Información sobre carencias y excesos en la marihuana

21 Julio 2015
15
12
3
33
Muy buenas foreros. He decidido recopilar varia información que circula por internet para hacer un artículo en el que hablar de las carencias y excesos de la marihuana pensado en usuarios más novatos en esto del cultivo.

¿Cómo identificar las carencias en las plantas de marihuana?
Con esta tabla podrás ver de forma gráfica las carencias de la marihuana en nutrientes.

Las carencias de nutrientes provocan diferentes efectos sobre las hojas de marihuana que se pueden diferenciar fácilmente. Para corregir estas carencias es muy importante tener en cuenta en que estado se encuentran para medir la dosis de nutriente extra que puede necesitar. Cuanto más avanzada es la carencia en la marihuana más nutrientes necesitará y al contrario. Cuanto menos síntomas de carencia haya, la dosis complementaria será menor.


Carencia de nitrógeno en la marihuana

Deficiencia de nitrógeno en la marihuana
La deficiencia de nitrógeno causará la decoloración visible de las hojas, tornando hacia un tono amarillento, que empieza desde las puntas hacia el centro de la hoja.

Hará que el crecimiento de las plantas de marihuana sea más lento, debilitándolas y haciéndolas más vulnerables ante plagas y enfermedades.

La deficiencia de nitrógeno provocará que nuestras plantas pierdan bastante producción, tanto de flores como de semillas. En estados avanzados, la carencia empezará a atacar las hojas más jóvenes de la copa de la planta, produciéndose además la caída de la hoja de forma masiva (defoliación)


Exceso de nitrógeno en la marihuana

Exceso de nitrógeno en el cannabis
Por otro lado, nuestras plantas también se pueden ver afectadas por los excesos de nitrógeno. El exceso se traduce también en una reducción de la producción y calidad de las flores.

Reconoceremos los excesos de nitrógeno en la marihuana principalmente por el color verde intenso de las hojas. El exceso de este nutriente provoca un follaje excesivo y hace que las hojas cojan forma de garra, inclinando las puntas hacia abajo.

La sobrefertilización por nitrógeno hará que nuestras plantas sean más débiles en cuanto a plagas, además de debilitar los tallos de las mismas. Notaremos también retrasos a la hora de la maduración, afectando incluso a la combustión y sabor de los frutos.

Contra la sobrefertilización de nitrógeno debemos proceder a realizar un lavado de raíces con abundante agua midiendo el EC de salida hasta igualarlo con el del propio agua que estamos utilizando para el lavado. De esta forma sabremos que la tierra ha quedado limpia.



Carencia de fósforo en la marihuana

Carencia de fósforo en la marihuana

Las deficiencias del fósforo muestran en las plantas un crecimiento lento, débil y una falta de pigmentación verde oscuro o púrpura en hojas. Una cierta deficiencia durante el florecimiento podría ser normal, pero debemos controlar que no avance.

Las hojas son verde oscuro o rojas/púrpura, y pueden volverse amarillas. Las hojas pueden encresparse hacia abajo, adquirir un tono marrón y morir. Otro síntoma son los brotes formados muy pequeños.


Planta de marihuana con carencia de fósforo. Fuente: http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/102760-Tabla-de-Carencias-y-Excesos-e-Insectos-más-comúnes

Carencia de potasio en la marihuana

Carencia de potasio en la marihuana

El potasio es uno de los responsables de mantener el estado del agua de la planta. Es necesario para la acumulación y el desplazamiento de carbohidratos. La carencia del potasio reducirá mucho la producción y la calidad de las plantas.

Las hojas más viejas comienzan a desarrollar necrosis (tejido fino muerto) comenzando por las puntas y los bordes de las hojas. La planta se debilitará frente enfermedades y plagas, el vástago y las ramas pueden llegar a ser débiles y romperse fácilmente. las extremidades de las hojas se encrespan y los bordes se queman y mueren.

Carencia de magnesio en el cannabis

Carencia de magnesio en la marihuana

El magnesio es un componente de la molécula de la clorofila y sirve como cofactor en la mayoría de las enzimas. Notaremos las deficiencias del magnesioa cuando las hojas empiezan a coger color amarillo o marrón y por la clorosis que comenzará por las hojas más antiguas de la planta. La decoloración empezia por las puntas de la hoja y progresando hacia adentro entre las venas.

Las venas sin embargo siguen siendo algo verdes, esto es muy importante para no confundir esta deficiencia con otras. La deficiencia de magnesio puede ser a causa de un bloquo por demasiado nitrógeno. Del mismo modo, un exceso de magnesio bloqueará otros nutrientes.

