lamparas BC

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
42
por la cintura cósmica del sur
Buenas. Tengo que sacarme una duda. Estoy comenzando mi primer proyecto de cultivo interior, en realidad es interior-exterior. La idea es aprovechar las horas de sol sacando las plantas del armario, anteriormente hice un ensayo de esto y funciono bastante bien.
Voy a colocar en el indor, 4 lamparas BC de 32W, la pregunta es: luz calida o luz fria? no me decido, Esto teniendo en cuanta que las lamparas se van a utilizar mayormente en vegetativo para completar las 18 o 20 horas de luz que van a recibir las plantas.
Si hay alguien con experiencia en lamparas bc y quiere dejar su comentario se agradece.
 

di3gu1

Cotiledon
24 Septiembre 2012
140
8
18
37
Mar del Plata
luz fria para crecimiento =) yo ahora estoy con 170W de bc luz calida para flora =) y van bien. tenes que ver un lugar donde no tomen mucho frio pensa que no largan mucho calor estos focos...
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
42
por la cintura cósmica del sur
luz fria para crecimiento =) yo ahora estoy con 170W de bc luz calida para flora =) y van bien. tenes que ver un lugar donde no tomen mucho frio pensa que no largan mucho calor estos focos...
Buen dato che, muchas gracias.
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Trico, como te dicen, vegetativo luz fría (color 6.400K)
 

Humit0

Semilla
16 Abril 2013
26
0
0
38
Para crecimiento las de 105W van muy bien, tenia 3 bajo consumo que en este momento no recuerdo los W y decidi por una bajo consumo de las grande y la diferencia es increible! con decirte que 1 mes de esta bajo consumo equivalen a 3 meses de las bajo consumo pequiñas.. siempre hablando de crecimiento.

Para flora sodio...
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Para crecimiento las de 105W van muy bien, tenia 3 bajo consumo que en este momento no recuerdo los W y decidi por una bajo consumo de las grande y la diferencia es increible! con decirte que 1 mes de esta bajo consumo equivalen a 3 meses de las bajo consumo pequiñas.. siempre hablando de crecimiento.

Para flora sodio...
De esa cantidad de W es la que uso yo.
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
42
por la cintura cósmica del sur
Para crecimiento las de 105W van muy bien, tenia 3 bajo consumo que en este momento no recuerdo los W y decidi por una bajo consumo de las grande y la diferencia es increible! con decirte que 1 mes de esta bajo consumo equivalen a 3 meses de las bajo consumo pequiñas.. siempre hablando de crecimiento.

Para flora sodio...
Muchas gracias muchachos. La idea mia es colocar 4 focos de 32w cada uno, eso da un total de 128W, siempre hablando de BC.
Por lo que decis, conviene un foco grande a varios focos chicos??
Voy a colocar en el indor 2 ejemplares de purple #1 de Dutch Passion y 2 ejemplares de Crem Caramel de Sweet Seeds. Creo que al principio no voy a encender todos los focos.
El indor se lo encargue a un carpintero, es de 1 metro por 0,5 metro y 1 metro de altura, es mas que grande para 4 plantas, creo.
Si me pongo las pilas y consigo hacerme un tiempo voy a presentarlo como seguimiento, me vendria muy bien las sugerencias de los compañeros.
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Trico, yo siempre pensé que varias lámparas de bajo W eran mejor que una sola de mayor potencia.
Pero, por lo que dice HumitO, no es así (y el probó las dos opciones).
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
42
por la cintura cósmica del sur
Trico, yo siempre pensé que varias lámparas de bajo W eran mejor que una sola de mayor potencia.
Pero, por lo que dice HumitO, no es así (y el probó las dos opciones).
Claro, a mi eso tambien me llamo mucho la atencion, calcule que con varias lamparas se conseguia una mejor distribucion de luz dentro del indor con la misma cantidad de W.
Para tener muy en cuenta, voy a ver si consigo reducir todo a dos lamparas manteniendo mas o menos la misma cantidad de W.
 

Humit0

Semilla
16 Abril 2013
26
0
0
38
Yo probé con 3 bajo consumo la verdad que no me resulto, pero también porque era bajo los W ahora con la BC de 105w santo remedio, las plantas van muy bien el tiempo de crecimiento bajo mucho ahora con un mes esta mas que bien, antes eran de 2 a 3 meses para tener una planta potable para flora.

Lo único bueno de tener varias lámparas es que podes distribuirlas por todos los rincones pero el cableado y demás es medio engorroso y lo bueno de tener la lámpara con rosca e40 (la misma que la del sodio) es que poder usa el mismo reflector.

En concluncion, segun mi experiencia, es mejor una sola lampara..
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Yo antes vegetativo lo hacía con HM, y me pasé a BC por 2 motivos. Uno el gasto, Segundo, que crecen más lento, esto hace que la planta madure para poder pasarla a flora con menos tamaño.

