Insecto en dos plantas

alejokaban

Crecimiento
17 Febrero 2013
92
66
23
Hola, buenas noches :)

Por favor solicito ayuda con estas dos hermosas plantas. Han presentado un insecto en sus hojas, especialmente debajo en las hojas más grandes o viejas; en la hojas nuevas no hay. He buscado en google y parece ser un familiar del pulgón, uno pequeño. Lo 1ro que intenté ha sido detener su aumento de población y disminuirlo usando jabón de potasio liquido diluido en agua. Anteriormente lo había usado en una palmera mediana con éxito. He hecho tres aplicaciones en tres días, usando mis dedos para remover y limpiar manualmente (no funciona con brocha suave). Al tercer día las llevo al sol pensando en que esto favorece la muerte de los insectos por acción del jabón en su piel la pierden y mueren deshidratados, bueno eso he leído. Y sí ha funcionado pero no del todo, en las fotos se observa aún presencia mucho menos reducida. Mi preocupación es si es un buen tratamiento, pues unas hojas de la planta pequeña se han quemado un poco (no sé si por sol pues en su crecimiento no recibieron sol todo un día no pensé que les haría daño, o por exceso del jabón). También se observa que la planta pequeña tiene algunas hojas incompletas. Mi hipotesis es que se la comieron los grillos. De todas maneras siento que ya casi ha madurado del todo por el color de los pistilos (ambar oscuro). Es mi 1ra cosecha y pregunto por favor si debo hacerlo en los próximos días y (rápidamente) cómo debo de hacerlo.


Esta es la otra, ha crecido mucho más y su desarrollo ha sido más lento.



Por favor quisiera saber cómo puedo tratarlas bien o mejor, y evitar que aparezca nuevamente en las nuevas. Perdón a ellas y lo siento, si notan carencias (si las notan porfa avisan!).. el sustrato viene de compostaje que estoy en proceso de mejorar. Los trasplantes los he hecho quizá un poco pasados de tiempo, no sé si eso afecte en parte..

Las fotos sobre el fogón porque es el lugar con mejor iluminación dentro de la casa, afuera con el sol salen oscuras las fotos.. las dos ganjitas normalmente están junto con las demás plantas ornamentales y arboles pequeños en un vivero improvisado a un costado de la casa, recibieron el sol por unas horas en la mañana hasta hace un par de semanas. Ahora da poco sol ahí pero el lugar es muy abierto ventea y hay mucha luz solar indirecta. Si debo moverlas a un sitio con mejor sol directo porfavor me lo indican, no sé si se debe hacer gradualmente por ejm.,

Felices humos.

Muchas gracias! Saludos :)
 
Última edición por un moderador:

jamaica47

Gran Cogollo
22 Julio 2014
3.003
865
143
pues las ojas komidas es oruga para eso exale
bacillus thuringiensis... no deja ni una lo otro son moska blanka ... moska plnka no es una plaga mala pero atrae a las malas jejeej .. yo lo k ago sobre mosca blanka es kojer ... botella legia amarilla tiene k ser amarilla ... korto en forma cartulina y kon una broxa le doi kon aceite d oliva y kaen k da gusto eso siii k no xorreel aceite xk seka las ojas y cogollo ...
 

alejokaban

Crecimiento
17 Febrero 2013
92
66
23
Hola @jamaica47 muchas gracias por tu respuesta :) 1ro gracias por aclarar que es oruga, al parecer no sólo se come la ganjita, también otras plantas y aromáticas. Aún no he probado el bacillus thuringiensis, pienso hacerlo. Leí un articulo y me generó duda: https://www.grain.org/es/article/entries/868-el-polemico-bacillus-thuringiensis. Dice que ha sido probado y que los insectos desarrollan resistencia. Y que .. no sé si entendí bien, dice que es algo transgénico y que puede alterar el cultivo de forma colateral. BUeno debo consultar más sobre el tema. Si alguien se ánima a aclarar un poco por favor muchas gracias de antemano.

2do gracias también por lo de la trampa amarilla. Lo hice con cartulina untada (con brocha) de aceite de oliva, y puesta a manera de fondo de la ganja. Pensé que vería las moscas pegadas a la cartulina... el caso es que con los días ha disminuido la población como si la espantara. la última vez que las revisé se veían más limpias y quité las trampas..

una última pregunta, acerca de métodos para evitar o alejar las plagas. He leído recomendación del aceite de neem. Quizá poniendo ciertas plantas cerca de las vulnerables. he preguntado y me han dicho que menta, lavanda, citronela.. ¿?

Saludos! :)
 

jamaica47

Gran Cogollo
22 Julio 2014
3.003
865
143
Sii dicen k ai algunas plantas k n se suelen azerkar alas vivoras jajaj pero nunka lo e komprobadooo ... ai ya nose k decirte .. k tal van !!! ..
 
-