Puede darse el caso de que se tuercen las extremidades de las hojas debido a una carencia de magnesio, formando una garra hacia arriba.


Carencia de azufre en la marihuana

Carencia de azufre en la marihuana
Los primeros síntomas de deficiencias de azufre aparecerán como una coloración verde claro en las hojas. La carencia de azufre se asemeja a una deficiencia de nitrógeno; coloración verde claro en una o más de las hojas grandes.
Fuerte coloración púrpura en los peciolos (tallos) de las hojas. Las hojas cambian de color. El color verde claro cambia en zonas a amarillo intenso. Cuando la deficiencia de azufre es extrema, la planta tiene muchas hojas de color amarillo intenso con peciolos y tallos de color púrpura.


Carencia de zinc en la marihuana

En cultivos de exterior rara vez aparecerá una carencia de azufre. En macetas la carencia puede aparecer, como la deficiencia de fósforo, cuando el pH es demasiado alto o hay demasiado calcio presente.

Déficit de zinc en la marihuana
El zinc (cinc), está relacionado directamente con el crecimiento vegetal. También interviene como activador de diversos enzimas. Su deficiencia también inhibe la síntesis de proteínas.

Los primeros síntomas de la carencia de este elemento son la clorosis localizada entre los nervios de las hojas más viejas, iniciándose en el ápice y en los bordes. El crecimiento se retrasa y se distingue por la producción de hojas más pequeñas y entrenudos más cortos. Éstas presentan además un aspecto irregular que es quizás el síntoma más fácil de reconocer. En casos extremos, puede afectar gravemente a la floración de la marihuana y la planta entera adquiere un aspecto débil.

Las deficiencias de zinc se presentan fundamentalmente en suelos calizos, debido a que el zinc solo es soluble a pH ácido, o sustrato rico en fósforo. También en los casos con exceso de nitrógeno (muy frecuentes en los cultivos de cannabis) el zinc es bien absorbido por las raíces, pero queda paralizado (bloqueado) en forma de complejos zinc-proteína.


Carencia de manganeso en la marihuana

Carencia de manganeso en plantas de marihuana

El manganeso es un micro elemento encargado del transporte de electrones en la fotosíntesis. El manganeso es absorbido por la planta a través de sus hojas y raíces teniendo la capacidad de cambiar su estado de oxidación.

Notaremos la carencia de manganeso inicialmente en las hojas más jóvenes y avanza extendiéndose hacia las hoja más viejas con un crecimiento casi nulo y una lenta floración. Contra la carencia de manganeso deberemos de estabilizar el PH y regar con abonos de rápida absorción ricos en micro elementos.


Carencia de hierro en la marihuana

Deficiencia de hierro en el cannabis
El hierro es esencial para la síntesis de la clorofila. Cerca del 75% del hierro presente en las plantas está asociado a los cloroplastos, de ahí su importancia en la fotosíntesis.
El síntoma más característico es una clorosis general de las hojas jóvenes, que puede aparecer entre las venas de las hojas, pero con el tiempo los nervios también terminan por perder la clorofila.

El hierro solo es soluble a un pH muy ácido, por lo que su deficiencia está extendida a la mayoría de los suelos de cultivo. Sólo en los suelos más ácidos está disponible fácilmente para las plantas. En los suelos con mucho fósforo, zinc, manganeso, cobre o molibdeno pueden aparecer deficiencias de hierro, y también en carencias de potasio.

Por el contrario, el exceso de hierro puede llevar a un defecto de manganeso.

Fuentes de información:

 
  • 😲
Reacciones: Mirlox06

duendeperro

Semilla
4 Agosto 2015
6
2
3
37
HOla, tengo dos super lemon haze sembradas en una terraza en exterior. Hace una semana que empezaron a enlentecer el creciemiento y ha una de ellas le le han doblado las hojas hacia abajo ( como garras) y la otra tiene en bastantes hojas una tonalidad amarilla como en los nervios (como manchitas amarillas). Ambos signos son de sobrefertilizacion o lo del cambio de tonalidad en las hojas se debe a otra cosa?? si tengo entendido que las hojas dobladas son signo de sobrefertilizacion pero lo otro no se si se puede deber a otra cosa. he estado abonando con canna vega cada 3 riegos aprox. Espero que alguien me ayude, y muchisimas gracias por adelantado. Adjunto fotos ( la tercera es la que me tiene en duda)
 

