Fusarium??

Gargolabcn

Semilla
6 Septiembre 2018
93
24
8
42
Buenos días, vaya por delante que soy un poquito ignorante. Este es mi primer cultivo y por ese motivo puedo cometer varios errores en un mismo hilo. Por eso, pido perdón de antemano.
Para seguir pediría ayuda a alguien que tuviera los conocimientos necesarios para poder brindármela. El resumen es el siguiente. De una de mis dos plantas de exterior, ha comenzado a marchitarse una rama. Por lo que tengo entendido (a base de leer y contrastar informacion) se trata de un fusarium de libro. Pero también en esto podría estar equivocado ya que es mi primer cultivo y soy incapaz de discriminar con experiencias anteriores. Así que...
1- Alguien me puede decir que es esto de no ser fusarium?
2- De ser fusarium alguien puede decirme que hacer? Las plantas desde su puesta en el suelo han llevado un tratamiento preventivo de propolix, de hecho he tenido algún gusanillo y en ningún caso botrytis (por sus cagadas) ni oidio de forma significativa (por la humedad, aun habiendo llovido fuertemente). Por este motivo no se si el fusarium se puede tratar/arreglar solamente con propolix.
3- Amputé un cogollito de esa misma rama, pero ha ido extendiéndose entera. Así que, de tener que amputar, me podría indicar alguien por donde?
Muchísimas gracias de antemano por vuestra paciencia y ayuda.20181001_090355.jpg 20181001_090412.jpg 20181001_090432.jpg
 

sensei0021

Oldtimer
1 Abril 2018
1.835
2.609
228
37
Yo tengo alguna rama igual y fue por sobrefertilizacion las queme y luego se secaron están igual. No se si te paso lo mismo o lo tuyo será otra cosa
 

Gargolabcn

Semilla
6 Septiembre 2018
93
24
8
42
En principio no están sobrefertilizadas. Si que ha coincidido que le puse bibloombastic y he visto la rama así la misma semana de echarselo. Pero supongo que será coincidencia.
 
D

Deleted member 194421

Invitado
Nose aprecia muy bien en la foto... pero parece que tambien podria tener Botristis... en los cogollos... asegurate que no le ves moho en la rama decaida....
Un saludo amigo.
 

Gargolabcn

Semilla
6 Septiembre 2018
93
24
8
42
Nose aprecia muy bien en la foto... pero parece que tambien podria tener Botristis... en los cogollos... asegurate que no le ves moho en la rama decaida....
Un saludo amigo.
Moho no tienen. Los acabo de tirar ahora mismo. He estado leyendo y dicen que hay que amputar la rama lo más rápido posible. Pero también dicen que las plantas afectadas con fusarium son imposibles de curar. Así que no se si tendré que tirar toda la planta. Ojalá que no...
Muchísimas gracias por tu atención.
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 194421

Mime777

Gran Cogollo
25 Julio 2018
1.074
694
143
64
Esa rama esta muerta, puede ser fusarium la suerte que no es la base del tronco (la rama principal), el color es de una rama seca, si esta "marron pardo" por dentro seria fusarium. Saludos.
 
Última edición:

Gargolabcn

Semilla
6 Septiembre 2018
93
24
8
42
Esa rama esta muerta, puede se fusarium la suerte que no es la base del tronco (la rama principal), el color es de una rama seca, si esta "marron pardo" por dentro seria fusarium. Saludos.
Exacto. Al cortarla estaba absolutamente seca. Lo que no sé es si afectará a toda la planta. O yo que se...
Muchísimas gracias!
 

Mime777

Gran Cogollo
25 Julio 2018
1.074
694
143
64
No seria mala idea cosechar por lo que pueda pasar, asi por lo que puedo ver esta "madura" para cortar. Saludos.
 

Gargolabcn

Semilla
6 Septiembre 2018
93
24
8
42
En principio corto el finde que viene. He regado hoy. Me gustaria darles un poco más de azúcares. Pero si veo algo raro corto esa antes. Muchísimas gracias Mime777!
 

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
Yo también estoy más con una posible botrytis que fusarium. Lo que tengo una duda: antes de secarse, las hojas de toda la rama se pusieron mustias y caídas totalmente hacia abajo? En cualquier caso, ante la duda yo de ti cortaba esa rama y me deshacía de ella. Mejor no jugársela.
 

Gargolabcn

Semilla
6 Septiembre 2018
93
24
8
42
Yo también estoy más con una posible botrytis que fusarium. Lo que tengo una duda: antes de secarse, las hojas de toda la rama se pusieron mustias y caídas totalmente hacia abajo? En cualquier caso, ante la duda yo de ti cortaba esa rama y me deshacía de ella. Mejor no jugársela.
Se pone todo mustio. Primero las hojas, después los cogollos. Me pasan desapercibidas esas hojas secas porque las plantas (las mías) tienen, desde el engorde de los cogollos muchas hojas así (las más viejas). Así que a simple vista pasa desapercibido. Fue buscando gusanos cuando me fijé que esa misma rama tenia el tallo seco, y los cogollos marchitos (pero no ennegrecidos), como las hojas y el propio tallo. Entonces los amputé. Pero hoy la rama estaba como puse en la foto. Así que la corté y la tiré (es mi primer cultivo y no entiendo mucho, pero creo que era una buena rama). Tal y como la he cortado he pulverizado propolix en todas las plantas.
Muchas gracias por tu contestación.
 
  • 👍
Reacciones: Sermoco
-