Luego que Cervantes aconseja usar los BC de manera vertical (y no horizontales), si les interesa les explico por que dice ello, y de investigar un poco y preguntar en distintos foros, pues me decidí ponerla en vertical.
Al ser la de 105 W bastante larga, esto hace que las plantas no se sitúan directamente bajo el extremo de la lámpara (salvo esquejes o plantas pequeñas), sino al rededor, dejando siempre el sector de luz más cerca de la rosca por arriba de las plantas.

Esto, además del motivo que menciona Cervantes, hace que en toda la planta llegue luz con potencia (hay que ir girándolas cada tranto para que sea homogenea en toda la mata), no sólo la parte superior. En esto hay que pensar que las BC tienen pocos lúmenes comparándolas con los HM, por lo que su penetración en mucho menor,

Hay gente que, la última sedmana antes de pasarlas a flora, le da un empujón de crecimiento con HM (ver seguimiento de Toni13, por ejuemplo).
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
42
por la cintura cósmica del sur
Yo antes vegetativo lo hacía con HM, y me pasé a BC por 2 motivos. Uno el gasto, Segundo, que crecen más lento, esto hace que la planta madure para poder pasarla a flora con menos tamaño.

Luego que Cervantes aconseja usar los BC de manera vertical (y no horizontales), si les interesa les explico por que dice ello, y de investigar un poco y preguntar en distintos foros, pues me decidí ponerla en vertical.
Al ser la de 105 W bastante larga, esto hace que las plantas no se sitúan directamente bajo el extremo de la lámpara (salvo esquejes o plantas pequeñas), sino al rededor, dejando siempre el sector de luz más cerca de la rosca por arriba de las plantas.

Esto, además del motivo que menciona Cervantes, hace que en toda la planta llegue luz con potencia (hay que ir girándolas cada tranto para que sea homogenea en toda la mata), no sólo la parte superior. En esto hay que pensar que las BC tienen pocos lúmenes comparándolas con los HM, por lo que su penetración en mucho menor,

Hay gente que, la última sedmana antes de pasarlas a flora, le da un empujón de crecimiento con HM (ver seguimiento de Toni13, por ejuemplo).

Es muy interesante lo que contas sobre la opinion de Cervantes de la verticalidad de las lamparas, e visto en un seguimiento argentino, no me acuerdo de quien, que coloca las lamparas de esta manera. Eso me llamo la atencion.
De esta manera, si coloco solo un gran foco de 130 o 150 W (no se cuales son los formatos) seria en el medio de los 4 ejemplares cosa que el portafoco supere apena por unos centimetros la altura de las plantas y girarlas todos los dias. Tiene mucho sentido, una buena manera de optimizar la energia.
Vos torhi, en lo que cambiaste de HM a BC en vegetativo notaste la diferencia solo en velocidad de crecimiento o hubo alguna otra modificacion?
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Si bien hay mucha gente que hace excelentes cultivos verticales con sodio y HM (Hollyhop es un buen ejemplo de ello), y cada día hay más, Cervantes dice que las lámparas de BC no deben ir posicionadas nunca en horizontal, a diferencia de las otras,porque:

1) La luz que se proyecta hacia arriba, al estar en horizontal debe atravesar los vidrios de la lámpara, pegar en el reflector, volver a atravesar el vidrio de la lámpara, y recién de ahí partir hacia las plantas.
2) Como los BC tienen poca intencidad lumínica, en este viaje acia arriba y luego abajo, atravesando los vidrios de la lámpara, pierden mucha potencia en razón de la ley inversa al cuadrado con nla que se calcula la pérdida de lúmenes en atención a la distancia del foco.



Lo que yo hice, es ponerla en vertical (siguiendo a Cervantes y opiniones de los foreros que me parecieron que tenían conocimientos en el tema) y me cree un reflector con: 1) Chapa (no policarbonato porque es muy caro) de algún tipo de plástico que venden las casa especializadas de la calle Uruguay (la medida en que viene es de 70 cm. x 1 m,si mal no recuerdo), que costó $ 70; 2) Un alambre fino, de esos para colgar cuadros, que son muchos alambres finos trenzados; 3) Unas abrazaderas que tenía para sujetar las puntas del alambre; 4) Mi hermano me hizo un portalámparas (al que le uní el culote E40), con un perfil de aluminio de durlok para que no cuelgue directamente del cable (ya que estas lámparas son pesadas.

PERO, SI NO TE HACES UN REFLECTOR, EN REALIDAD CREO QUE ES LO MISMO (y menos trabajo)

No tengo fotos que se vea bien, buscando encontré estas:







Que lámpara necesitas. Pues como ves yo la uso solo para vegetativo. Por cada 0,5 m2 te es suficiente para esta etapa (otras no investigué) una lámpara de 100 W (la mía es de 105W), si le ponés más, pues más lúmenes, pues mejor.
Como no dan calor, podés situartla a unos 3/5 cm de las puntas de las plantas, de modo que si lo hacés en vertical, te queda muy cerca de cada una d ela splantas que la rodea.

Siempre es bueno que una parte quede por arriba de las puntas superiores de las matas, de esta forma recibe también luz en ese sector
 
-