Adjuntos

21 Julio 2015
15
12
3
33
HOla, tengo dos super lemon haze sembradas en una terraza en exterior. Hace una semana que empezaron a enlentecer el creciemiento y ha una de ellas le le han doblado las hojas hacia abajo ( como garras) y la otra tiene en bastantes hojas una tonalidad amarilla como en los nervios (como manchitas amarillas). Ambos signos son de sobrefertilizacion o lo del cambio de tonalidad en las hojas se debe a otra cosa?? si tengo entendido que las hojas dobladas son signo de sobrefertilizacion pero lo otro no se si se puede deber a otra cosa. he estado abonando con canna vega cada 3 riegos aprox. Espero que alguien me ayude, y muchisimas gracias por adelantado. Adjunto fotos ( la tercera es la que me tiene en duda)
Hola DuendePerro. Por lo que se ve en las fotos te puedo casi asegurar q se deben todas a sobrefertilización. Las hojas en garra sin duda son un sintoma de sobre alimentación de la planta. La última foto no puedo apreciar muy bien; pero no parece que sean por insectos, así que por descarte te diría que también se trata de exceso de fertilizante. Además, parece que es más fuerte en la parte superior de la planta, algo indicativo también de exceso de abono.

Te recomiendo que no sigas al pie de la letra las cantidades que indican los fabricantes, con cantidades menores obtienes buenos resultados y no te arriesgas a estropear una cosecha. Además de un lavado de raíces, muy importante.
 
21 Julio 2015
15
12
3
33
HOla, tengo dos super lemon haze sembradas en una terraza en exterior. Hace una semana que empezaron a enlentecer el creciemiento y ha una de ellas le le han doblado las hojas hacia abajo ( como garras) y la otra tiene en bastantes hojas una tonalidad amarilla como en los nervios (como manchitas amarillas). Ambos signos son de sobrefertilizacion o lo del cambio de tonalidad en las hojas se debe a otra cosa?? si tengo entendido que las hojas dobladas son signo de sobrefertilizacion pero lo otro no se si se puede deber a otra cosa. he estado abonando con canna vega cada 3 riegos aprox. Espero que alguien me ayude, y muchisimas gracias por adelantado. Adjunto fotos ( la tercera es la que me tiene en duda)
Hola DuendePerro. Por lo que se ve en las fotos te puedo casi asegurar q se deben todas a sobrefertilización. Las hojas en garra sin duda son un sintoma de sobre alimentación de la planta. La última foto no puedo apreciar muy bien; pero no parece que sean por insectos, así que por descarte te diría que también se trata de exceso de fertilizante. Además, parece que es más fuerte en la parte superior de la planta, algo indicativo también de exceso de abono.

Te recomiendo que no sigas al pie de la letra las cantidades que indican los fabricantes, con cantidades menores obtienes buenos resultados y no te arriesgas a estropear una cosecha. Además de un lavado de raíces, muy importante.
 

duendeperro

Semilla
4 Agosto 2015
6
2
3
37
muchísimas gracias, en ello estoy, a ver si las recupero antes de que empiecen con la floración. aunque ahora estoy viendo que los bordes serrados de las hojas también se están doblando hacia arriba
 

Polak Kalop

Semilla
21 Septiembre 2015
3
0
1
36
Buenas y santas!!!
La verdad que me la paso buscando imágenes de referencia y realmente no encuentro alguna que me deje bien claro que le falta a mi chala.

Será que ustedes me pueden ayudar mirando estas fotos?? solo están así esa hoja que se ve y creo que las pequeñas que están creciendo. Y el tallo que tiene ese colorcito que no se bien si es violaceo/morado o amarronado.

Muchas Gracias!

20150921_172635.jpg 20150921_172901.jpg
 
21 Julio 2015
15
12
3
33
Hola Polak kalop. Es un poco complicado así a primera vista. Por lo que tú comentas que afecta a las hojas más nuevas puede ser falta de manganeso; pero no puedo asegurar. Si puedes controlar el PH te lo recomiendo, en muchas ocasiones un nivel incorrecto de Ph produce que la planta no pueda absorber correctamente los nutrientes y solucionando eso se van nuestros problemas.
Por los tallo morados te diría que ni te preocuparas. Muchas variedades tienden a tomar ese color, es algo así como "venas superficiales" pero no afecta a la planta para nada. Al menos en principio no debería.

Espero haber ayudado :)


Encuesta ¿Canutos normales o King size?
 

Polak Kalop

Semilla
21 Septiembre 2015
3
0
1
36
Es agua de filtro lo que le pongo, recién hoy llovió así que le junté de esa aguita. Yo pensaba que le faltaba zinc en principio, voy a fijarme entonces. Te agradezco mucho ya que como vos decís parece medio complicado saber bien que es.
Muchas gracias!!:D
 
-