relación con el lixiviado ( el agua de drenaje) me volvió la idea de que probablemente sean de 3 a 5 litros en función del drenaje del sustrato. Vale decir, si el agua al entrar en el sustrato lo que hace es generar enlaces iónicos con las sales, entonces la eficacia para remover las distintas velocidades de los nutrientes, dependerá de la concentración de agua y en mayor medida por el factor de drenaje del sustrato.

De esta manera, un sustrato que tenga un drenaje mayor, quizás requiera de mucha mas agua que uno de drenaje ( o lixiviado para ponernos a tono) menor. De ahí quizás las variaciones entre 3, 4 y 5 litros que he leído en infinidad de partes.

Indistintamente de la cantidad, la idea ( en teoría ) seria que el agua tuviera un flujo denso y constante de modo de humedecer todas las partes de sustrato por los tiempos que sea necesario en función del exceso. Vale decir, una sobrefertilisación de fósforo o nitrógeno va a necesitar mucho mas tiempo y/o concentración de flujo de agua que un taponaje de raíces, ya que el taponaje, se produce por nutrientes transformados químicamente, y el exceso de nutrientes, es un exceso de material nutritivo, no del producto de la transformación de este.

La EC del agua de lavado de raíz tendería a cumplir un papel primordial a la hora de la lixiviación, pues el agua tiende a disolver las sales en ella misma. En términos químicos tiende a reducirlas; o terminos bioquímicos, hidrogenarlas; Y es que la carga electronegativa es fundamental para la producción de enlaces químicos con las sales para arrastrarlas y a la vez, para poder inducir un intercambio de electrones a nivel radicular, destaponando la raiz (para el caso del sustrato cercano a esta) al mismo tiempo que la alimenta.

En resumen pienso que debiese existir una ecuacion o tabla de volumen de agua dependiendo del tipo de mezcla de sustrato y de la razon de efectuar el proceso.
Asi se tendería a pensar que lo de litros de agua x litros de tierra, es una deformacion de la informacion tecnica, dado su parecido matematico, aun cuando no sea esa la variable medida. De este modo la ecuación tendria que ser de una estructura parecida a:

Factor de drenaje + razón del lavado = cantidad de litros de agua x litros de sustrato.

Donde la razon del lavado deberia tomarse en funcion de si se desea destaponar raíces, o lixiviar todo el sustrato.

En fin, puede que este haciendo el soberano ridículo o puede que resulte algo interesante. De todos modos lo peor es quedarme con la duda. Y si entra algún ser de gran sabiduría favor que me desenrede, que ya me estoy liando.

Termino con unos videos sobre lavado de raíces



[video=youtube;mrrG-6PgSJo]http://www.youtube.com/watch?v=mrrG-6PgSJo[/video] en este el tipo hace una solucion especial para tratar la sobrefertilisacion de nitrogeno

[video=youtube;WDLlCRvAdRE]http://www.youtube.com/watch?v=WDLlCRvAdRE[/video] aqui uno en floracion.

y son los unicos dos videos que pillé.
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.393
143
puerto sagunto
Y si entra algún ser de gran sabiduría favor que me desenrede, que ya me estoy liando.


lo primero comentar que "pena me da", aquel que se crea con una gran sabiduría en esto del mundo cannabico, ya que en este fantástico mundo 2+2 no son 4 ya que son muchísimas las variables que diferencian un cultivo de otro y cada cultivo tienen unas condiciones "propias".
soy una persona que siempre procura saber el "porque" de las cosas y me gusta probar las cosas por mi mismo. en ocasiones empleamos un vocabulario muy técnico que es dificilisimo de comprender y mas que aclarar las cosas.....las lía.

LAVADO DE RAÍCES.....sencillamente se dice que hay que aplicar un riego con agua 3 veces el volumen de la maceta. el fin es arrestar el máximo de sales. pero es mucho mas complejo ya que dependerá de mas factores, y la cantidad y forma de estos factores hará que empleemos una cantidad mas elevada para realizar dicho lavado.

-tipo de sustrato.....no es lo mismo un sustrato con un buen drenaje a otro que es deficiente.
-asimilacion y forma de los abonos....no es lo mismo abonos sólidos que liquidos. si no graduamos el PH se acumulan muchas mas sales ya que la planta no puede asimilarlas.
-plan nutricional empleado y dosificación.......si hemos utilizada cantidades extratosfericas de abono y la planta presenta evidente signos de sobrefertilizacion, en el lavado habrá que emplear mas agua que el que a aplicado una correcta tabla nutricional.
-EC del agua que se va a emplear.......generalmente para el lavado de raíces empleamos el agua corriente de nuestra casa y no es lo mismo el que efectúa el lavado de raíces con una EC de 300 microsiemens a otra que tenga 1000 microsiemens.




