Fotoperiodo experimental DFR 14/10 con 150w Citizen + monocromáticas

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Si se mantiene el 14/10 con Far red todo el tiempo la cosecha como bien dices se atrasa y además los cogollos se hacen pajeros. 14/10 sin far red revegetan. Por eso ahora el 14/10 es dinámico. Se pasa de 12/12 a 14/10 acabando con far red al final del día, pero no se deja ese 14/10 fijo, lo voy tocando cada cierto número de días según una progresión. Hasta acabar otra vez en un 12/12. La clave está en dar con la progresión buena, no todas valen.

De esta forma ganas más exposición de luz durante flora y parece que la planta también señaliza de alguna forma al reloj circadiano para que alargue el período de máxima producción de flores sin alargar el tiempo de cosecha ni se hacen pajeros los cogollos.
Me he vuelto un creyente de los ritmos circadianos..
Llevo unas semanas tomando mediciones con un sensor laser colocado junto al cob, para medir la distancia a la planta, y al mismo tiempo calcular su altura y crecimiento:

1622190543895.png

Hay claros patrones, por ejemplo los minimos siempre son a la 1 de la madrugada. Desde que se apaga el foco a las 22h, la planta se tira 4-5 horas agachando las hojas. Entiendo que es el inicio del ciclo Calvin y la fijacion del carbono absorbido durante el dia.
A la 1:00 la planta se activa y empieza a crecer, mas o menos durante 7 horas. Y luego se queda paralizada unas 2 horas hasta que se enciende la luz de nuevo a las 10:00.
Creo que a la 1:00 empieza a crecer porque tras estar fijando el CO2 y convirtiendolo en alimento, empieza a consumirlo.
Y lo del paron a las 8:00.... puede que se le acaben las reservas, no lo se.

En cualquier caso esto pude apreciarlo sin el sensor, simplemente grabando la planta durante 24h, si quieres te busco algun video interesante...

A cuenta del paron este de 2h antes del amanecer, estuve valorando darle 14 horas de luz.
De todas formas, otro patron, este ya mas variable, suele ser un crecimiento de unas 6h desde que enciende el foco, luego sigue estirando o a veces retrocede... vamos, que agacha las hojas un rato antes de apagarse la luz, como si estuviese saturada...

Resumiendo:

1622191325309.png

Asi es que mi impresion es que aunque por la noche parezca sobrarle tiempo y necesitar mas luz, al anocher parece pasar lo contrario...
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Me he vuelto un creyente de los ritmos circadianos..
Llevo unas semanas tomando mediciones con un sensor laser colocado junto al cob, para medir la distancia a la planta, y al mismo tiempo calcular su altura y crecimiento:

Ver el adjunto 851889

Hay claros patrones, por ejemplo los minimos siempre son a la 1 de la madrugada. Desde que se apaga el foco a las 22h, la planta se tira 4-5 horas agachando las hojas. Entiendo que es el inicio del ciclo Calvin y la fijacion del carbono absorbido durante el dia.
A la 1:00 la planta se activa y empieza a crecer, mas o menos durante 7 horas. Y luego se queda paralizada unas 2 horas hasta que se enciende la luz de nuevo a las 10:00.
Creo que a la 1:00 empieza a crecer porque tras estar fijando el CO2 y convirtiendolo en alimento, empieza a consumirlo.
Y lo del paron a las 8:00.... puede que se le acaben las reservas, no lo se.

En cualquier caso esto pude apreciarlo sin el sensor, simplemente grabando la planta durante 24h, si quieres te busco algun video interesante...

A cuenta del paron este de 2h antes del amanecer, estuve valorando darle 14 horas de luz.
De todas formas, otro patron, este ya mas variable, suele ser un crecimiento de unas 6h desde que enciende el foco, luego sigue estirando o a veces retrocede... vamos, que agacha las hojas un rato antes de apagarse la luz, como si estuviese saturada...

Resumiendo:

Ver el adjunto 851898

Asi es que mi impresion es que aunque por la noche parezca sobrarle tiempo y necesitar mas luz, al anocher parece pasar lo contrario...
Muy buena growpi, lo de las 6 horas de máxima actividad ya hace bastantes años que lo escuché 👍🏻
 

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
476
1.326
118
54
Me he vuelto un creyente de los ritmos circadianos..
Llevo unas semanas tomando mediciones con un sensor laser colocado junto al cob, para medir la distancia a la planta, y al mismo tiempo calcular su altura y crecimiento:

Ver el adjunto 851889

Hay claros patrones, por ejemplo los minimos siempre son a la 1 de la madrugada. Desde que se apaga el foco a las 22h, la planta se tira 4-5 horas agachando las hojas. Entiendo que es el inicio del ciclo Calvin y la fijacion del carbono absorbido durante el dia.
A la 1:00 la planta se activa y empieza a crecer, mas o menos durante 7 horas. Y luego se queda paralizada unas 2 horas hasta que se enciende la luz de nuevo a las 10:00.
Creo que a la 1:00 empieza a crecer porque tras estar fijando el CO2 y convirtiendolo en alimento, empieza a consumirlo.
Y lo del paron a las 8:00.... puede que se le acaben las reservas, no lo se.

