Humus ¿cual?

SemillaFeliz

Cogollito
16 Marzo 2017
416
286
53
El amarilleo de mis plantas en macetas de 65l va a más y no lo freno con abono de crecimiento ni de lejos. Voy a optar x el humus de lombriz de california. .. pero ¿cual compro? Calidad precio cual es mejor? ¿como lo uso, líquido o capa por encima del sustrato?

Todos los consejos son bienvenidos
 

juanfralopez3

Cotiledon
22 Mayo 2012
316
15
18
Manda fotos y te podremos ayudar mejor. Un fertilizante líquido tiene más nutrientes que el humus de lombriz
 

noviembre00

Semilla
11 Marzo 2017
92
22
8
53
Sí, pon alguna foto.

Acerca del humus, en plan chute, haz una infusión/te de humus y a tirar.

Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk
 

#21#

Gran Cogollo
23 Marzo 2017
1.022
672
143
31
Yo cuando utlilizo humus, lo compro en una semilleria del pueblo que me valen 2,50 o 3 euros 5 Litros y lo mezclo bastante en la maceta y va de escandalo el humus en crecimiento, yo ahora mismo optaria por echar buena capa por encima del sustrato
 
  • 👍
Reacciones: SemillaFeliz

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
El amarilleo de mis plantas en macetas de 65l va a más y no lo freno con abono de crecimiento ni de lejos. Voy a optar x el humus de lombriz de california. .. pero ¿cual compro? Calidad precio cual es mejor? ¿como lo uso, líquido o capa por encima del sustrato?

Todos los consejos son bienvenidos
Si el abono de crecimiento no te corrige dicha deficiencia difícilmente lo va hacer el humus de lombriz.
Más que nada porque el humus de lombriz es un mejorante de suelo y tiene la peculiaridad de ser un aliado contra el estres producido por poda, además de ser un buen aliado como enraizante.
Pero como abono no se puede considerar como tal.
Si tienes hojas amarillas, tendrías que preguntarte más bien si :
Recibe buena luz al cabo del día.
A la hora de regar dejas que se seque el sustrato antes de volver a regar.
Y si usas fertilizante inorgánico regulas el ph del agua de riego.
Que tipo de sustrato estas utilizando. Esto es básico, si el sustrato que compraste tiene un ph bajo que suele ser en torno a 5-5.5 utilizado en plantas ornamentales vas a tener deficiencias de nitrógeno si o si.
Eso sería las pautas más comunes a saber.
 
  • 👍
Reacciones: pakilikodt y #21#

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Veo que no te has enterado de lo que he dicho, si tienes deficiencia de nitrógeno y vas a dejar de usar fertilizante de crecimiento en sustitución del humus al final la cosa no va a mejorar.
 

noviembre00

Semilla
11 Marzo 2017
92
22
8
53
Veo que no te has enterado de lo que he dicho, si tienes deficiencia de nitrógeno y vas a dejar de usar fertilizante de crecimiento en sustitución del humus al final la cosa no va a mejorar.
Hola Plamasi,

Hasta donde yo he leído acerca del humus, si este se infusiona o se hace té, la absorción de los nutrientes por parte de la planta es, por decirlo de algún modo, instantáneo.

Estoy en lo cierto?

Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk
 

pakilikodt

Gran Cogollo
27 Agosto 2011
750
719
118
El humus sí q fertilizada además de promover el crecimiento de la micropoblación bacteriana y fúngica beneficiosas y necesarias para la absorción de nutrientes.
De hecho y es solo mi opinión basada en la experiencia no hace falta usar ningún tipo de abono liquido en ningún momento.
Yo planto con un buen sustrato ( all mix) al cual le añado humus, guano, perlita, arlita y vermicuita, tb micorrizas y trichodermas. En tiestos de 35L para arriba te puedo asegurar q no les hace falta mas q agua, todo es organico, favorece la vida en las raíces y un equilibrio de nutrientes mucho mas estable a lo largo de todo el ciclo. Además mejora el sabor autentico de la variedad y adiós a los botes y el marketing...
Lo dicho la clave del éxito esta en la camita de las raíces, en la vida q hay del tallo hacia abajo, el siguiente y top level es tierra madre of course
 
  • 👍
Reacciones: SemillaFeliz

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Vamos a ver pongamos un ejemplo a ver si así te enteras.
Tomamos como ejemplo un humus de lombriz en versión líquido al azar
Tomaremos el de agrobeta como ejemplo.
Composición del mismo:
COMPOSICIÓN GARANTIZADA

Nitrógeno Total ............. 0.90 % p/p
Nitrógeno orgánico ........ 0.80 % p/p
Nitrógeno amoniacal....... 0.10 % p/p
Fósforo (P2O5)............... 1.26 % p/p
Potasio (K2O) ................ 2.05 % p/p
Materia Orgánica .......... 16.40 % p/p
Extracto Húmico Total ... 11.50 % p/p
Ácidos Húmicos ............. 8.10 % p/p
Ácidos Fúrvicos .............. 3.40
pH .................................... 7.95
Humedad .......................... 94.83
Como vez en tema de NPK es un 0.9-1.26-2.05
Para que se considere humus de lombriz la normativa especifica que tiene que tener un extracto húmico mínimo del 7%, todo lo que sea en mayor porcentaje mayor calidad tendrá.
Pero claro no todos tienen este %, pero si ponen humus de lombriz, ya que la mayoría de la gente no sabe ni lo que compra.
Pongamos otro ejemplo:
HUMUSHEMP - FERTILIZANTE LÍQUIDO DE HUMUS DE LOMBRIZ

Humushemp es un fertilizante líquido de humus de lombriz, contiene una gran concentración de nutrientes, más una rica flora bacteriana que es especialmente beneficiosa para el sistema radicular de las plantas. Producto natural, 100% orgánico y apto para cultivos ecológicos.

Composición de Humushemp - Fertilizante líquido de humus de lombriz


  • Ácidos fúlvicos: 6,1 pp
  • Ácido húmicos: 3,3 pp
  • Calcio: 2,2 pp
  • Cobre 2,9 ddm
  • Nitrógeno total: 0,9 ddm
  • Zinc: 305 ppm
  • Humedad: 97,8
  • pH: 7
Como ves hay una cierta diferencia de uno a otro.
El de agrobeta es más completo, pero seguramente el de trabe sea más conocido por el tema de la publicidad de los grow shop.
Bien un fertilizante de crecimiento, básicamente el aporte de NPK será más elevado con lo cual actuará de una forma más rápida.
Si se usa un sustrato pre fertilizado tipo all mix no es necesario abonar ni con humus ni con fertilizante de crecimiento, a no ser que la planta manifieste algún tipo de carencia.
El humus tiene una serie de ventajas pero no es en si un fertilizante.

 
  • 👍
Reacciones: Novatonovel
-