LIXIVIADO..sencillamente es aplicar un riego GENEROSAMENTE(bien con agua sola o abonada). puntualizar que cuando regamos una planta, debería "drenar" un 10% del liquido usado y esto no es considerado como lixiviado. si regamos y drena un 30% por ejemplo, es un lixiviado.

por ejemplo, si por una sobrefertilizacion, hacemos un lavado de raíces, cuando abonemos lo haremos a mitad de dosis y procuraremos que "lixivie" este riego que hacemos con abono, es decir, lo haremos "generosamente" y que drene una buena cantidad de liquido.




lo principal del asunto, es que el lavado de raíces es OBLIGATORIO hacerlo antes de cosechar ya que facilitara el eliminar sustancias que contaminaran el sabor final de nuestra yerba.
cuando se emplean abonos orgánicos hay que ser mas concienzudos con dicho lavado ya que estos abonos a la hora del lavado cuesta mas eliminar. yo creía que cuando se usaban abonos químicos, habría que emplear mas agua y se ve que no. en la actualidad estoy haciendo mi 1º cultivo en coco y de aquí a un tiempo podre valorarlo con mayor objetividad.

un saludo.:)
 

seeds-vicious

Semilla
12 Julio 2012
354
3
0
Primero que todo agradecerles que se lean y opinen tremendo ladrillo. La verdad no suelo ser muy visitado (menos obtener opiniones) cuando me pongo a tratar un tema joaojaojaoj :mrgreen:

Quizas por que tiendo al tecnicismo (que pienso, se le tiene un miedo infundado) y a la vez ignorante, por lo que suelo citar/linkear demasiado, y no pocas veces, pasan los link y citas desapercibidas por la flojera que produce remitirse a la fuente y leerla.

Rubba: Primero agradecerte la opinion. No se lo que es un post-it, pero el objetivo es que aprendamos todos mas alla de quien sea el que enseñe o aprenda.

Las fuentes estan puestas ahi. Todo el resto de la informacion son opiniones formadas al alero de ensayos, estudios y/o seguimientos, muchos de los cuales he subido a este mismo foro. Por lo que fuentes literales, no tengo.

De todas maneras si hay algo especifico a lo que desees que le cite una fuente, y que sino fuese literal al menos que contenga la misma informacion escrita; o si bien deseas que valla mas a fondo sobre algun tema, no tengo ningun problema en hacerlo.

La idea es que aprendamos todos, y mientras mas grande sea el "todos" pues mucho mejor.
Cada noche termino buscando algo muy distinto a lo que comence jajaojoj


Toni: Se que no existe grandes sabios, pero al menos si existen los que comenzaron antes el camino, por eso me interesaba tu respuesta y por eso te pedi la opinion :)

Para ir acotando el tema. ¿La cantidad de agua Sí sería estimativa/subjetiva/personal en funcion de la propia experiencia y/o factores del fenotipo en cuestion?. Traduciendolo, la propia experiencia del tiempo de vida, alimentacion, salud y mantencion de la planta, seria la que nos indique la cantidad/tipo de agua a ocupar?

Cuidando los datos que dices, y de añadidura, la temperatura, no debiese ocurrir ningun tipo de problema por exeso de volumen de agua ( aunque en el proceso de aprendisaje, si podamos encontrarnos con una falta de volumen estimado) Así, podriamos desde ya comenzar a limpiar un poco el tema.


Listado de mitos:

-Un debilitamiento del suelo: No tendria fundamentos pues es la maceta la sostenedora de la planta.

-Un exeso de riego: no tendria fundamentos pues la planta en si ya esta taponeada por ph o sobrefertilisada, de otro modo moriria.

-Podrir las raices: No tendria fundamentos pues los niveles de humedad tenderian a normalisarse en menos tiempo de cuando ocurre por un riego continuo.

Seria fundamental, por ejemplo, liberarse del miedo a podrir la planta si hechamos agua en flujo continuo a 30 o 80 litros/tiempo para una maceta de 11 litros... No tendria porque producir sintomas de podredumbre.

Pues si la humedad del sustrato de las plantas luego del lavado, viene a terminar de secarse a la semana o al menos unos buenos dias luego de dicho lavado (segun temperatura), el flujo de agua constante en un periodo de tiempo, no debiese ser un gran factor para la proliferacion de problemas asociados a exeso de riego.

De momento entonces queda claro que la cantidad de agua, asi como el tipo de manejo del agua para lavar, son parametros en directa relacion con el cultiveta, y mas en especifico, con el historico cualitativo y cuantitativo de cuidados de la misma planta.

Asi, un amigo del foro que tenga un sustrato tal con un problema tal, probablemente ocupe un litraje o formula de litros extremadamente diferente a otro amigo con otras caracteristicas aun cuando los dos ocupen el mismo tamaño de maceta.

Para uno u otro caso, el propio cultiveta ha de ir aprendiendo a fallo y acierto, para descubrir la formula propia


Tener en cuenta que el lavado de raíces es un paso obligatorio antes de cosechar, ya que facilitara el eliminar sustancias que contaminaran el sabor final de nuestra yerba.


Mantener lavados de raices periodicos durante todo el ciclo podria ayudar en definitiva a controlar los parametros de calidad electricos y nutritivos de nuestros sustratos, obteniendo asi, un estado dinámico de experimentacion en cannabis, y mas importante aun, nos obligaria a conocer mas a nuestras plantas, y por ende, nuestro metodo de cultivo.

Me imagino, que es deber de cada uno conocer (y logicamente aprender) de su propia experiencia. Pues como en las carencias o enfermedades, un gran porcentaje de dichos problemas, son producto de un mal manejo humano a raiz de su propia ignorancia.

Aunque la idea es poder subsanar los detalles respecto del lavado de raices, resulta idoneo comparar esta tecnica con todas las tecnicas de cultivo desde la germinacion hasta el curado, y apreciarlas desde un punto de vista crítico, para que podamos aprender, por lo que seria ideal que más gente ayudara con la experiencia.

Probablemente para gente ya profesional en el tema, no sea atractivo, pues lo realizará de un modo personal, cuidando del detalle de la solucion a niveles obsesivos... pero dada la ignorancia colectiva ( incluyendome logicamente en esta colectividad), me parecio buena idea lanzar la duda.
 
-