En cualquier caso esto pude apreciarlo sin el sensor, simplemente grabando la planta durante 24h, si quieres te busco algun video interesante...

A cuenta del paron este de 2h antes del amanecer, estuve valorando darle 14 horas de luz.
De todas formas, otro patron, este ya mas variable, suele ser un crecimiento de unas 6h desde que enciende el foco, luego sigue estirando o a veces retrocede... vamos, que agacha las hojas un rato antes de apagarse la luz, como si estuviese saturada...

Resumiendo:

Ver el adjunto 851898

Asi es que mi impresion es que aunque por la noche parezca sobrarle tiempo y necesitar mas luz, al anocher parece pasar lo contrario...
Es una pasada este post, me está dando muchísimo que pensar, una información muy muy interesante. Muy buena idea lo de poner un sensor láser para medir la actividad de la planta según la altura👏 vamos a ver qué conclusiones sacamos de ahí
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Es una pasada este post, me está dando muchísimo que pensar, una información muy muy interesante. Muy buena idea lo de poner un sensor láser para medir la actividad de la planta según la altura👏 vamos a ver qué conclusiones sacamos de ahí
Me alegro mucho!!
Pues si te interesa mas la actividad que el propio crecimiento, basandote tambien en el sensor laser de distancia, es muy util ver la evolucion de la desviacion tipica en cm/h.

Igual suena un poco a chino, pero lo bueno que tiene, es que al no tener valores negativos, se aprecian mejor los ciclos.

Asi se ve que momentos son los que la planta mas se mueve, independientemente de que sea para agachar o para subir las hojas:

1622239012318.png

Tambien se me paso por la cabeza hacer ciclos de 10/10, para ver si se sigue viendo ese retraso antes del amanecer y del anochecer.
La movida es que es un rollo... no sabes ni cuando puedes abrir el armario, cada dia se desviaria 4 horas...
 

joutu

Súper Cogollo
20 Diciembre 2011
1.097
1.938
183
42
Perdido en el Huerto
Me alegro mucho!!
Pues si te interesa mas la actividad que el propio crecimiento, basandote tambien en el sensor laser de distancia, es muy util ver la evolucion de la desviacion tipica en cm/h.

Igual suena un poco a chino, pero lo bueno que tiene, es que al no tener valores negativos, se aprecian mejor los ciclos.

Asi se ve que momentos son los que la planta mas se mueve, independientemente de que sea para agachar o para subir las hojas:

Ver el adjunto 852085

Tambien se me paso por la cabeza hacer ciclos de 10/10, para ver si se sigue viendo ese retraso antes del amanecer y del anochecer.
La movida es que es un rollo... no sabes ni cuando puedes abrir el armario, cada dia se desviaria 4 horas...
Joder eres un hacha tío. Que maravilla todo. Pero es que vamos, al final acabarás siendo el amaestrador de cannabis, verás. Conociendo cada punto de su desarrollo y necesidades. Buf!! Brutal como siempre
 

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
476
1.326
118
54
21 días de flora.

Hoy empieza el experimento. El armario de la izquierda, a partir de hoy planta A, seguirá a 12/12. El armario de la derecha o planta B pasará a 14/10 de la siguiente manera.

13h 50 min con todo el set de luces encendido, el mismo que para la planta A.

De 17:50 a 17:52 sólo con rojo 660nm
De 17:52 a 17:55 sólo con Far Red 730nm
De 17:55 a 17:57 sólo con rojo 660nm
De 17:57 a 18h sólo con Far Red

Cuando esté delante de un teclado explico el porqué de este ciclo red/far red al final del día.

20210531_142206.jpg
Los dos armarios
20210531_164258.jpg
Planta A

20210531_164810.jpg
Planta B

20210531_164139.jpg
Random cogollete
 

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
476
1.326
118
54
Voy a intentar explicar ese ciclo Red/Far red al final del día.

En el último post que explicaba lo de los fitocromos apuntaba a una degradación de fitocromos durante la noche para que con 10 horas de noche la planta la cuente como una noche de 12h. La teoría de los fitocrmos apunta a que sería posible degradarlos en 10h si se dan ciertas condiciones.

Cosas que sabemos.

- La forma de fitocromo que tenemos que degradar es la Pfr, pues es la forma activa del fitocromo que puede desencadenar la floración según una determinada ausencia del núcleo de la célula.
- La forma del fitocromo que más rápido se degrada es la forma Pfr.
- Si un fitocromo tiene la forma Pr, pero ha pasado por la forma Pfr (ha sido ciclado), también se degrada más rápido. Estos fitocromos ciclados se agrupan, un fenómeno llamado pelletaje, y una vez forma esos pellets se activa un mecanismo por el que se degradan más fácilmente.
- La planta durante la noche sintetiza nuevos fitocromos de la forma Pr para mantener una proporción constante fitocromos/proteinas totales para seguir llevando a cabo su procesos de morfogénesis.

Esto abre dos vías para intentar degradar los fitocromos de forma más rápida.

- A. Terminamos el día con radiación Red 660nm: entonces todos los fitocromos, o su gran mayoría, que quedan en la planta son de la forma Pfr, y como se degradan más rápido que los Pr la planta quedaría libre de fitocromos del día anterior, quedando sólo los fitocromos Pr sintetizados durante la noche.

- B.Terminamos el día con radiación Far Red 730 nm: entonces todos los fitocromos, o su gran mayoría, que quedan en la planta son de forma Pr, que tarda más en degradarse pero no son activos en el sentido de que su presencia no desencadena ninguna señal.

En cualquiera de las dos opciones hacemos un ciclado de fitocromos para asegurarnos de que se produce el fenómeno de pelletaje y se degradan antes ya sean Pfr o Pr. Por eso esos cambios de Red/Far Red durante los 10 último minutos del día.

La forma A fue la primera que probamos y no funciona, la planta vuelve a revegetar interrumpiendo su fase de floración y pasa a crecimiento.

La forma B ha funcionado, pero se observa un pequeño crecimiento que acompaña al proceso de floración, lo que provoca que los cogollos desarrollen 'tiras' de flores en torno a pequeños tallos que siguen creciendo en el cogollo. De esta forma los cogollos son más voluminosos pero muy huecos. Sí que se produce un aumento de cosecha, en torno al 20%, pero la presencia o aspecto de los cogollos disminuye en calidad. Esto de paso nos indica una cosa, que todo el proceso que esperamos de la floración (flores y detención del crecimiento) no están regulados por los mismos factores o por la dinámica de los fitocromos, como pensábamos al princpio. La aparición de flores sí que está regulada por los fitocromos pero la detención del crecimiento sigue otra vía.

Para solucionar ese problema se pensó en el oscilador que regula los ritmos circadianos. La hipótesis de partida es que la planta no lee o interpreta de la misma forma la misma cantidad de horas de luz si esa cantidad está en una serie creciente o decreciente. Por ejemplo, la planta no va a intepretar de la misma forma 14 h de luz de mayo que de Agosto porque esa cifra en mayo se da en una serie creciente de horas de luz y la de Agosto se da en una serie decreciente de horas de luz.

Bueno, pues me he cansado otra vez 😂 sigo otro día.
 
Última edición:

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
476
1.326
118
54
24 días de flora.

Va bastante rápido, igual me he pasado de rojos 🤪 pero me interesaba que acabe pronto por el calor y por temas de curro. Ya hay pelos marrones🧐

Van igualadas las dos plantas, por lo que estoy muy contento, lo normal al cambiar el fotoperiodo es que la planta se detuviera un poco y luego ya se vuelve a coger. Con los últimos retoques en el DFR parece ser que hemos eliminado ese paroncillo.

20210603_142453.jpg20210603_143623.jpg

Aspecto general de los armarios

20210603_143755.jpg
Puntero de la planta con DFR 14/10
20210603_143812.jpg
Puntero de la planta 12/12
20210603_143848.jpg
El mejor cogollo de todos que está en la 12/12
 

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
476
1.326
118
54
Actualización 26 días flora. Todo sigue muy igualado, me sigue sorprendiendo la rapidez con la que están saliendo pelos marrones tan pronto. Incluso en la del DFR que normalmente se atrasa más por el cambio de fotoperiodo. Eso quiere decir que en morfología de flora se han igualado mucho a pesar de que una tiene dos horas menos de noche desde hace días.
20210605_104351.jpg20210605_104544.jpg20210605_104640.jpg20210605_104834.jpg20210605_104851.jpg
 

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
476
1.326
118
54
Actualizo a 30 días de flora.

Con esta ratio tan baja de Red/Far red las plantas se han adelantado mucho, casi todos los pelos son marrones.

En las fotos con los dos armarios el de la derecha es el fotoperiodo experimental. Cuando son fotos de una planta sola la que tiene una goma al fondo cruzando el armario es la de 12/12.

Siguen bastante igualadas pero así a ojirri la planta del fotoperiodo experimental empieza a dar la sensación de más peso en general.20210609_095642.jpg20210609_095708.jpg20210609_095729.jpg20210609_095748.jpg20210609_095831.jpg20210609_095842.jpg20210609_095855.jpg
 
-